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Eventos => ArtFutura => Mensaje iniciado por: aphex en 29 de Octubre de 2007, 12:49:03 PM

Título: Post-Artfutura
Publicado por: aphex en 29 de Octubre de 2007, 12:49:03 PM
Hola a todos. Desde mi retiro en las Bahamas os escribo para explicar (como cada año) el making of del concurso.

El jurado fueron:

- El redactor de videojuegos de Miradas2, el unico programa de la tele que se lo curra en cuanto a juegos.
- Nae (Doid, anait, etc.)
- Gerard Fernandez, CEO de Microjocs
- Emmanuel Marquez, Studio Manager de Grin
- Enric Alvarez, de Mercury Steam

El jurado rápido dijo que el énfasis tenía que ser la gameplay, la diversion. Se hizo una primera ronda, y quedaron muy cerca Galaxy Scraper (1ero) y XTS (2undo). Tengo que decir que este año (y nae lo sabe bien) mis pronosticos han fallado de largo... yo veia la cosa por otros lados. Entonces, se voto a mano alzada sobre el ganador, y ganó Galaxy 3-2, creo que un justo ganador porque es divertido de cojones, innova, y ademas representa bastante bien lo que Artfutura intenta promocionar: juegos accesibles pero innovadores.

Por oposición, y teniendo en cuenta que la votacion principal habia quedado 23 a 19, se llevó el finalista XTS, que la verdad es divertido de cojones... les discutiria un rato largo el control (chutar con izq-der es un coñazo... meted eso en un botón), pero el juego es chanante.

Luego se discutieron las menciones, que fueron como sigue:

Idhuriel, el primero, a mejores gráficos, mas que nada como reconocimiento de la CURRADA de Lord Draven, que es un heroe. Recordad que es gráficos, animación, cinematografía, y creo que Idhuriel lo tiene tó.

Tempo fue el segundo, con mejor diseño claramente... nadie discutia eso. La verdad es que es un juego muy bien pensado, os recomiendo que lo jugueis si es posible: cortito, muy buen mapa, muy buen final...

Luego discusion encendida sobre acabado vs. tecnologia, con Ultimate Aim (que a todo el mundo le enamoro porque es un juego comercialisimo, super bien cerrado) y Unpaladin (otro que tal). Al final y tras un debate largo que no reproducire, se decide cortar por lo sano, y que se lleve Ultimate tecnologia y unpaladin acabado. Es complicado porque eran dos juegos muy parecidos en cuanto a propuesta: los dos complejos tecnicamente y muy bien cerrados, pero era el rollo de decision salomonica.

Y finalmente se discutio sobre la mencion a sonido, que se decidió eliminar para tener la de chispa especial, que claramente se la llevaba California Office, que es la risa.

Total, eso es el making of, la gente de Sony super-contentos de dar premios, sobre todo los de LBP son geniales, y una entrega de premios que, salvo cosillas, creo que quedo lucida.

Me sabe fatal no haber tenido los juegos jugables en la carpa: un problema con los sponsors de PC's a ultima hora no nos dio margen de reaccion.

Bueno, felicidades a los ganadores. lastima por el resto de finalistas, que podrian haber estado ahí, pero no pudo ser... Sakura, Covert, Fear, Sandracers, Ash... otra vez, mejor suerte!!!

Para acabar, dos ideas sobre el concurso de juegos de este año, que creo que son importantisimas:

1) Haced a la gente reir.
2) Entretened en 10 segundos, no más.

Calla... ese comentario es sobre el Galaxy Scraper o el Little Big Planet??? Pensad en eso...
Título: Post-Artfutura
Publicado por: guerrilla_coder en 29 de Octubre de 2007, 02:08:52 PM
Hola Aphex

Ayer en el vuelo de vuelta a mi tierra tuve tiempo para reflexionar sobre eso mismo me comentas (antes de quedarme sopa ya que madrugon de ayer fue importante).

Yo en mi caso particular comprendi, tal y como se desarrollaba la entrega de premios e iban proyectandose los distintos videos, que a mi criatura Covert le faltaba ese 'flasheo' incial, esos 10 segundos de los que tu hablas y a los que se referia tambien Enric de Mercury, aunque en otro contexto.

El estado de espectación colectiva que se vivia anoche en la sala me hizo comprender que de haberse proyectado el Covert (un caso muy muy hipotetico e ilusiorio claro :)) la reacción del público habria sido algo asi como 'pero esto que es!'.  Cual no hubiera sido la reacción de confusion en un potencial jugador del Covert solo ante su PC. Incluir un tutorial de la forma en que se implemento no hace sino suscitar la pregunta '¿esto sera divertido en algún momento?', con lo cual el jugador termina pasando a otra cosa y claro esta ya lo has perdido. Conclusión un juego asi debe presentarse al jugador de forma mas concreta, mas básica, empezar por entretener y complejizarse poco a poco.

Es curioso, tengo estudios de Marketing (ESIC) y sin embargo no he sabido trasladar algo asi, que es básico en el Product Placement de una simple lata de sopa en un supermercado, al mundo de las demos y los videojuegos. La experiencia es clave.

Si a esto sumamos los comentarios contructivos de varios compañeros (muchas gracias) el resultado final, como experiencia didactica, ha sido de lo mas que satisfactorio.


No se si el resto ha tenido una reflexión de este tipo.

Muchas gracias a todos.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: aphex en 29 de Octubre de 2007, 02:15:02 PM
Buenisima reflexion... ojala todo el mundo pueda sacar algo asi de bueno de todo esto.

En el caso del covert, yo creo que al final se trata de un juego con una estética perfecta, un concepto atractivo (el rollo satélites, misiles y demás es cojonudo) pero la gameplay le fallaba, como bien comentas, en ritmo (un poco lento) y en poco intuitivo... un zoom para ver lo que pasa mas de cerca, y repensar lo que el player hace o no hace, ayudaria mucho a un juego de este estilo, que ya te digo que conceptualmente es brillante.

Por eso creo yo siempre que los juegos son tema+gameplay... si no tienes una de las dos cosas cuesta avanzar. Y un juego como covert siempre va a sufrir que hay que pensar MUCHO la gameplay para que lo que HACES sea atractivo, y no solo lo que ERES.

Dicho lo cual, ser finalista de AF tampoco esta nada mal. Sinceramente creo que tenéis que seguir trabajando, porque talento no os falta. Es solo que habia otros juegos con mayor acierto.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: l_draven en 29 de Octubre de 2007, 03:06:57 PM
Saludos.

Yo, este ArtFutura me ha servido para motivarme aun mas a continuar con mi proyecto, a seguir luchando duro para sacarlo adelante y sobre todo me he dado cuenta que todo lo sufrido para hacer esta demo ha sido valorado en este concurso, y eso me da mas fuerza para completarlo y en futuros años intentar presentarlo completamente mejorado e intentar optar por el gran premio para poder darle un empujoncito y hacerle un huequito para que la gente del mundo de los videojuegos lo conozca, o si no es al juego por lo menos a su creador jejeje (si, soñar es gratis  y? jeje :-P ).

Yo lo dije durante la ceremonia y lo digo aqui tambien, Gracias!!.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 03:45:18 PM
Bueeeeno. Aquí el programador del Fear.

Quisiera antes que nada felicitar a los Galaxy porque son gente genial y se lo tienen muy merecido.

Pero a partir de aquí y sinceramente, yo personalmente y unos cuantos nos quedamos algo estupefactos de según como avanzaban las entregas.

Creo que es peligroso eso de juzgar los juegos según como venga el personal. Creo que este año se ha premiado a lo casual por encima de todo, que no me parece mal, pero de haberlo sabido sinceramente no hubiera pesentado FNM al concurso. Si esa es la verdadera finalidad del mismo (orientado a lo casual), así debería ser siempre y por tanto ya voluntariamente no hubiera presentado FNM. El problema es que no es así.

Y pongo un ejemplo sencillo. Si se hubiera usado hace un año la misma forma de juzgar, el ganador no hubiera sido fregocles, sinó stick. Yo personalmente como juego prefiero fregocles, pero 1 minuto jugando a fregocles no es divertido, pero Stick en un minuto es divertido de cojones como lo puede ser el Galaxy, en cambio el año pasado Stick fue juego con chispa.

No voy a entrar en discusiones si FNM es mejor o no que cualquier proyecto en cualquiera de las especialidades del consurso. Pero personalmente veo ridículo y un daño al concurso mismo que FNM se fuera de allí sin premio alguno, ahora, ahí ya no me meto, al jurado puede parecerle mejor otras opciones. Que no es por nada, quitáis la nominación a mejor sonido, pero FNM no anda cojo al respecto.

Eso sí, fomentar el juego simple y sencillo creo que también es peligroso. Y me explico. No sé cómo se probaron los juegos por parte del jurado. Personalmente tenía un video de 40min con todo el juego completo, que bueno si lo pones y vas pasando en 1min te haces una clara idea de lo que es FNM, pero bueno. Entiendo que si se puso FNM un minuto en la casa no haya ganado: visto así TODOS los juegos que no son casual son un bodrio y aburridos de cojones. Quizá FNM no busca la diversión, quizá busca la tensión que consigue perfectamente en la zona del laberinto o el estress de las niñas espectro. Cada juego transmite las sensaciones para las que está diseñado, y creo que sólo valorar la de "qué risa" o "qué diver" es como mínimo una manera muy subjetiva de valorarlo.

Y hombre, el problema es que parece también que olvidamos que estamos en el 2007, y que por mucho que nos cueste reconocerlo, los juegos que a día de hoy siguen vendiendo consolas son: gran turismo, metal gear, final fantasy, gears of war... y un largo etc. Aquí me remito a lo peligroso de fomentar en la gente la creación de juegos simples.

Con todo esto no quiero fomentar aquí la mala leche. Simplemente expreso mi opinión sin intención de ofender a nadie. Si ArtFutura es un concurso para este tipo de juegos más sencillos y casual, pues perfecto oiga. Pero después de lo que ví y sentí ayer, hubiera preferido no presentarme.

Y por favor, no penséis que flameo y esas cosas. Sigo pensando que FNM era totalmente merecedor del premio absoluto, sé lo que he creado y la resolución de este concurso no va a cambiar mi percepción al respecto claro.

Saludos.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: kaworu en 29 de Octubre de 2007, 03:51:08 PM
jeje me alegra que hayas puesto este post xD
Primero... la wii y el halo rompen en ventas por encima de los juegos tradicionales... este tipo de juegos son juegos a los q juegas 1 minuto y te diviertes! asique, si vives en el 2007, no compres final fantasy ;)
Por otro lado, me encanta que tras todos los ataques que me hiciste en el anterior post, tengas los santos cojones (con perdon) de poner tu este xD no por mal, pero yo creo que cualquiera de los juegos ganadores podría (o no) ser mejor que el fear, pero tu como jugaste a todos a fondo, lo sabrás mejor que yo.
Pero bueno, solo tenía ganas de meter el dedo en la yaga, al fin y al cabo los conocimientos que te dio tu master te hacer conocedor absoluto del mundillo y eres el unico capaz de decidir lo que está bien o está mal, es lo que aprendí de la última diskusión :P
PD: ale ale, pal año intenta presentar algo mejor
Título: Post-Artfutura
Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 03:58:14 PM
Cita de: "kaworu"jeje me alegra que hayas puesto este post xD
Primero... la wii y el halo rompen en ventas por encima de lols juegosa tradicionales... este tipo de juegos son juegos a los q juegas 1 minuto y te diviertes! asique, si vives en el 2007, no compres final fantasy ;)
Por otro lado, me encanta que tras todos los ataques que me hiciste en el anterior post, tengas los santos cojones (con perdon) de poner tu este xD no por mal, pero yo creo que cualquiera de los juegos ganadores podría (o no) ser mejor que el fear, pero tu como jugaste a todos a fondo, lo sabrás mejor que yo.
Pero bueno, solo tenía ganas de meter el dedo en la yaga, al fin y al cabo los conocimientos que te dio tu master te hacer conocedor absoluto del mundillo y eres el unico capaz de decidir lo que está bien o está mal, es lo que aprendí de la última diskusión :P
PD: ale ale, pal año intenta presentar algo mejor

Efectivamente Kaworu. Todos te conocemos y sabemos que lo único que sabes hacer es meter dedos en las yagas (como crío que eres) y no hacer juegos. Cuando en tu vida me enseñes algo como FNM, quizá se te pueda empezar a tenerte en cuenta.

Por otra parte he expresado mi opinión con educación, y es evidente que tu de eso ni sabes lo que es ni la has conocido.

No te molestes a seguir contestando que ya te dí más comba de la que merecías la otra vez.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: CoLSoN2 en 29 de Octubre de 2007, 03:58:50 PM
Me gustaría ofrecer mi granito de arena al respecto. Las críticas sobre el concurso son las de siempre -o ya han sido justificadas- así que me las ahorraré. Y di mis felicitaciones a los ganadores en persona, así que también me lo ahorro.

Sin embargo, creo que podemos ver en los creadores del Cover y el FNM las dos formas en las que uno se puede tomar el llegar a ser finalista y no ganar nada. A Guerrilla Coder, chapeau por tu reacción y espero volver a verte el año que viene por estos lares. A caletbak siento no poder decirle lo mismo. Me parece que estás sufriendo la típica pataleta de niño. Pues no va y dice, textualmente: "Me parece ridículo que FNM no haya ganado". Chanante.

Cada año el criterio es el que es. Unos años se han premiado juegos artísticos como Innsonik o Inopia/G&G, otros años se han premiado currazos de juegos pero más sosos que un chupachups de pan (Glest) y este año le ha tocado a los juegos casual, que diviertan, o como quieras llamarle. Y como en todos los concursos, el criterio del jurado es el que es, y es inapelable. Obviamente si juzgaras tú el FNM hubiese ganado, pero eso ya lo sabemos todos. Así que limítate a felicitar a los ganadores -si te apetece-, decir que el año que viene lo volverás a intentar -si tu ego sigue en pie- y guárdate los berrinches de parvulario para ti.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: Elvis Enmanuel en 29 de Octubre de 2007, 04:06:00 PM
...hablas como si el juego lo hubieses creado tú solo, no?. Lo digo porque conozco a gente que ha desarrollado el juego contigo y no me da la impresión que les haga mucha gracia la manera en la que hablas.

ains
Título: Post-Artfutura
Publicado por: Zaelsius en 29 de Octubre de 2007, 04:08:17 PM
Parvulario, Colsi, parvulario xD

Caletbak, el criterio del jurado varía mucho cada año. ¿Por qué? Porque en cada edición cambia el jurado. Son otras personas, con diferentes maneras de valorar lo juegos presentados.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 04:13:43 PM
Cita de: "CoLSoN2"Me gustaría ofrecer mi granito de arena al respecto. Las críticas sobre el concurso son las de siempre -o ya han sido justificadas- así que me las ahorraré. Y di mis felicitaciones a los ganadores en persona, así que también me lo ahorro.

Sin embargo, creo que podemos ver en los creadores del Cover y el FNM las dos formas en las que uno se puede tomar el llegar a ser finalista y no ganar nada. A Guerrilla Coder, chapeau por tu reacción y espero volver a verte el año que viene por estos lares. A caletbak siento no poder decirle lo mismo. Me parece que estás sufriendo la típica pataleta de niño. Pues no va y dice, textualmente: "Me parece ridículo que FNM no haya ganado". Chanante.

Cada año el criterio es el que es. Unos años se han premiado juegos artísticos como Innsonik o Inopia/G&G, otros años se han premiado currazos de juegos pero más sosos que un chupachups de pan (Glest) y este año le ha tocado a los juegos casual, que diviertan, o como quieras llamarle. Y como en todos los concursos, el criterio del jurado es el que es, y es inapelable. Obviamente si juzgaras tú el FNM hubiese ganado, pero eso ya lo sabemos todos. Así que limítate a felicitar a los ganadores -si te apetece-, decir que el año que viene lo volverás a intentar -si tu ego sigue en pie- y guárdate los berrinches de parbulario para ti.

Lo primero que he hecho es felicitar a los ganadores, y ayer ya lo hice en persona. Así que no se a qué viene eso.

Luego, ¿se puede opinar o no?. Yo no me estoy quejando de los ganadores. Según el jurado son los que son y punto. Y ahí ya he dicho que no me meto.

Sólo te digo libremente (que creo que la gente es libre), que de saber que lo más se valora es lo casual, no hubiera presentado FNM. Nada más. Es evidente que FNM no es mejor PARA NADA que ningún otro proyecto, si lo valoramos desde esos puntos de vista de la diversión y etc. Pero por eso opino que quizá deberían valorarse otras cosas.

Lo que he dicho que me parece ridículo. Pues hombre, que un FNM se vaya del consurso sin nada a MI personalmente, me lo parece. Y no sólo a mí, a más de uno. Pero claro, esto siempre viéndolo desde mi perspectiva que se debería premiar no sólo a lo casual. Por eso te digo que no hubiera presentado FNM si es lo que se premia, porque YA SÉ que en ese sentido nunca podría ganar nada.

Y mi ego sigue en pie por supuesto. Ya he dicho que el resultado del concurso no altera para nada lo que es el juego. ¿Que me presentaré el año que viene?.  Pues no. Porque soy capaz de hacer un juego casual y que el año que viene se premie a lo hardgamer (un poco de humor) :D

Saludos.

PD: Bueno dicho lo dicho ya he expresado mi opinión. No contestaré más a esto porque creo que ya lo he dejado claro.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: [Over] en 29 de Octubre de 2007, 04:18:20 PM
:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

PD: ¿Qué es casual?

PD2: Yo quiero ser programador hardgamer. ¿Qué hay que hacer?.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: aphex en 29 de Octubre de 2007, 04:38:17 PM
Hola Calet, hablemos en serio (si no os importa)

Sinceramente, creo que el comentario de Kaworu esta fuera de lugar. Igual que hay que saber ganar hay que saber perder, y hacer leña del arbol caido es feo. Es importante saber estar. Dicho lo cual, al tema:

Discrepo que se hayan premiado juegos casual. De 7 ganadores, 3 son casual. Algo bastante similar a lo que podría pasar en la vida real. Hay juegos super-valorados por el jurado (Idhuriel, Ultimate Aim) que son más hardcores que FNM. Coño, Ultimate Aim es lo más hardcore que he visto.

Entonces, qué le falta al FNM? Yo creo que le falta dar lo que promete. Me explico. Las aventuras al final prometen básicamente 3 cosas (como hemos comentado alguna vez antes, Calet): buenos puzzles/actividades, buena historia y buenos gráficos. Creo que FNM tiene unos puzzles realmente buenos: la partitura, la caja fuerte, etc. No hay queja pues. Pero el problema no está ahí, el problema es que en mi opinión le falta historia, algo que por ejemplo Tempo tiene, y tuvo el Inopia, o el Fregocles. La historia de FNM no engancha. Si quieres vender una aventura, necesitas un guión que te dé la adicción que el juego no te da por ser un género más "lento". Y, por otro lado, en cuanto a gráficos creo que tampoco atrae lo que debería: ese "querer ver la siguiente pantalla", o ese "hala" cuando ves un nuevo escenario. Inopia visualmente creo que vuelve a ser un buen ejemplo, o Fregocles, de cómo crear visuales que atraigan. En resumen, creo que a FNM por ser demasiado largo se le pierde lo bueno que tiene: tiene muchisimas cosas buenas, pero pocas excelentes, como lo es el tema del Galaxy o el California, la gameplay del XTC o del Ultimate Aim, los escenarios del Idhuriel, la idea del Tempo o el control del Unpaladin.

Y qué pasa entonces? Pues que el juego entretiene poco: no enganchan sus gráficos o su historia, y eso es básico, pero no por casual o hardcore.
Creo que en esa parte no tienes razón, ya que el problema no es de casual/hardcore, sino de entretenido o no, y eso es común a TODOS los artfuturas: hacemos juegos, cosas que divierten, y el Gears of War entretiene un huevo, igual que el Mario Galaxy. Creo que al jurado no le atrayó el FNM porque no vieron cómo se lo pasarían bien con él, así de simple... y cuidado con creerse que esta es una respuesta en plan flamewar, que no van por ahí los tiros. Es más bien que os deis cuenta (todos) que al final un juego se compone de momentos memorables, y el jurado (que cambia) SIEMPRE valora eso.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: guerrilla_coder en 29 de Octubre de 2007, 04:38:38 PM
este post es un EDIT de  algo precipitadamente escrito.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 04:42:44 PM
Oks.

Pues eso era lo que quería leer Aphex. Una opinion que me vale y mucho, ya tomo nota. Prefiero comentarte lo que me pareció y que me digas bien lo que te parece a ti, a pasar por AF sin tan siquiera saber nada de nada.

Gracias por su respuesta.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: kaworu en 29 de Octubre de 2007, 04:44:04 PM
aphex, me gustaría justificar mi post anterior, pero por hacer una crítica exactamente igual a la que él acaba de hacer, en otro post me lamó ignorante y me atacó muy personalmente diciendo que yo no sabía programar o burradas similares, creo que me moderé mucho en la respuesta, aun estando fuera de lugar, pero ya ves como ha vuelto a responder xD como si me conociese de algo y de nuevo atacandome personalmente, insultando ^^U
Se que está mal pero no puedo sino regocijarme en el fracaso de gente así, de todos modos, aunque ya lo había pensado antes, no lo mencioné en mi primer post ^^U
Título: Post-Artfutura
Publicado por: aphex en 29 de Octubre de 2007, 04:52:42 PM
Pues a lavarse la boca con jabón los dos y castigados sin postre.

Creo que es importante que veáis que el jurado cambia, pero sinceramente no creo que el criterio cambie tanto: es más bien que cambian los juegos, y entre los finalistas siempre ganan cosas muy diferentes.

Os lo digo de otra forma: la misma academia de cine que premió Braveheart en una edición premió Bailando con Lobos o Gangs of New York, no sé si veis el ejemplo.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: [Over] en 29 de Octubre de 2007, 04:54:48 PM
Hola.

Yo solo me quejo de Sony.Con la de PS3 que Sony no ha venido podian haber regalado más y asi ayudabamos al "boca a boca" :twisted:

Un saludo.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: SaLeM en 29 de Octubre de 2007, 04:56:07 PM
Saludos a todos,

aqui uno de los 3 Coders de Galaxy Scraper. Antes de entrar en la discusión, enhorabuena a todos (ganadores y no ganadores). Este año el nivel era altísimo y la competencia ha sido durísima.

Ahora entrando en la discusión y dando mi opinión sobre los proyectos, si yo hubiera sido del jurado hubiera votado a Tempo. No quiero decir que nuesto juego no se merezca el premio, solo que mi criterio es diferente al del jurado. Hemos tenido la suerte, que este año como dice Calet se ha valorado más el juego casual y simple. Todo y que matizaria que se ha valorado más lo casual que lo hardcore, y ha dado la casualidad de que lo casual era simple. Si alguien hubiera sido capaz un juego "que enganche y sea divertido desde el primer segundo" y tuviera la complejidad de FNM por ejemplo, ese hubiera sido el ganador sin duda alguna.

Una cosa que me gustaria defender de nuestro proyecto, es lo de la "simpleza". Si se habla de simpleza en cuanto a gameplay, estoy de acuerdo. si se habla de la simpleza en cuanto a nivel de producción, ya no lo estoy tanto. Bien es cierto que el nivel de producción de otros juegos es mayor (cada grupo/persona está en una situación personal/laboral diferente y eso puede limitar la cantidad de horas disponibles). Pero un dia hablando con uno de los grafistas, mientras grabábamos los sonidos de los bichos con el micro del singstar dijo una frase totalmente cierta: "Hay veces que echo de menos hacer un juego normal". Si tu haces una mesa, una puerta, un coche para un juego realista tiene menos trabajo. Hacer que algo sea divertido, cómico, no realista, alternativo y no quede mal (que en mi opinión, es lo que le ha pasado al ocaso de sara) no es nada facil.

Sobre los "premios pequeños" me gustaria decir que creo que si, que FNM se deberia haber llevado algo (he jugado al juego) y creo que Sakura Endo también. Precisamente porqué son juegos llamativos a nivel gráfico. El "problema" creo que estuvo que las dos categorias en las que se hubieran podido premiar ya tenian ganador. A mi entender serian Mejores Gráficos, con un gran Iduriel como competidor (y merecido para mi) y mejor tecnologia, con Ultimate Aim como ganador, cosa que viendo solo el video, estoy en desacuerdo con el jurado. Remarcar que este comentario no tiene nada que ver con el comentario totalmente despectivo hacia nuestro juego leido en el blog de una amiga (o novia, no lo se) del grupo y que posteriorme responderé a ellos.

Sobre el juego con chispa, esta categoria instaurada gracias a los grandes Devilish, solo tenia dos posibles candidatos y creo que el jurado acertó con el gran California Office.

Sobre lo del mejor acabado, me sorprendió que no ganara el Xtreme Soccer Table, pero claro, aun no sabia que se llevaba el segundo premio jeje

Dicho ésto, volver a dar la enhorabuena a todos, realmente no esperabamos el premio "por culpa" del gran nivel de los otros juegos.

PD: Draven marikita (ahora te toca insultarme a mi, que me lo prometiste)
Título: Post-Artfutura
Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 05:01:38 PM
Cita de: "kaworu"aphex, me gustaría justificar mi post anterior, pero por hacer una crítica exactamente igual a la que él acaba de hacer, en otro post me lamó ignorante y me atacó muy personalmente diciendo que yo no sabía programar o burradas similares, creo que me moderé mucho en la respuesta, aun estando fuera de lugar, pero ya ves como ha vuelto a responder xD como si me conociese de algo y de nuevo atacandome personalmente, insultando ^^U
Se que está mal pero no puedo sino regocijarme en el fracaso de gente así, de todos modos, aunque ya lo había pensado antes, no lo mencioné en mi primer post ^^U

Jajaja. Bueno esto es butal. Parece que tengo un fan que sólo vive por mi.
Cuando digas algo al menos que sea cierto, ok?

Para empezar, lo mio no es una crítica, es una opinión personal y desde el principio he felicitado personalmente a los ganadores y respeto la decisión del jurado. Otra cosa es que yo pueda o no estar de acuerdo en como YO creo que se haya evaluado, pero Aphex ya lo ha dejado claro y para mí me vale. Desde luego, el contenido y el continente de mi mensaje NO ES para nada comparable al flameo que tú provocaste en el post que comentas.

Para continuar nunca te he insultado. Si lo dices por lo de crío, yo crío se lo llamo a cualquiera capaz de decir las barbaridades que tu vas soltando: "para cuándo un concurso serio?" o "sólo es para meter el dedo en la yaga" o "sino regocijarme en el fracaso de gente así".

Sobre esta última. ¿Fracaso?. ¿Cuándo y porqué?. Sinceramente no me he enterado de haber fracasado eh. Al menos puedo decir que fui finalista y muy cerca de un premio. A parte, cuando dices algo así, ¿piensas que no sólo calificas de fracaso mi trabajo sinó el de otras personas que también han participado en el proyecto?. Lo digo porque aún me parece gracioso que digas que te moderas... madre mía, cuando no lo hagas lo que será esto!!.

De verdad Kaworu. Olvídame y sigue tu vida si tanto te molesto. Yo te lo agradeceré :D

PD: aprovecho pa contestar el nuevo de Kaworu. Claro que sí kaworu, todo lo que tú digas nen... SI EN EL FONDO NOS QUEREMOS!!  :oops: MUACKS MUACKS !!

PD2: Si te he contestado es por alusiones, y porque has dicho algo falso de mi persona, y como comprenderás no pienso consentir :D
Título: Post-Artfutura
Publicado por: kaworu en 29 de Octubre de 2007, 05:08:12 PM
cuando no lo haga, una discusión entre tu y y alguien AUN peor q tu U-u ¿tu no eras el que ibas a pasar de seguirme respondiendo xD? pense que con lavarme la boca con jabón, como dijo aphex todo solucionado :P
*eskupe un poco de espuma
 PD:  no me metí con el trabajo de nadie, el tuyo es un "fracaso" pq decías en el primer post q segun tu  FNM merecía el primer premio, luego no conseguir ninguno, desde luego es un fracaso. Los demás que optaron simplemente a esforzarse y se limitan a aceptar su posición, pues no lo veran de la misma forma que tu, por lo que para ellos no lo será... del mismo modo que para mi, no ser finalista, tampoco lo ha sido xD tomate la vida menos en serio o te dará un soponcio
Título: Post-Artfutura
Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 05:12:19 PM
Cita de: "SaLeM"
Una cosa que me gustaria defender de nuestro proyecto, es lo de la "simpleza". Si se habla de simpleza en cuanto a gameplay, estoy de acuerdo. si se habla de la simpleza en cuanto a nivel de producción, ya no lo estoy tanto.

Simple en gameplay, o sea buscar juego rápido y divertido sin complicaciones en control ni eso. Curro ya sé que tiene  :wink:

Tú ya sabes que no voy por esos caminos... No has de defender na. Igualmente hiciste juego sucio diciendo que era merengue jejeje. Ya te pillaré ya :P

Felicidades SALEEEMMMM !!
Título: Post-Artfutura
Publicado por: Tei en 29 de Octubre de 2007, 05:13:59 PM
kaworu, ya me estas poniendo a la gente de los nervios, no me jodas el ambiente, que te voy a buscar a casa y te corro a gorrazos, jajaja. Calla un poco, hombre. Joderr :D  ¿que te dan de comer?.

a los ganadores: ¡Felicidades!, me alegro por vosotros.

a los perdedores: me dais envidia, sois ganaderes en cuanto que habeis terminado proyectos y los habeis podido presentar, y muchos de ellos me dejan con la boca abierta, y la saliba resbalandome de la boca por todo el pantalon.  Ya me gustaria a mi tener alguna cosilla para presentar :D

no se porque ni como, estoy muy contento, como si me hubieran premiado a mi :D, aunque mi favorito no ha ganado, pero es igual, sigue siendo un gran juego, por lo que sea, no gano ahora, pero los concursos tienen un porcentaje de suerte.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: SaLeM en 29 de Octubre de 2007, 05:17:02 PM
Por cierto Tei, gracias por hablar bien de nosotros en un blog que hay por ahi sobre los finalistas de la IGF xD
Título: Post-Artfutura
Publicado por: kaworu en 29 de Octubre de 2007, 05:17:43 PM
kuando la bronca la comienzo yo con mi crítica la culpa es mia y cuando la comienza otro la culpa sigue siendo mia! xD esto es la cña U_u
PD: ala tais de suerte, a partir de hoy abandono el foro, see u in space cowboys :P
Título: Post-Artfutura
Publicado por: Tei en 29 de Octubre de 2007, 05:24:06 PM
Cita de: "SaLeM"Por cierto Tei, gracias por hablar bien de nosotros en un blog que hay por ahi sobre los finalistas de la IGF xD

supongo que lo dices por esto (http://kotaku.com/gaming/igf/igf-student-showcase-entries-now-up-315846.php).
ya, es algo que hago de vez en cuando (http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=4627&highlight=).   cuando encuentro un juego indy que me gusta, hablo por ahi a la gente de el :D
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Publicado por: NewMac en 29 de Octubre de 2007, 05:40:20 PM
Me gustaría comenzar felicitando a los ganadores, lo bien que debe sentar para el cuerpo ganar un artfutura :)

Y luego, bueno, unos consejos al joven caletbak. Muchacho, no te pongas así, no has ganado y punto, quizás te sirvan como bálsamo estas palabras que decías hace un mes:

CitarEs el AF con más talento que ha habido y creo que a partir de ahí cualquier tipo de críticas a estas
alturas es simplemente ridículo. Si han seleccionado (ganado) esos es porque se lo merecen y porque, simplemente, son
los mejores. Todo lo demás es no querer ver la realidad.

Las negritas son mías.

CitarLa próxima vez será macho pero no quieras ver cosas dónde no las hay...

Y poco más, yo creo que deberías cambiar de actitud, si eres bueno ya se encargará el mundo de verlo, no hace falta ir gritandolo por cada esquina, porque lo único que consigues es que la gente pase de ti y de tu simulador de caminar.  :lol:

P.D.: kaworu, no nos dejes, plis :)
Título: Post-Artfutura
Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 05:47:54 PM
Mmmm NewMac... podrían servir si no estuviera modificado algo con paréntesis como bien apuntas.

Tanta razón tenía entonces como ahora :D. Y si opino es, no para que me contestéis vosotros, sinó para que me conteste Aphex, es decir la persona que con más criterio puede contestarme. No he de cambiar mi actitud para nada, más bien la vuestra de no dejar opinar libremente igual sí :D

La pena es cuando llegas a "de tu simulador de caminar"... AHhhhhh ves!!... si es que os pierde el fanatismo y la envidia eh :D

Saludos joven NewMac.
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Publicado por: Tei en 29 de Octubre de 2007, 05:55:25 PM
que coña os llevais con el simulador de caminar.

digo yo que si lleva silla de ruedas es simulador de conducción :D
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Publicado por: Carlock en 29 de Octubre de 2007, 06:45:34 PM
hola chicos!

ya aburre eso de felicitar a la gente, pero bueno, que no se diga q los del galaxy no felicitamos.

en defensa de calet, decir una cosa:
te agradezco muchisimo el gesto ronaldinhesco que me hiciste con la mano cuando subíamos de vuelta las escaleras tras recoger el premio.
eso fue una felicitacion en toda la regla. fue un saber perder de caballero, una demostración del aprecio que nos tienes y, creo, un reconocimiento a lo bueno q pueda tener nuestro juego (o jueguecito).
para mi no muestras demasiada ira en tus comentarios. quizas si algo de decepcion (normal) pero solo opinas como cualquiera de nosotros.

y, sin dudar de la calidad de los otros finalistas y campeones, creo q hemos ganado siendo un buen juego.

os dejo aki nuestra web chachipiruli para q bajéis nuestro juego. y, si lo haciéis, os pido q juguéis con un pad (preferentemente el de 360).

www.ithandil.net/galaxy

y, un poco en plan egolatra, os dejo una crónica personal de lo de ayer noche.

http://esmeralda7.blogspot.com
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Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 07:06:13 PM
Cita de: "Carlock"hola chicos!

ya aburre eso de felicitar a la gente, pero bueno, que no se diga q los del galaxy no felicitamos.

en defensa de calet, decir una cosa:
te agradezco muchisimo el gesto ronaldinhesco que me hiciste con la mano cuando subíamos de vuelta las escaleras tras recoger el premio.
eso fue una felicitacion en toda la regla. fue un saber perder de caballero, una demostración del aprecio que nos tienes y, creo, un reconocimiento a lo bueno q pueda tener nuestro juego (o jueguecito).
para mi no muestras demasiada ira en tus comentarios. quizas si algo de decepcion (normal) pero solo opinas como cualquiera de nosotros.

y, sin dudar de la calidad de los otros finalistas y campeones, creo q hemos ganado siendo un buen juego.

os dejo aki nuestra web chachipiruli para q bajéis nuestro juego. y, si lo haciéis, os pido q juguéis con un pad (preferentemente el de 360).

www.ithandil.net/galaxy

y, un poco en plan egolatra, os dejo una crónica personal de lo de ayer noche.

http://esmeralda7.blogspot.com

Hombre Carlos, tu ya sabes que yo soy un gentleman jeje

No sé, me salió instantáneo el gesto, como del alma :P

Como sois todos unos culés pues mira, mi cuerpo reaccionó de una manera que jamás volverás a ver en mí, merengue como soy yo POR FAVOR jeje, si acaso me verás hacer bicicletas robhinianas o gestos de "akí el 7" rauliano. Si fuistéis ganadores ya no había vuelta de hoja, y a partir de ahí simplemente intenté que se os quedará el recuerdo más bonito posible :P... AIS PERO QUE BONITO EH!!

Y que joer, os lo merecéis y punto, ya lo he dicho antes. El aprecio que os tengo ya sabes que es mucho :oops:, y espero que recíproco jeje.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: matriax en 29 de Octubre de 2007, 07:15:04 PM
CitarPero personalmente veo ridículo y un daño al concurso mismo que FNM se fuera de allí sin premio alguno

Esto.... ¿Eso va en serio? Estas diciendo que porque FNM no se haya llevado ningun premio ha hecho un daño al concurso como diciendo que para el proximo año bajara la participacion o respondeme mejor a la pregunta:

¿Que daño ha hecho al concurso el que FNM no haya sido premiado?(O en que afectara o a lo que te refieras)

Y lo de que te parece ridiculo que tu juego no se haya llevado ningun premio, estas diciendo que te parece ridicula la decision del jurado de no premiar tu juego?

Sinceramente para evitar malos entendidos deberias de matizar esa frase, por que sinceramente se las trae.
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Publicado por: zwiTTeR en 29 de Octubre de 2007, 07:17:31 PM
dejavu xD
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Publicado por: Carlock en 29 de Octubre de 2007, 07:25:17 PM
gracias calet!

sin duda el recuerdo de lo de ayer fue aun mejor gracias a tu actitud. y sabes q t tengo en igual estima (por mucho q no me haya podido pasar aun el fear!!).

nos vemos!
Título: Post-Artfutura
Publicado por: caletbak en 29 de Octubre de 2007, 07:32:50 PM
Cita de: "matriax"
CitarPero personalmente veo ridículo y un daño al concurso mismo que FNM se fuera de allí sin premio alguno

Esto.... ¿Eso va en serio? Estas diciendo que porque FNM no se haya llevado ningun premio ha hecho un daño al concurso como diciendo que para el proximo año bajara la participacion o respondeme mejor a la pregunta:

¿Que daño ha hecho al concurso el que FNM no haya sido premiado?(O en que afectara o a lo que te refieras)

Y lo de que te parece ridiculo que tu juego no se haya llevado ningun premio, estas diciendo que te parece ridicula la decision del jurado de no premiar tu juego?

Sinceramente para evitar malos entendidos deberias de matizar esa frase, por que sinceramente se las trae.

Mira Matriax, los malos entendidos y malos rollos os los montáis vosotros solitos y los sacáis de cualquier sitio.

A mi sólo me interesaba la opinión de Aphex, y ya la tengo. No tengo nada más ni que decir ni que matizar, puesto que ya lo he dicho bastante claro.

Y reitero: es mi opinión. Evidentemente no tenéis porqué estar de acuerdo conmigo, así como yo tampoco lo estoy con la mayoría de por aquí.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: josepzin en 29 de Octubre de 2007, 09:02:06 PM
Cita de: "CoLSoN2"Unos años se han premiado juegos artísticos como Innsonik o Inopia/G&G, otros años se han premiado currazos de juegos pero más sosos que un chupachups de pan (Glest) y este año le ha tocado a los juegos casual,.
Bastardo!  :lol:  :lol:  :lol:

Cita de: "zwiTTeR"dejavu xD
Lo mismo digo...

Felicitaciones a los ganadores y a TODOS los participantes :)

Aphex: gracias por las aclaraciones, son interesantes la verdad.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: yens en 29 de Octubre de 2007, 09:33:01 PM
Como Colson, no voy a felicitar a los alcohólicos con los que compartí mi mojito ayer noche... pero sí que me gustaría recomendar a todo el que pueda acudir al Art Futura que lo haga, si realmente tienes dudas y como yo tienes en la cabeza el "realmente se puede currar en juegos?" creo que entre la ilusión/envidia que me dá ver a la gente con sus proyectos, las charlas sobre creación de empresas, el tema de la reunión del DOID... etc, todo me ha encantado y es evidente que si de verdad quieres, puedes.

Quizás esto no vaya dentro del Post Art Futura, pero sí como una reflexión en alto de lo que me ha parecido todo y que en cierta forma quería recomendarosla.

Me alegro muchísimo de haber conocido a la gente con la que cada día me leo por aquí, y ver que además de ser todos una panda de frikis, también hay buena gente (poca pero la hay joder xDD).

Un saludo y a darle caña a esos simuladores de caminos casuales, que son toda una orgía de sensaciones ;)


Ostras!! se me olvidaba!! QUERIA DAR LAS GRACIAS A MI NOVIA XDDDDD
Título: Post-Artfutura
Publicado por: AgeR en 29 de Octubre de 2007, 10:26:21 PM
Bueno, voy a desviarme un poco de los flames sobre juegos y tal, de hecho me parecen muy acertados los premios, y felicito a todos los ganadores  :D

Yo las críticas las tengo basicamente por temas de organización.

En primer lugar, y aunque parece que es culpa de quien debía llevar los equipos al Art Futura, NO se han mostrado los finalistas y el público no ha podido disfrutarlos. Además estaría de lujo que en futuras ediciones, y si se vuelven a montar carpas (muy chulas por cierto), estuvieran los juegos finalistas allí, junto con los juegos que exponga Sony para la ocasión.

La segunda crítica es por el lugar escogido para la reunión de DOID. Yo llegué a las 18:00 aprox al Art Futura. Tras un rato buscando a alguien que nos pudiera orientar del lugar de la reunión (nos mandaron DOS veces a las carpas de fuera), y tras llamar a Nae (lo cogió Ionicboy creo, gracias por la indicación!), encontramos a la persona que teóricamente nos debía llevar a la reunión.
Vale que estuviera empezada, pero el motivo para no poder llevarnos ("por motivos de la seguridad que hay en el edificio") nos dejó a cuadros. Igualmente nos comentó que había aforo para 25 y había unas 40 personas.
Digo yo, ¿hacía falta hacer la reunión en un sitio TAN inaccesible?

Tras esto, dijimos bueno, vamos a ver lo del Beowulf por lo menos. Pues no, resultó que "el aforo está lleno y no podéis pasar"  :shock:  Yo igual podría haber pasado por llevar pase de prensa (o igual no, vete a saber), pero no era plan de dejar a las otras cuatro personas con quien iba.
Así que me pregunto: ¿Ha pensado la organización cómo pueden sentirse esas personas que han pagado 12 EUROS para entrar y se han quedado sin reunión de DOID y sin disfrutar de aquello por lo que han pagado? A mí me parece un timo en toda regla, la verdad.

Del domingo no tengo ninguna crítica, todo muy correcto y muy chulo, pero lo del sábado me parece increible. Yo lo siento porque supongo que la organización lo habrá hecho lo mejor que haya podido, pero no ha sido suficiente. Si hay un aforo limitado, no deberían venderse más entradas y punto. Lo que no puede hacerse es vender entradas a la gente y que luego esta gente no pueda ver nada.

Siento si la crítica suena muy dura, pero igual que se dicen las cosas positivas, también creo que es necesario que quede constancia de las cosas a mejorar para futuras ediciones.

En cualquier caso vuelvo a decir que salvo estas dos incidencias (lo del DOID y lo de no poder asistir a algo habiendo pagado tu nada barata entrada), el resto de cosas, como el Games in Spain, lo del LBA, la entrega de premios... chapeau!
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Publicado por: l_draven en 30 de Octubre de 2007, 12:09:28 AM
Yo solo voy a decir una cosa:

SALEM mariconaza!!!!!!. (te la debia jajajaja)

Y por cierto, un placer haber conocido a tanta gente maravillosa (a muchos ya los conocia :-)) pero da gusto cuando estas tanta gente junta y hay tan buen rollito.

Essse Loover bueno con su "California Office" (y con su novia claro jeje) anda que no nos reimos, que gozada de gente la verdad. Un saludete desde aqui a todos.

Un abrazo gente.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: Jove Chiere en 30 de Octubre de 2007, 12:16:39 AM
AINSSSSSS!!!! que placer estar en casa...

Navajazos, puñaladas, escupitajos y demás aparatos de torturas... Gracias por hacernos sonreír a todos.

Pero como en el Cisco, "los payasos solo salen en el intermedio" (metáfora)... Así que iros preparando para la próxima, que el espectáculo aun no a acabado.

Besos y abrazos a todos, sobretodo a aquellos que después saben beber. :wink:
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Publicado por: pioj en 30 de Octubre de 2007, 12:56:47 AM
Me gustaría proponer a cualquier persona dispuesta a participar el próximo año, sin ánimos de ganar, a que desarrolle un ...

¡¡.SIMULADOR DE CAMINAR.!! No sé.. creo que es la frase del año.. :D

En lo que a los premios respecta, salvo el ganador y una mención concreta (que ahora no recuerdo), no he acertado ni una en el orden de las menciones.. ME CAGH! XDDD

En fin, como cada año, en cuanto se acaba esto, cojo la depre post-parto, y me salen docenas de ideas nuevas que diseñar.. Os odio a todos!! XDD.


Espero que lo hayáis pasado tan cojonudamente bien como Yo.
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Publicado por: Ionicboy en 30 de Octubre de 2007, 02:05:26 AM
Cita de: "yEnS"Como Colson, no voy a felicitar a los alcohólicos con los que compartí mi mojito ayer noche...

Arg, malditos, no nos avisasteis, nosotros estuvimos con unos caipirinhas. A Jove ya le he reñido :evil:

Cita de: "yEnS"
Ostras!! se me olvidaba!! QUERIA DAR LAS GRACIAS A MI NOVIA XDDDDD

Mención especial a los novias ya! (en los videos se podrá ver)

Cita de: "pioj"y me salen docenas de ideas nuevas que diseñar..
Esto lo dices por el experimento de la servilleta v2 no?? que vaya engendro que salió, pero vimos que aún así es un juego realizable! (busquen proximamente en los foros el escaner del diseño colaborativo)

Y como no, felicidades a todos los ganadores, aunque creo a la mayoría se lo pude decir en persona  :D
Título: Post-Artfutura
Publicado por: aphex en 30 de Octubre de 2007, 07:55:01 AM
AgeR,

Aceptada la critica, te cuento un poco como va eso:

1) Finalistas: iban en la carpa, a la entrada al  lado de los bancos. Te daré el teléfono de nuestro sponsor de PCs, que falló poco antes del festival y nos quedamos sin PCs y sin margen para buscar alternativas. Así te cagas en ellos como nosotros también lo hacemos ;-)

2) Tema DOID. El AF se hace en un teatro e instalaciones anexas, en este caso, en un edificio de aulas. Siendo fin de semana, el acceso a las aulas es super-restrictivo como en cualquier universidad o edificio publico por temas de seguridad: DNI a la entrada, etc. Entonces, los actos del edificio (DOID, Jurado, etc.) son bastante más complejos de lo que parece. No es lo ideal, pero es lo que hay. Por eso había que ser extra-puntual. Además, como el señor Nae tiene una capacidad de convocatoria que ya querrian para si mismos muchos politicos, el aula se quedó pequeña por mucho y existe una normativa de seguridad que hay que cumplir (habia el doble de personas de las previstas). Acepto tu critica de que el lugar es inaccesible, pero no hay otro, tristemente. Cada centro es como es, con lo bueno y lo malo.

3) Beowulf. El aforo de Artfutura es limitado, y a priori nosotros no sabemos donde va cada cual. Me explico: en AF en ese momento habia cuatro actividades en paralelo. Si bien es evidente que la mayoria iban para Beowulf, tambien habia gente que queria ir a la carpa, o a la otra sala, etc. y allí sí había aforo. Además, eso es un tema que pasa cada año y mira que os lo aviso en los foros: que vengáis pronto, que si no podéis quedaros sin entrada. En tu caso, llegaste por lo que parece a las 18:00, y siendo como es el AF, te garantizo que es DEMASIADO TARDE. Sabado o Domingo hay que meterse como muy tarde a las 16-16:30 o puede haber problemas.

Dicho lo cual, en las tres cosas intentaremos mejorar para el año que viene, pero es más complicado de lo que parece.
Título: Post-Artfutura
Publicado por: Mars Attacks en 30 de Octubre de 2007, 11:46:14 AM
Bueno, mi turno :)

Felicidades, blablabla, el año que viene os enfrentaréis a nuestro simulador de chupachups de pan y a ver si sois tan gallitos, blablabla :D

Las críticas (desde el punto de vista de organizador):

1: Tenéis un año para preparar dónde puede ser la reunión del DOID del año que viene que pueda albergar hacia unas 75 personas y sin problemas de entrada "fuera de tiempo". Lo de ser puntuales es algo que se intenta, pero en un evento en el que hay asistentes de lugares muy diversos siempre encontrarás gente que va acumulando retrasos, se pierde varias veces, luego no saben dónde indicarte el lugar, etc. Justo al lado de donde estábamos, en la parte de abajo, había un proyector gigante. Quizá se pueda acondicionar esa zona de alguna forma para el año próximo, echadle un ojo.

2: Pedid vídeos "promocionales" de entre 20 y 30 segundos del juego que vayan a presentar, vídeos que serán los que coloquéis si dichos juegos quedan finalistas. Algunos de los vídeos que presentasteis no se correspondían a la última versión del juego (caso de Idhuriel, que podría haberse lucido muchísimo más de cara al público con el vídeo adecuado) y otros se veían aburridos en comparación con el partido que seguramente se le podría sacar al asunto (el del futbolín, por ejemplo). Pedid algo de homogeneidad en el vídeo (por ejemplo, una estructura de cortes directos de las partes del juego real que el creador considere que representa mejor el punto fuerte de su juego). Así, aparte de que os luciréis mucho más, os quitaréis de encima el problema de preparar el vídeo.

3: Y si vais con prisas, cerrad la entrega aún antes, pero tomaos vuestro tiempo con las confirmaciones de entrega y algo más de feedback. De nuevo, repito, tenéis un año. Podéis ir montando una web de gestión de proyecto simple, donde aparezca la información de lo que ha ido llegando y en qué fase se encuentra.

4: Lo de probar el juego ya has comentado que son otras cabezas las que hay que cortar, prevenid esa contingencia de cara al año que viene. Si falla una vez, esas cosas pasan, pero si fallan indefectiblemente...

5: El overbooking tiene sus complicaciones, aunque está claro que es la mejor forma de financiación (por sencilla y lucrativa) de este tipo de eventos. Para solventarlo, la cosa pasa por la venta de pases individuales a cada evento (incluso con una "eventual" reserva por internet para asegurarse el sitio). Es más costoso, pero el nivel de satisfacción de la gente se incrementaría de forma considerable. Y al final, lo que os interesa es que la gente salga contenta de allí para que quiera volver otro año.

Con todo esto, debo añadir que no pierdo de vista en ningún caso que ArtFutura es un monstruo muy complejo con el que es difícil de lidiar. Tenéis la experiencia de vuestra parte. Cogiéndolo con algo más de tiempo y dividiendo más las tareas y responsabilidades, al final se puede conseguir un alto grado de consecución de objetivos sin que nadie acabe excesivamente quemado.

Por supuesto, qué menos que felicitaros por todo el trabajo que os habéis tragado. Siempre se pueden mejorar las cosas, y siempre hay cosas que saldrán mal y gente que se os tirará al cuello. Es la maldición de estar de la parte de la "gente que hace cosas" y no de la "gente que las consume y critica". Así que mucho ánimo; si no estuvierais ahí, no tendríamos nada de lo que quejarnos luego ;)

Un abrazo. Por cierto, una última sugerencia/pregunta: no sé si se colgarán los contenidos de las conferencias y demás, pero no estaría mal proyectar en alguna parte lo que se está haciendo en los pabellones, para que si en última instancia la gente no puede entrar al sitio, que por lo menos no se lo pierda del todo.

Otro abrazo, que van baratos.
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Publicado por: Mars Attacks en 30 de Octubre de 2007, 11:56:53 AM
Ah, sí, otra cosa más: espero que el próximo año el realizador-técnico se tome un par de tilas, que se le veía un poco apurado. Sé que hay cosas que no se pueden preparar de antemano, como el vídeo del ganador o el nombre del que va a salir, pero por lo menos que haga pruebas con "plantillas genéricas" para darle un poco de estabilidad a la cosa, que a veces iba "presentación p'alante, presentación p'atrás", enseñando cosas que igual no debían verse, y no enseñando cosas que deberían verse.

Por ejemplo, muchos de los grupos ganadores, cuando salían a decir unas palabras, miraban a la pantalla gigante para referirse a su trabajo. Pero en esos momentos, en la pantalla gigante salían ellos en grande. Habría que estar muy al tanto sobre cuándo es posible que el que habla vaya a buscar un cabo de "esperanza ante los nervios" en ver su juego en la pantalla, y tenerlo colocado con unos segundos de antelación. Con un par de transiciones suaves alternadas entre ganador y juego creo que sería suficiente.

Y ahora que me acuerdo, ya que estoy con lo audiovisual, si tenéis la mesa redonda cerrada, buscad micros de corbata para cada uno de los de la mesa. Os ahorraréis muchos problemas como los que el pobre Kabila tuvo que sufrir :)

363+Rand(-15,15) days left ;)
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Publicado por: aphex en 30 de Octubre de 2007, 12:22:45 PM
Mars,

Tomo nota de todo, en serio. Es una mierda que en AF vamos demasiado de culo y se nos escapan detalles entre los dedos. Por ejemplo, no vimos venir que lo del DOID seria tan heavy. El año que viene, probablemente se use la sala OM (la del Games In Spain), que creo que será mejor. El sponsor de PCs hay que lucharlo, y el tema en general de confirmaciones de recepción, videos y demas es mejorable tambien... sobre lo de que se muestran videos que no son de la version final, tened en cuenta que los videos para la entrega de premios se montaron el MARTES, la ceremonia se ensayó el MIERCOLES. No es tan facil incorporar contenidos de "ultima hora". Reconozco que el video del XTS no le hacia justicia, pero ahi tambien hay que dar un tiron de orejas a muchos grupos que o ni ponen video o te ponen un video 160x120 (caso del Ash, malos malos) que no sirve pa má. El mejor video es el que nos dais montado y guay, rollo el del Ultimate Aim que era de premio, y el año que viene seremos muy bordes con eso.
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Publicado por: Mars Attacks en 30 de Octubre de 2007, 07:24:41 PM
Exactamente a eso último me refiero, a que vosotros no deberíais perder el tiempo en hacer vídeos. Cada cual que se haga la pieza que quisiera ver en la entrega (eso sí, decid la resolución y códec que necesitaréis para audio y vídeo). El técnico que haga pruebas con un vídeo cualquiera de esas características (luego es cuestión de reemplazar las fuentes).

Sobre lo de la sala OM, te prevengo de que entonces igual tendremos el problema con las pulseritas. Habrá gente que sólo quiera ir a la reunión del DOID y tendrá que pasar por el control de pulseras (o lo que sea) para poder entrar... y la tendremos :)
Título: Post-Artfutura
Publicado por: pioj en 30 de Octubre de 2007, 08:08:07 PM
lo de las pulseritas para ir al DOID, no hacen falta..

Para eso , precisamente, está el morro y el soborno de Nae y Aphex, que consiguen colarnos, sin necesidad de pagar entrada, jejeje..

Eso sí, creo recordar que es requisito obligatorio estar registrado de alguna de las 3 formas en el DOID para poder asistir a las reuniones..

Familias numerosas (amigo de la novia, primo lejano y/o hermanos que se aburren luego en la reunión..), abstenerse...

Es por el bien de ambos. Por un lado ellos se aburren, y por otro, impiden a más gente interesada el poder sentarse, o siquiera entrar en la puerta de la sala...
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Publicado por: AgeR en 30 de Octubre de 2007, 09:17:03 PM
Lo de las novias y amigos y tal, si pagan como colaboradores, a mí me parece estupendo que entren. De hecho mi novia se apuntó de colaboradora para poder asistir a la reunión, y tras haber asistido a la mesa redonda, me comentaba ayer que es una pena no poder haber estado en la reunión, ya que le pareció muy interesante, especialmente los temas de management, marketing y demás (ha estudiado admón de empresas y le mola eso).

Puede ser una buena forma de acercar a la gente al mundillo, tanto acercarles al Art Futura como a las reuniones de DOID (previo apunte como socios!). Nunca sabes si de ahí puede salir un nuevo diseñador o un nuevo empresario.

Yo también optaría el año próximo por hacer la reunión en la sala OM. Sobre las pulseritas, pues fácil: se hace una pulsera de otro color para la gente del DOID, que dé acceso solo a ese evento, comprobando que esa persona está en la lista de miembros de DOID antes de ponerle la pulsera (en una cola a parte).