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Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: Javier en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: Javier en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Saludos al foro:

Después de pillar la base de OpenGL, y jugar un poco con los típicos cubos y triángulos, me gustaría modelar algún objeto sencillo más libre y cómodamente; y quería preguntaros si conocéis de algún modelador sencillo cuyo formato de archivo esté documentado, para poder luego cargar el modelo en cuestión desde una aplicación OpenGL propia. Seguro que más de uno se ha visto en la misma situación...

Me descargué la última versión del Milkshape pero no me funcionaba en Win2K, por eso prefiero preguntar a los expertos.

Gracias y saludos.                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: NeLo en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hi.

Pues hay muchos formatos documentados, pero los más usados son 3ds y ase, este último al ser en formato texto es mejor para hacer el primer cargador de modelos.

El primer modelador que te recomiendo es 3D Studio MAX 4, pero como es un poco caro, estan las opciones freeware, de las cuales solo conozco Milkshape

Bye.                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: Javier en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ya, lo que pasa es que buscaba algo más asequible y sencillo; ¿quizás los modeladores para Quake 2 y 3...?

En fin, seguiré buscando, gracias por responder.                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                cual? el Q3Radiance?? uf, que va... olvidalo. Demasiado complejo, al menos al principio, y si lo que quieres es importar un fichero sin complicaciones, el formato de Q3 no es precisamente un buen punto de comienzo.

Que tal el formato de 3D Studio (no el MAX, sino el antiguo), el 3DS? es bastante sencillo y en muchos sitios puedes encontrar documentacion sobre el. El mejor sitio es http://www.wotsit.org

Suerte
                               
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: BeRSeRKeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Javier.

Los modelos de quake3 por ejemplo (los que vienen con el juego) están hechos con MAX. Otros, los que hacen los seguidores del juego están hechos en cualquier herramienta de modelado y animación (MAX, Milkshape, Maya, Lightwave...)

La verdad es que te aconsejo Milkshape porque es bastante barato si decides comprarlo y tienes con él un formato ASCII bastante sencillo pero al mismo tiempo que te permite cosas como la utilización de bones para la animación de los modelos. De echo en la página de Milkshape tienes el código fuente de un visor de este formato con la implementación de animación por bones.

Evidentemente Milkshape exporta e importa gran cantidad de formatos lo cual aumenta su calidad...y encima puedes programar tus propios plugins..

Pero dices que no te funciona en W2K...esto es raro ya que a mi si me funciona en XP...pero bueno...¿quién sabe? :riendo:

Un saludo                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: BeRSeRKeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hmm creo que aquí está habiendo una confusión :riendo:..hablamos de modelos o de niveles? :ojo:                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: Javier en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Julio: Gracias por tu respuesta, le echaré un vistazo al 3DS a ver qué tal...¿ya no se usa ese formato en el MAX?

Berserker: Bueno, en principio mi idea sería poner varios objetos que formaran una escenita, y moverme por ella. ¿Es un nivel, son varios modelos? No sabría decirte, aunque lo ideal sería algo que me sirviera para ambas cosas! :ojo:                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: BeRSeRKeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno realmente un nivel al fin y al cabo es un conjunto de objetos... :sonriendo:                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: SundaySodaDealer en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                hola!!

bueh... yo no soy experto ni nada, pero un programa que encontre gratuito y se ve que es bueno es OPENFX, esta desarrollado enteramente en opengl (me parece) y ademas es gratuito. por desgracia no recuerdo la pagina web, pero no debe ser dificil encontrarla :ojo:

saludos!!
                               
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: BeRSeRKeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                http://openfx.org                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: _Grey en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Y que tal Blender? puedes salvar en ASC, y si existe un formato facil de cargar es ese, salvando solo modelos claro, animaciones y demas no podras salvarlos en ASC.

Chao                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: Javier en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Acabo de visitar la web de Blender y se han declarado en bancarrota...joder...bueno, seguiré buscando, gracias.                                
Título: Modelador para OpenGL
Publicado por: SundaySodaDealer en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                hola!!

bueno me entere de la noticia de Blender hace como 2 dias y de inmediato entre a su pagina, no se puede hacer nada (esta practicamente borrada). pero tengo la ultima version que salio (eso creo), el manual en español y un tutor (que no he visto)

si alguien lo quiere/necesita, se los puedo pasar, solo avisenme.

saludos!!