Hola, creo que puedo aportar mi opinión personal sobre el tema, ya que he cursado estos productos.. Me explicaré..
El año pasado, cursé en la academia ACTIVAT, de la cual, tuve una muy buena formación de XSI softimage..
A pesar de que el curso indicaba , y leo textualmente el panfleto, "PROGRAMACION, O DISEÑO 3D DE VIDEOJUEGOS", la verdad es que resultó ser muy distinto.
- La bolsa de trabajo sólo existía para programación, no para diseño, pues no ví en ninguno de los días que estuve en sus aulas, ningún anuncio demandando grafistas..
- El año que yo cursé, la afluencia de programación fue de.. 2!!! PERSONAS!!, por tanto, se tuvo que cambiar los objetivos del curso, y no cumplieron la parte de usar como proyecto de fin de curso: "crear un juego entre las 2 clases.."
- A pesar de que se menció y aportó bastante temario sobre videojuegos, la verdad es que la sensación de los trabajos y tutoriales para la parte de grafistas ERA MUY GENERAL...Sí, repito, dimos juegos, pero no al nivel que pide una empresa, sinó más bien a nivel amateur o indie..
Si explico todo esto, principalmente es porque el temario qué ahora ofrece la UPC en ese master de videojuegos, y el temario que ofrecía ACTIVAT, en sú día.. SON EL MISMO MATERIAL.. Es decir, que he tenido acceso, por menor dinero a prácticamente el mismo temario que se dá en el máster de la UPC.. (Si alguien quiere el temario de cualquiera de las 2 partes , lease programacion, o grafismo, que contacte conmigo, pues lo cedo para formación..)
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A partir de aquí trataré de explicar lo que ahroa mismo estoy dando en mi nuevo curso, en este caso, el máster de videojuegos que ofrece la UPF.
- Está totalmente orientado a DESARROLLAR PROFESIONALMENTE EN UNA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS. Así de claro.
- El temario de programación no lo doy, sorry. No puedo opinar de qué calidad es, pero apostaría que no deja indiferente a nadie, teninedo en cuenta que se nos puede presentar la oportunidad de programar para una Xbox360.. Somos la primera universidad europea en tener una licencia oficial de sdk..
- De momento, el temario de diseño que doy es ... ¿Se acepta Excelentisísimo? XDD . Vamos, que no estoy satisfecho.. Estoy AGRADECIDO de que tal nivel de calidad de formación se nos ofrezca..
- La sección de grafistas, a la cual pertenezco, tampoco puedo opinar mucho, pues acabamos de empezar y aún no estamos muy metidos en materia. Pero sí puedo aportar que, al igual que en Diseño, está muy por encima de cualquier academia..
Y como broche final, se nos orienta para trabajar en una empresa de videojuegos al acabar el curso, presentando como proyecto, un juego para Art Futura.. No puedo quejarme, por más que lo intente..
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Todo depende de la persona, pero en mi modesta opinión:
- Si alguien quiere aprender a hacer juegos, que use el autodidactismo (como hicimos muchos..) o bien se apunte a una academia lo más barata posible...
-Si alguien quiere tener una formación sufiente para plantearse hacer juegos Indie, o aspirar a ser contratado como FREELANCE, le recomiendo que se apunte a una academia profesional específica, de precio moderado.
- Si alguien quiere entrar en la industria siendo profesional, y trabajar algun día para las conocidas empresas de videojuegos, como mínimo, deben tener la formación básica de las 2 anteriores. Después, deben plantearse muy seriamente si están dispuestos a costearse lo que cuesta el máster universitario, y dar por sentado que al principio SIEMPRE se ha de perder dinero para conseguir una sólida formación.
Por último les recomendaría que se inscribieran en el master de la UPF o de LA SALLE, pues ahora mismo son los 2 únicos en España que yo conozco y considero de la calidad que realmente se necesita para vivir así.
Para finalizar, redacto brevemente, una lista de mi recomendación personal para garantizar la entrada a una empresa de juegos:
- Comienzo autodidacta.
- Base Común y General para conocer el mundo en el que se vive.
- Formación profesional o Estudios Universitarios para tener una mínima educación y madurez requeridas a la hora de trabajar. No hablo de materia sinó de "comprender" la metodología de la vida laboral.
- Cualquier formación laboral, relacionada o no, por mísera que sea..
- Cualquier actividad extraoficial que se realice por cuenta propia (ArtFutura, etc).
- Especialización y Dedicación absoluta.
Todo esto, es puede aplicar tanto a Diseño y Grafismo, como a Programación.
Una de las principales causas de que no se tenga experiencia suficiente en desarrollo de juegos es porque mucha gente se cree que con estudiar en la universidad ya vale.. O no tiene en cuenta que comprometerse y presentar por ilusión algo a ArtFutura, puede ser una muy buena base de experiencia profesional.
Por tanto, repito. Primero estudios y trabajo en general, y luego, especialización.
El año pasado, cursé en la academia ACTIVAT, de la cual, tuve una muy buena formación de XSI softimage..
A pesar de que el curso indicaba , y leo textualmente el panfleto, "PROGRAMACION, O DISEÑO 3D DE VIDEOJUEGOS", la verdad es que resultó ser muy distinto.
- La bolsa de trabajo sólo existía para programación, no para diseño, pues no ví en ninguno de los días que estuve en sus aulas, ningún anuncio demandando grafistas..
- El año que yo cursé, la afluencia de programación fue de.. 2!!! PERSONAS!!, por tanto, se tuvo que cambiar los objetivos del curso, y no cumplieron la parte de usar como proyecto de fin de curso: "crear un juego entre las 2 clases.."
- A pesar de que se menció y aportó bastante temario sobre videojuegos, la verdad es que la sensación de los trabajos y tutoriales para la parte de grafistas ERA MUY GENERAL...Sí, repito, dimos juegos, pero no al nivel que pide una empresa, sinó más bien a nivel amateur o indie..
Si explico todo esto, principalmente es porque el temario qué ahora ofrece la UPC en ese master de videojuegos, y el temario que ofrecía ACTIVAT, en sú día.. SON EL MISMO MATERIAL.. Es decir, que he tenido acceso, por menor dinero a prácticamente el mismo temario que se dá en el máster de la UPC.. (Si alguien quiere el temario de cualquiera de las 2 partes , lease programacion, o grafismo, que contacte conmigo, pues lo cedo para formación..)
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A partir de aquí trataré de explicar lo que ahroa mismo estoy dando en mi nuevo curso, en este caso, el máster de videojuegos que ofrece la UPF.
- Está totalmente orientado a DESARROLLAR PROFESIONALMENTE EN UNA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS. Así de claro.
- El temario de programación no lo doy, sorry. No puedo opinar de qué calidad es, pero apostaría que no deja indiferente a nadie, teninedo en cuenta que se nos puede presentar la oportunidad de programar para una Xbox360.. Somos la primera universidad europea en tener una licencia oficial de sdk..
- De momento, el temario de diseño que doy es ... ¿Se acepta Excelentisísimo? XDD . Vamos, que no estoy satisfecho.. Estoy AGRADECIDO de que tal nivel de calidad de formación se nos ofrezca..
- La sección de grafistas, a la cual pertenezco, tampoco puedo opinar mucho, pues acabamos de empezar y aún no estamos muy metidos en materia. Pero sí puedo aportar que, al igual que en Diseño, está muy por encima de cualquier academia..
Y como broche final, se nos orienta para trabajar en una empresa de videojuegos al acabar el curso, presentando como proyecto, un juego para Art Futura.. No puedo quejarme, por más que lo intente..
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Todo depende de la persona, pero en mi modesta opinión:
- Si alguien quiere aprender a hacer juegos, que use el autodidactismo (como hicimos muchos..) o bien se apunte a una academia lo más barata posible...
-Si alguien quiere tener una formación sufiente para plantearse hacer juegos Indie, o aspirar a ser contratado como FREELANCE, le recomiendo que se apunte a una academia profesional específica, de precio moderado.
- Si alguien quiere entrar en la industria siendo profesional, y trabajar algun día para las conocidas empresas de videojuegos, como mínimo, deben tener la formación básica de las 2 anteriores. Después, deben plantearse muy seriamente si están dispuestos a costearse lo que cuesta el máster universitario, y dar por sentado que al principio SIEMPRE se ha de perder dinero para conseguir una sólida formación.
Por último les recomendaría que se inscribieran en el master de la UPF o de LA SALLE, pues ahora mismo son los 2 únicos en España que yo conozco y considero de la calidad que realmente se necesita para vivir así.
Para finalizar, redacto brevemente, una lista de mi recomendación personal para garantizar la entrada a una empresa de juegos:
- Comienzo autodidacta.
- Base Común y General para conocer el mundo en el que se vive.
- Formación profesional o Estudios Universitarios para tener una mínima educación y madurez requeridas a la hora de trabajar. No hablo de materia sinó de "comprender" la metodología de la vida laboral.
- Cualquier formación laboral, relacionada o no, por mísera que sea..
- Cualquier actividad extraoficial que se realice por cuenta propia (ArtFutura, etc).
- Especialización y Dedicación absoluta.
Todo esto, es puede aplicar tanto a Diseño y Grafismo, como a Programación.
Una de las principales causas de que no se tenga experiencia suficiente en desarrollo de juegos es porque mucha gente se cree que con estudiar en la universidad ya vale.. O no tiene en cuenta que comprometerse y presentar por ilusión algo a ArtFutura, puede ser una muy buena base de experiencia profesional.
Por tanto, repito. Primero estudios y trabajo en general, y luego, especialización.