Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - pioj

#121
Hola, creo que puedo aportar mi opinión personal sobre el tema, ya que he cursado estos productos.. Me explicaré..

El año pasado, cursé en la academia ACTIVAT, de la cual, tuve una muy buena formación de XSI softimage..

A pesar de que el curso indicaba , y leo textualmente el panfleto, "PROGRAMACION, O DISEÑO 3D DE VIDEOJUEGOS", la verdad es que resultó ser muy distinto.

- La bolsa de trabajo sólo existía para programación, no para diseño, pues no ví en ninguno de los días que estuve en sus aulas, ningún anuncio demandando grafistas..

- El año que yo cursé, la afluencia de programación fue de.. 2!!! PERSONAS!!, por tanto, se tuvo que cambiar los objetivos del curso, y no cumplieron la parte de usar como proyecto de fin de curso: "crear un juego entre las 2 clases.."

- A pesar de que se menció y aportó bastante temario sobre videojuegos, la verdad es que la sensación de los trabajos y tutoriales para la parte de grafistas ERA MUY GENERAL...Sí, repito, dimos juegos, pero no al nivel que pide una empresa, sinó más bien a nivel amateur o indie..

Si explico todo esto, principalmente es porque el temario qué ahora ofrece la UPC en ese master de videojuegos, y el temario que ofrecía ACTIVAT, en sú día.. SON EL MISMO MATERIAL.. Es decir, que he tenido acceso, por menor dinero a prácticamente el mismo temario que se dá en el máster de la UPC.. (Si alguien quiere el temario de cualquiera de las 2 partes , lease programacion, o grafismo, que contacte conmigo, pues lo cedo para formación..)

_____________________________________________

A partir de aquí trataré de explicar lo que ahroa mismo estoy dando en mi nuevo curso, en este caso, el máster de videojuegos que ofrece la UPF.

- Está totalmente orientado a DESARROLLAR PROFESIONALMENTE EN UNA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS. Así de claro.

- El temario de programación no lo doy, sorry. No puedo opinar de qué calidad es, pero apostaría que no deja indiferente a nadie, teninedo en cuenta que se nos puede presentar la oportunidad de programar para una Xbox360.. Somos la primera universidad europea en tener una licencia oficial de sdk..

- De momento, el temario de diseño que doy es ... ¿Se acepta Excelentisísimo? XDD . Vamos, que no estoy satisfecho.. Estoy AGRADECIDO de que tal nivel de calidad de formación se nos ofrezca..

- La sección de grafistas, a la cual pertenezco, tampoco puedo opinar mucho, pues acabamos de empezar y aún no estamos muy metidos en materia. Pero sí puedo aportar que, al igual que en Diseño, está muy por encima de cualquier academia..

Y como broche final, se nos orienta para trabajar en una empresa de videojuegos al acabar el curso, presentando como proyecto, un juego para Art Futura.. No puedo quejarme, por más que lo intente..
_______________________________

Todo depende de la persona, pero en mi modesta opinión:

- Si alguien quiere aprender a hacer juegos, que use el autodidactismo (como hicimos muchos..) o bien se apunte a una academia lo más barata posible...

-Si alguien quiere tener una formación sufiente para plantearse hacer juegos Indie, o aspirar a ser contratado como FREELANCE, le recomiendo que se apunte a una academia profesional específica, de precio moderado.

- Si alguien quiere entrar en la industria siendo profesional, y trabajar algun día para las conocidas empresas de videojuegos, como mínimo, deben tener la formación básica de las 2 anteriores. Después, deben plantearse muy seriamente si están dispuestos a costearse lo que cuesta el máster universitario, y dar por sentado que al principio SIEMPRE se ha de perder dinero para conseguir una sólida formación.
Por último les recomendaría que se inscribieran en el master de la UPF o de LA SALLE, pues ahora mismo son los 2 únicos en España que yo conozco y considero de la calidad que realmente se necesita para vivir así.

Para finalizar, redacto brevemente, una lista de mi recomendación personal para garantizar la entrada a una empresa de juegos:

- Comienzo autodidacta.
- Base Común y General para conocer el mundo en el que se vive.
- Formación profesional o Estudios Universitarios para tener una mínima educación y madurez requeridas a la hora de trabajar. No hablo de materia sinó de "comprender" la metodología de la vida laboral.
- Cualquier formación laboral, relacionada o no, por mísera que sea..
- Cualquier actividad extraoficial que se realice por cuenta propia (ArtFutura, etc).
- Especialización y Dedicación absoluta.


Todo esto, es puede aplicar tanto a Diseño y Grafismo, como a Programación.

Una de las principales causas de que no se tenga experiencia suficiente en desarrollo de juegos es porque mucha gente se cree que con estudiar en la universidad ya vale.. O no tiene en cuenta que comprometerse y presentar por ilusión algo a ArtFutura, puede ser una muy buena base de experiencia profesional.

Por tanto, repito. Primero estudios y trabajo en general, y luego, especialización.
#122
ArtFutura / propuestas para ganar importancia como industria...
30 de Octubre de 2006, 08:52:58 PM
ya sé de sobras que es bungie... recuerdo que hicieron también el marathon...

Me referia, a que lo apadrina microsoft.. captas? vamos, que no es una empresa por su cuenta.. a sus anchas, sino que tiene una referencia mayor.. eso les viene a la cabeza..
#123
ArtFutura / propuestas para ganar importancia como industria...
30 de Octubre de 2006, 02:47:25 PM
Pues yo lo veo más bien una cuestión de ignorancia por vagueza, me explico..

En América, cualquier hijo de vecino o rapero de a pié, que juega por jugar, al menos, sabe perfectamente que un NBA LIVE, o un Battlefield, son de Electronic Arts..

Y aunque les cueste recordar que Half Life es de VALVE, bien que saben que Halo es de Microsoft, o que DOOM es de ID..

¿Pilláis por donde voy?

No busco el frikismo de conocimiento que poseemos los "hardcores" o los gamers...

Busco el reconomiento "pringao" que poseen los pijetes, o cualquier persona ajena al mundo... ¿Por qué? porque es la forma de promocionarse y acercarlos más a nosotros.. y eso significa mercado, señores.

Si yo ahora mismo pregunto a cualquier señor de la calle, o a una persona de más de 35 años, sobre juegos españoles... CON MUCHISIMA SUERTE, alguno ke sea medianamente jugón, me diga como mucho, el Commandos, y el Pcfutbol...

ok.. PERO, si les preguntase la compañia que los ha creado.. Me apuesto cualquier cosa a que no tienen ni puta zorra de quién los ha hecho.. Es más, el tio que ha dicho PCfubtol,  ya está demostrando que es algo friki , por lo que PUEDE que sí sepa ke es de Dinamic.. Pero , ¿Y el Commandos?


Solución: Por ejemplo, la que digo yo.. Anunciar a bombo y platillo y de la forma más patatera que exista, que existen empresas españolas que hacen videojuegos.. Hasta el punto de que algun día podamos ver "el politono de tal juego", y que todo el mundo sepa de qué hablan... Porque se lo hemos metido a piñón en su sesera...

__________
Ahora vendría cuando viene el típico hardcore (como el capullo aquel de la pregunta del GTA en Artfutura...) que, sólo por ser "friki" y tener una opinión PERSONAL y POSESIVA de los videojuegos, ya se cree con derecho a lanzar sus verdades universales, y criticando esta idea con la excusa de que "Es que entonces se joderá todo, porque estará lleno de lamerz y frikis y los puristas no lo podemos permitir!.. Cuando realmente, la gente de a pié, la que importa, LA QUE COMPRA JUEGOS, no entiende ni zorra de lo que este individuo quiere decir..

El ejempo perfecto, de nuevo, en ArtFutura... Había un tio quejándose en la carpa todo el rato, porque "es que es una mierda, porque está ahi el Shadow of the colossus cogiendo polvo y es 1000 veces mejor que el Lego Star Wars.. La gente no sabe de juegos, nosotros sí" , el cual por cierto, era el 2º de los 2 juegos más jugados y que más público reunía, junto con Guitar Hero...

Yo es que no sé para qué lo repito tantas veces, si es algo que ya deberíamos tener asumido...
#124
Off-topic / Tanda de paridas de Art Futura...
30 de Octubre de 2006, 02:01:17 AM
Apacha gente.. Os traigo lo que todos estías deseando probar!!

El primero videojuego musical... para ebrios!!


Con todo mi cariño, para nuestros grandes amigos de Devilish Games!
Nos vemos el año que viene!!
#125
ArtFutura / propuestas para ganar importancia como industria...
29 de Octubre de 2006, 01:12:28 AM
Aprovecho para comentar, que este post, tiene doble función:

-Además, me sirve personalmente para recuperar moral, y ganas de currar en cualquier cosa que tenga entre manos y que tuviera apalancado , por vagancia..
XDDd
#126
ArtFutura / propuestas para ganar importancia como industria...
28 de Octubre de 2006, 11:48:05 PM
Apacha gente..

Una vez más, hemos quedado con Aphex, esta mañana, en la ya clásica reunión Stratera, en ArtFutura..

En ella, hemos abordado la situación de la industria de videojuegos en España. Para bien y para mal..

Lo bueno es que, gracias a gente como el propio Aphex y muchos nombres que no recuerdo, las empresas, bancos y demás entidades importantes, empiezan a no ver con tan malos ojos la subvención para grupos de desarrollo en videojuegos, como potencial industria...

Sin embargo, seguimos estancados en no promocionarnos, y sólo relacionarnos con nosotros mismos, o bien, dando un aspecto demasiado "friki/gamer" de esto.. Y eso, en mi opnión, lo hemos de cambiar YA!.

Por muy apocalíptico que suene esto, la verdad es que tenemos una gran deuda con todas estas personas que han comenzado la industria, y tratan de mejorar nuestras condiciones cada año.. Por tanto, es nuestra obligación asistirlas en lo que podamos..

Hacer videojuegos puede ser , y es , un arte. Pero también es un negocio. Y hemos de entender de una vez por todas, que esto es algo serio, que produce dinero, y que queremos vivir de ello. Por tanto, todavía no entiendo porque nos aferramos a lo que tenemos siempre, y no damos importancia a dar la cara un poco más al exterior.. La sensación que da, desde el punto de vista de cualquer otra industria, es que los españoles no tenemos empresas de videojuegos, porque "nosotros mismos no creemos que merezca la pena". Esa actitud es la que hemos de cambiar, y luego demostrar con hechos (presupuestos, etc..) que no es así..

Por tanto, os comento la idea que Crespo tuvo en su día y que nos lleva pidiendo hace tiempo, pues el pobre ya hace bastante y NO DA A BASTO.

Se trataría de montar una "sub-web"  del IGDA, propia para España, por decirlo en término pueril, de tal forma que su contenido se base exclusivamente, en listas de empresas y grupos de desarrollo, que ahora mismo producen en España. Catalogarlas, desglosar a qué se dedican, y por ejemplo, el beneficio que obtuvieron el año anterior (o lo que quiieran, eso ya a su bola).  Bolsa de trabajo, etc..

Vamos, hacer una web "adulta", que no trate los juegos como cualkier revista Micromania, o Meristation.. sinó que sea algo así como MERCADO LABORAL.
____________________________

Y aquí viene mi aportación al tema...

IDEA Nº1:
Acabo de mirar una web..
//www.noticias.com

Como podéis ver, es la típica web de diario de noticias, como ElPeriódico, La Vanguardia, ABC.. etc.

Y me he fijado, que muestra la información de una forma seria. Lo suficientemente seria como para ser tenida en cuenta y resultar creíble..

Bien, mi idea es utilizar ese tipo de apariencia o plantilla, para presentar de una forma similar a la idea anterior, noticias relacionadas no con juegos, sinó con sus creadores y empresas.. Quiénes son, qué han hecho, a qué tipo de cliente se dirigen.. Así como una bolsa de trabajo, o la clase de información que puedes encontrar en webs como //www.gamedev.net o //www.gamasutra.com y que, por desgracia, no la tratamos con la importancia que se merece..

IDEA Nº2:

La siguiente paranoia se basa en acudir a la prensa gratuita..

Sabemos que la mini-revista GAMERS, gusta a los jugadores..
Sabemos que prensa como "20 Minutos" o "ADN", se lee y mucho.. Por ser gratis.. y por estar al alcance de cualquier persona de a pie, y/o que vaya a trabajar cada día.. Es un hecho..

Pues maldita sea.. Si hay una Gazeta Universitaria, que trata temas relacionados con la Universidad que toque..

¿Por qué no hacer lo propio con un diario que trate temas de relevancia empresarial, económica, o política sobre mercado de videojuegos?

La gente corriente (gente que suele jugar muy poco o nada), y sobretodo la gente que no da importancia a esta industria (cualquier tipico padre de familia o empresario, por insultar a algunos..), bien que pilla el 20 minutos a la entrada del metro, ¿verdad? Y bien que lo lee, ¿verdad?

Imaginaos las caras de esa gente, cuando vieran que al lado mismo, tienen uno más para elegir, que además ponga en grande VIDEOJUEGOS, y que además, tenga el mismo aspecto que un periodico corriente..Y NO HABLO DE MICROMANIAS, que sus conozco.. XDD.... Hablo del típico Periodicucho mierdil y soso que cualquier persona confunda con otro..

Primero lo mirarían de reojo.."Esto qué es?", Parece un diario.. Detrás tiene la programacion de lo que echan hoy por la tele.." ...

Seguidamente.. "Anda , leche!, si va de videojuegos.. coño! ya me he colao de revista...PERA UN MOMENTO.. Qué raro es esto! Sin colorines ni nada, todo letra... Si parece que sea serio... ¿Un periodico de juegos serio? .. Debe ser un anexo o algo, prensa sensacionalista, tal vez... Pero es raro.. En primera página no sale una imagen de un juego..  Aquí hablan de noscuantos millones en un año... Bueno, ojeo un poco por encima, lo tiro y me pillo el 20 min en cuando salga del metro..."

Y con la tontería de ir mirando.. se lo lleva al curro... Conseguido... Una persona normal y corriente más que acaba de leer prensa escrita sobre videojuegos, y expuesta como si fuera cualquier otro mercado más.

Además, contamos con el apoyo de cualquier persona entre 20-30 años, que ya está acostumbrada a los videojuegos, y para él es algo a lo que acudir, como pueda ser la música, o el cine..

IDEA Nº3:

Pedir de una puñetera vez que las webs y revistas de videojuegos se apoyen entre sí, e incluyan como un apartado de noticias propio, los contenidos de las ideas anteriormente expuestas... Personalmente, me parece un insulto que sólo exista prensa para Gamers, sin tener en cuenta a los Devs' , que a fin de cuentas, son quienes se esfuerzan para que todo eso salga al público..

Como ejempo, una pregunta fácil:

¿Cuántas noticias relacionadas con empresa o industria, encontráis en revistas como PCWOLRD o PCACTUAL, y cuántas encontráis en revistas como Micromanía, Hobby Consolas, PC Today, o PlayManía?

En serio, ¿Tanto cuesta, poner al lado de las reviews de juegos, alguna que otra reseña de la empresa que los ha creado?  Yo creo que para nada..

____________________________
Os desafío , de paso, a qué vosotros mismos propongais otras ideas de este estilo, y las llevemos a cabo lo antes posible..

Muchisimas gracias a todos, por leer este post tan largo.. Tenía que hacerlo!!!! XDD

Acabando, creo que ante cualquier queja, crítica negativa, o indiferencia por parte de la gente que lea y responda este post, dicha persona debería plantearse realmente para qué está en una comunidad de desarrolladores, y no aprovechando mejor el tiempo.. Porque si hasta ahora no tenemos gran cosa, es precisamente porque no hemos querido...

Byz

piojete@gmail.com
http://pioj.hina.es
#127
Off-topic / Oferta de trabajo para MMORPG! (BCN)
26 de Octubre de 2006, 12:49:57 AM
Voy a animar un poco más el cotarro..

Ripper!!! Ripper!!!  RiiiiiiiiPPERR!!!

DAME UNA R!!!

DAME UNA I!!

XDDDD

Y tirando de muy crédulo, si una persona me pusiera directamente "amplia experiencia en MMORPG, al estilo World of Warcraft", directamente, lo mandaría a korea del norte, de un bofetón.. más que nada, porque eso de buen ejemplo no tiene nada, pudiendo escoger el Linneage II...

La entrevista de 4 horas no se lo cree ni su abuela, teniendo en cuenta, que por ejemplo EA, no pierde más de 30-40 min en una entrevista formal de trabajo..

Audiencia de expertos.. los más viciaos del clan que quieren hacer el juego... Experiencia profesional en videojuegos, no tendrán, pero uno de ellos debe ser Enano nivel 70 por lo menos y el otro, Archimago con bastón de pino de 2d24+8, y 8000 de maná, que eso te pekea que da gusto...

Señores, seriedad por favor, que Stratos se está convirtiendo poco a poco en otra 3dPoder...
#128
General / La espectacular ponencia de Chris Crawford, y cía...
26 de Octubre de 2006, 12:37:07 AM
Llevo desde ayer preguntándome si er_willy estaba borracho o bien estaba fumao cuando posteó.. XDDDDD
#129
General / La espectacular ponencia de Chris Crawford, y cía...
23 de Octubre de 2006, 01:33:41 AM
Apacha gente!

El pasado sábado 22 de Octubre, tuvo lugar el certámen KOSMOPOLIS 2006. Un espacio lleno de actividades y debates, que se organizaba en Barcelona, en el edificio CCCB (cerca del PRICOINSA, para los más raritos...XDD). Este año destacaba un debate sobre la narración y la interactividad en los videojuegos...

La persona encargada de moderar el debates fue Gonzalo Frasca. Quizá el nombre os suene a algunos..

Lo más característico de esta ponencia, ha sido que, este año, se ha contado con la participación de Mary-Laure Ryan y Chris Crawford..

Mary-Laure Ryan, es una gran estudiosa y profesional, de origen Suizo, cuyo principal tema se centró en qué aspectos definen una narrativa interactiva, y cómo combinarlos de la mejor forma en un videojuego.
Planteó además, algun posible camino a seguir, para evolucionar en este campo que a menudo, queda tan poco patente en un videojuego..

Quizá el más "singular" del debate, fue el expresivo Chris Crawford. Un hombre que desde sus inicios en Atari, ha ido haciendo juegos "lógicos" y muy centrados en las relaciones entre una persona y la IA. Desde entonces, lleva 15 años estudiando una evolución a lo que él llama "narración interactiva". Aunque el concepto se aleje bastante de lo que podríamos llamar "videojuego", promete revolucionar la relación entre Usuario-Ordenador..

Considero como gran aportación de conocimientos dicho debate, y os recomiendo a todos los profesionales y a los que quereis trabajar algun día en la industria, no dejéis escapar la ocasión de formar parte del debate de grandes iconos como ésta gente, si es que tenéis esa suerte...

_____________

PD: Jove y yo fuimos a un debate sobre la relación y crítica entre violencia y videojuegos, la cual también moderaba Gonzalo Frasca.. No recuerdo si también formaba parte de Kosmópolis 2005, pero fue bastante interesante, también...
#130
ArtFutura / OUT-Artfutura 2006
23 de Octubre de 2006, 12:50:16 AM
Jove, "pichabrava", apúntame también para la mañana y mediodía del sabadete, que hay quedada aphexiana, y yo eso no me lo pierdo , por tanto...

Sabado:
-Desayuno
-Comida

(luego ya me piro)

Domingo:
-Todo
#131
ArtFutura / Aphex , ¿Habrá quedada matutina?
20 de Octubre de 2006, 12:44:08 PM
Apacha!

Me gustaría saber si hay pensado, como se hizo el año anterior, una miniquedada matutina con Aphex..

A ser posible, día y hora...

byz
#132
ArtFutura / OUT-Artfutura 2006
20 de Octubre de 2006, 12:41:19 PM
Este año, no hay nada "importante", para nosotros el sábado.. salvo una carpa con videojuegos expuestos.. Pero si alguien quiere que vaya también, que lo diga, que vengo encantado..

Sabado 28:
[-] Desayuno
[-] Comida
[-] Cena

Domingo 29:
[X] Desayuno
[X] Comida
[X] Cena
[X] Salida noche


POR CIERTO..VENTAJAS DE SER DE LA UNI: TENGO ENTRADA GRATIS!!! XDDDDDD AJO AJO!!!!
#133
Proyectos / Muy pronto BossTructor
12 de Septiembre de 2006, 01:22:12 AM
Apacha gente!!

PEDAZO DE JUEGO!! Original, sí señor!

Fijo que cómo mínimo quedáis finalistas, y no precisamente por los gráficos, que siempre son marca de calidad , del amigo Zwitter...

Creo que el concepto del juego en sí es de los que hacen época, a la altura del Sonoro!!!


Y encima váis y os lo coméis para Devilish Games!!

AYY GAZALES!!! Que rico es el pan recién salío del horno, eh???

Que tengaís mucha suerte en AF, espero probar el juego con ansias!! XDDD

byz
#134
Proyectos / Psico Perdío
06 de Septiembre de 2006, 04:31:23 PM
Que yo recuerde, nunca me he llevado mal con nadie de este proyecto..

De hecho, le mandé a ripper un mail con bastantes consejos de cómo hacer un juego en condiciones..

Si mis comentarios son interpretados de otra forma distinta a la idea con la que los planteo, pues.. mala suerte, porque no es esa mi intención, vamos..

- Lo del Megaman se veía venir..

- Sigo con las ganas de que posteéis alguna imagen de lo ke llevais en el Pisco.. si es que lleváis algo visible...

- Una forma de conocer lo que ha hecho L_Draven, por ejemplo, es bajarte el Commandos 2, y mirar esos preciosos tanques y vehículos acorazados que salen.. Son obra suya.. XDDDD

Byz!

PD: Qué coño!, a por todas!!!,´.... También fuimos merecedores de una play, por finalistas en ArtFutura2004 con la alpha de Century..:Mención a los mejores Gráficos.
#135
Proyectos / Psico Perdío
06 de Septiembre de 2006, 03:14:45 PM
Yo sigo indiferente respecto al juego.. me explicaré...

-Lo que vemos en el video y en las capturas, está bien. Pero no es Psico Perd
ío.. Presupongo que es el juego (una especie de megaman FPS..) que ha realizado Mr.SandMan.. Y entiendo que ESO, es lo que váis a usar de base para RE-Hacer Psico Perdío.. Aclarádmelo si estoy equivocado, plis, pues me interesa..

Por tanto, mi petición, sigue siendo la de ver un video o 3 imágenes del estado actual de PSICO PERDÍO, no de la base que vais a usar...

¿Significa eso que no tenéis aún nada en pre-producción?
¿Y las imágenes que salían en la web? ¿Ya no sirven?

Creo que si lo explicarais todo y bien, nos enteraríamos todos, y algunos dejarían de pensar que esto es un montaje o una broma...

Otro truco es ir subiendo capturillas muy de vez en cuando, y dejar los comentarios de "acabaremos y será superchulo" para cuando la beta esté en camino y ya se haya visto suficiente del juego...

byz

-------------------------------------------------------------------------
PD: respecto al juego como base, me parece adecuado. Parece muy estable y desarrollado, a nivel de código.. Es una buena base para que trabajéis sobre él..





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.