Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - delaPipol

#1
Proyectos / Proyecto EasyRPG Maker// Muestras y proyecto
18 de Noviembre de 2007, 04:32:28 PM
Cita de: "fenris78"Podriais empezar tratando de poner un listado con los temas donde necesita ayuda el programador, tratando de dar datos mas especificos sobre el funcionamiento que hay planteado para el motor... en que secciones se quiere dividir el programa -lo logico es que fuera modular si va a trabajar mucha gente- etc.

Me parece loable vuestra predisposicion, pero creo que si no dominais nada de programacion -no todo el mundo es experto en todo- seria mas util que invitarais a Delapipol aqui para que cuente de primera mano que necesita exactamente, creo que asi se tomaria mas en serio el proyecto.

Cuando se pide ayuda, lo suyo es ser breve conciso y especifico, tened en cuenta la envergadura del proyecto que hablais, asi a voz de pronto, se le hace un mundo a cualquier programador que se tome las cosas en serio.

¡Buenas! Por fin me paso por aquí... pues bueno, ante todo gracias por el soporte :D.

Las motivacion para el proyecto es conseguir extender el uso de los proyectos creados con RPG Maker 2000 y 2003, que ya no tienen soporte oficial en la última versión de Windows, también que puedan funcionar más allá de ese sistema operativo. Como una idea referente existen proyectos parecidos a lo que quiere conseguir en su primera etapa, algo equivalente a proyectos como ScummVM, que consigue ejecutar proyectos de viejas aventuras gráficas, (muchas de ellas de MS-DOS) en múltiples sistemas. En el caso de EasyRPG sería algo similar pero con juegos de RPG Maker.

Ese primer objetivo es crear dicho intérprete. Se está trabajando con SDL para ello y maximizar la portabilidad. De cómo separar el proyecto ha sido bastante sencillo, sobre todo si se conoce el funcionamiento interno de RPG Maker, especialmente el sistema de ficheros.

El trabajo más costoso podría haber sido conocer el formato de los ficheros de los juegos, pero hay varios trabajos hechos con documentación de los formatos, es más, existe un SDK muy bien estructurado con clases en C++ con el tratamiento de todos los archivos que forman parte del juego, como la base de datos .ldb, los mapas .lmu, el árbol de mapas .lmt y la base partidas guaradas .lsd. Incluye también el formato de cada tipo de datos, desde los de tipo entero, codificados con compresión BER, las cadenas, en formato de Pascal y un par de tipos de datos que son una especie de arrays en forma de lista y de tabla de 2 columnas. Salvo excepciones en algunos casos, también documentados, ya es muy fácil así leer los datos de estos ficheros, que no vienen encriptados. Están documentados casi al 100%, así que este arduo trabajo queda bastante resuelto y muy fácil de ir implementando.

La parte del motor del juego no tiene tampoco demasiado misterio y es la parte que está ya más avanzada. Sobre los formatos de imagen ya lee los sprites de 8 bit con la transparencia hacia un color concreto de paleta en vez de un colorkey, que era un problema que nos encontrábamos con SDL.

Otro aspecto a pulir ya no es cuestión de programación, sino de material. Otra parte del proyecto es crear un equivalente libre al RTP, que es el paquete común y compartido de material gráfico y sonoro del cual dependían muchos juegos de RPG Maker. Esto permitiría compartir con licencias libres juegos que hasta ahora dependían de material propietario, pudiendo liberar buenos proyectos que hasta ahora no podían hacerlo por dichas limitaciones (también se tendría que pensar en el material no libre usado en el propio juego que no fuera del RTP, pero eso ya no depende de este proyecto).

El futuro del proyecto, una vez alcanzado el objetivo primario sería crear un editor compatible con estos proyectos, capaz de importarlos. A su vez se crearía un nuevo formato de ficheros para trabajar de forma más comoda, segura y extensible. Del editor solamente hay creada una copia casi idéntica de la interfaz gráfica, contando con varios miles de controles flexibles, usando la biblioteca wxWidgets.

Sobre en qué puede trabajar un desarrollador interesado en la programación es un poco difícil de asignar en este momento, por ejemplo Lobomon es muy rápido y está abarcando de forma bastante amplia el motor principal del juego, para evitar el caos se ha creado una rama en el repositorio de código Subversion para ello. Si se quieren hacer arreglos o un trabajo concreto en parte del motor o profundizar en alguna parte, se podría crear otra rama, tomar ese código y luego ir haciendo un merge en el trunk del proyecto.

Sobre el tema gráfico que tiene en cuenta el proyecto de RTP libre hay esta página con un enlace hacia OpenRTP, http://easyrpg.rpgmaker.es/almacen/ donde se ven ya algunos personajes ya diseñados con su antiguo equivalente, para poder cubrir cuanto antes sería interesante saber qué estilo se usa para los sprites de los personajes y diseñarlos de forma homogénea, también saber qué tamaños de imagen usar, para los cuales se han creado unas plantillas. Para no hacer el mismo personaje o parte dos veces se ha hecho una tabla con los personajes ya hechos.

Eso es todo por ahora, siento no extenderme más pero he tenido pocos minutos libres en este momento, ya escribiré mas sobre esto y actualizaré el wiki del proyecto, que se está quedando atrás con los últimos avances acontecidos en la comunidad. ¡Saludos y gracias!