Cita de: astrologo en 05 de Febrero de 2016, 07:38:44 PM
Por otro lado, es evidente que el marketing es completamente fundamental para que tu juego pueda ser visto y así jugado. Y el marketing requiere mucha dedicación, imaginación, tacto, esfuerzo y dinero.
No es una parte del desarrollo, de la producción del videojuego, pero sí una clave o mejor dicha LA CLAVE del éxito o fracaso del juego. De hecho, el market está lleno de ejemplos, como el cundy crush, etc. Dicho en otras palabras, un mal juego con un buen marketing funcionará en la mayoría de los casos. Un buen juego sin un buen marketing está jodido.
Aunque también quiero creer que si haces un buen juego, notable, etc a la larga podría llegar a tener relativo éxito aun a pesar de un marketing pobre, débil o deficiente. O eso espero, XD
A mi me gusta la "fórmula" que dio Ron Carmel en una de sus charlas:
Citar$$$ = Promotion x Specialness
La idea es que el éxito de tu juego va en función de como de "especial" sea, y cuanta gente oiga hablar de él. Si tu juego es muy interesante y pulido y divertido y diferente, a muy poca promoción que hagas probablemente sea un éxito, porque a la gente le tiran esos juegos, y los recomiendan, y hablan de ellos en foros y hacen videos de youtube, y aparecen en revistas porque los periodistas lo siguen porque también le llaman la antención esos juegos, etc...
El ejemplo más extremo de eso puede que sea Minecraft, pero puedes encontrar muchos otros a menor escala donde la promoción consiste en que el desarrollador tiene una cuenta Twitter y una página de Facebook, y pone actualizaciones de forma más o menos consistente. Si haces eso, y envías tu juego a periodistas, concursos y demás, ya tienes bastante avanzado, y no requiere unos conocimientos ni un esfuerzo fuera de lo normal.
Eso sí, si tu juego no tiene mucho de especial, entonces más te vale invertir en marketing y comprar anuncios, porque la gente no va hablar de "un juego más" del montón que no llama especialmente la atención, ni los periodistas van a escribir sobre ello, ni recibirá premios o interés en los concursos, ni nada...