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Temas - Vivael13h

#1
Off-topic / Mirad Que Ordenadores
18 de Noviembre de 2005, 10:43:56 AM
 No sé si lo habreis visto ya. En estas páginas dan instrucciones para construir una caja de ordenador muy... "impactante".

Ordenata1

Ordenata2
(Ésta es impresionante)

¿Alguien se anima?
#2
General Programadores / Sobre La Forma De Los Pixels
28 de Agosto de 2005, 06:24:13 PM
 Ántes de nada, saludos a todos. Hace bastante que no posteo por aquí.

Resulta que me he comprado un ordenata nuevo, y me he encontrado con curioso fenómeno: ¡Los círculos me salen redondos!. Me explico:

Repasando viejos programas sobre mi amado modo 13h, encontré uno que hice sobre primitivas de dibujo. Recuerdo que dibujar un círculo me daba muchos problemas, porque no me quedaba del todo redondo. El proceso es sencillo: uso las fórmulas de la circunferencia en coordenadas polares: x=radio*cos(ángulo), y=radio*sen(ángulo), de tal manera que voy calculando cada punto y pintándolo en pantalla. En los monitores cuadrados de toda la vida, este programa dibuja una elipse. Me volví loco hasta que averigüé que era debido a la forma de los pixels. Como la resolución del 13h (320x200) no es cuadrada, los píxeles no son cuadrados, si no rectangulares, más altos que anchos.

Para solucionarlo, descubrí que tenía que tener en cuenta el factor de aspecto de una resolución cuadrada, así que modifiqué el programa, dividiendo la coordenada y entre 1.2. Y así me quedaban redonditos, estupendos.

El problema (y ya acabo el tocho) es que mi nuevo flamante portátil tiene una pantalla de esas panorámicas de 15.4", y me he dado cuenta de que los círculos salen redondos tanto si mantengo la relación de aspecto como si no. Y aquí ya me he descolocado.

Me imagino (igual digo una estupidez), que en una pantalla de estas características los pixels no sean tan rectangulares, por lo que en el modo 13h sean un poco más cuadrados. Esto explicaría por qué, si no uso el factor de aspecto,  un círculo sale circular (ya me entendeis). Pero, por esa regla de tres, no debería deformarse cuando sí que la uso?. ¿Existe algún tipo de ajuste interno del monitor o algo así que desconozco? Este expediente x me tiene desconcentrado.
#3
Off-topic / Los Hackers Ya No Son Lo Que Eran...
28 de Abril de 2005, 09:21:50 PM
 A lo mejor ya habeis leido la historia del mendrugo este. Desde luego, si es cierta, el mundo está muy mal.

Un inútil se hackea a sí mismo

Vamos, que yo me doblo de la risa.
#4
General Programadores / Problemas Con Mozilla
20 de Abril de 2005, 08:48:42 PM
 Siento hacer esta pregunta, ya que no tiene que ver con juegos, pero es que me voy a volver loco.

Tengo una paginilla web que incluye un menu sencillo. Lo pongo así:

script src="menu.js" language="JavaScript1.2" type "text/javascript"

y funciona en IE, pero no en Mozilla.

Llamadme burro, pero no se por donde tirar.
#5
General / Detectar Varias Teclas Simultaneas
21 de Marzo de 2005, 02:00:57 PM
 Hola a todos.

Me he puesto a revisar un juego de naves que hice hace tiempo con DirectX 8, porque le quería hacer funcionar con un joystick, como ya comenté en otro post. El caso es que me he dado cuenta de un curioso efecto del que no me había dado cuenta hasta ahora, y que me pasa también en otros juegos, y es que hay una diagonal que no me funciona. Me explico:

El código que tengo para manejar el teclado es muy sencillo: hago una llamada a GetKeyboarState, y copio el estado de las 256 teclas de windows en un array BYTE teclado[256]. Y luego compruebo si están pulsadas las teclas del juego: si está pulsada la flecha abajo, aumento la coordenada Y de la nave, si se pulsa espacio creo un disparo, etc. Funciona siempre, menos con la diagonal abajo-izquierda, y esto ya me supera.

En todos los demás casos funciona, que es lo que me extraña. Si pulso a la vez las flechas arriba y derecha (o cualquier otra diagonal) y el disparo, la nave se mueve en esa dirección y dispara a la vez. Pero si pulso flecha abajo y flecha izquierda y disparo, la nave se mueve, pero no dispara.

No se, igual es una chorrada, pero se me ha ocurrido que tal vez justo esta diagonal se lea de una manera distinta. ¿Por qué pasa esto?
#6
General / Problemas Con Directinput
16 de Marzo de 2005, 11:47:54 AM
 Hola a todos.

Resulta que buscando por casa me he encontrado un joystick de esos normalitos, de dos botones, y se me ha ocurrido la "feliz" idea de adaptar un juego que hice (tipo naves, y tal...) para manejarlo con el joystick. Ya he escrito el código, y debería funcionar porque es algo muy sencillo, pero al compilarlo me da errores en dinput.h. El problema es que estoy usando Borland5 y no le acabo de pillar el truco. Se que tengo que agregar al proyecto la librería dinput.lib, pero no se si lo he hecho bien, así que igual vienen por ahí los tiros.

¿Me podeis decir cómo agrego un .lib en Borland?. Por cierto, uso DirectX8.

Gracias.
#7
Off-topic / Comando Para Pedir Pizza
10 de Marzo de 2005, 10:21:36 PM
 Leo en meristation una de las posibilidades de los MMORPG del futuro:

CitarSin duda el mercado de los videojuegos online avanza de manera vertiginosa, pero ahora se ha creado un comando que ni más ni menos sirve para comprar ¡una pizza online! El pionero en ofrecer este servicio es el MMORPG EverQuest II. Los pasos para realizar el pedido son muy sencillos. Mientras estás jugando, tan solo tienes que teclear el comando /pizza y tu navegador se conectará con la empresa Pizza Hut, rellenas la información correspondiente y a esperar a que llegue la pizza a casa. ¡Todo pensado para que no pierdas ni un minuto de juego!

La industria de los videojuegos online cada dia nos sorprende más. Este tema ha levantado muchas preguntas, como por ejemplo ¿qué será lo próximo que podrán hacer? Quizás podamos pedir un mecánico a través del comando /Mechanic o obtener la prensa tecleando /News... La polémica está servida.


ole, ole, y ole. Ya no hace falta ni levantarse para llamar por telefono, oiga.

¿Está ya todo inventado, o todavía nos quedan cosas por ver?
#8
General / Encriptación De Contraseñas Con Md5
25 de Febrero de 2005, 10:25:35 AM
 Hola a todos. Esta pregunta no tiene que ver con videojuegos, pero es que no se a quién acudir.

Estoy haciendo un trabajo sobre encriptación de datos, y me ha parecido buena idea incluir un programita en C que simule el funcionamiento del algoritmo MD5. Sería un programa sencillo: símplemente se introduce una cadena, y te devuelve otra con la cadena encriptada. El problema es que estoy un poco perdido, y no se con exactitud cómo se encriptan los datos. Se cómo funciona a grandes rasgos:

* Es una función hash, es decir, de un sólo sentido (encripta, pero no "desencripta");
* La cadena encriptada tiene que ocupar 128 bits de longitud;
* La cadena de entrada se rellena con caracteres hasta que su longitud en bits más 448 es divisible por 512;
* La cadena de entrada se procesa iterativamente en bloques de 512 bits, y cada bloque se procesa en tres rotaciones;

Básicamente esto es lo que he encontrado sobre el funcionamiento del MD5, pero me surjen varias dudas. No se cuál es el modo de procesar la cadena de entrada para obtener la de salida (es decir, la encriptación en sí). A demás, en teoría, el MD5 encripta cadenas de cualquier longitud (o eso creo), así que ¿qué pasa si meto una pedazo cadena de 1 mega, por ejemplo?

Me interesa sobre todo el funcionamiento interno. El trabajo está orientado al envío de datos por red, así que lo bueno sería adaptar el algoritmo a lenguajes tanto de servidor como de cliente. Ya se que PHP y JavaScript incluyen una función que encripta con el MD5, pero creo que sería muy interesante desarrollar algo parecido por  mi cuenta. ¿Alguna idea de por dónde puedo empezar?.

Muchas gracias.
#9
General / Unificar Paletas De 256
18 de Febrero de 2005, 12:39:21 PM
 Tengo un problemilla chorra, a ver si alguien me puede ayudar:

Resulta que estoy haciendo una versión del sonic en modo 13h (estoy loco, lo sé. Vícios personales que tiene uno...). Como no tengo ni idea de dibujar, he ido buscando los gráficos ya hechos por ahí, y ya tengo todos los que necesito. El problema es que ahora necesito alguna manera de conseguir una paleta de 256 colores que sirva para todos ellos. Como tengo los gráficos originales de Mega Drive, que sólo tienen 64 colores simultáneos en pantalla, con 256 tengo más que suficiente. Pero no sé qué hacer para crear la paleta "global". Ántes usaba el editor gráfico del DIV, que es muy bueno para estas cosas, ya que al abrir 2 gráficos automáticamene les adaptaba una paleta que servía para ambos. Después es muy fácil extraer la paleta y guardarla en un archivo. Pero ahora, como tengo el XP, no lo puedo usar.

He probado con el Photoshop 4: al guardar una imagen que contenga todos los gráficos me guarda una paleta que contiene todos los colores que necesito, pero en una posición de la tabla de la paleta que no se corresponde luego con cada gráfico. Por ejemplo, en esta paleta con todos los colores, el color azul del sonic es el número 25, pero en el gráfico del sonic individual es el mismo color, pero con el número 4.

¿Sabeis alguna manera para unificar la paleta como hacía el DIV? Tampoco tengo mucha idea de Photoshop, igual existe alguna opción que desconozco. Es que lo que se me ocurre es "repintar" tooodos los gráficos con los mismos colores, pero en las posiciones de la paleta que necesito. Así seguro que funciona, pero entonces mi sonic pasará a la Historia como una obra perfectamente comparable a las pirámides de Egipto o la gran muralla china.   :blink:

¿Alguna idea?

PD: joer, estoy leyendo mi post y me estoy dando pena: haciendo juegos de Mega Drive, con el 13h, el photoshop 4... Creo que tengo que empezar a pensar en actualizarme.
#10
General Programadores / Cómo Almaceno Sprites?
13 de Febrero de 2005, 06:18:04 PM
 Hola a todos.

Vereis, estoy empezando en programacion 2D, y tengo una duda sobre el uso de sprites, en concreto cómo los guardo en memoria. Si el sprite tiene poca animación, lo que hago es cargar en memoria todos los frames, y los voy mostrando según haga falta. Eso es fácil, pero, ¿y si el sprite tiene muchos frames?. Por ejemplo, en un juego tipo street fighter, donde cada sprite tiene infinidad de movimientos. ¿Cómo lo hago?. Una posibilidad sería ir leyendo del archivo donde tengo los gráficos los frames que necesito. Por ejemplo: pulso el botón de puñetazo, entonces cargo en memoria la parte que corresponda a esa animación y la muestro. Y así voy usando lo que necesito. Pero esto tiene que ser super lento. Otra opción es hacerlo a lo bruto: cuando empieza el combate, leo el archivo que contiene todas las animaciones, es decir, el sheet completo, y lo guardo todo en memoria. Así seguro que es más rápido, pero ocupo mucha memoria (tengo pensado usar sheets muuuy grandes). ¿Qué me aconsejais?

Tengo un embrollo mental tremendo  (nooo) . Ya sabeis, problemas de principiantes...
#11
General Programadores / Legalidad En Internet
08 de Febrero de 2005, 02:10:57 PM
 Hola a todos.

Tengo un cacao mental respecto al tema de la legalidad en internet, así que a ver si alguien me puede ayudar.
A la hora de crear una web, no se qué requisitos legales hay que cumplir. Por ejemplo, una página de una empresa con una base de datos que contenga los datos de sus clientes. Sé que necesito incluir en la página los datos de la empresa requeridos por la lssi, pero, a parte de eso, ¿qué necesito para base de datos?. Me han dicho que si quiero incluir datos de los clientes tengo que pedir la BD a la agencia de protección de datos. A mi esto me suena muy raro, pero me han hecho dudar... ¿Esto significa que no puedo crear la BD donde a mí me de la gana, por ejemplo en el dominio de la empresa? Esto me escama... ¿Y qué es exactamente lo que tengo que pedir, y cómo?

Y en el caso de una tienda virtual, ¿qué tengo que hacer para el pago electrónico?.

A lo mejor estoy preguntando una burrada, pero es que estoy bastante perdido y no se dónde acudir, me da no se qué consultar a un abogado, y con la información que encuentro por ahí no me entero de la vaina (soy de ciencias, y tal...).

Gracias de antemano.







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