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Stratos => General => Mensaje iniciado por: Mars Attacks en 24 de Agosto de 2003, 10:51:06 PM

Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Mars Attacks en 24 de Agosto de 2003, 10:51:06 PM
 En http://proinnova.hispalinux.es/notas-prens...a/nota-023.html se puede encontrar más información sobre las protestas convocadas para el dia 27 de Agosto contra las Patentes de Software en Europa.
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 25 de Agosto de 2003, 09:16:23 AM
 La nueva legislación comunitaria no solo va a incluir las patentes de software (!OJO! el xor al pintar en pantalla esta patentado), patentes de matematicas (la tecnica de los marching cubes tb está patentada asi que cuidadin con lo que haceis con ella) y las patentes acerca de modelos de negocio -en la que cabe casi de todo :( - Asi que os recomiendo que si no quereis veros pagando licencias por tecnicas muy triviales , paseis por http://swpat.ffii.org/ y os hagais suporters, y firmeis en contra de la legislación que va a ser aprovada.

Saludos
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Astat en 25 de Agosto de 2003, 10:01:09 AM
 Protestemos contra esa aberracion!

Cerremos nuestros sites el 27-A en señal de protesta!!!  (twist)

Salgamos con antorchas a quemar iglesias!!!  (grrr)

Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Astat en 25 de Agosto de 2003, 11:22:01 AM
 Aunque sirva para poco, podeis firmar aqui en contra de las patentes de software:

http://petition.eurolinux.org

(http://aful.org/images/patent_banner.gif)
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: synchrnzr en 25 de Agosto de 2003, 12:58:41 PM
 Ya me he hecho supporter, aunque no sé si servirá de mucho :huh:

Este tema de las patentes ya hace mucho tiempo que me viene preocupando. Estaré al loro de los acontecimientos del 27-A (grrr)  

sync
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Lessman en 28 de Agosto de 2003, 12:54:01 AM
...
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 28 de Agosto de 2003, 01:59:41 PM
 Bueno, puesto que en stratos no hay mucha concienciación acerca del tema, voy a citar varias patentes que con la directiva comunitaria llegarían a tener validez y si afectarían de forma extremadamente directa a los miembros de esta comunidad:

- Sega tiene una patente sobre "juego de ordenador en el que habilmente hay que recoger objetos distribuidos por una serie de niveles".
- Tetris esta patentado.
- Hay varias patentes sobre juegos de coches.
Y tomadas de una rapida busqueda en google:

Behensky, Moncrief, Margolin, and Mott]  5,005,148    April  2, 1991   Driving Simulator With Moving Painted Dashboard
[Moncrief, Mott, Behensky, and Margolin]  5,354,202   Oct 11, 1994    System and Method for Driver Training
[Moncrief, Mott, Behensky, and Margolin]   5,577,913 Nov 26, 1996 System and method for driver training with multiple competition

Cuidado.. lo proximo que programes puede estar patentado.
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: ethernet en 28 de Agosto de 2003, 02:42:10 PM
 Mejor, asi no saldran miles de clones de la mismo.

PD: pon la busqueda q has puesto en google, me pica la curiosidad, parece u chiste
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Mars Attacks en 28 de Agosto de 2003, 04:02:19 PM
 Pues como alguien patente el divertido sistema de un personaje que dispara a todo bicho viviente... jus jus jus, yo casi votaría por eso ^_^  (uoh)  
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 28 de Agosto de 2003, 04:46:09 PM
Cita de: "ethernet"

PD: pon la busqueda q has puesto en google, me pica la curiosidad, parece u chiste
CitarMejor, asi no saldran miles de clones de la mismo.
Ni clones, ni variaciones, ni mejoras ni nada. Si mañana alguien patenta el concepto de los FPS, ya le puedes añadir lo que te de la gana, pq estaras infringiendo una patente y estaras obligado a pagar por su uso.

Simplemente con game patents salen cosas asi..
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Mars Attacks en 28 de Agosto de 2003, 05:22:39 PM
 Ya he visto unas cuantas. El modo de carreras de contrarreloj en modo Ghost está patentado en uséase :blink:
El problema es que a los que van a aprobar esta ley les van a poder más las presiones desde los uséase (que tienen su mercado ya saturado de patentes y les vendría fenomenal todo el mercado extra de Europa para cobrar).
La codicia del hombre estrangula su propia creatividad. Ya veremos en qué acaba todo esto.
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Amatar en 28 de Agosto de 2003, 06:50:50 PM
 Pues yo me voy a patentar el concepto de "Juego con exito comercial" a ver si cuela y me forro cobrando derechos de los juegos que mas vendan, o incluso el concepto de "Juego divertido". ¿Cual es la linea que separa lo patentable y lo no patentable? por que yo no la veo.
Ademas, como justificar en informatica el dinero gastado en investigacion por una empresa para lograr un descubrimiento patentable, "Me he tirado diez años pensando y he cagao un algoritmo cojonudo o sea que sale a 10a*365d*8h*60€/h(por que yo lo valgo) = 1752000€ de inversion".
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Lessman en 28 de Agosto de 2003, 09:05:20 PM
...
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 28 de Agosto de 2003, 09:05:32 PM
 Ahora mismo todo es patentable: la rueda y la resta se patentan varias veces al año, solo es cuestión de que el enunciado parezca suficientemente distinto.

Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: fiero en 28 de Agosto de 2003, 10:53:11 PM
 ¿Sabeis que yo inventé el ZBuffer? Fué en mis inicios en esto de las 3D y MS-DOS. Conseguí pintar unos cutre-triangulos texturizados en pantalla, pero se veían mal dependiendo de las coordenadas en las que los pintaba y del orden. Así que se me ocurrió hacer un vector gigante donde memorizaba la Z de cada pixel...

Así que daros todos por jodidos, porque pienso patentar el ZBuffer.

(twist)  
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Mars Attacks en 28 de Agosto de 2003, 11:49:54 PM
Cita de: "Lessman"A mi lo que me intriga ciertamente, es que el sistema de patentes se usa en los EE.UU., y las cosas no parecen ir... mal...
En Uséase van de PUTO CULO porque gastan más en abogados que les resuelvan pleitos de patentes que en la misma I+D (la cual pasa una fase previa para cerciorarse que no usa ninguna cosa patentada o que ha pagado la correspondiente licencia y reza para que no salga algo nuevo durante la investigación).
De hecho, donde más les duele es en la investigación farmacológica (bueno, esto hablando de patentes en general) y a la larga (y a la corta) pone muchísimas trabas al desarrollo en general.

Os dejo con un link sobre lo que opina Stallman sobre las patentes de software (la noticia tiene ya tiempo, éste es un asunto que lleva gestándose más tiempo del que parece):
Las patentes de software frenan la innovación
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 29 de Agosto de 2003, 12:45:16 AM
 
Cita de: "fiero"¿Sabeis que yo inventé el ZBuffer? Fué en mis inicios en esto de las 3D y MS-DOS. Conseguí pintar unos cutre-triangulos texturizados en pantalla, pero se veían mal dependiendo de las coordenadas en las que los pintaba y del orden. Así que se me ocurrió hacer un vector gigante donde memorizaba la Z de cada pixel...

Así que daros todos por jodidos, porque pienso patentar el ZBuffer.

(twist)
LLegas  tarde, el Z buffer estubo patentado. Si no recuerdo mal la patente fue de Evans&Shutherland o de la universidad de Utah, la buena noticia es que expiró a mediados de los años 80.
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 29 de Agosto de 2003, 12:55:13 AM
Cita de: "Lessman"A mi lo que me intriga ciertamente, es que el sistema de patentes se usa en los EE.UU., y las cosas no parecen ir... mal...
En primer lugar la "demografía" de las empresas en EEUU es muy diferente de la que hay aquí: Mientras aqui la inmensa mayoría del empleo esta proporcionado por PYMES (qué componen el 95% del total de las empresas españolas) alli las PYMES cada vez escasean más y las empresas medianas y grandes son las más comunes. Es decir una empresa tiene más tamaño, lo cual le permite poder dedicar cierta parte de su tiempo a desarrollar patentes y crear lo que se llama el "patent portfoliio", que no es más que un conjunto de patentes que tiene la empresa. Este patent portfolio es el seguro de toda empresa ante un ataque de patentes, ya que es bastante probable que la empresa atacante viole una o mas patentes de dicho portfolio , zanjandose el asunto licenciandose dicho portfolio mutuamente. Esto es asi por algunas peculiaridades de la ley yankee, si infringes una patente habiendo hecho una investigación acerca de posibles problemas de patentes sobre un desarrollo tuyo, se considera un agravante y tienes el caso cuesta arriba, asi que muchos no lo hacen o lo hacen de forma indirecta a traves de abogados con lo cuál el resultado no es siempre exacto. La aplicacion de este modelo deja fuera de juego a aquellas empresas -las pequeñas y medianas- sin recursos para acaparar patentes.

Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Astat en 29 de Agosto de 2003, 10:12:49 AM
 Por lo visto parece que el informe McCarthy ha sido retirado, volvera a fase de comite. Esto simplemente retrasara unos dias la votacion, habra que seguir al loro  :angry:  
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: AlexHdez en 29 de Agosto de 2003, 11:16:57 AM
 Yo pienso que esto es bastante comico, en anterirores post se ha puesto que esta patentado un juego en el que el personaje tiene que encontrar objetos a lo largo del mapa... eso deja practicamente fuera de juego al 50% de los juegos, pues hasta en los juegos mas originales muchas veces tienes que encontrar algo... que me deciis de patentar la entrada New Game? o Nuevo juego? seria dejar fuera de juego al 90% de los juegos. Eso no es justo, esta bien que no se plagien los juegos, pero alguien ha de poner una linea, porque hoy en dia, como bien han dicho antes, todo es patentable... Esperemos que la UE piense esto, aunque ya me imagino que la presión de USA y paises que les apoyan (vease el mio, España) será demasiado fuerte...

Saludos
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: fiero en 29 de Agosto de 2003, 02:07:16 PM
Cita de: "TheWind"LLegas  tarde, el Z buffer estubo patentado. Si no recuerdo mal la patente fue de Evans&Shutherland o de la universidad de Utah, la buena noticia es que expiró a mediados de los años 80.
La verdad es que este tema de las patentes es ridículo, como muchas estupideces importadas de USA. Según esta cita, sacada del artículo que ha dicho Mars:

CitarLas reglas que determinan si algo es patentable o no excluyen de la patentabilidad "cualquier invención que sea la solución obvia al problema dado para una persona versada en la materia"

Si un novato como yo en aquellos tiempos, fué capaz de reinventar el ZBuffer, quiere decir que "una persona versada en la materia" hubiera sacado el algoritmo de una forma muy obvia. Por tanto esa patente queda automáticamente invalidada de acuerdo con esa norma de patentabilidad.

Y así con todo. Esto no tiene ni pies ni cabeza.

un saludo
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 29 de Agosto de 2003, 06:40:48 PM
Cita de: "fiero"Si un novato como yo en aquellos tiempos, fué capaz de reinventar el ZBuffer, quiere decir que "una persona versada en la materia" hubiera sacado el algoritmo de una forma muy obvia. Por tanto esa patente queda automáticamente invalidada de acuerdo con esa norma de patentabilidad.
En primer lugar piensa que quien otorga esa patente no es una persona experta en la materia en cuestión, sino que suele ser un funcionario que se conoce mejor el temario de su oposición que otra cosa. Además, las patentes van escritas cada vez más en un lenguaje juridico ambiguo y ambivalente con la expresa intención de conseguir patentar lo impatentable: la rueda, la resta o el genoma humano (afortunadamente fracaso este intento.. pero algún habil leguleyo lo conseguirá). Finalmente depende del humor del susodicho en el momento de analizar dicha solicitud de patente.
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Mars Attacks en 29 de Agosto de 2003, 10:46:22 PM
 Como siempre en estos temas, no puedo hacer más que suscribir lo dicho por The Wind. El que decide que si sí o si no, es un personaje que puede saber tanto de lo que está patentando como de ópera china. Y los que decidirán ahora si esa ley va adelante o no, son jueces que lo más que se habrán acercado a un ordenador será para redactar textos en word y visitar páginas pornográficas. Lo lógico es que hayan pedido estudios a profesionales del sector para que den su opinión, pero a su vez estos profesionales pueden estar bien enmierdados en el tema.
En fin, es el problema eterno de la burrocracia legal. Lo mismo pasa con los temas de propiedad intelectual, derechos de reproducción, etecé etecé. Si el que está en la tribuna está bien informado y no sometido a presiones (esto supone el 0% de los casos) la cosa no marchará adelante (hasta que venga Lionel Hurts, abogado, y vuelva a poner el asunto sobre la palestra y esta vez el señor de antes esté de vacaciones).
(nooo)  (nooo)  (nooo)  (nooo)  (nooo)  (nooo)  (nooo)  (nooo)  (nooo)  (nooo)
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 30 de Agosto de 2003, 01:42:42 PM
 Me gustaría que de cara a la proxima votación, en caso de que no se adopte una legislación adecuada este foro se una a las protestas.
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: Zaelsius en 30 de Agosto de 2003, 03:15:52 PM
Cita de: "Mars Attacks"(hasta que venga Lionel Hurts, abogado, y vuelva a poner el asunto sobre la palestra ....)
Creo que este caso es más difícil de su carrera, despues de demandar a la productora de "La Historia Interminable"  :lol:  
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: seryu en 01 de Septiembre de 2003, 04:35:23 AM
 esta claro qe hay ciertas cosas qe por muy patentadas qe esten, si llegan a denunciarte, hay qe ser muy tonto o tener una defensa muy mala para qe pierdas el juicio. Xqe por ejemplo esa patente de SEGA esta clarisimo qe a dia de hoy muy mal te tienes qe defender como para qe sega te pueda tirar tu juego solo xqe sea un plataformas en el qe recoges objetos (y el mario va de coger estrellas y monedas..)
Título: Importante: Patentes De Software
Publicado por: TheWind en 01 de Septiembre de 2003, 12:51:27 PM
 Ya no es cuestion de si estas bien o mal defendido, en un ataque legal: el que menos recursos economicos tiene, tiene las de perder.