No sientas discrepar, sin eso la vida sería bastante aburrida. ;)
Sobre lo de creativos Vs empresarios, para nada es menospreciar a los creativos, es (a nuestro entender) algo generalizado salvo contadas excepciones. Es más, el problema es de base y por pensar a pequeña escala, ya que un creativo no tiene necesidad de saber de números, mercados o analytics de la misma forma que un programador no debe ser un experto en arte o en guión, solo que en una industria relativamente joven y sin apenas opciones formativas regladas como es el videojuego en España, casi todos pensamos que el desarrollador debe ser una especie de superhombre (y supermujer) que debe saber de todo. Pero como sabrás, en el el resto del mundo no funciona así la cosa, y las empresas tienen distintos departamentos especializados por algo. Eso del hombre/mujer-orquesta tiene su parte positiva y negativa, pero la realidad suele ser esa la causa de no ser tan competitivos en muchos aspectos.
De hecho, tú mismo estás confirmando esto al decir que ese creativo necesita únicamente dinero para tener esa visión comercial. Y es muy posible que lo que necesite es un cerebro que de una visión comercial al título, ya sea con sus propios recursos o creando alianzas con terceros (publisher, agregador, editor...)
En cuando a dinero para la campaña de marketing, claro eso es obvio que una campaña cuesta dinero, pero existen multitud de alternativas desde el marketing de guerrilla a centenares de acciones como sabrás para dar a conocer un producto más allá de las tradicionales campañas con un coste prácticamente anecdótico. Ahí si que hablamos de creatividad. ;)
Y sí, claro que hay estudios y multitud de grupos que están desarrollando gracias a inversores o semilla, muchos más de los que suenan, pero eso desde hace algunos lustros que está siendo así en España. Ya sea de forma institucionalizada o por ese primo o cuñado con dinero que le pone dinero al "emprendedor" de turno.
En resumen, por la respuesta que estamos teniendo y viendo los proyectos y perfiles de los participantes estamos seguros que esta iniciativa va a ayudar a grupos a arrancar, y dentro de un tiempo seguro que veremos los frutos, por lo que estaremos más que contentos de aportar este granito de arena. Esto es solo el principio.
¡Saludos!
Sobre lo de creativos Vs empresarios, para nada es menospreciar a los creativos, es (a nuestro entender) algo generalizado salvo contadas excepciones. Es más, el problema es de base y por pensar a pequeña escala, ya que un creativo no tiene necesidad de saber de números, mercados o analytics de la misma forma que un programador no debe ser un experto en arte o en guión, solo que en una industria relativamente joven y sin apenas opciones formativas regladas como es el videojuego en España, casi todos pensamos que el desarrollador debe ser una especie de superhombre (y supermujer) que debe saber de todo. Pero como sabrás, en el el resto del mundo no funciona así la cosa, y las empresas tienen distintos departamentos especializados por algo. Eso del hombre/mujer-orquesta tiene su parte positiva y negativa, pero la realidad suele ser esa la causa de no ser tan competitivos en muchos aspectos.
De hecho, tú mismo estás confirmando esto al decir que ese creativo necesita únicamente dinero para tener esa visión comercial. Y es muy posible que lo que necesite es un cerebro que de una visión comercial al título, ya sea con sus propios recursos o creando alianzas con terceros (publisher, agregador, editor...)
En cuando a dinero para la campaña de marketing, claro eso es obvio que una campaña cuesta dinero, pero existen multitud de alternativas desde el marketing de guerrilla a centenares de acciones como sabrás para dar a conocer un producto más allá de las tradicionales campañas con un coste prácticamente anecdótico. Ahí si que hablamos de creatividad. ;)
Y sí, claro que hay estudios y multitud de grupos que están desarrollando gracias a inversores o semilla, muchos más de los que suenan, pero eso desde hace algunos lustros que está siendo así en España. Ya sea de forma institucionalizada o por ese primo o cuñado con dinero que le pone dinero al "emprendedor" de turno.
En resumen, por la respuesta que estamos teniendo y viendo los proyectos y perfiles de los participantes estamos seguros que esta iniciativa va a ayudar a grupos a arrancar, y dentro de un tiempo seguro que veremos los frutos, por lo que estaremos más que contentos de aportar este granito de arena. Esto es solo el principio.
¡Saludos!