Foros - Stratos

Stratos => General => Mensaje iniciado por: Nae en 20 de Agosto de 2007, 05:48:27 PM

Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Nae en 20 de Agosto de 2007, 05:48:27 PM
Lo digo en serio. Estoy en Leipzig, y en la charla "made in germany", de alemanes para alemanes, como quien dice, la han dado en ingles. No sera el mejor ingles del mundo, pero era ingles.

Alguien se imagina eso aqui?. Por eso pregunto... cuantos no saben ingles?. Porque tal vez debamos empezar por ahi.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: ethernet en 20 de Agosto de 2007, 06:34:44 PM
Creo que es imprescindible, pero lo que me parecería el colmo es que una charla orientada a un público español se diera en <ponga aquí su idioma> distinto del castellano. Está claro que si la charla tiene un público venido de diferentes sitios o espera tener cierta repercusión debe ser en inglés.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Alexpi en 20 de Agosto de 2007, 06:38:46 PM
bueno, pos yo me defiendo, el ingles leido lo entiendo bastante bien pero el hablado... es otra historia :P. En todo caso entiendo mejor el ingles americano, por todas las series en ingles que veo :P
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: AgeR en 20 de Agosto de 2007, 06:40:48 PM
En la pasada Campus había varias conferencias en inglés y realmente aunque había una intérprete, era más molesto que otra cosa, se entendían muy bien en inglés.

Otra cosa es hablarlo, que ahí ya me parece que flojeamos todos más, pero entenderlo creo que no es tan difícil.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: shadow_of__soul en 20 de Agosto de 2007, 07:37:12 PM
Hi,

lo leo, lo escribo (ayudo en la traduccion de la documentacion de SDL xD), si me hablan lo entiendo, pero hablarlo...  te dijo un gellow en vez de yellow xDxD

By Shadow
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: [EX3] en 20 de Agosto de 2007, 08:12:30 PM
Leyendo es raro el caso en que no logre entender un texto, aun no conociendo alguna palabra concreta suelo sacar sin mucha dificultad el contexto llegando a entender dicho texto.

Escribiendo me defiendo mas o menos debido a la falta de practica. Necesito de un traductor tipo Google Translate (http://translate.google.com/translate_t) o el traductor del Mundo para "confirmar" mas o menos si he escrito algo coherente o no.

Hablarlo... a veces no me llego a entender yo mismo pronunciando el castellano no te quiero contar pues en ingles :P (generalmente no pronuncio apenas o lo suficiente y hablo muy rapido)

Oido... directamente no me voy a enterar a no ser que me lo digan a -4x y con pronunciacion para tontos (las practicas de "listenings" no es que fueran muy frecuentes cuando yo estudiaba). Por ejemplo, en la charla que dieron en el cubo de Google de la Campus me fue imposible seguir a la persona que la daba.

Salu2...
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Pogacha en 20 de Agosto de 2007, 08:15:54 PM
In Argentina it's quite easy to have a basic knowledge of the language since it's obligatory at high school and most private primary schools also give English lessons starting at kindergarten.
Currently, I'm taking lessons because the courses aren't too deeper, but they are enough to understand written English.
I wish I had studied when I had the chance back in the 90's.
Anyway, to answer your question, I think that if you are going to speak English being your non native Language for group conformed by most of them being speakers of your native Language, what you want to do is to boast, to show it bigger than what it's really be.
Anyway if the speech is going to be recored and shared elsewhere, worldwide  maybe, it would be a good idea to do so.
GL
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: shephiroth en 20 de Agosto de 2007, 10:53:04 PM
Yo estoy como la mayoria, en escrito me defiendo (viva la traduccion por contexto xDD), pero tanto hablarlo (inglis made in carrefur) como escucharlo me cuesta bastante.

Si poneis de referencia la charla de google, no se que era peor, si el no poder oir lo que decia (que no entenderlo) si la velocidad que habia pillado o la inexpresividad oral del tio en ciertas partes (aunque si no sabia lo que decia de poco me iva a servir :S)
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Nae en 20 de Agosto de 2007, 11:46:20 PM
Pues esto hay que remediarlo, y lo digo en serio.

El anyo que viene todos a San Francisco, Londres, Leipzig o algun sarao de esos para que os soltéis. Veréis que no es tan dificil.

Y ethy, me refiero a algo a nivel internacional, claro esta. Pero si se hace algo a nivel internacional en espanya la gente se anima (en teoria) a participar mas que si esta lejos. Por ejemplo, el 3gsm, que fueron algunas empresas.

Ale, a seguir construyendo esto.

Chao!
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Lex en 21 de Agosto de 2007, 12:01:47 AM
...
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 21 de Agosto de 2007, 01:01:51 AM
escrito me defiendo, pero no entiendo el hablado excepto algunas palabras si se de que va el tema.
en general es suficiente, porque toda comunicacion que me tenga que ver es escrita.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Vicente en 21 de Agosto de 2007, 08:23:13 AM
Escrito y leído bastante bien. Hablado y oído peor, puedo ir fuera y charlar con la gente tranquilamente pero si hablan muy rápido o hay algo de ruido me cuesta seguirles.

Un saludo!

Vicente
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Isilion en 21 de Agosto de 2007, 09:18:15 AM
El mayor problema del inglés es la vergüenza que nos da hablarlo de primera hora. Lo mejor, sin duda, es ponerte en una situación tal que no tengas más remedio que hablarlo, es decir, lo que propone Nae, irse uno por ahí y apretar el culillo.

Os aseguro que he visto a gente con grandes dificultades para los idiomas aprender inglés por inmersión en dos meses. El día que no sabes cómo pedir una servilleta en un restaurante, aprendes a decir servilleta de cuatro formas diferentes.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: LC0 en 21 de Agosto de 2007, 09:30:53 AM
Sería un idioma perfecto como lingua franca gramaticalmente. Me encanta su simpleza en la conjugación de verbos y la rígida estructuración de las oraciones.

Peero el ser humano tiene tendencia a corromperlo todo y, siendo el inglés un invento humano, no se escapa. La cantidad de variedades dialectales y pronunciaciones es muy grande. Se podría deducir por la gran extensión que tiene y la lejanía de las zonas angloparlantes, pero es que dentro de Inglaterra, un país pequeño donde los haya, prueba a decir "bas stop" (escrito fonéticamente) en el norte en vez de "bus stop". Se te quedan mirando con cara de "¿pero qué me está contando este tío?¡Si mi madre es una santa!" xD.

Encima, añádele los phrasal verbs, que te cambian todo el significado de un verbo. Luego, los idioms, que varían de una zona a otra, etc. etc.

Da gusto hablar inglés con gente de otros países no angloparlantes. Pero cuando lo haces con un nativo ya te cuesta horrores, sobre todo si es yankee (me es más fácil entender el británico, tal vez por estar europeizado).

Citar
El mayor problema del inglés es la vergüenza que nos da hablarlo de primera hora

No solo la vergüenza, sino la tensión de pensar constantemente "¿lo estaré diciendo bien?", poniéndote nervioso y trabándosete la lengua.

Lo dicho: Escrito y leído, sin mayores complicaciones salvo palabras sueltas. Hablado, si es con un no nativo, pues medio bien, pero cuando se trata de angloparlantes....
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 21 de Agosto de 2007, 09:35:32 AM
pues yo entiendo mejor a los usamericanos,.. si practicamente hablan español, cojones.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Prompt en 21 de Agosto de 2007, 09:59:28 AM
Los UsaAmericanos como dice Tei, si es bestial casi todo dios habla español... yo solo conozco alguna que otra gente por inet, pero todos hablan español en estados enteros, habrá alguno que no claro está.

Estoy de acuerdo con LC0, es más facil de entender a la gente que no es nativa de "Ingland" o de USA. Testado clinicamente digo personalmente.

Sobre la vergüenza, todo es empezar y si estas atrapado, o lo hablas y te haces entender o lo hablas! :D mejor o peor te acabas soltando al poco tiempo. Sino probad a ligar con alguna de fuera de España o hablas inglés o no te la ligas :P

Sobre el tema que nos trata, por esa regla de 3, en España, en una empresa española deberiamos hablar español o inglés si hay mucha abundancia de gente no hispanoHablante. Allí hay abundancia de alemanes?
También hay que decir, que un correcto conocimiento y practica del inglés para nuestra industria a parte de ser indispensable un minimo nivel, es culturilla que nunca viene mal. Si tienes la oportunidad de hablarlo mucho y con gente anglosajona creo que es todo un beneficio.

Creeis que alguien de nuestra industria no le gustaría usar o dominar el inglés que predominante en esto? Al menos un conicimiento de lectura factible. ( para leer papers e implementarlos hehehe : )
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Stormbolter en 21 de Agosto de 2007, 10:00:09 AM
Yo hablo un inglés bastante correcto, resultado de tener que lidiar con angloparlantes durante muchos años... Eso si, se nota cuando llevas un par de años sin usarlo. Hace poco tuve la oportunidad de volver a conversar con un viejo amigo de manchester y reconozco que tuve verdaderos problemas para mantener el nivel de conversación casual ;)

Sobre el tema de "los ingleses no nos entienden porque pronunciamos mal", depende mucho de con quien te juntes, igual que los americanos que vienen a hablarnos español aqui. Por lo general mientras muestres una predisposición a usar el idioma te van a tolerar tus "lindezas foneticas"  :D Y si no te entienden, siempre te queda el usar símiles.

Vease ejemplo(basado en hechos mas o menos reales):
-"Escuse mi, ¿güere is da bas estop?"
-"THE WHAT???"
-"iu nou, the bas, colective transport beicol. Ai güant tu gou tu Birminjam"
-"Oh, you mean the 'coach' stop! just...."
(Me tuvo que tocar el único inglés que no conocia la palabra Bus, o quizas me tomaba el pelo :twisted:)

Lo dicho, mientras mantengas tu voluntad de practicar el inglés, a menos que te toque "Mr. Simpatia", normalmente no tendrás problemas para hacerte entender.

Ahora solo teneis que superar la vergüenza  :wink:
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Lex en 21 de Agosto de 2007, 10:32:55 AM
...
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: SiPoX en 21 de Agosto de 2007, 10:44:32 AM
El leido no problem...  :D , el escrito... si es en modo básico de (sujeto, verbo, complemento...  escribo sin cometer burradas, pero claro, en cuanto te sales de ahí y quieres expresar algo más complejo para que no quede tipo telegrama.... ya es otra cosa xD!); el oido... dependiendo del acento y rapidez, como todos xD! y el hablado, pues inglés de vallecas y gracias.... xD!

pd.- imagino que para hablar bien el idioma.. habrá que pasar una temporada por lares guiris... porque el escrito / leido e incluso oido, puedes practicar aquí.. pero hablarlo...

pd.- tengo entendido que el título de la EOI no vale de mucho en el extranjero.... algún curso, titulo o afín con mejor proyección?  :roll:
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Isilion en 21 de Agosto de 2007, 11:36:37 AM
No es necesario ningún título para el extranjero. Lo que quieren es que hables, poder comunicarse contigo, y eso lo van a averiguar en la entrevista,  independientemente de que tengas o no un papelito que diga que hablas inglés a tal nivel.

No pierdas tiempo haciendo cursos por el título. Realmente la EOI (al menos en Málaga) te da formación más que suficiente para tirar palante, si necesitas aprender. Otra cosa es que puedas acceder (está un poco masificada :P)
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Vicente en 21 de Agosto de 2007, 12:34:39 PM
Aquí en España el título oficial es el de la EOI y la verdad es que suelen dar un buen nivel (y comparado con lo que cuesta es un regalo). Si buscas títulos que puedan valer "fuera" (o dentro también) puedes mirar los de Cambridge (First, Advance, Proficiency) o el TOEFL.

De todas formas por mucho título al final lo que cuenta es como hables, pero si tienes tiempo, nivel y pasta tampoco te van a hacer daño :)

Un saludo!

Vicente
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Felipe Busquets en 21 de Agosto de 2007, 01:13:58 PM
pues yo por temas de curro y de donde vivo, no me ha quedado mas remedio que hablarlo cada santo dia.

Es preferible, si no se controla mucho, hablar mas despacio pero correctamente. Muchas veces veo gente que quiere hablar igual de rapido en ingles que en castellano, y eso si no se controla el idioma es una tonteria.

Poco a poco, cuando uno se va a acostumbrado, va dejando de traducir lo que dice mentalmente, y simplemente lo dice sin mas. No es automatico, pero con el tiempo llega.

Lo que esta claro que es que trabajando en esta industria hay que saber ingles, por que nos guste o no, el mundo se mueve en ingles.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: zwiTTeR en 21 de Agosto de 2007, 01:20:52 PM
¿Y cuantos de aquí no saben castellano?. A veces se lee cada cosa por ahí... (incluso en curriculums o e-mails "serios").

Yo el inglés... bueno, la mayoría de gente con la que trabajo es por e-mail y en inglés.  Escrito me defiendo más o menos para que me entiendan y entenderles, pero hablado es otro cantar.

Saludos!
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Stormbolter en 21 de Agosto de 2007, 02:08:49 PM
La EOI, al menos la de Barcelona, te permite presentarte a los examenes para sacarte la titulación oficial de cambridge, al menos el "First" y el "Proficiency".

En cuanto a la validez: el first te lo piden algunas multinacionales, pero no en el campo que trabajamos (de los informáticos se espera que hablemos inglés, ya ves tu). Algunas profesiones como secretario, administrativo, dependiente o recepcionista ofrecen bonificaciones por cada idioma certificado que hablas. A los ejecutivos a veces tambien les ofrecen bonificaciones similares...

El proficiency es una titulación para los "profesionales del idioma", y este certificado te permite (en los sitios que lo acepten) ejercer como profesor de inglés, de interprete o de traductor. Nótese que muchos de estos sitios tambien requieren que hayas terminado la carrera de Traducción/Interpretación.

Dejando aparte el ámbito profesional, hay muchas becas que para acceder a ellas debes tener algun tipo de titulación demostrando que hablas el inglés que dices hablar. Universidades y cajas de ahorros usan comunmente el TOEIC o el TOEFL, pero generalmente también aceptan el de Cambridge, porque los primeros habitualmente solo se pueden obtener a través de academias privadas.

Finalmente, los titulos de Cambridge están reconocidos por la unión europea y el "Proficiency", por ejemplo, es equivalente a un C2(Maestro) en inglés, mientras que el "First" es equivalente a un B2(Aventajado).

En resumidas cuentas. Los titulos de la EOI suelen servir en europa muy bien. Para el resto de los paises, de influencia más yanki, el TOEIC o el TOEFL son más prácticos.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: yens en 21 de Agosto de 2007, 05:18:45 PM
El escrito y leído por lo general bien, aunque aveces toca tirar de traductor de cosas que ni saco por contexto... Es triste recordar que en el instituto me daban el mismo nivel de inglés desde 1º de ESO hasta el fin de Bachillerato (aprender nuevos verbos, adjetivos y demás vocabulario no cuenta), y lo más triste es la pena que doy hablando inglés, escuchándolo dependiendo de la persona si va "muy rápido" o no.

Lo mejor acaba siendo (si te lo puedes permitir) irse de vacaciones a algún sitio rollo Londres o lo que sea y mezclarte y hablar por webs el inglés, a mi me da muchísimo menos palo hablarlo allí que si un turista me pregunta aquí por la catedral de Santiago.. xD


La verdad es que me estoy planteando seriamente meterme en un curso intensivo de Inglés técnico o como le llamen.. ya no por el título sino porque lo veo más que necesario en el campo de la informática.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Fenris78 en 21 de Agosto de 2007, 06:02:36 PM
El ingles.. pues vaya marron :P

Yo me defiendo a nivel escrito y leido, tambien hago traducciones y tal... hablado me doy verguenza ajena, pero se me entiende, lo jodido para mi es entenderles a ellos si no hablan pisando huevos o utilizan muchos modismos.

Mi mujer y yo estuvimos un tiempecillo en Irlanda y se me hacia duro entenderles, menos mal que son gente paciente. En mi defensa he de decir que con las americanas con las que compartiamos piso, no solo nos entendiamos, sino que ademas tampoco entendian ellas en ingles gaelico raro.

Yo creo que lo peor de la falta de practica no es solo la pronunciacion, sino el tener que pensar antes que vas a decir.

Yo estoy por ponerme a hacer algun curso de Ingles, porque la verdad es que echo en falta mas soltura ¿alguien puede recomendar algo que no sea muy caro y que te enseñen ingles DE VERDAD?
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Güarmigue en 21 de Agosto de 2007, 08:40:44 PM
Hola, añado otro voto a favor de las EOIs, o al menos de la de Málaga. Yo acabo de terminar quinto, y aunque me gustaría practicarlo más para no perder los conocimientos tengo, he de decir que he aprendido mucho más de lo que esperaba al entrar en 3º. Si tienes un poco de suerte con los profesores y te curras los deberes y demás, aprendes más que suficiente para leer, escribir y hablar inglés con algo de conocimiento de lo que haces (distinguir acentos, saber donde poner énfasis, los fonemas importantes... no es que tenga nivel de nativo ni muchísimo menos, pero sí sé en qué fijarme y como seguir aprendiendo) Y como dice Vicente a un precio que es un regalo.

Por supuesto es como en todos lados, y si te tocan un par de profesores hastiados que te pasen la mano por no escucharte y tu te rascas todo el curso, pues no aprendes nada... De todo hay siempre en la viña del señor ;P
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Beyond en 21 de Agosto de 2007, 09:34:56 PM
Venga yo también me animo :P

Inglés leido sin ningún problema, desde nivel técnico a literatura.

Inglés escrito bastante bien para lo poco que escribo. El otro día escribí al responsable de XNA y me sorprendí a mi mismo :)

Inglés oído pues bastante bien, de algo tiene que servir ver casi todas las series en VO.

Y finalmente el inglés hablado jodido pero contento xD. En teoría lo puedo hablar relativamente bien, pero como no practico... pues pasa lo que pasa.

Llevo años queriendo ir una temporadita a Inglaterra o similar pero no ha habido manera :(
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: seryu en 22 de Agosto de 2007, 12:21:06 AM
Los japoneses llevan fatal el inglés y su industria del videojuego es envidiable.

El saber no ocupa lugar, nunca voy a decir que aprender un idioma esté de más. Pero no me parece tan preocupante, al menos no el problema principal. Para algo existe la profesión de traductor simultáneo.

Ademas no hay que olvidar que en España por desgracia se presta mas atención a aprender idiomas que en la actualidad no sirven para nada mientras se olvida que el lenguaje es una herramienta y por tanto deberíamos aprender los más prácticos (El latín también forma parte de nuestra cultura y nadie se asusta por llamarlo lengua muerta, sin embargo, por lo que acabo de escribir del resto de idiomas de la península más de uno me crucificaría).
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Zaelsius en 22 de Agosto de 2007, 02:13:26 AM
El inglés, bien : )

Seryu: Los japos son autosuficientes, tienen una gran industria consolidada y un mercado propio inmenso. Así es normal que puedan prescindir del inglés.

Personalmente, en la Campus Party me dió mucho por saco la traducción simultánea. Entorpece el ritmo de la charla y le resta mucha profundidad.. al menos a ese ritmo, que era cada dos frases, haciendo pausas. Mucho mejor usar un "pinganillo" para los que no se enteren, como se suele hacer en ArtFutura.

A mí el tema del inglés sí que me parece preocupante.. y es que en mi universidad, hay una minoria de gente en los primeros cursos que discute con los profesores cuando se enlazan materias o documentos en inglés. "¿Por qué  tengo que leer yo nada en inglés?", dicen algunos. Increíble.

Otra anécdota universitaria: Hace unos años se organizó un meeting **internacional** sobre IA en la UA, y como la web sólo la habían hecho en inglés, hubo protestas por parte de algunos profesores y al final el mismo director de la escuela tuvo que mediar para añadir una versión en castellano. No era el típico debate castellano vs catalán.. era que simplemente habia muchos que no entendian lo que ponía. Big WTF.

Eso sí, los grupos de las asignaturas en valenciano siempre con ventajas a la hora de afrontar las evaluaciones.. que si convocatorias extra, evaluación contínua, etc..
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: seryu en 22 de Agosto de 2007, 02:25:00 AM
Cita de: "ZaelSiuS"
Seryu: Los japos son autosuficientes, tienen una gran industria consolidada y un mercado propio inmenso. Así es normal que puedan prescindir del inglés.

En realidad están bastante puteados por ello, pero bueno, lo que me refería, resumiendo demasiado, es que el inglés es bueno para el tío particular que quiere irse fuera, no para el que quiere montar una empresa o trabajar aquí.

El problema principal de no ver a las empresas españolas en los saraos internacionales no es que no sepan inglés los foreros de stratos. Ahora mismo a sitios como la GDC van particulares que por coincidencia están currando en videojuegos en España, pero no hay un movimiento oficial por parte de LaEmpresaQueSea por estar ahí, como sí ocurre con otros estudios de otros países.

Espero haber expresado mi opinión mejor.


Cita de: "ZaelSiuS"
Personalmente, en la Campus Party me dió mucho por saco la traducción simultánea. Entorpece el ritmo de la charla y le resta mucha profundidad.. al menos a ese ritmo, que era cada dos frases, haciendo pausas. Mucho mejor usar un "pinganillo" para los que no se enteren, como se suele hacer en ArtFutura.

Entonces lo que te molestó fue la forma en la que hicieron la traducción, lo del pinganillo también es una traducción simultanea ;-)
De hecho es la forma de la campus la que no se si merece ese calificativo..

Cita de: "ZaelSiuS"
A mí el tema del inglés sí que me parece preocupante.. y es que en mi universidad, hay una minoria de gente en los primeros cursos que discute con los profesores cuando se enlazan materias o documentos en inglés. "¿Por qué  tengo que leer yo nada en inglés?", dicen algunos. Increíble.

Es una pena que no entiendan inglés pero, tienen toda la razón del mundo. El curso se imparte en castellano. La misma gracia te haría a ti si te dieran documentos en chino o algún idioma que desconozcas.

Otro asunto es que si quieren ser competitivos van a tener que aprender inglés. Pero es eso, otro asunto.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 22 de Agosto de 2007, 08:53:20 AM
Cita de: "seryu"
Es una pena que no entiendan inglés pero, tienen toda la razón del mundo. El curso se imparte en castellano. La misma gracia te haría a ti si te dieran documentos en chino o algún idioma que desconozcas.

Otro asunto es que si quieren ser competitivos van a tener que aprender inglés. Pero es eso, otro asunto.

Pues igual tienen "razon". Pero son un desastre como profesionales. Empezando en su carrera.

Si a los informaticos no se nos exige ingles es porque se da tan por sentado que sabemos ingles que ni nos lo preguntan. No hace demasiados años (unos  15) ni siquiera habia libros  en español de informatica. O si los habia la traduccion era tan mala que te reias, y notabas el "lost in translation" cada dos frases. Hoy en dia hay muy buenos libros en castellano de informatica de cualquier area. Pero que pasa si tienes que aprender la documentacion de una maquina, o de un compilador, etc, etc.. y viene en ingles.  Estas cosas nunca vendran traducidas al castellano. Porque hay muy pocos lectores.

En España te encuentras esta actitud de "yo no quiero aprender ingles, y no me presentes nada en ingles". Y a mi me deja a cuadros.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: SiPoX en 22 de Agosto de 2007, 09:53:39 AM
Cita de: "ZaelSiuS"
A mí el tema del inglés sí que me parece preocupante.. y es que en mi universidad, hay una minoria de gente en los primeros cursos que discute con los profesores cuando se enlazan materias o documentos en inglés. "¿Por qué  tengo que leer yo nada en inglés?", dicen algunos. Increíble.

Este año tb en mi uni, por nombrar a las funciones mías con nombres en inglés... la profesora de prácticas casi me fusila.... vamos... que hay cada talibán del español por ahí....
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Stormbolter en 22 de Agosto de 2007, 10:06:10 AM
Completamente de acuerdo con Tei. Además, si quieres, como programador, acceder a los últimos desarrollos de tecnología (la "bleeding edge", como suelen llamarla), esta suele estar en inglés. Y no porque necesariamente la hagan americanos o ingleses, sino porque hasta cierto punto se considera la "lingua franca" de la ciencia.

Personalmente opino que no tienen razón al reclamar la documentación en castellano, ya que el profesor no les hace ningún favor traduciendosela, si en el mundo real esta misma documentación se la van a volver a encontrar en inglés. Si no saben inglés, que estudien. O que se vayan a una academia privada a estudiar Visual Basic, que les será más práctico en sus futuros trabajos, porque lo que es en videojuegos... poco.

Y, sin animo de ofender pero... Seryu, yo me he criado en Barcelona, y he aprendido sin problemas el Inglés (aparte del Castellano y el Catalán), y el bilingüismo me da una flexibilidad a la hora de entender lenguas romances (Italiano, Francés, Portugués), que con solo el Castellano no tendría. Y aún te diría más: hoy en dia no está nada claro que el latín sea una "lengua muerta", por varias razones:

Para cualquier otra consulta, podemos seguirlo hablando por el privado.  :wink:
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: AgeR en 22 de Agosto de 2007, 11:32:29 AM
Cita de: "ZaelSiuS"
Eso sí, los grupos de las asignaturas en valenciano siempre con ventajas a la hora de afrontar las evaluaciones.. que si convocatorias extra, evaluación contínua, etc..

Lo de las convocatorias extra no sé cómo estará, pero la evaluación contínua es algo que no tendría que ser una ventaja, sino hacerse en todas las asignaturas, que es como se aprende de verdad.

Coincido con Stormbolter en que haber crecido con el castellano y el catalán desde pequeño facilita el aprender nuevos idiomas. He estado en Italia y me he podido comunicar perfectamente en catalán, apenas usábamos el inglés para nada.

En cuanto al inglés, no se me da mal escribirlo, leerlo y escucharlo, pero fallo donde casi todos, hablando, por la falta de práctica.

Yo no sé los demás pero yo estoy bien contento de saber castellano, catalán e inglés. Lo digo porque igual puestos a erradicar lenguas habría que erradicar también el castellano y quedarnos todo el mundo con el inglés o el chino.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Guybrush Threepwood en 22 de Agosto de 2007, 01:11:07 PM
El principal enemigo del ingles en españa es la combinacion de estos dos factores:
1- No es fonetico (no se pronuncia como se escribe)
2- El doblaje

La gente del norte de europa (holanda, dinamarca, finlandia...) no dobla nada, lo subtitula, con lo que desde enanos estan escuchando ingles en la tele todo el dia.

La unica solucion es inflarse a ver pelis y series en ingles, pero ya nos pilla mayores y no hay manera de quitarse el acento. Lo mismo les pasa a los franceses e italianos. Pero para entenderse es suficiente

Doy la razon a Ager: el lenguaje es para comunicarse, asi que a mi personalmente me daria igual hablar solo ingles, o chino al caso, lo que me permitiese comunicarme con todo el mundo. Saber catalan no te hace tener menos habilidad en otros idiomas, el problema es cuando un idioma es aislacionista, esto es, no puedes trabajar aqui o no eres de los nuestros porque no sabes este idioma. Es una aberracion de los objetivos del lenguaje hablado, y me temo que es lo que pasa en muchos lugares.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Nae en 22 de Agosto de 2007, 03:43:30 PM
Seryu, si tienes pelas para poderte pagar un traductor para ti solito te dejo que no sepas inglés :P (que es lo que hacen los japos importantes).

Del resto... os dejo con vuestras pajas que aqui tengo mucho que hacer.

Chao!
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Stormbolter en 22 de Agosto de 2007, 03:44:13 PM
A Guybrush...

La gente de Dinamarca se queja precisamente de que su política actual facilita el apredizaje del inglés, quizas demasiado y todo. 1 de cada 6 libros que se publican en Dinamarca están en inglés, y los editores se quejan que sin las ayudas estatales pronto no será rentable publicar en Danés...

La cuestión es que hay que mantener un equilibrio entre la facilidad para aprender un idioma extrangero y mantener nuestra identidad cultural, lo que siempre es complicado. En España lo tenemos bastante bien, precisamente gracias a la industria del doblaje. Si yo llevo a mis niños a ver la peli del momento en inglés, y desde pequeños hablan y adquieren la cultura de los modelos ingleses... No acabarán siendo más ingleses que españoles? :D

Te dejo un enlace que encontré en la wikipedia: [url = http://www.plastic.com/comments.html;sid=03/05/24/10202010;cid=7] Encroaching English Erodes Local Languages[/url]
(PD: ironico que el artículo esté en inglés)
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 22 de Agosto de 2007, 06:04:06 PM
Cita de: "Stormbolter"
La cuestión es que hay que mantener un equilibrio entre la facilidad para aprender un idioma extrangero y mantener nuestra identidad cultural, lo que siempre es complicado.

Sabiendo ingles eres una persona mas libre. Que puede ir a trabajar donde quiera.  Que tiene acceso a la cultura global. Y que tiene acceso a una comunidad de personas global.

Esto es como una visa oro y un visado a todos los paises del mundo, todo junto.

Las identidades culturales no se pierden, cambian con el tiempo de forma natural. Deja que sean los investigadores de estas cosas que se preocupen por ellas.  Las personas de lo que nos tenemos que preocuparnos es de vivir bien. No de si con los siglos se pierden ciertas costumbres.

Por ejemplo, hace 500 años en españa estaba mal visto que las mujeres se lavaran los bajos. Porque era costumbre de judios y herejes.
Hoy en dia esta costumbre se ha perdido. ¡Que interesante!. ¿te sientes mal por eso?, por lo que hemos perdido.. . A mi, sinceramente me la suda.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Dokko en 22 de Agosto de 2007, 06:13:48 PM
En la campus, las conferencias de google eran en ingles dadas por ingenieros suyos americanos o ingleses y realmente se entendian bien, vamos entendias el 90%.

yo de ingles leido y escrito bastante bien.. hablado (pfssss not comment) escuchado (bueno... a no ser que me saques de tecnicisimos..)

Yo entiendo mas facil una conversacion sobre informatica que una conversacion sobre una pelicula. XD

Y si, el nivel de Ingles en españa, da asco. Y se que es algo más que importante.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Lex en 22 de Agosto de 2007, 10:33:17 PM
...
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Lex en 22 de Agosto de 2007, 10:35:17 PM
...
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Vicente en 22 de Agosto de 2007, 11:00:08 PM
Cita de: "Lex"Por cierto, se me olvidaba comentarlo, yo juego al WoW en inglés (ya que iba a pagar al mes, al menos que me sirviera para aprender algo)... de hecho hasta el punto de que no puedo jugar en castellano, porque me siento perdido cuando veo las cosas en castellano en ese juego. Simplemente estoy perdido, me resulta curioso ese efecto en particular.

Te sientes perdido porque no se quien fue el listo que decidió traducir los nombres propios (algo que no habían hecho en el Warcraft 3 en español).
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Neodivert en 22 de Agosto de 2007, 11:45:04 PM
Aprender esperanto.  :) :P
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Mars Attacks en 23 de Agosto de 2007, 12:01:13 AM
Para aprender esperanto, más valdría usar latín, que es bien bonito.

En el tema del inglés, yo también empezaría haciendo notar que si en el castellano ya van flojos, en el inglés ni te cuento. En mi experiencia personal, me he dado cuenta de que la gente que he conocido de Erasmus que no eran angloparlantes no tienen ningún problema (aparente) en chapurrear un inglés incluso más macarrónico que el nuestro a veces (en cuestión de pronunciación).
Creo que, interiorizando eso (que da igual que no pronunciemos todo correctamente, ya se presupone que no somos nativos, mirad a los entrenadores de fútbol extranjeros), cuesta menos lanzarse a intentar hacerlo lo mejor que puedas, e ir puliendo con la práctica.

Personalmente, me hizo "ilusión" darme cuenta de que entendía todas las charlas que dieron en inglés, y los trozos de portugués que hubo en otra, y que también me molestaba la traducción (que sé que es imprescindible para muchos, así que no abogaría por quitarla, pero sí por usar pinganillo o algo).

Por otra parte, hay algo que me parece muy importante destacar, y es que después del inglés (y dejando a un lado al chino), nuestra lengua es prácticamente igual de universal, y que en muchos de los lugares angloparlantes (o ni eso) también se habla español como lengua secundaria. Recuerdo en mi estancia en Londres que apenas tuve que cruzar unas cuantas frases en inglés; casi toda la gente entendía el castellano. En Suiza, más de lo mismo. En Ámsterdam sí que tiraba más del inglés, pero si cojeaba, probabas con el español y alguien te decía "¡ah, italiano!" y te entendía XD

En fin, que quant més sucre, més dolç. Nunca es tarde para ver los Lost en inglés subtitulado (en inglés también) y forzarse un poco, escuchar música en inglés y tratar de entenderla, etc. Como dice Felipe, al cabo de un tiempo el cerebro se las apaña él solito.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Guybrush Threepwood en 23 de Agosto de 2007, 10:42:56 AM
Cita de: "Mars Attacks"Recuerdo en mi estancia en Londres que apenas tuve que cruzar unas cuantas frases en inglés; casi toda la gente entendía el castellano.
Joder, a que Londres has ido tu? Porque en el de inglaterra no habla español absolutamente nadie. Me refiero a Londres no turistico, ya que si vas al British esta media españa alli. En amsterdam sin embargo si que hay bastante gente que entiende, mejor no decir muchas cosas raras si no quieres que te enmarronen xD
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: seryu en 23 de Agosto de 2007, 11:40:20 AM
Cita de: "Nae"Seryu, si tienes pelas para poderte pagar un traductor para ti solito te dejo que no sepas inglés :P (que es lo que hacen los japos importantes).

El traductor es de la organización del evento. Si art futura se lo puede pagar me imagino que si algún día vemos un GDC en españa podremos lograr traductores para las charlas...

Cita de: "Nae"
Del resto... os dejo con vuestras pajas que aqui tengo mucho que hacer.
Chao!

Eso eso, primero tiras la piedra y ahora te larga? pues atente a las consecuencias!!!  :evil:

Por cierto Nae, yo me piro a Miami a currar asi que con español, voy mas que sobrado xD

Cita de: "Stormbolter"
La cuestión es que hay que mantener un equilibrio entre la facilidad para aprender un idioma extrangero y mantener nuestra identidad cultural, lo que siempre es complicado. En España lo tenemos bastante bien, precisamente gracias a la industria del doblaje. Si yo llevo a mis niños a ver la peli del momento en inglés, y desde pequeños hablan y adquieren la cultura de los modelos ingleses... No acabarán siendo más ingleses que españoles? :D

A mi me parece más aberrante enclaustrar una "identidad cultural" de un momento concreto y tratar de perpetuarla en el tiempo, cuando resulta que es algo que como todo, el tiempo cambia y evoluciona.

Normalmente una persona cuanto más aprende y más mundo conoce mejor persona suele ser.

Citarel catalán desde pequeño facilita el aprender nuevos idiomas. He estado en Italia y me he podido comunicar perfectamente en catalán,

Eso no tiene ningún sentido  :?

CitarCompletamente de acuerdo con Tei. Además, si quieres, como programador, acceder a los últimos desarrollos de tecnología (la "bleeding edge", como suelen llamarla), esta suele estar en inglés. Y no porque necesariamente la hagan americanos o ingleses, sino porque hasta cierto punto se considera la "lingua franca" de la ciencia.

Ya digo yo mismo que para ser competitivo en el mercado hay que ser el mas listo y cuantos mas idiomas sepas mejor.

Pero la carrera informática, al menos en mi experiencia, desemboca masivamente en consultoras informáticas, que hacen de todo menos 'state of the art' o leer papers tecnológicos, mas bien se dedican a guarrear en informática y vender la moto.

Citar
Personalmente opino que no tienen razón al reclamar la documentación en castellano, ya que el profesor no les hace ningún favor traduciendosela, si en el mundo real esta misma documentación se la van a volver a encontrar en inglés. Si no saben inglés, que estudien. O que se vayan a una academia privada a estudiar Visual Basic, que les será más práctico en sus futuros trabajos, porque lo que es en videojuegos... poco.

En la carrera casi nadie pretende trabajar haciendo videojuegos.

Citar
Y, sin animo de ofender pero... Seryu, yo me he criado en Barcelona, y he aprendido sin problemas el Inglés (aparte del Castellano y el Catalán), y el bilingüismo me da una flexibilidad a la hora de entender lenguas romances (Italiano, Francés, Portugués), que con solo el Castellano no tendría. Y aún te diría más: hoy en dia no está nada claro que el latín sea una "lengua muerta", por varias razones:

Si aprendieses 20 lenguas pues mejor que mejor. Yo no digo que sea malo, todo lo contrario. Lo que digo es que mejor nos iria en materia de inglés si esos esfuerzos politicos y populares se volcasen en aprender idiomas que nos hagan competitivos en el mercado laboral y para comunicarnos globalmente, antes que por temas separatistas o por supuestas identidades culturales.

A este paso en varios años me veo teniendo que aprender a bailar un chotis porque si no soy un facha que no respeta la cultura e identidad de los madrileños  :roll:
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Vicente en 23 de Agosto de 2007, 11:50:54 AM
Cita de: "Guybrush Threepwood"
Cita de: "Mars Attacks"Recuerdo en mi estancia en Londres que apenas tuve que cruzar unas cuantas frases en inglés; casi toda la gente entendía el castellano.
Joder, a que Londres has ido tu? Porque en el de inglaterra no habla español absolutamente nadie. Me refiero a Londres no turistico, ya que si vas al British esta media españa alli. En amsterdam sin embargo si que hay bastante gente que entiende, mejor no decir muchas cosas raras si no quieres que te enmarronen xD

Hombre, en Londres es bastante sencillo encontrarse con no-ingleses, si la llaman la capital del mundo será por algo :p Yo he ido ya dos veces y me he encontrado a unos cuantos españoles en bastantes sitios (tanto turísticos como no).

Un saludo!

Vicente
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: AgeR en 23 de Agosto de 2007, 12:53:04 PM
Cita de: "seryu"
Citarel catalán desde pequeño facilita el aprender nuevos idiomas. He estado en Italia y me he podido comunicar perfectamente en catalán,

Eso no tiene ningún sentido  :?

Me explico. El italiano es bastante similar al castellano, pero es incluso más parecido al catalán, y comparte parte de la sintaxis con estos idiomas. Por esto cuando fui con un grupo de personas a Italia, a los valencianos nos era más fácil entenderlos con los italianos que gente que era de otros lugares de España que solo tienen el castellano como lengua vehicular. O eso o los otros eran todos unos ineptos, que va a ser que no XD

En cualquier caso estoy contigo, hay que hacer lo posible por que todos hablemos el inglés y que desaparezcan el resto de lenguas del universo, que no sirven para nada más que para crear supuestas identidades culturales  :P
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: ajmendoza en 23 de Agosto de 2007, 12:59:56 PM
Que horror :S.
Las identidades culturales son muy importantes, para todo. Es mas, aquí vivimos de eso.

Salud.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: LC0 en 23 de Agosto de 2007, 01:17:27 PM
Bueno, hay que andar con pies de plomo, que empiezo oler un tufillo a futuro flame de nacionalismos que tanto nos gustan por estas tierras :P.

El tema de la diversidad lingüística mundial se suele asociar a "riqueza cultural". Yo más bien lo denominaría "lastre cultural". Cuando los humanos no tenían la suficiente tecnología que facilitara desplazamientos frecuentes y/o para el comercio, cada cual reproducía los sonidos guturales que escuchaba del jefe de la tribu. Las tribus se han agrandado, han cambiado y transformado, pero no ha habido una asociación de lenguas más que una exportación/importación de palabras residual.

La conexión entre los humanos de todos los lares ha ido aumentando poco a poco y lentamente hasta hace relativamente poco, que ha sufrido un crecimiento parabólico. Tanto internet, tanto VoIP y tanta historia, pero chorrocientas mil lenguas.

De una forma más sencilla o menos, todas tienen una capacidad de expresión de conceptos equivalente. Solo representan redundancia y fomentan cosas que obstaculizan al desarrollo indirectamente. ¿Qué daño hace tener una única lengua? ¿Por qué hay que conservarlas todas? ¿Como identidad cultural? Si tanto preocupa a la gente esas identidades culturales que fomenten la fabricación de sombreritos regionales, que bailen flamenco o se apunten a concursos de comer perritos calientes a mansalva. No se si entendeis a lo que me refiero.

El inglés es una opción, ya que es relativamente fácil de aprender, al menos para la mayoría de terraqueos. Aunque si se aprende desde bebés, este dato no habría ni que tenerlo en cuenta.

El esperanto también es una buena opción, pero el rechazo que suscita entre la gente y el recelo a un lenguaje artificial no lo hace viable.

Lo suyo sería algo sin declinaciones, sin formas verbales complejas y con formación de palabras de manera intuitiva y flexible.

Es muy difícil poner de acuerdo a tanta gente en el planeta, pero las ventajas serían indudables. ¿Y la comodidad de pasar una frontera (de estas artificiales humanas), y sentirte cómodo hablando en lo que todos hablan?
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 23 de Agosto de 2007, 01:22:45 PM
Cita de: "ajmendoza"Las identidades culturales son muy importantes, para todo

¿Me puedes poner un ejemplo?
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: ajmendoza en 23 de Agosto de 2007, 01:30:00 PM
Por ejemplo, en españa en general y en andalucía en particular vivimos muy mucho del turismo gracias a la forma de vida (identidad) que tenemos. Otro ejemplo, el arte en todos sus aspectos, literatura, pintura, etc etc etc, está inspirada por esa identidad cultural.

Yo pienso que todo el mundo debería "por cohones" saber una segunda lengua universal, ya sea ingles, esperanto o la que sea. Facil comunicación, acceso a toda la información, etc, pero cargarse la identidad de cualquier pais,pueblo,nación, barriada, chavolas, caja de gatos, cargandose la lengua "materna", a mi me parece cuanto menos peligroso.

Sin acritud, claro :)

Un saludo
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Guybrush Threepwood en 23 de Agosto de 2007, 01:32:29 PM
Cita de: "Vicente"
Cita de: "Guybrush Threepwood"
Cita de: "Mars Attacks"Recuerdo en mi estancia en Londres que apenas tuve que cruzar unas cuantas frases en inglés; casi toda la gente entendía el castellano.
Joder, a que Londres has ido tu? Porque en el de inglaterra no habla español absolutamente nadie. Me refiero a Londres no turistico, ya que si vas al British esta media españa alli. En amsterdam sin embargo si que hay bastante gente que entiende, mejor no decir muchas cosas raras si no quieres que te enmarronen xD

Hombre, en Londres es bastante sencillo encontrarse con no-ingleses, si la llaman la capital del mundo será por algo :p Yo he ido ya dos veces y me he encontrado a unos cuantos españoles en bastantes sitios (tanto turísticos como no).

Un saludo!

Vicente
No, si gente de todos los paises si que los hay, pero que hablen español muy muy pocos. De hecho lo comento mucho, porque quieras que no, si no contamos el chino, es el segundo idioma mas hablado en el planeta
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: AgeR en 23 de Agosto de 2007, 02:00:17 PM
Bueno, yo por si no había muy claro, opino lo mismo que ajmendoza: una lengua universal,  y luego ya cada cual que hable la que quiera/pueda según donde haya nacido.

Pero vamos, a mí me gustaría saber cuantos más idiomas mejor, lo considero un enriquecimiento personal y cultural, igual que otras tantas facetas de la vida.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Neodivert en 23 de Agosto de 2007, 02:45:21 PM
Cita de: "LC0"El esperanto también es una buena opción, pero el rechazo que suscita entre la gente y el recelo a un lenguaje artificial no lo hace viable.

Lo que voy a decir no es por que no tengas razón, por que es básicamente el mayor obstáculo de la difusión del esperanto, lo que hay que recordar es que si el esperanto produce rechazo por ser "artificial", ¿por qué usamos la silla sobre la que estamos sentados, o vemos la tele, o programamos, si todo esas cosas también son inventos del hombre?

Y repito, ésto no va solo por tí, solo te cité por que distes en el clavo con una de las mayores barreras y lo que yo (seguramente subjetivamente) considero la mayor estúpidez acerca del esperanto. :P ;)


Cita de: "LC0"
Lo suyo sería algo sin declinaciones, sin formas verbales complejas y con formación de palabras de manera intuitiva y flexible.

[ (A cualquiera que lea ésto) Si no te interesa  saber nada del esperanto no mires lo que sigue ;) ]
Citar
Terminaciones básicas en esperanto
-o -> Sustantivos
-a -> Adjetivos
-e -> Adverbios
-i -> Verbos en infinitivo
         | -is -> Pasado
         | -as -> Presente
         | -os -> Futuro


;) :P
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Khayn en 23 de Agosto de 2007, 02:58:39 PM
a la respuesta de.... lo suyo seria algo intuitivo sin declinaciones ni formas verbales complejas......
por eso el ingles causa "exito" por que es el idioma ideal para sin tener muchas luces hablar decentemente y sin meter mucho la pata, "amos pal retrasaillo".... YO COMER FILETE, TU ÑACA ÑACA CONMIGO,  por eso cualquiera aprende ingles facilmente (otra cosa es pronunciarlo y/o escucharlo a un nativo) y por eso el anglosajon las pasa putas para aprender cualquier otro idioma, por que todos son mas jodidos que el suyo.
nunca se conseguir aun idioma unirvesal.... por que......
los franceses con su chovinismo lo impedirian y los ingleses con lo mismo pero a la inglesa... tampoco lo permitirian... aunque de 6000 millones de personas 5.999.999.999 hablen el suajiri, el que queda seguira diciendo que el suyo es el mas mejo.

por mi parte lo tengo facil... en el mundo hay 2 idiomas.... el CASTELLANO y el extranjero, hablo perfectamente uno y el otro a medias.... :D:D:D:D:D
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 23 de Agosto de 2007, 03:07:49 PM
no estoy de acuerdo con ajmendoza, pero supongo que cada uno tiene su opinion, y eso es lo bonito.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Mars Attacks en 23 de Agosto de 2007, 04:52:38 PM
Cita de: "LC0"
De una forma más sencilla o menos, todas tienen una capacidad de expresión de conceptos equivalente. Solo representan redundancia y fomentan cosas que obstaculizan al desarrollo indirectamente. ¿Qué daño hace tener una única lengua? ¿Por qué hay que conservarlas todas? ¿Como identidad cultural? Si tanto preocupa a la gente esas identidades culturales que fomenten la fabricación de sombreritos regionales, que bailen flamenco o se apunten a concursos de comer perritos calientes a mansalva. No se si entendeis a lo que me refiero.

Me parece un poco salvaje exponerlo así. La realidad es la que construye la lengua, y ahí tienes idiomas como el esquimal con nueve tipos de palabras distintas para denominar al blanco, o idiomas con mucha redundancia que permiten recomponer un mensaje estropeado por el ruido, aparte de que cada idioma para mí es como "una persona", con su propia forma de ser, con su filosofía, su mentalidad, sus cosas resaltadas o escondidas. Al igual que los lenguajes de programación, cada una es la mejor opción para aquello para lo que fue diseñada.

Además, me has recordado a La Guía del Autoestopista de la Galaxia, cuando habla del Pez Babel, por aquello de que una vez que se pudieron eliminar las barreras del lenguaje, se llevaron a cabo las guerras más cruentas :)
No sé, veo un futuro con un lenguaje único y me dan escalofríos. Quita, quita.

@Guybrush: será eso, que sólo fui a las partes turísticas. Todo lleno de españoles, argentinos y australianos castellanoparlantes por todas partes.

@seryu: a mí también me ayuda un montón el catalán para otras lenguas románicas (italiano, francés, portugués y gallego, principalmente).
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 23 de Agosto de 2007, 05:27:28 PM
Cita de: "Mars Attacks"
...y ahí tienes idiomas como el esquimal con nueve tipos de palabras distintas para denominar al blanco, ...

esto en concreto creo recordar que era una leyenda urbana.

(http://archivodenessus.com/imagenes/2006/MeltingSnow.gif)

http://en.wikipedia.org/wiki/Inuit_words_for_snow
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Stormbolter en 23 de Agosto de 2007, 05:56:11 PM
A tenor que se nos ha desviado bien el tema!

El lenguaje único no es práctico porque esta creado segun un juego de estandares diferentes. Pongamos un ejemplo más cercano a nuestro campo. Tenemos un lenguaje de programación que funciona bastante bien, el C. Porque no usamos unicamente C? Con el C se pueden hacer desde cosas sencillas como un "hello world" hasta cosas tan complejas como un sistema operativo. Es extensible y potente, y se puede portar con facilidad a multitud de plataformas.

Porque se han creado y/o se siguen usando otros lenguajes como ActionScript, Python, Java, Basic, Pascal, C#?

Mi opinión es que cada lenguaje esta orientado a una necesidad y una filosofía de pensamiento diferente. Y lo mismo ocurre con los lenguajes reales: Por citar un ejemplo anterior, nosotros no tenemos mucha necesidad de matizar el blanco. Sin embargo un pueblo que se pase de 6 meses a un año rodeado de nieve, es posible que necesite muchos más matices para, no solo el color, sino tambien la textura o el tiempo que lleve caida, si esta firme o no...

La lengua esta firmemente vinculada a la identidad cultural de un pueblo, ya que tres de sus expresiones artísticas (la prosa, la música y la poesia) perderían parte de su significado al traducirse. Esto es especialmente importante en la poesía, ya que la poesía no se traduce, se adapta, para poder mantener una cadencia rítmica similar al texto original, a veces perdiendo parcialmente el significado. Además, la poesía usa a menudo palabras complejas de traducir (muchas novelas actuales usan un vocabulario reducidisimo para que el lector no tenga problemas en leerlas). El trabajo resultante sería, muy probablemente, distinto al original, aunque no necesariamente malo. Un ejemplo de esto sería la muy excelente adaptación de las poesias de Takuboku por Antonio Cabezas. Este hombre decidió adaptar los Tankas (es un haiku con dos versos adicionales de 7 silabas cada uno) al formato de seguidillas (7a-5b,7a-5b). El resultado es una obra que aunque diferente en planteamiento, consigue trasmitir la melancolía del original. Pero, es diferente. No es la misma obra, es parecida.

Creo que con esto ya queda clara la importancia de un idioma para la supervivencia de una cultura. Y repito, por animo de no provocar la ira de algun troll nacionalista (de cualquiera de los bandos, me da igual), que esto se aplica a cualquier cultura, independientemente de que esta sea la representante de un país (como dinamarca. Ver mi post anterior), o que sea la de una tribu perdida en el amazonas que convive con otras 100, cada una con su idioma y costumbres.

Os dejo con un ejercicio mental. A aquellos que hablais más de un idioma con soltura, no os ocurre que "pensáis" de manera diferente cuando cambiais de registro lingüistico? A mi me ocurre que suelo usar el castellano cuando quiero expresarme con claridad, pero cambio al inglés cuando me encuentro con problemas de ingeniería, y muchas veces tengo que hacer una "traducción" del inglés al castellano, a veces tan literal que algunos compañeros me han advertido que uso construcciones de frases de inglés para hablar en castellano :P

Respuestas personales.
Seryu: para trabajar en una consultoría tecnologica no hace falta una carrera. Con haber estudiado un par de cursos especializados de PERL, PHP, Visual BASIC y similares tienes más que suficiente. Para perder de tres a cinco años en una carrera de informática, espero que tengas ambiciones mucho más poderosas que trabajar en una consultoría, o has perdido de dos a cuatro años que podrías haber usado para conseguir experiencia laboral.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: pioj en 23 de Agosto de 2007, 06:56:38 PM
Alguien más del foro no sabe inglés?

Venga, mancebos!, levantad esas manos, que tampoco es tan grave..

Lo preguntamos también para tener una mínima idea de cuál limitados estáis cómo para no sacar más juegos, jejejeje...

quién , Yo? po fale..

Escribo , entiendo y leo mucho mejor el inglés que no lo hablo, aunque me puedo defender en una conversación, incluso entre más de 2 personas...

Aún así, no es la primera vez que me preguntan si lo estudié en América.. Parece ser que se me pegó dicho acento, en lugar del British característico.. BIEN POR MI! HALA!" XDDDD
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 23 de Agosto de 2007, 07:46:41 PM
no estoy de acuerdo con Stormbolter, pero bueno.. cada uno tiene su opinion.

las hay mejores y peores, pero todos tenemos una.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: seryu en 26 de Agosto de 2007, 01:24:52 PM
No es estar o no de acuerdo, es que no tiene razón.

Cita de: "Stormbolter"
Mi opinión es que cada lenguaje esta orientado a una necesidad y una filosofía de pensamiento diferente. Y lo mismo ocurre con los lenguajes reales: Por citar un ejemplo anterior, nosotros no tenemos mucha necesidad de matizar el blanco. Sin embargo un pueblo que se pase de 6 meses a un año rodeado de nieve, es posible que necesite muchos más matices para, no solo el color, sino tambien la textura o el tiempo que lleve caida, si esta firme o no...

Acaban de ponerte este enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Inuit_words_for_snow

Cita de: "Stormbolter"
La lengua esta firmemente vinculada a la identidad cultural de un pueblo, ya que tres de sus expresiones artísticas (...)

Por eso el que quiera leer algo en versión original tiene la libertad de aprender el idioma. Como el que quiere leer la biblia sin traducciones o el libro que sea.

En el momento de adoptar un lenguaje único, simplemente crearemos obras literarias nuevas que no tienen que ser traducidas, porque simplemente no hay otro idioma.

El propio español tiene algunas expresiones o palabras que provienen de una zona especifica, que solo se usa localmente o que ha ido extendiéndose.

Creo que te centras mucho en pensar en base a la situación actual, pero no te has parado a reflexionar en que la situación que describes ha pasado y pasara muchas veces. Idiomas antiguos que han ido desapareciendo o evolucionando en otros, y no por eso hemos perdido las obras antiguas, quien quiera puede aprender latín y leerlas.

Te voy a poner un ejemplo actual. En España el idioma general es el castellano, pero las comunidades con idiomas locales enseñan su idioma. Acaso no podríamos aprender en todo el globo un idioma Terraqueo, y luego cada uno su castellano, su catalán, su gallego, su inglés o el que mas rabia le de al político de turno??

Cita de: "Stormbolter"
Respuestas personales.
Seryu: para trabajar en una consultoría tecnologica no hace falta una carrera. Con haber estudiado un par de cursos especializados de PERL, PHP, Visual BASIC y similares tienes más que suficiente. Para perder de tres a cinco años en una carrera de informática, espero que tengas ambiciones mucho más poderosas que trabajar en una consultoría, o has perdido de dos a cuatro años que podrías haber usado para conseguir experiencia laboral.

Lo triste es que hay consultoras que solo contratan a universitarios, por lo que la gente estudia la carrera y acaba en esos antros.


pd. El esperanto es un mal ejemplo de idioma universal, porque lo unico bueno que tenia era la idea. Como lenguaje es un desproposito. El inglés, koreano, u otros tantos son mucho mejores y si alguien piensa que el inglés es simple sinceramente, que aprenda el idioma de verdad y luego lea autores ingleses. Igual se lleva una sorpresa.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: AgeR en 26 de Agosto de 2007, 01:42:35 PM
Cita de: "seryu"
Te voy a poner un ejemplo actual. En España el idioma general es el castellano, pero las comunidades con idiomas locales enseñan su idioma. Acaso no podríamos aprender en todo el globo un idioma Terraqueo, y luego cada uno su castellano, su catalán, su gallego, su inglés o el que mas rabia le de al político de turno??

Completamente de acuerdo en eso. De hecho solo le veo un problema a eso: que será de los que han estudiado traducción, intérpretes y demás? Acabarían trabajando en telepizzas y mcdonalds como los informáticos actualmente? XD
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Neodivert en 26 de Agosto de 2007, 02:12:04 PM
Cita de: "seryu"
pd. El esperanto es un mal ejemplo de idioma universal, porque lo unico bueno que tenia era la idea. Como lenguaje es un desproposito.

Como veo que soy el único defensor del esperanto por aquí ...  :?  :P ¿por qué opinas que es un despropósito?
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: LC0 en 26 de Agosto de 2007, 05:17:55 PM
Oye, que yo defiendo el esperanto :P. Pero que suscita rechazo entre la gente no me lo negarás... Algo así como suele pasar con la Wikipedia, que mucha gente tiende a probar a toda costa de que es una paja mental vandalizándola.  Es como una especie de rechazo a lo aparentemente "utópico".

Yo me he leido un par de tutoriales y, al comentarlo con amigos y familiares, todas las respuestas eran del mismo tipo :"Estás enfermo", o "eres un friki", o "eso es una paja mental", etc. etc.

Lo que no se puede hacer es imponer una lengua. Visto lo visto, la única forma de que hable la gente esperanto es por medios un tanto sórdidos. Y estos métodos, aparte de cabronadas, no son eficaces en absoluto.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: seryu en 27 de Agosto de 2007, 02:23:26 AM
Cita de: "AgeR"
Completamente de acuerdo en eso. De hecho solo le veo un problema a eso: que será de los que han estudiado traducción, intérpretes y demás? Acabarían trabajando en telepizzas y mcdonalds como los informáticos actualmente? XD

Se quejarían, el gobierno aprobaría ayudas y tendríamos otra profesion más que vive de subvenciones y que sobra de la sociedad. Hay tantos ya  :twisted:

En realidad, cambiar de idioma no es algo que se haga de la noche a la mañana, los interpretes traductores y demás iban a tener mucho trabajo durante la transición, por no contar la cantidad de obras que habría que adaptar al nuevo idioma.

Menudas pajas mentales acabamos montando  :lol:


Y volviendo al esperanto, mi crítica no es al esperanto en si, si no a sus resultados, prácticamente anecdóticos y por eso digo que ha sido un despropósito. Creo que el camino a seguir en un futuro es globalizar un idioma actual antes que inventar uno de cero.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Loover en 27 de Agosto de 2007, 10:47:17 AM
Pues yo creo que debería instaurarse por la fuerza de las armas de destrucción masiva (radiocasates gigantes con cintas de músicos de gasolinera) una dictadura en la que se obligara al pueblo a hablar y a educar a sus hijos en un único idioma derivado del lenguaje C.

Ejemplo:

Por la mañana, un día en el que estás especialmente féliz, nada más levantarte, dirías:

void main (argc, char *argv[])
{
   printf ("Hello World!");
}
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: LC0 en 27 de Agosto de 2007, 10:50:34 AM
¿Cassetes? Prueba a tirar un CD o DVD desde cierta altura, y ya me dirás lo que es un arma de destrucción masiva  :lol: .
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Isilion en 27 de Agosto de 2007, 12:00:55 PM
Obviamente, arma de destrucción mas-iva es aquella que es capaz de causar el daño de un arma normal más un 16% adicional.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 27 de Agosto de 2007, 12:31:54 PM
Cita de: "Loover"Pues yo creo que debería instaurarse por la fuerza de las armas de destrucción masiva (radiocasates gigantes con cintas de músicos de gasolinera) una dictadura en la que se obligara al pueblo a hablar y a educar a sus hijos en un único idioma derivado del lenguaje C.

Esto ya se hace en las naciones unidas. Todas las lenguas son traducidas al frances. Y de ahi a otra lengua.

Moromi => frances => Ingles
Moromi => frances => Italiano
Moromi => frances => Aleman.

Traductores:
1 de moromi al frances.
3 del frances a otra lengua
Total: 4 tipos
De otras maneras (de todos a todos) resulta un numero enorme.
Claro que si todos hablaramos frances y otra cosa. El numero de traductores se reduciria acojonantemente. Solo haria falta de tu idioma nativo al frances.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Neodivert en 27 de Agosto de 2007, 04:51:48 PM
Cita de: "seryu"Creo que el camino a seguir en un futuro es globalizar un idioma actual antes que inventar uno de cero.

Creo que el mayor problema con eso es... ¿Por qué cojer el idioma de una nación y no de otra?, y así con todos los idiomas existentes.

¿Cómo decidiriamos el idioma actual de una forma objetiva? ¿Por qué el inglés y no el castellano? ¿Por qué el francés y no el chino? ¿Por qué estudiar  una segunda lengua cuando otros no tienen que hacer el "esfuerzo" por tenerla como lengua materna?

:wink:
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Tei en 27 de Agosto de 2007, 06:03:42 PM
Pero con algo tan facil como segundo idioma obligatorio  ingles para todos los niños del mundo, tendriamos avanzado mas en esta area, que en los ultimos 80.000 años.

No voy a comentar lo de que lenguaje elegir, porque es obvio hoy en dia, el ingles. Lo mas practico. La lingua franca del momento.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: seryu en 27 de Agosto de 2007, 08:50:56 PM
Al menos en el mundo tecnológico ya lo es. Sobre lo de ponerse de acuerdo volvemos a lo mismo que comentaba en mi primer post, que por desgracia los políticos están mas preocupados por luchas estúpidas de idiomas y culturas que por utilizar el idioma como herramienta que es. Nadie va a hacer desaparecer el español o el resto de idiomas, solo se va a unificar un idioma globalmente.

A mi personalmente me daría igual aprender japones que chino, inglés o esperanto, con tal de tener ese idioma universal.

Incluso aunque acabasemos con dos idiomas, inglés para occidente y chino para oriente, ya sería un gran paso.

En cualquier caso por muchos esfuerzos que se dedican para lo contrario, es un hecho que lentamente estamos unificando culturas e idiomas. Internet mediante :roll:
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Neodivert en 27 de Agosto de 2007, 11:16:53 PM
Cita de: "Tei"La lingua franca del momento.

Cierto, yo lo veo más bien como una "moda", al igual que en el pasado lo pudo ser el frances o el español por la hegemonía que teníamos en Europa, o en el futuro puede que sea el chino. ;)
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: AgeR en 27 de Agosto de 2007, 11:37:26 PM
A todo esto, y retomando un poco el tema... mucho hablar del futuro o de posibles soluciones utópicas, pero el caso es que habría que centrarse en el presente,  y aprender inglés de una vez. Cualquiera hoy en día debería tener unas nociones básicas aunque sea del colegio.

Si no las tiene, lo que tiene es un problema, y se soluciona poniéndose las pilas: o te apuntas a la EOI o a una academia, o pillas por banda un libro en una mano y un diccionario en la otra y te pones a leer como un poseso.

Cuando entiendas prácticamente todo lo que lees, cierra el libro y enchufa la BBC 24 horas al día, aunque no le prestes mucha atención. Tener un canal en inglés de fondo todo el rato parece que no, pero al final ayuda. Solo faltaría el paso más difícil: atreverse a hablar en inglés.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Lex en 28 de Agosto de 2007, 12:07:02 AM
...
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Nae en 29 de Agosto de 2007, 10:52:30 AM
"Tei: Por ejemplo, hace 500 años en españa estaba mal visto que las mujeres se lavaran los bajos. Porque era costumbre de judios y herejes.
Hoy en dia esta costumbre se ha perdido. ¡Que interesante!. ¿te sientes mal por eso?, por lo que hemos perdido.. . A mi, sinceramente me la suda."

A ti te la suda, pero a las mujeres no porque se lavan los bajos :P.

"Seryu: El traductor es de la organización del evento. Si art futura se lo puede pagar me imagino que si algún día vemos un GDC en españa podremos lograr traductores para las charlas... "

El otro día entrevisté a un japo. Por supuesto no hablaba inglés. Pero su traductor de SEGA si. Vamos, que la gdc (en este caso gc) no tenía nada que ver. Ahora, si me voy yo a Tokyo al tgs, y me viene un japo interesándose en el buhu's adventure, o el sabe ingles, español o valenciano, o yo se japonés, o vamos apañaos.

Que tiempos, cuando en el señor de los anillos había un oestron, que todos nos pillábamos y pasábamos del resto de lenguajes. O el común en el D&D.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: kaworu en 29 de Agosto de 2007, 01:57:34 PM
bah, yo creo q malo sería q el japo no controlase de valenciano xD
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Nae en 29 de Agosto de 2007, 02:03:25 PM
Kaworu, ríete pero tu chiste tiene mucha mas gracia de la que crees XD
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Harko en 29 de Agosto de 2007, 04:50:56 PM
Yei, sigo vivo!! :D

Volviendo a lo que iva este tema. Yo de ingles voy como la mayoria por lo que veo, leido bien y escrito algo pero de hablarlo yes beriwell y alguna cosa mas XD. Otra cosa es oido que lo entiendo vastante bien. Al menos me entere sin muchos problemas lo que iva diciendo Babsy (y sin dormirme :lol:), debe de ser el haberme terminado stargate sg1 y atlantis en VO subtitulada jeje.

Harko.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: seryu en 29 de Agosto de 2007, 11:40:21 PM
Cita de: "Harko"me entere de lo que iba diciendo Babsy (y sin dormirme :lol:)

No te creo  :lol:
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Hechelion en 30 de Agosto de 2007, 01:36:19 AM
Cita de: "Nae"
Que tiempos, cuando en el señor de los anillos había un oestron, que todos nos pillábamos y pasábamos del resto de lenguajes. O el común en el D&D.

Creo que el común actual es el ingles y todos los otros lenguajes son los extraños simbolos de elfos, enanos, orcos y demases.  O ¿no conosces el mundo según los norteamericanos?, mira que hasta dragones tienen:

http://avalon.lnz.es/galeria/albums/blog/USAvision_ES.jpg

(http://rudd-o.com/wp-content/uploads/images/americaworld.gif)

La primera imagen es muy grande y para no romper el esquema la coloco como url.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Harko en 30 de Agosto de 2007, 06:16:30 AM
Cita de: "seryu"
Cita de: "Harko"me entere de lo que iba diciendo Babsy (y sin dormirme :lol:)

No te creo  :lol:
Escuchar a una chica de buen ver hablando de un tema interesante siempre despeja, y ademas al estar en ingles si te despistas te lo pierdes (musiquita del anuncio de fondo) :lol:

Harko.
Título: Cuantos de aqui no saben ingles?
Publicado por: Mars Attacks en 03 de Septiembre de 2007, 07:34:25 PM
En fin... pues si lo de los Inuits es un mito urbano, vayamos al caso más extremo que conozco. Si tuviera que optar por una lengua única, optaría por que fuera la suya:

http://www.normalizado.com/2007/05/07/la-lengua-de-los-piraha/

Sigo pensando que nos tenemos el castellano muy subestimado. Son ellos los que deberían aprender castellano ;)

Sobre el esperanto, siempre he tenido la duda: ¿para qué buscar un lenguaje artificial que unifique la comunicación si se puede "restaurar" el latín, que ya hizo eso en su día con gran éxito y es una lengua muy cercana a gran parte de las europeas? De paso, aprendiendo el latín clásico podríamos leer a pelo las cosas tan bonitas que escribía Homero :)