Foros - Stratos

Stratos => General => Mensaje iniciado por: Nae en 10 de Septiembre de 2007, 05:54:52 PM

Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 10 de Septiembre de 2007, 05:54:52 PM
Bueno, mientras Ager sigue escribiendo, os explico un poco que es el Doid.

Como bien sabréis, era necesario hacer una asociación de desarrolladores de videojuegos. Las palabras que en este caso engloban a videojuegos son Ocio Interactivo Digital.

Y porqué esa necesidad de asociarnos?. Por muchas razones.

Lo primero es que la unión hace la fuerza. Yo como desarrollador voy a alguien que no me conozca, y se queda igual. Pero si va el Doid a pedir algo, la cosa cambia.

Y hay cosas que tienen que cambiar. Una por ejemplo es el tema de la formación académica. Es necesario que alguien le diga a las universidades que necesitan las empresas de desarrollo, en especial los programadores, pero también grafistas. Incluso, no estaría de mas algo de producción o diseño, aunque esto es más difícil de clasificarlo. Que cuando salga un estudiante de bellas artes sepa que además de dedicarse a pintar cuadros, a hacer esculturas o a vender hamburguesas también puede trabajar en empresas de videojuegos. Hay a día de hoy una demanda salvaje del profesional preparado en España dentro de la industria del videojuego, pero por lo contrario no hay tantos medios de formarse. De esta manera también se podría crear una biblioteca de material para poder formar o mejorar a nuestros profesionales.

Otra cosa es el tema del desconocimiento de lo que tenemos. Hay un profundo desconocimiento sobre la creación de videojuegos dentro de España. La gran mayoría de la población cree que eso se hace en lugares lejanos o teorías más rocambolescas incluso. Incluso medios, empresas o instituciones que deberían estar medianamente informados no tienen ni idea de lo que se hace en España. El Doid puede servir para dar voz a los que no la tienen, y a promover un mayor conocimiento del desarrollo del videojuego dentro de España.

La creación de eventos que sirvan para reunir a los desarrolladores es otra de las prioridades del Doid (a mi aún me sorprende cuando encuentro desarrolladores perdidos dentro de nuestras fronteras que nunca habían tenido relación alguna con el mundo exterior). Por un lado, reuniones a nivel zonal, donde se pueda aglutinar una cantidad importante de desarrolladores, y por otro lado a nivel estatal, de periodicidad anual y bajo la estructura de un congreso o meeting, con conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones de juegos o demos, reuniones de desarrolladores, y un largo etcétera. A quien le parezca que esto es algo muy complicado y utópico de realizar, decirle que ya se está en conversaciones para realizarla en Marzo o Noviembre del año que viene (Marzo puede que sea la fecha que nos impongan, Noviembre es la fecha ideal).

España es el 4º mercado a nivel europeo de videojuegos (tras Francia, Inglaterra y Alemania, superando a este último en el apartado consolas), y en cambio estamos a millas a día de hoy de ellos en cuanto a eventos, o la existencia de una asociación, algo grave teniendo en cuenta que ya existe una EGDF (European Game Developers Federation. http://egdf.eu/). Por ello es necesario también crear una asociación que se integre en esa federación. Y si, ya se han dado pasos, como hablar (en persona y cara a cara) con Fred Hasson, presidente del EGDF, que no sólo está encantado sino que está interesado, pues veranea en España.

Finalmente, por fin el Ministerio de Industria se ha dado cuenta de parte de lo que implica la creación de ocio interactivo digital, y está realmente permeable a todo este tipo de cosas. Tal vez no de manera inmediata, pero si que es importante que haya una asociación con la que poder colaborar para poder llegar a un bien común en un futuro próximo. De paso, sería importante ayudar a crear una cultura del videojuego, igual que existe una cultura del cine, de la música o de la literatura. No es el tema principal de la asociación, pero es algo que puede resultar importante.

Por todo ello, y cosas que me dejaré, se ha creado el Doid. Ha costado lo suyo, ya que los requerimientos legales de creación de asociaciones no son fáciles, pero ya está creado.

Tiene una página web (http://www.doid.org) que podéis mirar e informaros, y ya están planeadas las 3 primeras reuniones de desarrolladores, la primera en Valencia (29 de septiembre, 10 de la mañana, Escuela Universitaria del Politécnico de Valencia), la segunda en Barcelona (un día sin precisar del art futura, suponemos que el sábado 28 de octubre) y la tercera en Madrid (17 de Noviembre, sábado, aprovechando los actos del segundo Ars Games). Otras futuras reuniones pueden ser en Galicia (Mundos Digitales), Oviedo (Gamelab), Sevilla (junto a la gente de Desea-EDVS), Salamanca o Mallorca, por poner unos ejemplos.

Como veréis, hay 3 tipos posibles de asociados (colaborador, profesional o empresa), con una cuota anual que, sinceramente, no es nada elevada (no queremos la excusa de que es muy caro para no apuntarse, si alguien quiere comparar lo que cuesta ser del tiga, que eche un ojo-> http://www.tiga.org/index.php?action=showJoinTiga. ). Cada tipo tiene unas características que podéis ver en la página del Doid (http://www.doid.org/unete)

Y bueno, creo que ya me he enrollado muchísimo para ser el primer post de explicación del Doid, así que, a partir de aquí, dudas, explicaciones, correcciones... o aquí o a info arroba doid punto org.

Y recordar, nada de esto es impuesto o similares. A todo lo que hemos escrito antes se llegó mediante reuniones donde se iba concretando hacia donde ir. Los estatutos, que ya se colgarán en la página, se hicieron por un grupo encargado de llevarlos a cabo, y todos los pasos que se dan a partir de ahora son por las personas que forman el doid (que, por si a alguien le interesa, a día de hoy-primer día del doid- son más de 20 personas, incluyendo varias empresas, y la idea es que englobe a todo aquel que tenga interés en el desarrollo de videojuegos).

Después de todo esto... comenten, pregunten y disfruten.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: TiRSO en 10 de Septiembre de 2007, 06:19:53 PM
Bueno, después de leer esta exhaustiva explicación sobre lo que será el DOID, tengo que decir que ya veo despejadas en positivo todas las dudas que habían surgido sobre esta asociación. Espero que se puedan cumplir todos los objetivos que habéis marcado y contáis con mi apoyo en todo lo que pueda apoyaros.

Ya he enviado el mensaje para unirme y supongo que serán muchos los que lo harán en los próximos días. Sobretodo cuando vean la URL de la web, que se te ha olvidado poner (te dejas lo más importante xD):

http://www.doid.org/
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Felipe Busquets en 10 de Septiembre de 2007, 06:28:55 PM
Es un proyecto muy interesante. Voy a pegarle un vistazo a la web  con calma cuando tenga un momento.

PD. He visto que habeis puesto a Gextech como empresa de juegos... pero hombre :!:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 10 de Septiembre de 2007, 06:31:16 PM
Tirso, si lo habia escrito, pero no habia querido ponerse como url. Ahora ya lo he forzado.

Y gextech es una empresa de ocio interactivo digital. Yo no tengo la culpa...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Mars Attacks en 10 de Septiembre de 2007, 06:42:13 PM
Si apañas un poquito ese texto para darle forma de noticia genérica y me lo mandas, la rulo por los medios de comunicación locales -y los enlaces de los nacionales que tenga- (y le digo a Maria José que te haga una entrevistita sobre el tema para Cadena Ser Radio Castellón, si quieres).
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Mr. Sandman en 10 de Septiembre de 2007, 06:44:26 PM
La iniciativa que estava esperando, la verdad es que me gusta mucho la idea y me estoy planteando ingresar. De momento voy a ver cómo evoluciona en los próximos días, pero le veo un gran futuro. Ya era hora de que tengamos un poco de guía sobre qué hacer !
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: TiRSO en 10 de Septiembre de 2007, 06:46:36 PM
Cita de: "FelipeBusquets"
PD. He visto que habeis puesto a Gextech como empresa de juegos... pero hombre :!:

Cuidado con meterse con Gextech que son gente muy susceptible, lo digo por experiencia...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Felipe Busquets en 10 de Septiembre de 2007, 07:02:18 PM
Bueno, que sean como les de la gana. Sus practicas con los recursos humanos son lamentables, lo se por que yo lo vivi en primera persona, esa es mi propia experiencia y por ella ya tuve (con mas compañeros) un juicio contra esta empresa (por el cual pagaron una buena cifra).

Yo entiendo que entren en la lista, por que en teoria se dedican a esto. Lo que ocurre es que, en mi opinion, a empresas que hacen lo que yo he visto hacer a esta gente se las deberia aislar, pues solo empobrecen la calidad de vida profesional del desarrollador.

De todas formas esta es solo mi opinion, basada en mi propia experiencia. Para quien le sirva bien y si no, pues sin problema.

Tampoco me quiero cargar el hilo de Nae y desviar el tema a Gextech, solo ha sido una aclaracion.

Saludos.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: [Vil] en 10 de Septiembre de 2007, 11:09:21 PM
Asi me gusta, Nae de mis amores, explicando las cosas clarito. Yo espero (si los dioses quieren) seguir todo lo liado posible en esta nuestra cruzada creando "ocio interactivo...". Asi que hare lo posible por unirme.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: zwiTTeR en 10 de Septiembre de 2007, 11:16:54 PM
No creo que haga falta pensárselo demasiado. Creo que casi todo el mundo que pasa por este foro puede permitirse al menos 10€ anuales... y cualquier persona o empresa que esté viviendo de esto no creo que deba tener demasiadas dudas a la hora de inscribirse. Simplemente por el curro que se da Nae y cia para mover el panorama ya deberíamos pagarles :-D (Lo que nos ahorramos todos en notas de prensa, en conseguir que las revistas y webs nos hagan caso, en tener una lista de empresas del sector... en hacer contactos, etc... no tiene precio).

No he tenido tiempo de revisarlo a fondo, pero tiene muy buena pinta. Ya sabes que cuentas con nosotros.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 11 de Septiembre de 2007, 07:37:09 AM
Solo una puntualización, que se que Zwitter lo dice con buena intención, pero que puede llevar a malas interpretaciones. La asociación es sin ánimo de lucro, lo que quiere decir que todo lo que se invierta en la asociación no nos hace ganar dinero a los miembros de esta directamente.

Vamos, que si Zwitter paga 200 euros como empresa "Devilish" no van a mis arcas, van a las de la asociación.

Eso si, el resto del comentario me parece fantástico. Creo yo que vale la pena asociarse sólo por los servicios que ya estan funcionando, y que ha costado un tiempo el hacerlos funcionar. Que yo sepa, a todo el mundo le ha sido útil la lista de empresas-grupos.

Un saludo!.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: raistlin en 11 de Septiembre de 2007, 09:13:00 AM
Cita de: "FelipeBusquets"Bueno, que sean como les de la gana. Sus practicas con los recursos humanos son lamentables, lo se por que yo lo vivi en primera persona, esa es mi propia experiencia y por ella ya tuve (con mas compañeros) un juicio contra esta empresa (por el cual pagaron una buena cifra).

Yo entiendo que entren en la lista, por que en teoria se dedican a esto. Lo que ocurre es que, en mi opinion, a empresas que hacen lo que yo he visto hacer a esta gente se las deberia aislar, pues solo empobrecen la calidad de vida profesional del desarrollador.

De todas formas esta es solo mi opinion, basada en mi propia experiencia. Para quien le sirva bien y si no, pues sin problema.

Tampoco me quiero cargar el hilo de Nae y desviar el tema a Gextech, solo ha sido una aclaracion.

Saludos.

si hicieran eso no quedaria ninguna en la lista, quien mas quien menos abusa de los empleados.

¿Acaso en Pyro, Mercury, Digital, Revistronic, etc, no obligan a los empleados a hacer horas extra no retribuidas?

Reconozcamoslo, nuestra industria no es seria, son chiringuitos montados por unos tios que si han llegado a tener su estudio es por hacer esas guarradas.

Por esa misma razon paso de ser del doid este, primero que no veo ningun beneficio inmediato, segundo que las empresas españolas no se merecen una asociacion de este tipo ni yo quiero saber nada de ellas.

He dicho.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 11 de Septiembre de 2007, 09:21:23 AM
Hay gente que huye de la realidad, y quien prefiere que esta mejore...

también he dicho.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Felipe Busquets en 11 de Septiembre de 2007, 01:13:09 PM
raistlin,

Yo no me referia al tema de las horas extra. Mas bien me referia a temas como: apropiarse contenido de otras empresas y presentarlo como propio para conseguir contratos, emplear a inmigrantes sin papeles y aprovechar para pagarles menos, el uso sistematico de software pirata o cosas por el estilo y que podria estar nombrando toda la tarde. Estas cosas yo las he visto con mis propios ojos alli.

El tema de las horas extra es un problema en nuestra industria, si, pero si lo comparas con lo que arriba he citado creo que se marca una gran diferencia.

Yo espero, y creo, que la asociacion estara del lado del trabajador. Que tendra en cuenta a las empresas, por supuesto, pero creo que el verdadero objetivo esta orientado al profesional.

Lo que esta claro es que la union hace la fuerza. Si nunca hay una representacion para los profesionales, dificilmente se va a lograr tener fuerza alguna para cambiar las deficiencias que hayan.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 11 de Septiembre de 2007, 01:36:57 PM
Bajo mi punto de vista, la asociación no ha de estar de ningún lado, sino del lado de todos. Obviamente el tema de las horas y demás es algo que preocupa, y creo que está en mano de todos mejorar este tema. Principalmente porque es algo que beneficia tanto al trabajador, que rinde más, como a la empresa, que tiene contentos a sus trabajadores.

Pero es algo en lo que "la asociación" no tiene voz, sino que es lógico que sea la voz de sus asociados. Y dentro de sus asociados hay profesionales y empresas, por lo que yo creo que el hecho de que existan ambas voces dentro de DOID es muy positivo.

Una de las principales ventajas para las empresas es que saben que la asociación será un buen sitio dónde buscar profesionales. De cara a los profesionales, saben que la asociación será un buen lugar donde se fijarán las empresas.

Sobre la empresa ésta en concreto: aparece en la lista como dice Nae porque es una empresa que hace ocio interactivo digital, ni más ni menos.

CitarPor esa misma razon paso de ser del doid este, primero que no veo ningun beneficio inmediato, segundo que las empresas españolas no se merecen una asociacion de este tipo ni yo quiero saber nada de ellas.

Primero, si buscas un beneficio propio inmediato, me alegra que pases de ser del "doid este", porque no es el objetivo.
Segundo, parece que no sabes de qué va el tema, ya que no es una asociación para las empresas, sino para todos, desde el amateur que esté empezando hasta el profesional, indie o las empresas. Igualmente, si no quieres saber nada del tema, me parece respetable, quejarse y no intentar mejorar las cosas es una postura tradicionalmente muy española, y a la vista están los resultados hasta ahora.

He dicho  :wink:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Beyond en 11 de Septiembre de 2007, 03:04:16 PM
Buenísima iniciativa y espectacular el curro de Nae y el resto de encargados de sacar la asociación adelante.

La verdad es que me impresiona mucho todo el trabajo y el cariño que dedicáis de manera desinteresada, es muy loable vuestro empeño, haciendo que el resto veamos un rayo de esperanza en la mejora de la industria española.

Me alegro de compartir mundillo con todos vosotros :)

Veremos como arranca el tema pero las expectativas no podían ser mejores.

Muchas gracias.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Prompt en 12 de Septiembre de 2007, 08:46:27 AM
A mi me preocupa algo funcional sobre el DOID.

Se dice que si necesitas trabajo y estás asociado, ellos procuran o intentan buscartelo. Evidentemente ofertando a las empresas ciertos CVs. Para eso necesitas saber que empresas tienen que carencia de empleados o lo que es lo mismo el DOID necesita mantener una bolsa de trabajo.

Por un lado tenemos a Stratos y Guma con un panel para anunciar ofertas de trabajo. Y por otro lado podriamos tener a las empresas españolas que lanzan la misma oferta a la bolsa del DOID. A mi esto me parece un poco absurdo, hacer que una empresa se recorra 3 paginas asociadas para poner la misma oferta.

Necesitamos tener una bolsa común de trabajo, eso se conseguirá entre Stratos y Guma cuando esta última esté terminada, como el DOID es una asociación y no se puede privatizar las ofertas de trabajo, a mi me parecería absurdo que mantuvieran la bolsa de trabajo común.

Por otro lado no veo claro que te da el DOID por pagar 10€ al año, más oportunidad de obtener un trabajo... pues yo creo que no. A mi esta funcionalidad del DOID me parece entonces algo inadecuada.

Mi pregunta es, ¿ Quá ofrece el DOID entonces a sus asociados en cuestión de ofertas de trabajo ?

¿ Para qué va a querer una empresa registrarse pagando 200€ ?
¿ Por qué una empresa tiene que pagar 200€, y si es muy pequeña o es un grupo y no una empresa ?


PD: añadid en los grupos a No Siesta Studios hombre!! :D
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 12 de Septiembre de 2007, 09:29:41 AM
Primero das caña y luego pides favores... mal! XD

A ver, por partes.

Por mucho que Doid, Guma y Stratos pongan ofertas de trabajo, se sigue buscando en infojobs y sitios distintos. De hecho, uno de mis dos programadores lo saqué de una página (no recuerdo el nombre, palabra) y el chaval no tenía relacion alguna con stratos o similares. Desconocía la existencia de más casas de videojuegos aparte de Pyro, y por supuesto ni doid, ni guma, ni nada que se le parezca.

La idea en Doid es trabajar codo con codo con empresas, masters, universidades, y cualquier sitio de donde puedan salir posibles profesionales. Pero todo esto lleva un tiempo, no es algo que se haga en un día.

Y lo de los 200 euros... Si una empresa no puede permitírselo ... la vida es dura. Sinceramente. Que se busque alguien que le preste 200 euros, que difícil del todo no es. Porqué pagarlo...

Una empresa tiene derecho a:

   * Los mismos derechos que los profesionales (* Los mismos derechos de los colaboradores. (
   * Acceder al material del DOID, incluyendo libros, juegos, etc...
   * Ser avisado de todos los eventos que realice el DOID por e-mail, así como de cualquier información que se considerase que puede ser interesante.)
   * Asistir a las reuniones, con voz y voto.
   * Presentar sus proyectos de manera conjunta con el resto de profesionales, en las distintas ferias/eventos a los que asista la asociación.
   * Si no tienen trabajo se les puede ayudar a conseguirlo.
   * Descuentos para ir a actividades de formación (como GDC o similares).
   * Servicio de notas de prensa para sus proyectos.
   * Posibilidad de darse de alta en la base de datos como profesionales, incluyendo su Currículum Vitae y sus aptitudes, así como su estado actual, pero no pueden dar de alta los trabajos que han hecho (salvo que sean freeware).
   * Puede ocupar cargo directivo.)
   * Representar a un profesional de la empresa (habitualmente el CEO), incluyendo todos sus derechos como profesional.
   * Asistir a las reuniones, con voz y voto.
   * Ser representadas como tal en ferias y eventos similares bajo el paraguas de la asociación.
   * Pueden presentar proyectos de manera individual en dichos eventos.
   * Servicio de notas de prensa para sus proyectos.
   * Posibilidad de darse de alta en la base de datos de empresas, pudiendo dar de alta sus trabajos.
   * Ayuda en la búsqueda de trabajadores de los puestos solicitados.
   * El DOID se encargará de organizar un Congreso a nivel estatal anual de Desarrolladores. Los colaboradores, profesionales o empresas afiliados dispondrán de interesantes descuentos para participar en dicho evento.
   * Este Congreso servirá de reunión a nivel estatal, pero además el DOID se esforzará en realizar reuniones locales donde haya un número suficiente de desarrolladores.


Creo que no está mal por 200 euros anuales. No se... una Wii vale más dinero.

Chao!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Prompt en 12 de Septiembre de 2007, 11:19:12 AM
Nae ;********* no doy caña, es que escribo el post poco a poco ! xD y aseptico, perdona, a ver...

Yo lo decia por las empresas que empiezan con capital muy reducido o nuevos emprendedores, no veo que se potencie eso.

Me explicaré mejor: lo interesante de el DOID a mi forma de ver es potenciar a los nuevos emprendedores, está bien, montar en una feria discursos, presentaciones y demás. A parte de buscar empleados para las empresas, que hay de buscar inversion para las empresas ?

Yo creo que hay está el asunto y la mayor problematica de nuestra industria, que la gente quiere empezar pero es jodido y dificil saber, que pasos dar para presentar proyectos, material, tipo de contratos, asesoría vamos, donde buscar inversión! todas estas cosas...

Si la función del DOID no recoge esto, no hay una diferencia extrema para mi para que una empresa pague X cantidad por este servicio que se ofrece, ya que... si la empresa tiene dinero, tiene a un señor de marketing y puede pillarse un stand.

Por lo cual... a Pyro aunque tenga dinero, pues no se yo si le va a interesar pagar al DOID 200€... aunque sean "cacawetes" para ellos. Yo creo que esos 200€ y vuestro servicio es aprovechable por pequeñas y alguna mediana empresa. Pero a estas, donde vais orientados, no le acabais de cubrir las necesidades con lo que he comentado antes.

Es mi apreciación y mi aportación mental al DOID, ¿ habeis reflexionado sobre esto ?

¿ Hay capacidad en el DOID para prestar este servicio ?

Saludos!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 12 de Septiembre de 2007, 11:43:02 AM
A ver... financiacion...

Hay varias maneras de financiar un juego, una empresa, un concurso, lo que tu quieras.

Lo de las ferias... tu vas, enseñas tu proyecto, les mola a algun publisher y te lo financian.

Se que por organos de gobierno hay maneras de financiar, aunque sea con ventajas fiscales... esto es estudiable.

Y montando un sarao, puede ir alguien que esté interesado en hacer un juego y contratarte. Pregúntale a Exelweiss sobre el s2e, si desde entonces son más felices como empresa o que.

Y dad caña, pardiez. Faltaría plus.

Ahh, algo personal. Yo me iba a apuntar como empresa (no lo soy), porque algún día quiero tener la mía, hacer mis juegos y tal. Me puedo permitir pagar 200 euros, que le irían bien a la asociación. Ager me convenció para que me pusiese como profesional, pague 60 euros y si quiero pagar mas que haga una donación. El también lo hace, aunque es de un grupo llamado Andor Studios que, supongo, algún día querrá hacer algo "empresarial".

Espero con todo esto haberte respondido mejor.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: derethor en 12 de Septiembre de 2007, 12:14:01 PM
yo creo que es importante la parte didactica de la asociacion. Ayudar a las universidades a mejorar el programa educativo, ayudar a los organismos publicos a dirijir las ayudas, etc.

Crear un "sindicato" de programadores, ahora mismo lo veo un poco dificil. Si se paga poco es por la falta de competencia real en ese sector. Pero un poco que la cosa crezca, las empresas necesitaran pagar para traer a gente valida. Y es que nuestro trabajo no lo hace cualquiera, y eso no debemos de olvidarlo.

Para las cuestiones normales de horas extra, etc, estan los sindicatos, que se decian a eso mismo. Existen los comites de empresa, que hacen eso mismo. Y si no tienen exito, con todos los medios de los que disponen, y la cobertura legal que tienen, menos va a hacerlo una asociacion nueva.

Pero cosas como ayudar a nuevos empresarios a conseguir distribucion, a organizar eventos para que los profesionales puedan aprender tecnoplogias nuevas, etc. eso si que es util,. y ayuda, indirectamente, a mejorar las condiciones laborales, ya que si hay mas empresas buenas, las cutres desapareceran en el olvido.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Prompt en 12 de Septiembre de 2007, 12:17:08 PM
Pues hombre, respuesta tengo, creeis que la financiación vendrá sola por presentar los juegos en las diferentes ferias. Es posible, para eso están. Pero no veo un papel activo y definido para esa busqueda. Como cruzar mails o documentación / asesoramiento a las empresas. Probablemente lo haya.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: ferminho en 12 de Septiembre de 2007, 12:23:26 PM
Al principio no las tenía todas conmigo sobre la asociación pero cada vez me parece más buena idea. Así que aquí tenéis uno más para el saco.

En cuanto haya un par de eventos/ferias donde esté presente DOID y se pueda apreciar en vivo la ventaja de pertenecer a la asociación fijo que se apunta gente del tirón sin reticencias :)

Y ahora voy a ser un poco vago y criticar que no tengáis un sistema de pago tipo PayPal o tarjeta xD tengo un problema con mi banco para operar por internet y trabajando de mañana me resulta difícil acercarme a uno para hacer la transferencia... le pediré el favor a un amigo, pero ya sabéis, tener una cuenta PayPal es gratis y cómodo... ^^u

¡Un saludo y gracias por el gran trabajo, cracks!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: TiRSO en 12 de Septiembre de 2007, 01:41:21 PM
Sí, lo del paypal sería más cómodo.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Prompt en 12 de Septiembre de 2007, 01:57:36 PM
Pero no para el DOID, porque solo puedes hacer 2 transferencias anuales sin que te cobren o algo asi :)

Encima que supuestamente ajustan los precios al maximo, no vamos hacer que les cobren al recaudarlo no? :P
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: TiRSO en 12 de Septiembre de 2007, 02:00:04 PM
Ah, yo eso ya no se como va...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: tamat en 12 de Septiembre de 2007, 02:14:12 PM
Yo veo bien la asociacion pero me parece que en algunas cosas da palos de ciego, o quiere abarcar demasiado lo cual es peligroso.

Primero sobre las distintas maneras de asociarse:

* Asistir a las reuniones, aunque sin derecho a voz ni a voto.

O sea que si no soy de la asociacion ni me puedo acercar a una reunion, ni que sea como oyente para ver si realmente me interesa la asociacion. Creo que aqui todos promovemos eso de 'primero hay que probarlo y luego si te gusta empiezas a pagar'.

* Acceder al material del DOID, incluyendo libros, juegos, etc...

Es decir, vosotros me garantizais que habrá una cantidad decente de recursos por los que valdrá la pena pagar, pero no especificais de donde salen, si los tenemos que aportar nosotros o los dais vosotros, ya que por el momento esos recursos no existen, y asociarme para tener acceso a algo que todavía no existe tampoco me parece justo.

* Ser avisado de todos los eventos que realice el DOID por e-mail, así como de cualquier información que se considerase que puede ser interesante.

Pero aqui la pregunta es si el DOID realizará eventos a los que yo pueda asistir, es decir, en mi zona. Por otra parte, si una informacion es interesante ¿no estará en la web o el foro? En tal caso, ¿teneis pensado cerrarlo para que solo accedan usuarios? Ademas que esa informacion ya estará en otras webs.

Resumiendo, que yo no tengo ningun problema en pagar 10€, como bien habeis dicho no es nada, ademas incentivo algo, el problema es que basandome en estos puntos nunca los pagaria. Si me dices que pagando esos 10€ puedo ser usuario de la web y que así se costea esta pues vale.

Luego en el apartado de Profesional no me gustan las ambiguedades, cuando pago 60€ al año espero certezas más que posibilidades, eso lo digo por:

* Si no tienen trabajo se les puede ayudar a conseguirlo.

Ayudar es bastante ambiguo, dime que podré tener acceso a la bolsa de trabajo, que podré daros mi C.V. y vosotros lo gestionareis de cara a las diferentes empresas, lo que sea, pero ayudar deja demasiado margen.

* Descuentos para ir a actividades de formación (como GDC o similares).

Esto lo veo peligroso, podeis garantizarme ya esos descuentos? Si llegada al GDC u otro evento no podeis darme ningun descuento debo sentirme estafado? Porque me suena a futurible. Entiendo que son minucias pero es que no me suena profesional.

* Posibilidad de darse de alta en la base de datos como profesionales, incluyendo su Currículum Vitae y sus aptitudes

Pero eso no va ya en el apartado de ayudarme a encontrar trabajo?

* Puede ocupar cargo directivo.

Vale, pero seguramente no lo conseguire, ademas de que no me motiva ser directivo. En todo caso pondría "es requisito ser profesional para aspirar a cargo de directivo en la asociacion".

Y sobre ser Empresa:

* Representar a un profesional de la empresa (habitualmente el CEO), incluyendo todos sus derechos como profesional.

O sea que si no pago 200€ no puedo representar a mi propia empresa, no deberia ser mi empresa la que decida eso y no la asociacion?

* Asistir a las reuniones, con voz y voto.

Esto está repetido ya que ya entra en Profesional.

* Ser representadas como tal en ferias y eventos similares bajo el paraguas de la asociación.

Eso significa que si yo no puedo asistir a una feria vosotros hareis valer mis intereses? O hareis valer aquellos intereses mios que coincidan con los de la asociacion? Creo que este punto teneis que dejarlo mas claro.

* Pueden presentar proyectos de manera individual en dichos eventos.

Hablamos de ferias y eventos de la asociacion o cosas externas? porque no creo que para presentar algo en el E3 necesite que la asociacion me de permiso, y tampoco creo que por pagar 200€ la asociacion corra con los gastos del stand. Entonces, hablamos solo de eventos creados por la asociacion, pero todavía no sabemos qué eventos habran, y en tal caso seguramente habrá que pagar mas, no creo que por ser Empresa me dejeis ya toda una zona (que recordemos es superior porque ahora no presentariamos de manera conjunta, sino individual).

* Ayuda en la búsqueda de trabajadores de los puestos solicitados.

Es decir, haceis de intermediario para que encuentren gente de la propia asociacion, pero si una empresa requiere de un puesto y vosotros sabeis que esa persona existe pero no es de la asociacion, ¿no se lo direis?, si por el contrario se lo decis y esta empresa obtiene a la persona, entonces no hace falta estar asociado para que la empresa te encuentre trabajo.


Se que estoy llevando al limite todas las clausulas, pero no he podido evitar que al leerlas me invadiera una sensacion de amateurismo, creo que si hay dinero de por medio (por poco que sea) hay que dejar claras las clausulas, o al menos delimitar mejor el trabajo de la asociacion, porque creo que para ser una asociacion primeriza lo que necesita es libertad y no tantas tareas para las que todavía no dispone de personal.

Aplaudo la iniciativa pero creo que tiene que plantearse metas mas definidas y mas reducidas hasta que esté en marcha.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: jalbam en 12 de Septiembre de 2007, 02:31:35 PM
Hola, buenas.

Ante todo, me parece una buena iniciativa con buenas intenciones. Enhorabuena.

Lo malo es que, a mi parecer, todavia esta todo en pañales y tambien hay algunos puntos "oscuros", que no me gustan mucho personalmente, o mejorables. Siempre desde mi punto de vista.

Sobre los "comunicados de prensa", ¿donde se supone que comunicariais los juegos? ¿En que blogs? ¿En que revistas? ¿Habeis hablado con ellos para saber si estarian interesados? Si es asi, decir cuales son, por favor. Este es un punto que en mi opinion deberia aclararse.

Otro punto que me ha llamado la atencion (bueno, no mucha ya que ya estoy acostumbrado) es sobre lo de la colaboracion con universidades.

No dudo que la universidad puede ser uno de los lugares, por no decir el que mas, donde mejor pueden formarse y donde mas y mejor formados pueden encontrarse trabajadores para empresas de este sector.

Lo que no veo bien es que se nos olvide a los de formacion profesional, ya que actualmente existe un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informaticas y yo creo que de aqui tambien pueden salir profesionales que trabajen en empresas del sector.

Existe muy mala fama con los ciclos, sobre la pauperrima formacion, etc. Lo cierto es que hay de todo. Yo estoy muy contento con mi centro, pero conozco a gente que no puede decir lo mismo. Pero eso pasa tambien en las universidades. Y tambien depende mucho del alumno.

Asi pues, ¿por que no se considera tambien la colaboracion con institutos que repartan estos y otros ciclos que puedan llegar a ser interesantes para la industria que nos ocupa?

Otra "critica" es que veo mucho la palabra Valencia. Parece que solo exista Barcelona, Madrid y Valencia. Madrid ya se sabe que es la capital, y Barcelona tambien se sabe que hay "mucha" industria comparado con otras ciudades. Pero lo de Valencia... se nota cierto "favoritismo" :P

Pero bueno, supongo que es porque es el inicio y es de la zona que mas conoceis y con el tiempo esto cambiara.

De todas formas, me llama la atencion porque de cierta manera si que es cierto: en Valencia existe mucho movimiento en el mundo del videojuego, mas que en otros lugares. Es algo que me ha llamado la atencion muchas veces. No se por que sera.

En cuanto a cursos de formacion, de momento yo no veo ninguno. Espero que pronto hagais cursos que sean "serios" y valgan la pena. Si ademas ofreceis descuentos para los socios, entonces si que veo mas sentido el apuntarse. ¡Y no solo en capitales y dos veces al año!

Es como la pescadilla que se muerde la cola: de momento esta todo tan verde que tira para atras el apuntarse. Pero seguira verde si nadie se apunta.

De momento, creo yo, lo que podeis hacer es mejorar estos y muchos otros puntos. Aclarar mas las cosas, organizarlas mejor y, sobretodo, ofrecer cosas reales y desde ya. Aunque eso signifique perder dinero y/o tiempo al principio. Asi la gente y empresas verian mas interesante el asociarse.

Solo es mi opinion. Siento si he molestado con algun comentario, desde luego que no era mi intencion. Espero que no se me haya malinterpretado.

Hasta pronto.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: yens en 12 de Septiembre de 2007, 02:47:18 PM
Cita de: "tamat"Yo veo bien la asociacion pero me parece que en algunas cosas da palos de ciego, o quiere abarcar demasiado lo cual es peligroso.

Primero sobre las distintas maneras de asociarse:

* Asistir a las reuniones, aunque sin derecho a voz ni a voto.

O sea que si no soy de la asociacion ni me puedo acercar a una reunion, ni que sea como oyente para ver si realmente me interesa la asociacion. Creo que aqui todos promovemos eso de 'primero hay que probarlo y luego si te gusta empiezas a pagar'.

Esto mismo se lo planteaba a AgeR y Tirso ayer mismo. Un ejemplo claro, yo  tengo la idea de pasarme por primera vez al Art Futura para conocer a la gente y de paso ver cómo son esas reuniones del DOID y si realmente me va a interesar.

No me parece justo tener que pagar 10 euros para en un principio tener derecho a asistir a la charla/reunión sin saber realmente si me interesa. Me parece genial que sólo se me cobren 10 euros por formar parte de ella, pero también me gustaría tener una primera impresión de como va todo el tema de las reuniones, charlas y demás de forma presencial.

El resto de cosas que comenta tamat también creo que estaría bien aclararlas y profundizarlas bastante más para que todos lo tengamos más claro.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Tei en 12 de Septiembre de 2007, 02:50:12 PM
He leido un poco por encima el hilo. Y lo veo todo bien.
Naturalmente hay que arar la tierra antes de sembrar. Veo algunas personas rascandose la cabeza y preguntandose donde se va a sembrar. Bueno, pues en la tierra, cuando se are. Naturalmente hay mucho trabajo por hacer y eso no es escusa para no empezar aunque uno ni siquiera vea el camino. El camino se hace andando :D

¡Suerte con todo!. Si veo alguna vez una oportunidad de ayudaros, lo intentare.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: cobo en 12 de Septiembre de 2007, 02:54:46 PM
Hemos estado todo un año haciendo reuniones abiertas hablando sobre la asociación y sus espectativas. Todos estabais invitados, aquí mismo se propuso en varios hilos y también en muchos blogs pertenecientes al planet.

Aparece Valencia porque fueron reuniones en Valencia, que es de donde somos muchos. La asociación, en un principio, iba a ser regional. Luego pasó a ser estatal por la imposibilidad de hacerla sólo de Valencia. Ésto Nae lo puede explicar mucho mejor que yo.

Desde mi punto de vista y respecto a lo que he obtenido, mucho antes de pertenecer oficialmente al DOID y sólo durante este último año, es el conocer a gente relacionada con el negocio y que ni sabía que existían. Ese contacto es el punto fuerte de ésta y de cualquier asociación, independientemente de los objetivos y directrices que se fijen que, como decís, dependerán de los recursos que al principio son escasos.

Parece que tenemos una especie de maldición aquí en españa relacionada con el individualismo... comentaba con un amigo relacionado con el negocio de la infografía: aquí tenemos 1000 empresas casi-individuales que no pintan nada; en california se juntaron esos 1000 individuos y formaron una pixar, que además es un referente mundial.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: tamat en 12 de Septiembre de 2007, 02:58:22 PM
Cita de: "cobo"Parece que tenemos una especie de maldición aquí en españa relacionada con el individualismo... comentaba con un amigo relacionado con el negocio de la infografía: aquí tenemos 1000 empresas casi-individuales que no pintan nada; en california se juntaron esos 1000 individuos y formaron una pixar, que además es un referente mundial.

/offtopic: Porque aqui no sabemos mandar
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 12 de Septiembre de 2007, 03:01:16 PM
Gracias Tei. No lo podría haber dicho mejor.

Para alumbrar alguna duda... los comunicados de prensa los llevamos haciendo desde el año pasado, antes de ser Doid, cobrar una cuota anual, y entre los medios de prensa se incluye:

Edge, Tve2, Tve1, Meristation, Ociojoven, Anaitgames, Noticiasjuegos, Vandal, Hardgame2, La Sexta, Eurogamer, Ign, y un larguísimo etcétera.

Ale, a cuidarse.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Felipe Busquets en 12 de Septiembre de 2007, 03:17:16 PM
Estoy con cobo en este aspecto. Yo pienso que en general, en España, hay poco sentido de comunidad (o ninguno) para con la profesion. Es dificilisimo que grupos grandes, empresas grandes o cualquier cosa que requiera mucha coordinacion funcione en España.

No son iguales paises como UK o USA, donde existe un espiritu mucho mas cooperativo y el pertenecer a algo que funcione es considerado como un logro personal.

En España somos especialistas en pataletas, pero cuando alguien da un paso adelante para solucionar el tema todos le critican en vez de apoyarle.

Esta actitud, que no es solo en nuestra profesion si no que viene muy de base en nuestra cultura, es en parte lo que nos limita. Nada es facil, nada se regala. Si uno quiere lograr algo tendra que currarselo y superar las "tormentas" que le caigan encima.

Lo que esta claro es que apedreando al projimo no vamos a llegar a ninguna parte.

Se cometeran errores, estoy seguro, pero el seguir trabajando en una linea correcta es lo que al final te hace llegar a la meta, es mi punto de vista.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Mars Attacks en 12 de Septiembre de 2007, 03:24:33 PM
Lo de Valencia es porque está cerca de La Vall d'Uixò, un vórtice dimensional donde la Fuerza tiene una extraña vergencia.

Algunos temas que explicar: Prompt decía que una empresa ya tendrá departamento de márketing y demás, y que se puede costear sus propios stands. Te remito a un hilo en el que se hablaba de ir a una convención de juegos en Londres (creo que era allí), donde quedaba claro que esto no siempre es así. De hecho, parece que raramente es así.

Sobre los contenidos, no se trata sólo de qué contenidos puede darte la asociación, sino de qué contenidos puedes aportar tú a la situación. Así que los contenidos los aportará la asociación (y la asociación son sus asociados).

Sobre las colaboraciones con Universidades: principalmente es porque tenemos contactos con algunas universidades. Realmente no recuerdo si nos hemos llegado a plantear lo de los ciclos, pero si no ha sido así, obviamente también debe de ser un punto a tener en cuenta.

Hay cosas que se pueden llevar a cabo desde el primer día, y otras que son planes a medio plazo. Lo de dominar el mundo lo dejamos para el largo plazo. No es que abarquemos demasiado: esos son los objetivos. La realización de esos objetivos llevará su tiempo.

En general, me da la sensación de que el planteamiento está siendo el inverso al que debería ser. Parece que se piensa "¿Voy a pagar 10/60/200€ al año para nada?" en lugar de pensar "¡No tengo nada! ¿Por qué no pagar una cuota irrisoria al año, ayudar en lo que pueda a la gente del sector y beneficiarme de lo que sea que la asociación me pueda aportar?".

Sigo viendo la industria en España como una enorme roca en mitad de un camino. Actualmente hay cien personas que no pasan por el camino esperando a que "alguien" la aparte. Doid intentará que esas cien personas empujen la maldita roca a la vez.

A mí sólo por ver la capacitada y sensata gente que está detrás de esto, me parece que puede funcionar. Y sólo por ver lo locos que están algunos de ellos, me parece que es imposible que no funcione. Si hace falta, raptaremos a vuestras mascotas (los padres no cuentan) para obligaros a uniros a nosotros :D
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Mr. Sandman en 12 de Septiembre de 2007, 04:08:34 PM
Me parece que una iniciativa así debe tener el apoyo de todos. Siempre nos estamos quejando de lo mal que va el mundillo pero casi nadie hace nada, y se necesita a más de uno para hacer algo, cómo lo hacen en el DOID. Dónde llegará? nadie lo sabe, pero es un curro muy grande bajo mi punto de vista, casi desinteresado (Yo y supongo todo el mundo va a empezar con esos 10 Euros), y nos hace falta ,repito, nos hace falta una asociación así. Adelante con todo chicos, contad conmigo  :wink:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Vicente en 12 de Septiembre de 2007, 05:12:14 PM
Me cuesta más ir al cine y tomarme unas palomitas para ver la castaña de turno que pagar la cuota anual del Doid y seamos sinceros, nos vendría que te mueres que esto funcionara, así que por intentarlo...

Un saludo!

Vicente
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: [Vil] en 12 de Septiembre de 2007, 05:15:31 PM
Ains, en cuanto aparece el dinero la gente se pone ya nerviosa. Creo que en este caso tampoco hay que plantearse mucho que te dan a cambio de esos 10 o 200 euros.

No creo que pueda asistir a ninguna reunion del DOID (dudo que se haga una en Granada), dudo tambien que me vaya a ayudar a mi personalmente o vaya a echar una mano a Fregocles (que la necesita)... pero bueno, siempre es una inversion que puede venirnos bien a todos en conjunto...

Ahora mismo 10 euros es casi el margen que tengo de dormir en la calle a pagar el piso... pero en cuanto pueda me apunto al carro.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 12 de Septiembre de 2007, 05:23:35 PM
Y digo yo, que está muy bien comentar lo que falta o lo que no se ve claro que deba hacer la asociación, pero es mucho mejor aportar posibles soluciones.

tamat:

- No sé cómo será en el resto de asociaciones, pero dudo que sean actos públicos para que entre cualquiera (no lo sé, ya digo que lo dudo). Esto no obvia que se hagan reuniones informativas o lo que haga falta, para informar en primera persona a los interesados. Pero vamos, las reuniones son para tratar asuntos relativos a la asociación. Ojo no confundir reuniones con quedadas y similares!

- Sobre los libros, etc... asociarte PARA poder pedir un libro o lo que sea únicamente, me parecería bastante triste, ya que esta es solo una de las cosas a las que podrías acceder. Asistir a las reuniones, conocer y charlar con gente, ver de primera mano vídeos o demos de juegos de los socios...

- Sobre los avisos, es símplemente de lógica que se te avise vía e-mail de los eventos o noticias importantes, aunque salgan en la web o donde sea. Por comodidad para todos, y porque joder, qué menos!

- Lo de conseguir trabajo: de qué forma te interesaría que la asociación te ayudara a encontrar trabajo?

- Descuentos: Hasta donde yo sé NO se pueden grantizar descuentos ya para GDC y tal, porque simplemente, la asociación acaba de empezar y hay cosas que llevarán su tiempo. No obstante, ten por seguro que para otras actividades SI habrá descuentos para socios, como en cursos, conferencias y demás.

- Cargo directivo: no lo conseguirás por qué? Cualquiera puede presentarse!

- Sobre empresas: la empresa paga esos 200€, con eso tiene un representante, el que ella quiera.

- Sobre las ferias: de esto Nae tiene mucha más idea... pero vamos, la asociación no tiene intereses distintos a los de sus asociados. Vamos que si se va a una feria, es para intentar dar salida a los proyectos de sus socios y establecer contactos, ni más ni menos.

- Por último comentarte que hablas de "vosotros". Lo lógico es que si te preocupa el tema, te asocies y hables de "nosotros", ya que al final, la asociación la forman y deciden sus socios.


jalbam:

- Pañales: hace 2 días que la asociación tiene socios.

- Comunicados: ya ha contestado Nae.

- Universidades: tienes razón, no hay que limitarse. Pero al final, actualmente solo tenemos contactos con universidades. Como siempre, los socios tienen mucho poder en esto: acercate a tu universidad o ciclo, y propón seriamente un curso de videojuegos. Se tiene a hablar de la directiva cuando se habla de la "asociación", nada más falso: la asociación debe sustentarse en sus socios, y éstos deben participar de su dinamización. Lo dicho: propón un curso de videojuegos en el ciclo donde estás.

- Valencia: Ya han respondido por ahí. No se trata de favoritismo, sino de que la mayoría somos de la zona. Obviamente lo tenemos fácil para reunirnos en Valencia. Por cierto hay mucha gente de la zona, como bien dices, desde Villena, Alicante, Castellón, Vall d'Uixó, Valencia, Burjassot... Esto no quita para que se hagan reuniones y demás en muchas otras zonas: allá donde haya socios, debe haber reuniones, cursos, etc... y es lógico que sean los socios de cada zona los que dinamicen esa zona, ya que conocen mucho mejor la situación.

- Cursos: llevamos 2 díaaaas, un poco de paciencia no? XD Un curso no se monta en dos días, ni en quince. Hay que ver dónde, cuándo, cómo, quién, para cuánta gente, qué temática... No es algo trivial. Además está la posibilidad de colaborar en otros cursos, por ejemplo impartidos por universidades y demás. Pero es algo que no se da de la noche al día.



CitarDe momento, creo yo, lo que podeis hacer es mejorar estos y muchos otros puntos.

Mal jalbam!!! Lo que podemos hacer todos es mejorar estos y muchos otros puntos, así que esperamos tu ayuda y tus soluciones para los puntos que ves mal.  :wink:  En serio, se agradecería mucho.

- Ningún comentario molesta, al contrario. Lo que si que te animo es a que te hagas socio y aportes soluciones a los problemas que ves, ya que es la mejor forma de avanzar y mejorar.


yEnS:

CitarNo me parece justo tener que pagar 10 euros para en un principio tener derecho a asistir a la charla/reunión sin saber realmente si me interesa.

Te apuntas, vas a la reunión, y si no te interesa ser socio, no pagas la cuota (tienes varios meses) y a la marcha. Pero vamos, y esto personalmente, yo no pago porque "me va a interesar". Miramos demasiado para uno mismo, y no lo que se puede aportar a los demás. No obstante, te aseguro que te va a interesar: conocer un montón de gente, proyectos, eventos... Y la verdad, lo de "no si no es por no pagar 10€ pero esqueee..." no tiene sentido: te apuntas y das tu punto de vista e intentas mejorar lo que creas oportuno.

Realmente, y esto a título totalmente personal, creo que si alguien no está dispuesto a aportar ese mínimo de 10€ realmente es que esto le interesa más bien poco (excepto el caso de [Vil]!!!).
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Vicente en 12 de Septiembre de 2007, 06:19:31 PM
Yo tengo una pregunta relativa al tema de las asambleas de socios, partícularmente a los votos: en otras asociaciones que estoy se permite el voto por correo electrónico usando un certificado que te acredite (de la fábrica nacional de moneda y timbre por ejemplo).

Lo digo porque mucha gente no podrá ir a las asambleas si son en Valencia, pero si se manda una convocatoria y un orden del día (que se debería mandar) se puede participar votando por correo/email.

Como va este tema? Un saludo!

Vicente
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Dekkap en 12 de Septiembre de 2007, 06:44:41 PM
A mí me parece una iniciativa muy buena. Hace tiempo que estamos quejándonos que con la desaparición de Stratos (como asociación), no existía ninguna y ahora que algunas personas han trabajado para crearla (y gratis), nos quejamos por tener que pagar 10€.

Esta claro que acaban de empezar y hay que darles tiempo. Creo que es bueno que cada cual aporte sus comentarios y criticas si lo cree necesario, pero las quejas por tener que pagar me parecen fuera de lugar. Es simple, si no quieres pagar, no te apuntes, nadie te obliga.

Yo en cuanto pueda, no voy a dudar en unirme. Saludos y gracias a todos los que han hecho posible esta iniciativa.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: seryu en 12 de Septiembre de 2007, 08:03:03 PM
Voy a dar mi opinión de cual creo que es la causa de que Stratos como asociación desapareciese y a la vez lo que Doid más necesita.

Existe la creencia de que la asociación es una persona o un grupo (la directiva) que son los que tienen que poner todos los medios, buscarse la vida y ofrecer todo lo posible a los asociados, los cuales solo tienen la responsabilidad de apuntarse (en el caso de Stratos) o de pagar una cuota (en el de Doid).

Pienso que la única forma de que esta asociación salga adelante es que todos sus socios sean pro activos. Por desgracia el planteamiento general suele ser que después de pagar X se empiece a recibir, mientras que el caso general debería ser que después de pagar la cuota de socio lo primero que hiciera uno es pensar que más puede donar o en qué puede aportar su granito de arena.

Desde luego es fácil que salgan muchas cosas mal, todo comienzo es un momento muy delicado, pero siempre es mejor intentarlo y que salga mal a quedarse con la duda de lo que podría haber sido...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: yens en 12 de Septiembre de 2007, 08:05:01 PM
Me parece justo AgeR, si me pego el tute del viaje como comprenderás me importa bastante más que 10 euros, pero lo que achado es lo que ya dije, quiero la oportunidad de ver como va todo el tema, simplemente eso.

Gracias por las aclaraciones y a darle caña ;)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 12 de Septiembre de 2007, 08:21:15 PM
Lo que comenta seryu es precisamente el problema que estoy viendo ya: "qué tengo si pago? Quiero más! Hacedlo!"... No, esa no es la idea. La aportación económica es una ayuda a la asociación para que tenga margen de maniobra, organizar cosas y acudir a eventos.

Pero lo verdaderamente importante es que los socios se impliquen, solo de esa forma funcionará. ¿Y qué significa implicarse? Hablar con universidades, institutos, centros de formación, academias, etc y promoved cursos (y por qué no? impartidlos vosotros!). Haced tutoriales, manuales, blogs... Participad en concursos, promovedlos...

Al final una asociación es el reflejo de sus socios (DE TODOS!). Quien sea presidente, secretario, tesorero o lo que le toque, se debe igual que todos a la asociación, y debe cumplir lo que los socios elijan, ni más ni menos.


yEnS: Solo por conocer a toda la gente que vas a conocer, el viaje ya vale la pena. Hasta ahora en los últimos art futuras ha acudido gente de stratos y otros sitios, que te cuenten si vale la pena o no. Respecto a lo de ver como va todo el tema, pues realmente me gustaría saber a qué te refieres en concreto, porque más que se está comentando por aquí... pregunta algo concreto, que pareces gallego  :P
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: seryu en 12 de Septiembre de 2007, 10:24:31 PM
Permitidme el inciso

Cita de: "AgeR"pregunta algo concreto, que pareces gallego  :P

Esta te la guardo para la próxima que digas que levante es franquista  :wink:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 12 de Septiembre de 2007, 10:34:38 PM
Cita de: "seryu"Permitidme el inciso

Cita de: "AgeR"pregunta algo concreto, que pareces gallego  :P

Esta te la guardo para la próxima que digas que levante es franquista  :wink:

Levante es franquista!!!  :wink:

Volviendo al tema en serio, molaría ahora que comienzan los cursos y tal, que los socios se acercaran a universidades e institutos, y comentaran la posibilidad de realizar cursos, o simplemente charlas de introducción al desarrollo de videojuegos. Hay mucha gente a la que le molaría empezar, pero simplemente están solos y aislados, y no saben por dónde empezar. Una charla introductoria (cómo hacer un juego sencillo, herramientas a usar...) puede animar a mucha gente a dar el paso. Y ese tipo de charlas podemos darlas casi cualquiera, así que venga, animaros!  :wink:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Beyond en 12 de Septiembre de 2007, 11:03:38 PM
Parece que el tema está muy animado, me encanta que la gente comente aunque sea para criticar :P, es buena señal de que por lo menos interesa.

No voy a hacer más críticas porque vosotros sabéis mejor que nadie como es la situación y que se puede mejorar, y por supuesto somos todos los que tenemos que aportar soluciones.

He leido en uno de los comentarios algo que me ha parecido muy interesante (ahora no recuerdo de quien era). La asociación podría ayudar a buscar financiación para proyectos o directamente para apoyar emprendedores que quieran crear nuevas empresas.

La verdad es que el acceso a financiación para un grupo amateur es más que jodido, ya que los videojuegos no son una industria considerada "seria" como inversión, y esto puede ser un punto muy a tener en cuenta por la asociación.

No es lo mismo que 4 chavales vayan a pedir dinero por su cuenta, a llevar una asociación como respaldo.

Es más me gustaría hablar seriamente de este tema y ofrecerme a gestionarlo (Nae cuando tengas un rato me mandas un mail y hablamos).

En otro orden de cosas hay un persona en mi equipo (el socio) que es posible que este curso de alguna clase de XNA por lo que os lo ofrezco para dar algún cursillo :P

En general muy buena iniciativa y toca trabajar todos a una.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 12 de Septiembre de 2007, 11:14:25 PM
Beyond, precisamente a vosotros igual os interesa LA noticia de hoy: La UE pone 1'5 millones de euros para financiar proyectos (http://www.noticiasjuegos.com/2007/09/12/la-union-europea-destina-15-millones-de-euros-a-financiar-videojuegos/).

Echadle un ojo al tema, y animaros a enviar un prototipo! Igual para los demás que tengan algo entre manos!

Sobre el ofrecimiento, pues genial, es lo que hace falta!  :D

Y sobre lo de XNA, ¡pues mira!, ya tenemos a alguien que pueda impartir unas clases de iniciación a XNA en Barcelona. Es lo que hace falta, que la gente se anime a participar!  :D  :D  :D
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Beyond en 12 de Septiembre de 2007, 11:29:20 PM
Gracias Ager :)

La verdad es que lo había visto justo antes de postear y lo quería meter en mi comentario, pero escribiendo escribiendo se me ha pasado :P

Por cierto, gran noticia!!!!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Harko en 13 de Septiembre de 2007, 12:28:10 AM
Cita de: "[Vil"]No creo que pueda asistir a ninguna reunion del DOID (dudo que se haga una en Granada), dudo tambien que me vaya a ayudar a mi personalmente o vaya a echar una mano a Fregocles (que la necesita)... pero bueno, siempre es una inversion que puede venirnos bien a todos en conjunto...

Una opcion es intentar encontrar a mas gente interesada para organizar reuniones por alli tambien, cuantos mas mejor. Lo que no se es como estara el tema de complicado.

Cita de: "Vicente"Yo tengo una pregunta relativa al tema de las asambleas de socios, partícularmente a los votos: en otras asociaciones que estoy se permite el voto por correo electrónico usando un certificado que te acredite (de la fábrica nacional de moneda y timbre por ejemplo).

Lo digo porque mucha gente no podrá ir a las asambleas si son en Valencia, pero si se manda una convocatoria y un orden del día (que se debería mandar) se puede participar votando por correo/email.

Como va este tema? Un saludo!

Vicente

Podriamos usar el PGP(o GPG mejor) para firmar los mensajes. Con eso se puede confirmar vastante bien que el que lo ha mandado es quien lo tenia que mandar. Y si no os apetece instalarlo pues se buscara otra opcion, aunque todos deberiamos tenerlo puesto pero ese es otro tema.

O delegar el voto en alguien que sepas que va a ir, a ser posible informando previamente de ello. Puede que hablemos de esto en la proxima reunion.

Lo de las clases de videojuegos en Ciclos puede ser complicado sencillamente por como son los centros. Algunos (al menos los que yo he visto) son institutos con unas salas reservadas para ciclos y puede que no tengan sitio en el que dar esas clases. La verdad es que hace tiempo que no me acerco al centro donde hice el ciclo de desarrollo pero podria sondearlos a ver que dicen.

Como anecdota, en la oficina de los profesores de mi curso tenian un libro de programacion de spectrum, y creo que era de aventuras graficas o algo asi. :lol: (De echo me faltan unas hojas de ese libro, que tambien tengo, y no me dejaron fotocopiarlas)

Harko. (Ale, ya he desvariado bastante. A dormir)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Vicente en 13 de Septiembre de 2007, 08:00:14 AM
Cita de: "Harko"Podriamos usar el PGP(o GPG mejor) para firmar los mensajes. Con eso se puede confirmar vastante bien que el que lo ha mandado es quien lo tenia que mandar. Y si no os apetece instalarlo pues se buscara otra opcion, aunque todos deberiamos tenerlo puesto pero ese es otro tema.

O delegar el voto en alguien que sepas que va a ir, a ser posible informando previamente de ello. Puede que hablemos de esto en la proxima reunion.

A ver si lo podéis hablar (Nae di algo :p). Pero lo de firmar con PGP no sé yo si tendrá validez legal o es algo que puede decidir la propia asociación.

Un saludo!

Vicente

P.D.: que manía con el PGP, con lo que mola AES...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 13 de Septiembre de 2007, 09:06:35 AM
A ver... respondo a lo que se haya quedado por ahi...

"yo creo que es importante la parte didactica de la asociacion. Ayudar a las universidades a mejorar el programa educativo, ayudar a los organismos publicos a dirijir las ayudas, etc. "

Si, es importante. Para eso necesitamos que las empresas se involucren tanto como las universidades, porque son las que van a contratar después a los empleados.

"creeis que la financiación vendrá sola por presentar los juegos en las diferentes ferias. Es posible, para eso están. Pero no veo un papel activo y definido para esa busqueda. Como cruzar mails o documentación / asesoramiento a las empresas. Probablemente lo haya."

Hombre, nosotros no vamos a conseguir la financiación rollo "aish mi arma, dele unos dineros para er miguelillo". Nadie da dinero así porque sí, esto hay que ganárselo. Una manera de ganárselo es enseñando cosas a empresas, pero en España a día de hoy hay muy pocos publishers, así que hay que salir fuera.

Lo del Paypal... se está haciendo, paciencia (como es por cuenta bancaria lleva su tiempo).

Lo de Valencia... no es favoritismo. Todo empezó como una asociación valenciana, que por temas buroctráticos nos la hicieron estatal. Hemos tenido siempre el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, y de Exelweiss (empresa valenciana). La Campus Party se celebra en Valencia, y allí se hace el área de desarrolladores, donde se han entregado los dos premios desarrollador_es y los tu también puedes. Pero vamos, estamos montando ya otras cosas en otros lugares de España, y no estaré contento hasta que no se haga algo en Extremadura :P.

Lo de ver si me mola... y pago. Aparte de que 10 euros es una miseria... os voy a comentar una argucia. En los estatutos hemos dejado 6 meses de tiempo desde que te apuntas hasta que pagas. Vamos, que si realmente no te gusta nada nada nada, puedes apuntarte y no pagar. Ojo, si no se paga en 6 meses se entraría en una especie de "lista de morosos", y si luego ya te gusta habría que ver si se te acepta a posteriori. Pero la posibilidad está ahí. Tened en cuenta que el dinero que se tenga se usará para las actividades de la asociación, no para engrosar nuestras arcas, sin dinero es jodido hacer nada.

<offtopic> Tamat, no sólo no sabemos mandar, sino que nos cuesta obedecer, "lo mio es lo mejor, solo yo tengo razon", y demás </offtopic>

Vil, en graná no se si se hará alguna reunión, pero en Andalucía seguro. O al menos, es la idea. Y a ti ya te he visto en un art futura y en una campus party :P.

Tema de los votos... Asamblea donde se vote realmente habrá una al año, y queremos que sea en el congreso de desarrollo de videojuegos. Si se hace un congreso de desarrollo de videojuegos me parecería muy triste que alguien de la industria española de videojuegos faltase (siempre que no tuviera un percance rollo boda o similares), aunque el congreso se haga en las islas canarias. Como para eso aún queda tiempo, iremos mirando como funciona el tema del voto a distancia.

Seryu: Luego abro un post sobre cursos podemos ir haciendo.

Beyond: Lo de buscar financiación, lo mismo. Nosotros podemos ir como iba Antonio Arteaga antaño (maestro!) a buscar pelas por ahí (no se de donde sacaríamos el tiempo, pero vamos, se puede hacer). El tema es que no podemos (ni nosotros ni casi nadie) ir con las manos vacías. Hay que ir con algo enseñable. Por si te interesa, yo cuando veo algo interesante de alguien de stratos ya se lo comento a quien pueda interesarle, e incluso hice una presentación de juegos de Devilish a la gente de Planeta (no sirvió para nada... pero yo la hice).

Creo que no me dejo nada. Chao a todos!

pd: Perdon ohh gran maestre mars XD
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Beyond en 13 de Septiembre de 2007, 10:08:36 AM
Lo de la financiación lo enfocaba más como tu comentas Nae, ayudar a buscarla con proyectos ya avanzados.

Pero por otra parte también sería interesante llegar a algún tipo de acuerdo con alguna sociedad de capital riesgo o business angel, para poder hacerles llegar planes de empresa de nuevos grupos de una manera más ágil.

Además de crear algún curso para la ayuda en la creación de un plan de empresa y asesoría en esta materia.

Creo que para gente no habituada a los mecanismos empresariales es muy difícil moverse para conseguir dinero, y aunque es una tarea que deberían acabar dominando si quieren sobrevivir, no estaría mal ayudarles en el camino desde la asociación.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 10:27:07 AM
Cita de: "Nae"creeis que la financiación vendrá sola por presentar los juegos en las diferentes ferias. Es posible, para eso están. Pero no veo un papel activo y definido para esa busqueda. Como cruzar mails o documentación / asesoramiento a las empresas. Probablemente lo haya."

Hombre, nosotros no vamos a conseguir la financiación rollo "aish mi arma, dele unos dineros para er miguelillo". Nadie da dinero así porque sí, esto hay que ganárselo. Una manera de ganárselo es enseñando cosas a empresas, pero en España a día de hoy hay muy pocos publishers, así que hay que salir fuera.

No seas bruto Nae! :)

Hago una pregunta abierta para zanjar el asunto:
Yo quiero saber como vais a fomentar / ayudar que las empresas pueden obtener financiación para sus proyectos.

Saludos
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 10:35:28 AM
Cita de: "Prompt"
Hago una pregunta abierta para zanjar el asunto:
Yo quiero saber como vais a fomentar / ayudar que las empresas pueden obtener financiación para sus proyectos.

Saludos

Antes de que conteste Nae, te lanzo yo una pregunta:
¿Cómo fomentarías/ayudarías tú a que las empresas pudieran obtener financiación para sus proyectos?
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Garthof en 13 de Septiembre de 2007, 01:41:00 PM
Cita de: "seryu"[...] el caso general debería ser que después de pagar la cuota de socio lo primero que hiciera uno es pensar que más puede donar o en qué puede aportar su granito de arena.
Ahí está cada caso particular. Yo podría pagar pero no veo en qué más podría contribuir a la asociación, cuál sería mi granito de arena...

Si pagar no es suficiente...

Un saludo.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Tei en 13 de Septiembre de 2007, 02:44:05 PM
Hola.

Podria ser interesante que prepararais articulos que expliquen los costes de crear videojuegos, y de donde vienen los beneficios y como llegan.
No porque yo lo quiera saber. Sino porque dado el caso que una empresa de diseño decide crear un videojuego. Que coste puede esperarse viendo otra gente, y que beneficios se pueden sacar de ello. Tambien para que la gente tenga unas miras realistas.

Quizas tambien es interesante un articulo que explique los recursos que son abundantes o escasos en nuestro pais. Como artistas gráficos, musicos o programadores.

Otro articulo podria explicar ayudas del estado para crear videojuegos que se hayan podido disfrutar en el pasado y que puedan repetirse.  Y si se tiene constancia, cuales contactos han existido en el pasado del ministerio con gente del sector. Que opina el ministerio de esta industria. Que quiere de nosotros si es que quiere algo.

El articulo mas amenos (y quizas menos util) podría ser detallar cual ha sido la historia de la industria en nuestro pais. Y el estado de la industria en los paises que nos rodean. Marruecos, Portugal, Italia, Francia e Inglaterra.

De momento no se me mas ocurren artículos que puedan ser interesantes ofrecer desde el DOID.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Zaelsius en 13 de Septiembre de 2007, 03:02:43 PM
Molaría una encuesta de sueldos en la industria española, como la que hace anualmente la Game Developer magazine en USA.

Se recogen los datos de XXX encuestados y se elaboran medias por área de desarrollo(arte, programación, música, producción..) y experiencia (<3 años, 3-5 años, >5 años, etc.. )

Eso, sumado a la lista de empresas que ya tenemos, sería una excelente radiografía de la industria.


Edit: repito lo de siempre.. internet está lleno de artículos y monográficos técnicos, creo que es mejor invertir esfuerzos en otro tipo de formación y no reinventar la rueda o traducir cosas al castellano(IMHO).
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: jalbam en 13 de Septiembre de 2007, 03:14:38 PM
Gracias por las respuestas.

Ahora me resulta mas dificil el ir a pagar los 10 euros por motivos de tiempo que por el dinero. Pero en un futuro me gustaria asociarme :)

Por cierto, me gustaria proponer la creacion de un carnet de socio. Uno "bonito", plastificado y tal. Que no parezca una chapuza, vaya. Si supiera como se hacen lo haria yo mismo, pero no tengo ni idea.

Seria bueno tener tres tipos de carnet (asociado normal, profesional o empresa) y darlos a quien se hiciera socio, enviandolo por correo por ejemplo.

Hasta pronto!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 03:23:41 PM
ZaelSiuS me parece muy buena idea la encuesta de los sueldos, pero seguro que hay mil reticencias por parte de la gente a contestar, incluso aunque fuera todo privado/anónimo.

jalbam, lo de los carnets, la verdad es que no le veo demasiada utilidad, y en cambio implica unos costes (carnet+envío postal) que la asociación puede invertir mejor en otras cosas.  :wink:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Garthof en 13 de Septiembre de 2007, 03:26:57 PM
Cita de: "AgeR"jalbam, lo de los carnets, la verdad es que no le veo demasiada utilidad, y en cambio implica unos costes (carnet+envío postal) que la asociación puede invertir mejor en otras cosas.  :wink:
Siempre podríamos haberlos lucido:

— Mira, mira, soy miembro del DOID...
— ¿Del qué?

Un saludo :D
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Mars Attacks en 13 de Septiembre de 2007, 09:26:42 PM
Cita de: "AgeR"ZaelSiuS me parece muy buena idea la encuesta de los sueldos, pero seguro que hay mil reticencias por parte de la gente a contestar, incluso aunque fuera todo privado/anónimo.

jalbam, lo de los carnets, la verdad es que no le veo demasiada utilidad, y en cambio implica unos costes (carnet+envío postal) que la asociación puede invertir mejor en otras cosas.  :wink:

Yo no creo que haya ninguna reticencia. El que cobre mal querrá que se vea reflejado en esa radiografía, y el que cobre bien también. Como se suele decir, "es lo que hay", así que qué reticencia va haber en contar lo que hay.

Yo tampoco veo el uso de los carnets (de hecho, tengo algunos de otras asociaciones y nunca los he tenido que usar para nada ni siquiera dentro de la propia asociación). Pero conozco un sitio de venta de chapas a medida donde por 50 lerus te hacen una bolsa de 200 XD

En fin, me resultan graciosos los temas que van ya orientados al color de camisetas que nos haremos :) Lo primero es lo primero, y va antes de lo demás.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: FANatiko en 13 de Septiembre de 2007, 09:34:11 PM
Cita de: "Mars Attacks"Yo tampoco veo el uso de los carnets (de hecho, tengo algunos de otras asociaciones y nunca los he tenido que usar para nada ni siquiera dentro de la propia asociación). Pero conozco un sitio de venta de chapas a medida donde por 50 lerus te hacen una bolsa de 200 XD

¡Ondia! Chapitas del DOID si que estaría gracioso. Yo compraría un par :D
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: panreyes en 13 de Septiembre de 2007, 10:06:52 PM
Cita de: "Mars Attacks"Pero conozco un sitio de venta de chapas a medida donde por 50 lerus te hacen una bolsa de 200 XD

¿Dónde? xD
Yo lo más barato que he visto ha sido 135€ - 500 chapas
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Mars Attacks en 17 de Septiembre de 2007, 06:34:10 PM
http://www.chapasatutiplen.com/

Dije los precios así de memoria, seguramente me pasé :) Eso sí, la calidad y el servicio fueron estupendos.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: blacksoho en 18 de Septiembre de 2007, 06:52:31 PM
Cuando este el paypal activado avisad por algun sitio, que soy de esos que le gustaria asociarse pero que tiene complicado acercarse a nada parecido a un banco (a menos que estos hagan horarios algo más amplios...)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 18 de Septiembre de 2007, 06:58:21 PM
En cuanto Nae regrese a finales de semana, no debería tardar en estar disponible la opción de paypal  :wink:

Un saludo!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Zaelsius en 18 de Septiembre de 2007, 07:02:45 PM
Por cierto, ¿el PDF con los estatutos está por algun sitio? ¿Debería estarlo? ¿Se puede ver? ¿Tendré alguna vez una consola Sony? :?:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 18 de Septiembre de 2007, 07:08:31 PM
En cuanto Nae me pase los estatutos subo el PDF a la página del DOID, sí que se podrán ver. Pero eso, que esta semana está complicada la cosa hasta que venga Nae.

Estoy intentando llevar yo el control de socios y tal, pido disculpas si no va rápida la cosa contestando mails, peroooo la cabra tira al monte y quiero ver si presento un jueguecillo al Art Futura, así que ando un poco liado :roll:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: panreyes en 21 de Septiembre de 2007, 10:55:47 PM
Mmm... ¿alguien se acuerda, en una de las reuniones pre-DOID, que se habló de tener un abogado para los profesionales?

Lo cierto es que es una idea perfecta, hay muchos que no tenemos mucha idea del tema y necesitamos asesorarnos...

Por ejemplo, dudo mucho que pueda ponerle de nombre a un juego PiX Pang, siendo Pang una marca registrada (aunque también es una onomatopeya, no sé hasta que punto sirve)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 25 de Septiembre de 2007, 12:01:58 PM
A) Hay cuenta paypal. Lo pondremos en la página web (y anunciado por televisión, y con paypal!).

B) El pdf se lo paso a ager para que lo suba en cuanto llegue a casa (y tenga 2 segundos libres).

C)En esa misma reunión se acordó que por ahora no se tendría abogado. Que seguramente mas tarde si, pero ahora mismo no que hay otras cosas mas urgentes.

Chao!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: panreyes en 25 de Septiembre de 2007, 10:02:36 PM
Bueno... ¿y quiénes vamos? :)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: TiRSO en 26 de Septiembre de 2007, 10:53:16 AM
Cita de: "Nae"A) Hay cuenta paypal. Lo pondremos en la página web (y anunciado por televisión, y con paypal!).

Avisar cuando la podamos usar porque para mi también es lo más cómodo para pagar.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: ferminho en 26 de Septiembre de 2007, 06:53:45 PM
Vaya por dios, ahora que ya había hecho la transferencia ^^

Por cierto aprovecho para comentar que no he recibido confirmación del email+transferencia, aunque no creo que haya pasado nada raro, pero por si acaso :)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 27 de Septiembre de 2007, 09:12:25 AM
Ferminho, no confirmé porque sino sería un continuo cruce de confirmaciones XD. Pero si, ha llegado.

Lo del paypal y los estatutos ya está online.

Y por ahora a la reunion vamos:

Jose
Alberto
Xisco
Eloy
Jacobo
Ana
Arnau
Alejandro
Gustavo
Emilio
Leandro
Pepe
Alejo
Jorge
Carolina
Hipólito
Pablo
Miguel
Manuel
Juan Miguel
"novia de Juan Miguel"
Jose Vicente
Julio
Jose Joaquin
Ramon Mollá
Xisco
Carles
Ramon

Ahora, es lo que me hago a la idea, porque responderme como toca me ha respondido muy poca gente.

Chao!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: stratos en 27 de Septiembre de 2007, 11:31:18 AM
Joer, hay buena gente por ahí, eh?  :)
Dale saludos tanto a los que conozco como a los que no conozco, Nae.

Con gente así detrás, seguro que esto acaba siendo todo lo que esperáis que sea, y mucho más.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Tyrell en 27 de Septiembre de 2007, 11:53:34 AM
¿José Joaquín soy yo?  :?
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 27 de Septiembre de 2007, 11:54:31 AM
Nadie te impide apuntarte Antonio :P. Los que hay son los que vendrán a la reunion de Valencia, los que están en el doid a día de hoy son las personas que están comprometidas con el futuro del desarrollo del videojuego aquí. Espero que estén muchas mas, pero por ahora somos 50, y muchísima gente aún no sabe que somos, así que queda mucha campaña de dar la murga a empresas, universidades y demás.

Un saludo!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: panreyes en 27 de Septiembre de 2007, 12:46:30 PM
Tirurí... viendo la noticia en doid.org veo que yo no voy a presentar nada...

Bueno, yo pensaba enseñaros la nueva versión de PiX Bros a 3 jugadores, los cambios radicales en PiX Pang, PiX Frogger con los Buzzers (puro vicio) y lo que pensamos hacer en el futuro en PiX Juegos :)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 27 de Septiembre de 2007, 01:13:24 PM
Cita de: "panreyes"Tirurí... viendo la noticia en doid.org veo que yo no voy a presentar nada...

Bueno, yo pensaba enseñaros la nueva versión de PiX Bros a 3 jugadores, los cambios radicales en PiX Pang, PiX Frogger con los Buzzers (puro vicio) y lo que pensamos hacer en el futuro en PiX Juegos :)

Estaría bien que lo comunicaras oficialmente a la dirección que se indica. Lo que hay puesto es lo que estaba confirmado (o eso tengo entendido) en el momento del anuncio, no quita que puedas presentar el juego, el tema es tener confirmación, más que nada porque se trata de, dentro de una flexibilidad, ser más serios en cuanto a tenerlo todo organizado y preparado.

Al menos es mi punto de vista  :wink:
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: panreyes en 27 de Septiembre de 2007, 01:25:01 PM
Totalmente de acuerdo :)
De todas formas ya dije que pensaba exponer algo (diferente a lo que expondré al final) en su momento en el mail que mandé para darme de alta como socio :)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 27 de Septiembre de 2007, 01:26:01 PM
Eso es Ager, eso es.

Entonces, haces una "Pix presentacion?"

Chao!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: panreyes en 27 de Septiembre de 2007, 01:33:59 PM
Ya mandé el correo oficial con una descripción más seria de lo que tengo pensado :D
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Mr. Sandman en 01 de Octubre de 2007, 09:40:26 AM
Bueno, al fin encontre un momento para mandar el pago via paypal para asociarme al DOID, cómo se me confirmará que ya soy miembro?
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: [EX3] en 01 de Octubre de 2007, 04:54:48 PM
Joder, estais hasta en la sopa :D

Meneame.net :: Nace la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (http://meneame.net/search/Nace+la+Asociaci%C3%B3n+de+Desarrolladores+de+Ocio+Interactivo+Digital)

Hacen comentario y enlace al articulo en Meristation :)

Salu2...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Zaelsius en 01 de Octubre de 2007, 05:29:39 PM
A menear se ha dicho :)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: matriax en 03 de Octubre de 2007, 05:57:04 PM
Hola,

He visto que habeis rectificado ciertas cosas de precios y caracteristicas de cada modalidad, aunque lo que mas me pica y tal es el precio que no tengo ni para contratar a un musico ni nada y ahora lo veo ms interesante.

La pregunta viene, si me uno y pago 10e , si luego en 2/3 meses saco mi juego y quiero "servicio de notas de prensas" y cosas asi que solo hay en la modalidad "profesional" puedo cambiar cuando quiera? y en caso de ser asi, al haber pagado 10e , si en 2/3 meses quiero cambiar pagaria 60e o 50e? XDDDD

Ya se que es una tonteria, que por 10e ya ves tu.... pero la cosa esta para ahorrar lo maximo en cualquier sitio :( y bueno en ese caso me esperaria y pagaria los 60e cuando los tuviera.

Saludos.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: FANatiko en 03 de Octubre de 2007, 10:57:30 PM
Recomiendo a todo el mundo leer el colosal comentario satírico que hay en Meristation (el primero de todos). Comparable a Josue Yrion.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 11 de Octubre de 2007, 11:16:08 AM
Matriax, perdona que lea esto tan tarde. Si, puedes actualizarte cuando quieras. Pagarías 50 euros, pero por así decirlo "acabarías tu año" como profesional.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: matriax en 11 de Octubre de 2007, 12:42:01 PM
Oks, de acuerdo, mola :)
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Loover en 12 de Octubre de 2007, 10:21:23 PM
Ya soy miembro "pofesional" del Doid.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Temerario en 21 de Octubre de 2007, 11:51:59 PM
Yo también me he inscrito como miembro profesional  :D . A ver si la semana que viene pago la cuota.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Worvast en 22 de Octubre de 2007, 01:16:00 AM
Ala, inscrito como "Colaborador" (Yo es que eso de profesional aún no soy ni de lejos xD), estuve a punto de meterme como "Profesional" diciéndome..."Oye, ya que tienes horario de tarde en la uni...tal vez puedas conseguir gracias a ellos un currito de tester para ganarte unos euros por las mañanas", pero vamos, que por ahora pago los 10€ en estos días y ya en su día me cambiaré a profesional xD


Bye
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: misscelan en 23 de Octubre de 2007, 11:50:08 AM
Buenas,

Ayer rellené el formulario de inscripción al Doid, ¿la respuesta al formulario es automática? no me llegó nada y es para saber si puede ser que metiese mal el correo.

Gracias y un saludo.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Worvast en 23 de Octubre de 2007, 12:27:05 PM
Yo también la envié hace dos días y aún no me ha llegado como ingresar, pero tómatelo con ganas, estos son una pada vagos  :lol:  (Bromas bromas xD)



Bye
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: AgeR en 23 de Octubre de 2007, 12:35:59 PM
La respuesta no es automática, Nae os tiene que enviar los detalles. Supongo que lo hará en breves.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Isilion en 23 de Octubre de 2007, 01:23:47 PM
Otra pregunta:

¿La reunión se celebra dentro del recinto destinado a Art Futura? Es decir, ¿hay que pagar la entrada de Art Futura para asistir?
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 23 de Octubre de 2007, 02:06:53 PM
Nae estaba fuera cabritos XD. Ya os he mandado todo. Y la reunion es dentro de art futura, pero al menos otros años no hubo que pagar entrada, porque nos entraba Dani.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Isilion en 23 de Octubre de 2007, 02:48:19 PM
Esto... ¿quién es Dani? XD
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: pioj en 23 de Octubre de 2007, 02:48:25 PM
sería todo un detalle por su parte, que este año también nos dejaran entrar sin pagar.. Total, no vamos a estar allí TOODA la tarde
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: yens en 23 de Octubre de 2007, 02:58:51 PM
Cierto, y bastantes cuartos me dejo ya en irme en avión.. esperemos que no tenga que chuparme esos problemas de cercanias del aeropuerto que tan de moda estan en los telediarios.. en fin
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Worvast en 24 de Octubre de 2007, 02:01:22 PM
Cita de: "yEnS"Cierto, y bastantes cuartos me dejo ya en irme en avión.. esperemos que no tenga que chuparme esos problemas de cercanias del aeropuerto que tan de moda estan en los telediarios.. en fin


Yo que tu me prepararía, por que si que te los vas a comer xD


Bye
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: misscelan en 24 de Octubre de 2007, 03:15:42 PM
por cierto yEnS, cuándo vas y vuelves en avión?, yo llego domingo sobre las 2 y tengo que estar en el aeropuerto de nuevo a las 10, lo digo porque si está jodido el transporte pillar taxi a medias.

¿Alguien más anda por esas horas en el aeropuerto?
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: yens en 24 de Octubre de 2007, 03:22:31 PM
Cita de: "misscelan"por cierto yEnS, cuándo vas y vuelves en avión?, yo llego domingo sobre las 2 y tengo que estar en el aeropuerto de nuevo a las 10, lo digo porque si está jodido el transporte pillar taxi a medias.

¿Alguien más anda por esas horas en el aeropuerto?

Yo es que me piro el Lunes a las 16 creo recordar que eran.. a saber, tendré que estar allí 5 horas antes para no esperarme sorpresas de transporte..

La putada es que llego a las 9 y media / 10 el sábado a Barcelona y como siga así me voy a perder la reunión..
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: TiRSO en 24 de Octubre de 2007, 04:17:50 PM
Cita de: "yEnS"La putada es que llego a las 9 y media / 10 el sábado a Barcelona y como siga así me voy a perder la reunión..

Qué bestia eres. La reunión es por la tarde y nos da tiempo de sobra por muy mal que estén las comunicaciones.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: yens en 24 de Octubre de 2007, 04:31:11 PM
Cita de: "TiRSO"
Cita de: "yEnS"La putada es que llego a las 9 y media / 10 el sábado a Barcelona y como siga así me voy a perder la reunión..

Qué bestia eres. La reunión es por la tarde y nos da tiempo de sobra por muy mal que estén las comunicaciones.

Bestia no, que me equivocara de hora xDD
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Mars Attacks en 27 de Octubre de 2007, 01:16:07 PM
http://www.elpais.com/articulo/portada/Nace/Jericho/gran/juego/espanol/nuevas/consolas/elpeputec/20071025elpcibpor_3/Tes

Me pasaron el link y dije "Ah, bien, el Jerichó, buena pinta". "¿Pero has visto lo del DOID?". "¿Ein? Ostras, hay un link al final, ¿cómo ha llegado hasta ahí?". "No, pero ¿has visto lo del "lobby de presión"?" " :o "

Je, je, je. Si no me equivoco, es la primera vez que salimos en la prensa "grande" como entidad moviéndose.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: realityWorld en 27 de Octubre de 2007, 05:31:45 PM
Era broma !! :P
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: matriax en 27 de Octubre de 2007, 05:41:08 PM
El Doid es la unica Asociacion española que esta haciendo algo por la industria de los videojuegos en españa asi que cualquier apoyo es poco.

Para mas informacion sobre el Doid:
http://www.doid.org/

Si estas empezando en esto de desarrollar videojuegos y necesitas algun tipo de apoyo, ayuda, informacion etc.... unete.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: realityWorld en 27 de Octubre de 2007, 05:55:42 PM
Cita de: "matriax"Jajajaj XD la que te hubiera caido XDDDDDDDDDDD

Hubieras tenido a todo e mundo encima tuya, y Nae te habria dicho algunas cositas XD

Me gusta el riesgooooo!! xDDD. La vida sin emociones fuertes no es vida jaja

Pero bueno, tú lo has leido, con lo que ya hay alguien para difundir el MENSAJE xDDD

Pasa la bombaaa que explotaaa !! xDD
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: matriax en 27 de Octubre de 2007, 06:02:22 PM
El Doid es la unica Asociacion española que esta haciendo algo por la industria de los videojuegos en españa asi que cualquier apoyo es poco.

Para mas informacion sobre el Doid:
http://www.doid.org/

Si estas empezando en esto de desarrollar videojuegos y necesitas algun tipo de apoyo, ayuda, informacion etc.... unete!!.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: matriax en 27 de Octubre de 2007, 09:15:39 PM
Holas,

Bueno, despues de ver el articulo de Ager en Noticiasjuegos de escribir una noticia como minimo a la semana sobre videojuegos españoles, me voy a unir al reto y ya he inaugurado la seccion de "Videojuegos en España".

Asi que nada yo por mi parte espero poner al menos 1 noticia cada semana(A ser posible los sabados) relacionada con la industria de los videojuegos en españa.

Y que mejor manera de empezar que hablando del DOID.

http://matriax.blogspot.com/

Y tu ¿Aceptas el Reto?
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Garthof en 27 de Octubre de 2007, 10:59:14 PM
Cita de: "matriax"Y tu ¿Aceptas el Reto?

Un poco de offtopic: hace tiempo estuve pensando si sería interesante crear un podcast dedicado exclusivamente a la industria española del videojuego. Obviamente, tendría que llevarlo alguien que conociera bien el mundillo, con abundantes contactos en la industria, experiencia probada... O sea, yo no :D

Bueno, igual a alguien más ya se le había ocurrido.

Un saludo.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: [Over] en 29 de Octubre de 2007, 11:13:57 AM
Hola.

Cuando hagais algo por Madrid del DOID me dais el toque y me presento. El loover ha pagado la cuota del grupito que tenemos montado, asi que supongno que soy legal :D

Y bueno, asi veo de que va este rollo. Como ex-profesional reciente de la industria (hace 1 mes que deje los juegos temporalmente a nivel profesional)  si os puedo ayudar en algo me lo comentais :D.


Un saludo.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Lex en 29 de Octubre de 2007, 11:13:00 PM
...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Worvast en 30 de Octubre de 2007, 12:43:45 AM
Cita de: "Lex"
Cita de: "[Over"]Hola.

Cuando hagais algo por Madrid del DOID me dais el toque y me presento. El loover ha pagado la cuota del grupito que tenemos montado, asi que supongno que soy legal :D

Y bueno, asi veo de que va este rollo. Como ex-profesional reciente de la industria (hace 1 mes que deje los juegos temporalmente a nivel profesional)  si os puedo ayudar en algo me lo comentais :D.


Un saludo.


El día 17 se iba a pasar Nae por Madrid, a hablar del Doid a los de Madrid, y saludarnos y esas cosas, y de paso vamos a hacer una kdd los de Stratos de Madrid (aunque eso está por ver, pero lo del Doid parece seguro)...

Pues yo creía que lo de la kdd también era seguro  :lol:


Bye
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Lex en 30 de Octubre de 2007, 03:41:33 AM
...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Vicente en 30 de Octubre de 2007, 08:43:13 AM
Yo también pensaba que era seguro :p
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: matriax en 03 de Enero de 2008, 12:22:28 PM
Hola,

Hace ya unas semanas envie la inscripcion al DOID, y por el momento no he recibido respuesta, ¿es normal que tarde tanto?.

Lo digo porque ahora que tengo algo de money quiero aprovechar para apuntarme, y el dinero me quema asi que daros prisa XDDD.

Saludos!
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: [EX3] en 03 de Enero de 2008, 12:47:45 PM
Yo tarde en recibir la confirmacion unas semanas. Si eso mandales un email preguntando.

Salu2...
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: matriax en 03 de Enero de 2008, 12:54:22 PM
Bueno, si es normal que se tarde tanto entonces me espero a ver que dicen o si se pasan por aqui o algo.

SI no recibo ninguna respuesta ni nada, la semana que viene mando algun correo con lo que sea.
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: Nae en 06 de Enero de 2008, 09:45:29 PM
Yehh Matriax, ya ta. Que estaba en Portugal XD
Título: Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)
Publicado por: matriax en 07 de Enero de 2008, 12:46:35 AM
Pues nada, ya he hecho el ingreso, mandado mail de confirmacion y registrado en el foro segun las instrucciones, espero que todo este en orden.

Saludos.