Foros - Stratos

Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: ALRAZ en 12 de Abril de 2006, 09:45:11 AM

Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: ALRAZ en 12 de Abril de 2006, 09:45:11 AM
 Wenas  (ole)

Tengo una duda sobre derechos de autor, open source y cuestiones legales.

Me explico:

Estoy trabajando en una API sencilla (inspirada en Div Games Studio, pero con severas diferencias) para C++, que si bien no revolucionará la forma de programar videojuegos, espero que al menos le de a uno que otro programador novato como yo algo con qué entretenerse  :lol:

El proyecto está planeado para ser open source, bajo la licencia zlib ( http://www.zlib.net/zlib_license.html ).

Ahora la pregunta es:
Qué tengo que hacer para que pillines como Microsoft (quien patentó el S3TC, el doble click, y muchas otras cosas que no inventaron ellos) patenten mi software y me impidan seguir siendo el dueño del mismo?  :P

Ciertamente no creo que microsoft se tome la molestia de patentar una cosa como esta, pero estoy seguro que allá afuera, en ese vasto mundo llamado internet, no faltará el vago sin oficio que, por hacer la maldad, patente el software, prohibe su distribución empieza a cobrar regalias y me echa a perder todo el trabajo  (nooo)

Por ahora, estoy poniendo la licencia al inicio de cada archivo fuente, pero no creo que con eso baste.

Es necesario patentarlo? Cuanto costaría una patente?
o alguna otra forma de mantener un proyecto open source y evitarnos los lios esos?


Ayuda  (nooo)  
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: fiero en 12 de Abril de 2006, 11:14:19 AM
Cita de: "ALRAZ"Es necesario patentarlo? Cuanto costaría una patente?
o alguna otra forma de mantener un proyecto open source y evitarnos los lios esos?
Un software no se puede patentar. Por poner un ejemplo, sería como si un fabricante de coches patentara cada nuevo modelo de coche que fabricara. Lo que es patentable en un coche son ciertos componentes y mecanismos, como el ABS, la dirección asistida, etc.

En el caso del software, lo que se patentan son los algoritmos, no un programa en conjunto. Pero ojo!!! esto es sólamente válido para USA. En Europa, por ejemplo, el software no se puede patentar (y que dure  <_< )

Aunque estés haciendo un gran trabajo con tu programa (que no lo dudo), no creo que estés inventando ningún algoritmo nuevo. Hoy en dia está casi todo inventado. Solo hay mejores o peores formas de hacer las cosas. Y en el caso de liberar el código, no vas a poder evitar que cualquiera pueda coger un trozo y usarlo en su propio programa.

Sobre tema de licencias, por aquí habrá gente que te pueda ayudar más...

un saludo

Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: parrebuff en 12 de Abril de 2006, 11:51:12 AM
 yo me uno y pregunto tambien otra cosa... el otro dia me dijeron ke por usar mp3 en mis juegos tenia ke pagar un royaltie o algo asi. No dudo ke si uso un mp3 de mi grupo favorito este infringiendo una ley, pero... y si uso un mp3 de una cancion creada por mi?
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: tamat en 12 de Abril de 2006, 11:57:17 AM
 segun recuerdo los creadores del mp3 (Thompsom y el instituto fraunhofer) tienes la patente sobre los algoritmo de compresión y descompresión de mp3 y si tu programa usa mp3 es porque los descomprime a la hora de reproducirlos, por lo tanto contiene un algoritmo que no o has inventado tú y sobre el que ellos tienen derecho de explotación. Aunque no se como se puede enmarcar esto dentro de la legislación europea que no permite las patentes de software.

La alternativa es comprimirlo en OGG, más calidad y totalmente libre.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: TheAzazel en 12 de Abril de 2006, 12:24:51 PM
 Me imagino que el tema de MP3 daria la lata en EEUU, en europa tururututu :P

de todos modos, yo me cure en salud, mande los MP3 al instituto fran#$@% ese y empece a utilizar Vorbis OGG que son libres libres de verdad  :D  
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: zupervaca en 12 de Abril de 2006, 12:42:09 PM
 Este puede ser uno de los post mas interesantes por lo menos para mi de todos los tiempos, mi experiencia con codigo libre es bien poca ya que sencillamente he estado en empresas en las que aparecia codigo de la nada y se metian en aplicaciones que no son de codigo libre y luego estas apps se vendian como si nada y sin poner que tal codigo era libre y bla bla, esto me da que pensar que muchas empresas se cogen codigo de por ahi tenga la licencia que tenga y los meten en sus apps, y claro esta, ¿vas a decir a todas las empresas que quieres que miren su codigo para ver si tiene algun derecho de autor tuyo? hace tiempo fui a adquirir derechos de autor sobre codigo que habia escrito y la verdad es que me defraudo mucho el sistema ya que simplemente con entregar un copia y decir que es tuyo ya tienes derecho sobre el, las comprobaciones que hacen son nulas, esto me lleva a pensar que el codigo libre beneficia en efecto a todos, incluidos las empresas privadas.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: senior wapo en 12 de Abril de 2006, 01:01:15 PM
 No puedes evitar que nadie corte y pegue tu código uses la licencia que uses, porque control+V funciona siempre :P  
Otra cosa es que lo descubras y te merezca la pena el tiempo, las molestias, cabreos y dinero de llevarles a juicio por violación de copyright (que no es lo mismo que violar una patente).

Microsoft supongo que no podría patentar tu código, en todo caso, un algoritmo nuevo que aparece implementado en tu código. Si no me equivoco, el código fuente en sí está sujeto a leyes de copyright por el simple hecho de su creación.

¿ Algún abogado en la sala ? :P

EDIT: Apoyo la moción de usar OGG en lugar de mp3
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: AgeR en 12 de Abril de 2006, 01:07:51 PM
Cita de: "senior wapo"Si no me equivoco, el código fuente en sí está sujeto a leyes de copyright por el simple hecho de su creación.
El problema está en demostrar que has sido tú quien realmente ha escrito ese código  :lol: .

Me uno a las recomendaciones de usar OGG en vez de MP3.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: Lex en 12 de Abril de 2006, 03:47:39 PM
...
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: zupervaca en 12 de Abril de 2006, 05:33:18 PM
 
CitarEn definitiva al compartir el código, me parece a mi que se trata más de lo que tú puedes dar a los demás, que de lo que los demás puedan darte a ti
Efectivamente en eso consiste, pero involuntariamente estas benificiando a las empresas privadas que se saltan las licencias y gracias a esto estan ganando mas dinero al tener menos programadores en plantilla, ya que tienen todo internet lleno de codigos libres que usar, como ves el codigo libre puede generar reducciones de plantilla o despidos, con un programador que junte codigos se pueden montar muchas aplicaciones actualmente.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: tamat en 12 de Abril de 2006, 05:34:13 PM
Cita de: "zupervaca"hace tiempo fui a adquirir derechos de autor sobre codigo que habia escrito y la verdad es que me defraudo mucho el sistema ya que simplemente con entregar un copia y decir que es tuyo ya tienes derecho sobre el, las comprobaciones que hacen son nulas
qué esperabas? que buscasen huellas entre las funciones? que lo pasasen por una red neuronal que determina el porcentaje de semejanza con tu persona? que entrevistasen a tus familiares y profesores? que introdujesen ese codigo en una gran base de datos mundial donde está todo el codigo de los demas para comprobar que efectivamente no es de otro?

El sistema es el mismo que para los libros, canciones o peliculas. Si tu creas una obra intelectual y temes que alguien la copie y se atribuya la autoría simplemente tienes que depositarla en algun lugar con valor juridico lo antes posible, así si más adelante alguien dice que es suya se podría hacer un juicio y ganaría aquel que demuestre que la poseía antes. Es así de simple.

Obviamente yo no voy a estar paseandome a un notario para depositar todas las canciones que hago, todos mis dibujos y todo el codigo que escribo. Pero porque no creo que tenga tanto valor. Si tu piensas lo contrario adelante.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: Flint en 12 de Abril de 2006, 06:51:22 PM
 Patentes de software... esa gran estupidez que esperemos no se llegue a implantar en Europa. Nadie, absolutamente nadie, parte de cero a la hora de desarrollar un programa: teniendo esto en cuenta cualquier discusión al respecto carece de sentido alguno.

Y añado, si todo el software fuese libre (como debería ser), la de debates y discusiones que nos ahorraríamos...
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: zupervaca en 12 de Abril de 2006, 07:03:42 PM
 
CitarEl sistema es el mismo que para los libros, canciones o peliculas. Si tu creas una obra intelectual y temes que alguien la copie y se atribuya la autoría simplemente tienes que depositarla en algun lugar con valor juridico lo antes posible, así si más adelante alguien dice que es suya se podría hacer un juicio y ganaría aquel que demuestre que la poseía antes. Es así de simple.

Este parrafo no le veo sentido ya que en el quote que me has puesto precisamente es lo que digo, fui al organismo de la propiedad intelectual para registrar mi codigo, ahora despues de registrarlo diles que quieres revisar todas las aplicaciones del mundo para ver si usan tu codigo, se van a reir de ti sencillamente, por este motivo una empresa con un programador puede estar haciendo aplicaciones con codigo libre que tal vez se necesitaran plantillas de 5 o mas programadores, es mas, la vez que estuve alli me puse a hablar con las dos chicas y me dijeron que las unicas veces que han revisado codigo fue por que estaban dos empresas metidas en el ajo, es decir, dos empresas privadas jartas de pasta.
Actualmente la unica manera de que una empresa privada no se aproveche de tu codigo es no dandolo.

CitarY añado, si todo el software fuese libre (como debería ser), la de debates y discusiones que nos ahorraríamos...
Pues solo conozco dos casos en los que postes y uno es este, el otro es cada vez que posteo yo :P  
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: Flint en 12 de Abril de 2006, 08:47:07 PM
 
Cita de: "zupervaca"
CitarY añado, si todo el software fuese libre (como debería ser), la de debates y discusiones que nos ahorraríamos...
Pues solo conozco dos casos en los que postes y uno es este, el otro es cada vez que posteo yo :P
Faltaría más, posteo cuando me sale de los cojones.  ;)

Y si suelo postear cuando tú lo haces, ya sabes que es para aportar mi granito de arena y contrarrestar tus estupideces, que no han sido ni son pocas precisamente.  :D
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: DIGITAL KICKERS en 12 de Abril de 2006, 09:19:11 PM
 perdón por el off topic pero haya paz....
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: ALRAZ en 12 de Abril de 2006, 09:54:29 PM
 gracias por las respuestas

aunque parece que no me expliqué bien:

No trato de evitar que otros usen el código (como ya dijeron la idea de hacerlo open source es para que otros lo usen)
De hecho, la licencia zlib da total libertad de uso del código, siempre y cuando se respete al autor, no pone ninguna otra limitante

lo que yo preguntaba, y creo que ya medio obtuve la respuesta con aquello de que lo que se patenta son los algoritmos
pero aquello de los derechos de autor todavía me preocupa.

Esa es la pregunta:
Cómo hago para que no aparezca algúien por ahí diciendo "hey, yo escribí todo este código, me pertenece, y si lo quieren usar me tienen que pagar royalties"?

y claro, la primera evidencia que presentarían sería el código fuente  (grrr) que se supone será abierto y gratuito

(Por cierto, lo que estoy haciendo en sí no es un programa, sino una API)

un saludo
y gracias a todos
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: LC0 en 12 de Abril de 2006, 10:04:53 PM
 Pues pon en la licencia de tu biblioteca explícitamente eso.
No hay por qué coger la licencia LGPL, zlib, BSD, etc. Puedes ponerle, incluso, una que te inventes.
De hecho, por ahí se encuentran algunas bastante curiosas, como la licencia "Haz lo que te de la puta gana con este software" (no es coña, pero no es literal, es algo parecido con palabras parecidas xD), o como una licencia que prohibía el uso para fines militares de la aplicación de turno.

Luego, si quieres formalidades y la capacidad de poder coger por los pelos a quien viole la licencia, imagino que tendrás que registrar formalmente con tu licencia la biblioteca. Ahora, eso ya no se como.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: zupervaca en 13 de Abril de 2006, 01:00:41 AM
 Mira esto es lo que pongo yo al final de los codigos que yo hago cuando los quiero enseñar:

/* Por David Inclán Blanco
* http://www.davidib.com
* Este codigo fuente puede ser utilizado para cualquier proposito, incluso para uso
* comercial, pero nunca podra decir que ha asi creado por usted, cualquier fallo
* derivado de este codigo no sera responsabilidad del autor
*/

Es una cutre-licencia que me protege para el caso que expones.

PD: Flint hay que refinar tu diccionario de palabras, yo cometere faltas de ortografia, pero es que tu no tienes un solo post donde digas algo sin decir palabrotas. No creo que mis post sean estupidos ya que la mayoria han ayudado a muchos por estos foros, pero bueno es la opinion que te sale de los cojones como tu dices :P.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: TheWind en 13 de Abril de 2006, 01:05:34 AM
 
CitarUn software no se puede patentar. Por poner un ejemplo, sería como si un fabricante de coches patentara cada nuevo modelo de coche que fabricara.
El software no se patenta, salvo como parte de una invencion mayor (por ejemplo, el firmware de un sistema de inyeccion si esta cubierto por la patente del sistema), sino que esta protegido por el copyright y los derechos de autor.
CitarEn el caso del software, lo que se patentan son los algoritmos, no un programa en conjunto. Pero ojo!!! esto es sólamente válido para USA. En Europa, por ejemplo, el software no se puede patentar (y que dure  <_< )
En Europa se estan concediendo de forma encubierta patentes de software (sobre algoritmos) desde hace al menos 10 años, lo que se esta ntentando es que se pueda hacer de forma "directa" y no encubierta :( (por cierto, la comision pronto volvera al ataque con el tema)

CitarHoy en dia está casi todo inventado.
Eso mismo dijo el director de la oficina de patentes del estado de Nueva York alla por 1907, sino recuerdo mal, y mira que se han inventado cosas....

Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: TheWind en 13 de Abril de 2006, 01:11:02 AM
Cita de: "tamat"segun recuerdo los creadores del mp3 (Thompsom y el instituto fraunhofer) tienes la patente sobre los algoritmo de compresión y descompresión de mp3 y si tu programa usa mp3 es porque los descomprime a la hora de reproducirlos, por lo tanto contiene un algoritmo que no o has inventado tú y sobre el que ellos tienen derecho de explotación. Aunque no se como se puede enmarcar esto dentro de la legislación europea que no permite las patentes de software.

La alternativa es comprimirlo en OGG, más calidad y totalmente libre.
En virtud de los acuerdos internacionales, SIEMPRE que uses con fines comerciales el Mp3, debes de pagar los royalties establecidos por el instituto fraunhoffer. Incluso, aunque hagas una implementacion "limpia", sigues estando obligado, ya que las patentes de software concedidas en EEUU estan reconocidas en la CEE.

La mejor opcion, usar OGG, ya que no solo es tecnicamente mejor, sino que ademas es 100% libre de patentes.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: TheWind en 13 de Abril de 2006, 01:19:12 AM
Cita de: "senior wapo"Microsoft supongo que no podría patentar tu código, en todo caso, un algoritmo nuevo que aparece implementado en tu código. Si no me equivoco, el código fuente en sí está sujeto a leyes de copyright por el simple hecho de su creación.
A efectos teoricos, es cierto, a efectos practicos la cosa cambia, es un tema de mucho dinero y al final suele ganar en estas disputas el que mas dinero tiene, con independencia de la legalidad. Microsoft ha violado en varias ocasiones patentes ajenas (por ejemplo en francia), y salvo el caso de EOLAS, siempre se ha salido con la suya: en unos casos pq no qdo empresa a quien pagar -arruinada-, en otros por adquisicion, etc..
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: Lex en 13 de Abril de 2006, 04:14:54 AM
...
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: ALRAZ en 13 de Abril de 2006, 06:04:29 AM
 
Cita de: "zupervaca"Mira esto es lo que pongo yo al final de los codigos que yo hago cuando los quiero enseñar:

/* Por David Inclán Blanco
* http://www.davidib.com
* Este codigo fuente puede ser utilizado para cualquier proposito, incluso para uso
* comercial, pero nunca podra decir que ha asi creado por usted, cualquier fallo
* derivado de este codigo no sera responsabilidad del autor
*/

Es una cutre-licencia que me protege para el caso que expones.

...
Hombre, pero el problema sigue estando ahí!
(que nadie leyó el link que puse a la licencia zlib en el primer post? :( )

cualquiera puede sarle Shift+flechitas y luego *suprimir* al mensajito ese
y decir "lo hice yo"

como pruebas que tú se lo pasaste?  :huh:

creo que mejor voy a contratar un abogado para este asunto porque lo veo muy liao :rolleyes:
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: Chewrafa en 13 de Abril de 2006, 06:47:52 AM
 Al final la única manera de demostrar que has sido tú el que ha creado tal o cual algoritmo, programa o lo que sea va a ser imprimir una copia y sellarla ante notario, junto a una demostración práctica de lo que se puede hacer con lo que quieres proteger :P. Realmente es como querer ponerle puertas al campo.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: [EX3] en 13 de Abril de 2006, 07:09:30 AM
 
Cita de: "ALRAZ"Cómo hago para que no aparezca algúien por ahí diciendo "hey, yo escribí todo este código, me pertenece, y si lo quieren usar me tienen que pagar royalties"?

y claro, la primera evidencia que presentarían sería el código fuente  (grrr) que se supone será abierto y gratuito

(Por cierto, lo que estoy haciendo en sí no es un programa, sino una API)
No veo donde esta la complicacion (que haberla puede haberla, por supuesto). Dices que estas creando un API de uso libre para todo aquel que le pueda ser util. Bien, yo tambien hice un API para todo aquel que le sea util inclusive a nivel comercial, pero no tuve necesidad ni lo vi extrictamente necesario liberar el codigo fuente, simplemente me limito a liberar la compilacion del mismo, una simple DLL con sus tutoriales y su documentacion, nada mas. De esta forma es mas dificil y mas rebuscada la forma de hacer pasar una creacion propia por la de otra persona, es mas, incluso se pueden añadir ciertos TAG's al codigo compilado sin corromper el codigo ejecutable para poder identificar en ciertos casos donde se trate de falsear la autenticidad de tu creacion y demas, etc...

Esto es una simple solucion, que sinceramente, siempre vere mejor y mas beneficioso el liberar el codigo de un proyecto ya que asi se puede ayudar a otros a que aprendan e incluso a que otros te ayuden a mejorar el codigo, si, pero arriesgandote a que te roben el codigo. Yo prefiero no arriesgarme ;)

Salu2...
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: zupervaca en 13 de Abril de 2006, 01:26:33 PM
 
Cita de: "ALRAZ"creo que mejor voy a contratar un abogado para este asunto porque lo veo muy liao :rolleyes:
El abogado te va a decir que lo registres en la propiedad intelectual que fue a donde yo fui, pero realmente este organismo por lo que he podido ver solo vale para empresas que tengan pasta para permitirse ir a juicio.
El sistema de la propiedad intelectual funciona de esta manera: Tu tienes un codigo que vas a registrarlo, al cabo de un año va otro tio plagia tu codigo y lo registra, hay dos registros del mismo codigo, pero realmente nadie lo sabe, un dia por casualidad llegas a una web donde ves que tu codigo ha sido plagiado, llamas a los de la propiedad intelectual y lo dices, se ponen a investigar, os llaman a juicio y el que tenga el registro del codigo antes que el otro gana. Esta es la forma en que trabaja ;). Por lo que registrar tu codigo nunca te asegura que este protegido, solo te asegura que si se descubre una copia ilegal ganes un juicio. (Sorry si no se entiende pero no se explicarme mejor)

Yo opino como EX3, lo mejor es no dar codigos finales, si quieres puedes dar codigos sueltos para hacer tutoriales o ejemplos de como hacer cosas.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: Flint en 13 de Abril de 2006, 02:47:45 PM
 Me gustaría saber qué hubieseis hecho vosotros si se hubieran patentado algoritmos básicos, como por ejemplo, los algoritmos de ordenación.

No penséis en patentes, ni en aprovecharos de un nuevo algoritmo: es mucho más respetable aquél que pone a disposición del resto de la comunidad el fruto de su trabajo, porque su decisión no  es fruto de un egoísmo miope, sino de un ánimo de contribuir a aumentar el conocimiento, que no olvidemos que debería ser libre: la ciencia moderna ha avanzado (y sigue haciéndolo) gracias a este espíritu de colaboración.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: chechocossa en 13 de Abril de 2006, 02:48:51 PM
 
CitarEsa es la pregunta:
Cómo hago para que no aparezca algúien por ahí diciendo "hey, yo escribí todo este código, me pertenece, y si lo quieren usar me tienen que pagar royalties"?

Es como indica zupervaca... en Argentina es igual. Te vas al registro de propiedad intelectual y dejas registrado el algoritmo, junto a todos los detalles que se te ocurran puedan servir de soporte al mismo. Ese trámite tiene el costo de unos pocos pesos/euros/dólares.

Y bueno. Sólo te servirá para que si mañana te quieran cobrar por tu propio trabajo, puedas defenderte, demostrando que tu algoritmo es anterior. Que es en definitiva, la pregunta por la que iniciaste este hilo.
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: ALRAZ en 13 de Abril de 2006, 08:07:02 PM
 Bueno, ya se entiende mejor  (ole)

gracias a todos
investigaré sobre propiedad intelectual por estos rumbos (México)
Título: Opensources Y Derechos De Autor
Publicado por: Flint en 13 de Abril de 2006, 09:30:09 PM
 "Propiedad intelectual". Como si se debiera tener propiedad sobre el conocimiento.