Yo cursé el año pasado el Master de la UPF. No me puedo quejar ni de la experiencia ni de la mayoría de los profesores. Esto no significa, ni mucho menos, que el Master fuera perfecto, del mismo modo que no creo que un Master sea la única vía para trabajar en videojuegos.
Éramos 21, si no me fallan los cálculos. A estas alturas, hemos estado o estamos trabajando en videojuegos (que yo sepa) 11 de nosotros, de los cuales 5 ó 6 encontraron trabajo antes de finalizar los estudios. Los criterios de selección de las empresas de videojuegos en España, los desconozco. Sé que algo se valora haber cursado un Master (más que nada porque conoces lo que son las entregas y más o menos la forma de trabajar del sector), pero del mismo modo que ser Ingeniero Informático no te garantiza un puesto de trabajo como programador, un Master en Creación de Videojuegos no te garantiza un lugar dentro de la industria.
Respecto a gente que se coloca después de haber terminado, he de decir que el último alumno de mi promoción en encontrar trabajo (en Pyro), fue contratado hace apenas unas semanas. (El Master terminó oficialmente a finales del pasado Noviembre, si mal no recuerdo)
Desde el Master de la UPF no se ofrecen prácticas en ninguna empresa de videojuegos. Por lo menos, así fue en la edición pasada (desconozco si en la de este año se están incorporando prácticas). Respecto a la experiencia de los alumnos de mi promoción, y en lo que a videojuegos se refiere, era ninguna. Nadie había trabajado antes en esta industria (No sé si te refieres a eso, Raistlin). Si hablas de formación, pues la mayoría de los programadores eran Ingenieros Técnicos o Superiores Informáticos. Los de gráficos veníamos de varios lados (Bellas Artes, Imagen y Sonido, Módulos de Artes Gráficas y cosas por el estilo).
Lo de fichar a gente de otros Masters, supongo que depende de cada empresa. Después de todo, si un tío es bueno, ¿qué más da que lo hayas formado tú o no? Aunque ya digo que desconozco la política de contratación de las empresas del sector.
Esa es mi experiencia respecto a Masters. Pero claro, si me voy al lugar donde trabajo, me encuentro con que los que hemos cursado estudios de videojuegos somos 4 (tres el Master de la UPF y uno la carrera en el Reino Unido) contra una mayoría de personas que vienen directamente de la carrera de Informática (Programadores), y Escuelas de Animación, Diseño Gráfico o Artes Gráficas, etc (Grafistas, Animadores). Es decir, gente que se ha movido y que no ha necesitado de ninguna formación específica para trabajar en videojuegos.
Por ello, y con esto termino, he de decir que el Master es una opción como otra cualquiera. Una opcion que, no nos engañemos, cuesta un dinero que no todo el mundo puede gastarse. Y como dice Warchief, será más jodido aprender por tu cuenta, pero es posible hacerlo.
Éramos 21, si no me fallan los cálculos. A estas alturas, hemos estado o estamos trabajando en videojuegos (que yo sepa) 11 de nosotros, de los cuales 5 ó 6 encontraron trabajo antes de finalizar los estudios. Los criterios de selección de las empresas de videojuegos en España, los desconozco. Sé que algo se valora haber cursado un Master (más que nada porque conoces lo que son las entregas y más o menos la forma de trabajar del sector), pero del mismo modo que ser Ingeniero Informático no te garantiza un puesto de trabajo como programador, un Master en Creación de Videojuegos no te garantiza un lugar dentro de la industria.
Respecto a gente que se coloca después de haber terminado, he de decir que el último alumno de mi promoción en encontrar trabajo (en Pyro), fue contratado hace apenas unas semanas. (El Master terminó oficialmente a finales del pasado Noviembre, si mal no recuerdo)
Desde el Master de la UPF no se ofrecen prácticas en ninguna empresa de videojuegos. Por lo menos, así fue en la edición pasada (desconozco si en la de este año se están incorporando prácticas). Respecto a la experiencia de los alumnos de mi promoción, y en lo que a videojuegos se refiere, era ninguna. Nadie había trabajado antes en esta industria (No sé si te refieres a eso, Raistlin). Si hablas de formación, pues la mayoría de los programadores eran Ingenieros Técnicos o Superiores Informáticos. Los de gráficos veníamos de varios lados (Bellas Artes, Imagen y Sonido, Módulos de Artes Gráficas y cosas por el estilo).
Lo de fichar a gente de otros Masters, supongo que depende de cada empresa. Después de todo, si un tío es bueno, ¿qué más da que lo hayas formado tú o no? Aunque ya digo que desconozco la política de contratación de las empresas del sector.
Esa es mi experiencia respecto a Masters. Pero claro, si me voy al lugar donde trabajo, me encuentro con que los que hemos cursado estudios de videojuegos somos 4 (tres el Master de la UPF y uno la carrera en el Reino Unido) contra una mayoría de personas que vienen directamente de la carrera de Informática (Programadores), y Escuelas de Animación, Diseño Gráfico o Artes Gráficas, etc (Grafistas, Animadores). Es decir, gente que se ha movido y que no ha necesitado de ninguna formación específica para trabajar en videojuegos.
Por ello, y con esto termino, he de decir que el Master es una opción como otra cualquiera. Una opcion que, no nos engañemos, cuesta un dinero que no todo el mundo puede gastarse. Y como dice Warchief, será más jodido aprender por tu cuenta, pero es posible hacerlo.