Más que la falta de tiempo, yo siempre he pensado que en el mundo amateur el verdadero problema es la imposibilidad de preveer el tiempo que se va a poder dedicar al proyecto (más allá de unos días/semanas). En un entorno laboral se parte de que se trabajan X horas al día, y a la hora de hacer una planificación el error viene de no ser capaces de estimar la duración de las tareas.
En un desarrollo amateur, además, no somos capaces de estimar cuántas horas al día vamos a dedicar dentro de un par de semanas, y mucho menos de estimar cuántas van a dedicar los demás. Esto es debido a que el tiempo libre, por mucho interés que tengamos en el proyecto, está condicionado por factores sobre los que no siempre se tiene control, y que en muchos casos no son predecibles.
Así que, aunque una planificación siempre es deseable, a la hora de cumplirla lo que ocurre es que tareas estimadas para una semana se demoran un mes, y tareas estimadas para un mes se hacen en una semana. Aunque la planificación sigue siendo importante para analizar el progreso del desarrollo, y para marcar objetivos, en un grupo amateur se suele (y se debe) ser más flexible.
Aun así, si que creo que hay herramientas para reducir el efecto de esto. Partiendo de la idea de que no se puede controlar cuánto tiempo se dedica, la idea es más bien aumentar la productividad durante el tiempo disponible, priorizar las tareas, intentar dedicar varias horas en un sólo día que pocos minutos cada día, intentar eliminar todas las dependencias posibles entre tareas, etc...
En un desarrollo amateur, además, no somos capaces de estimar cuántas horas al día vamos a dedicar dentro de un par de semanas, y mucho menos de estimar cuántas van a dedicar los demás. Esto es debido a que el tiempo libre, por mucho interés que tengamos en el proyecto, está condicionado por factores sobre los que no siempre se tiene control, y que en muchos casos no son predecibles.
Así que, aunque una planificación siempre es deseable, a la hora de cumplirla lo que ocurre es que tareas estimadas para una semana se demoran un mes, y tareas estimadas para un mes se hacen en una semana. Aunque la planificación sigue siendo importante para analizar el progreso del desarrollo, y para marcar objetivos, en un grupo amateur se suele (y se debe) ser más flexible.
Aun así, si que creo que hay herramientas para reducir el efecto de esto. Partiendo de la idea de que no se puede controlar cuánto tiempo se dedica, la idea es más bien aumentar la productividad durante el tiempo disponible, priorizar las tareas, intentar dedicar varias horas en un sólo día que pocos minutos cada día, intentar eliminar todas las dependencias posibles entre tareas, etc...