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Mensajes - ethangor

#1
Y ya por último, prometo no postear más ni dar la brasa por lo menos unos días:

¿cómo sabes si eres indie? (pregunta anterior de otro de los programas)

Cuando te pasas los fines de semana por la noche terminando el 10% final de tu juego, que al no tener presupuesto para marketing y salir en TV (p.ej. la :shit: de las mascotas de King), te empeñas en mejorar gráficos, sonidos y funcionalidades como GameCenter (que probablemente nadie llegue a utilizar) y todo ello escuchando episodios anteriores de un podcast de videojuegos mientras tu compi te apoya moralmente sirviéndote otra cerveza. Y sueñas con el día en el que por fin dejes de ser indie...

Bueno, con un poco de suerte mañana por fin publicamos!
#2
De nuevo enhorabuena por el programa, me parece muy entretenido y estoy de acuerdo con eso de que si resulta muy largo siempre se puede dar al pause.

Ya que habláis tanto de Kickstarter y los problemas debidos a la legislación de los diferentes países, y aprovechando uno de los primeros post que hablaba sobre un post de creación de empresas en 3h en UK y que leí hace algún tiempo. Yo no tengo pensado hacer ninguna campaña, pero antes de pagar una cantidad X a una empresa extranjera, a parte de los porcentajes que se llevan distribuidores cuando publiques (p.ej. Google y Apple un 30%) crearía una filial en UK para hacer la campaña. Además de más barato, porque se puede crear una empresa en UK por < de 100€ y sin cuotas de autónomos... es que me parece una opción más "legal" desde el punto de vista fiscal.

Y en cuanto a lo que comentáis de Scrum, en mi opinión y al igual que otras metodologías como GTD, XP..., para mi el problema no es el número de personas. Para mi el problema (en mis tiempos de trabajar para otros), eran los dinosaurios que sólo conocían el método del látigo (necesitaban tanto dar como recibir para funcionar bien). Y posteriormente (colaborando en un open-source) los script kiddies que salen de algún ciclo o la universidad donde tuvieron sus clases de Scrum y salen con muchas ganas y creyendo que lo saben todo, pero lo que no saben es trabajar. Citan mucho Scrum y quieren cambiar el mundo, pero a los 3 días se cansan y comienza el caos. Y luego por supuesto está la inmensa mayoría, que programan, pero que sólo están de paso antes de pasar a cosas "más importantes" como el plano de gestión :P.

Y ya por último una petición, Unity y otros motores 3D me parecen muy buenos pero quizá sólo para estudios por lo menos  una A. En mi caso y para los recursos de los que dispongo (Start-up, 2 personas), creo que lo más adecuado son los motores 2D y creo que somos una buena parte de los que leemos estos foros y escuchamos los podcasts. Hay un motor que mencionasteis en un programa anterior pero creo que está infravalorado fuera de Korea (y países asiáticos): Cocos2d-X. Además también tiene una versión HTML5 (no la he probado) y bindings de Lua (tampoco la he probado :P). Y además es open-source y sin royalties. La versión iOS también está bien, pero es que este es multiplataforma y el performance está muy muy cerquita (y dudo que alguien que empieza sea capaz de aprovechar ninguno de los dos al máximo).

Vamos, la petición es que habléis un poco más de motores 2D para un público más indie, incluso del Corona :shit: (que va con un rollo raro tipo Lua) y otros de esos que se publicitan tanto.
#3
Muy buen programa,

Yo también tengo mi pequeña "start-up" y poco a poco comienzo con el tema de los videojuegos.

Unos de apuntes sobre el tema de creación de empresas:

- El momento de crear la empresa no es justo antes de publicar, si no cuando comienzas a tener gastos.
- Al frente de la sociedad tiene que estar un autónomo, pero si el autónomo no factura fuera de la empresa, no tiene mayor complicación porque no hay obligación de presentar los modelos y la declaración de la renta es bastante sencilla.
- Lo de cobrar por nómina o por autónomo en la empresa, en realidad hay una restricción de que si eres socio mayoritario (tienes más de un cierto % de la empresa), para facturar a tu empresa (= cobrar) debes ser autónomo. Pero no tiene mayor dificultad si sólo factura a su empresa.
- Lo de los 50€ de cuota de autónomo (y casi cualquier otra subvención), viene en la letra pequeña que no vale para autónomos "societarios", es decir, no vale para el administrador de la empresa.
- El día que déis de alta la empresa, hay que buscar una gestoría para que te lleve la contabilidad e impuestos.
- Y en cuanto a la responsabilidad civil, en resumen, son los 3000€ que pones en la cuenta (+ lo que se vaya ganando, claro).

Y en cuanto a la creación de empresa, no recomiendo hacerlo a través de una gestoría, pero porque la notaría te puede hacer el mismo trámite y te quitas un intermediario. Es decir, los pasos que yo haría para una empresa de desarrollo de videojuegos para plataformas móviles:

1- Te haces una lista con los posibles nombres (que sean bastantes) y buscando en internet descartas todos los que ya exista el dominio, empresas con nombres muy parecidos, ...
2- Te conectas al registro mercantil central www.rmc.es haces una consulta con tus nombres y cuando tengas alguno que no esté registrado, pides el certificado de denominación negativa (negativa == no está usado).
3- En 2-3 días laborables te responden al mail, si obtienes el certificado negativo, lo imprimes y te vas al banco (con tus socios) y les pides abrir una cuenta para crear tu empresa donde depositas los 3000€ y os ponéis como autorizados los socios.Te tienen que dar un certificado con las aportaciones de cada socio, porque luego te lo exigirán en la notaría.
4- Haces una búsqueda de todos los notarios que tengas cerca. Y entonces llamas a todos y les preguntas la tarifa que te cobran por crear una sociedad limitada por el trámite rápido, con los estatutos estándar. Sé que tienen este trámite puesto que así lo hice yo y aunque se supone que los precios deberían de estar reglados...
5.- Tenéis que ir todos los socios con vuestra documentación y la de la empresa a presentarla ante el notario que hayáis seleccionado el día que os cite. Lo normal es que os explique un poco el tema de los estatutos y luego los firmáis.
6.- Al cabo de unos días recibís el CIF provisional y aunque la empresa no está del todo constituida, ya podéis facturar y hacer casi todo.
7.- Buscáis una gestoría para la contabilidad y presentación de libros, modelos, etc. Hay gestorías online que pueden estar bien, pero yo prefiero una con sede presencial que esté cerca. Preguntad si saben lo que es el ROI, ventas intracomunitarias, tienen experiencia con la fiscalidad de Apps,... huid de los que no sepan.
8.- Solicitáis el certificado digital de la empresa (lo más fácil es ir a hacienda). El certificado lo necesitará la gestoría para presentar los modelos fiscales y otras cosas.
9.- Solicitáis el ROI (modelo 036 hacienda), es fácil y se puede hacer gratis online, si tenéis dudas podéis ir a la sede de hacienda, preguntarles alguna duda y presentarlo presencialmente por pocos €. Pero si os lo hace la gestoría os cobrará una cantidad indeterminada. Tarda unos meses en recibirse.
10.- Necesitáis además el DUNS (te lo pueden dan en informa.es) para registrar una empresa en Apple. Tarda unas semanas.
11.- Comprar los dominios web que necesitéis (normalmente con el nombre de la empresa). También lo podrías haber hecho después del punto 3, pero entonces aparecería a vuestro nombre particular y no al de la empresa, y tampoco lo podríais poner como gasto.
12.- En cuanto tengáis el DUNS creáis las cuentas de desarrollador (Apple, Google, ...).
13.- En cuanto tengáis el ROI ya podéis hacer compras y ventas intracomunitarias sin IVA y ya podéis publicar vuestro juegos sin líos físcales.

El coste total (puntos 1-6) son unos 130€ y una gestoría cobraría mínimo el doble.

La gestoría cobrará por todos los trámites, el notario será el que ellos designen, son mucho más eficientes a la hora de venderse y cobrar que a la hora de responder a las dudas e informar de como van los trámites (casi todos telemáticos que se pueden consultar al instante) y de todas formas tendrás que ir a presentar la documentación tu mismo, ir a la cita con el notario y pedir presencialmente el certificado y cosas como el DUNS y el ROI, pues... igual ni lo hacen o soplan una cierta cantidad X.

Y luego las agencias y planes europeos de creación de empresas en 24h, tuve una experiencia pésima y no las recomiendo.

Lo del post de creación de empresa en UK en 3 horas y por 72€, también lo leí y me pareció muy interesante. Si sois 1 u 2 socios y sin un duro, pero con muchas ganas, a lo mejor me arriesgaría. Pero en caso contrario no, porque a partir de cierta cantidad de facturación tienes que enfrentarte con la fiscalidad de un país extranjero que no es tan "suave" como España en lo que a legal se refiere.

Bueno, ya me he quedado a gusto :P





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