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Mensajes - FuKuy

#1
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
03 de Marzo de 2016, 10:57:43 PM
Cita de: Neo_one en 02 de Marzo de 2016, 04:19:39 PM
No vamos, eso tiene más guión que True Detectives XD.

Repito que no hay guión, todo lo que se ve es real. La parte documental sobre desarrollo, guste o no el enfoque, existe dentro de la serie.

Cita de: FANatiko en 02 de Marzo de 2016, 05:29:09 PM
En los ultimos dos episodios ya empezamos a ver el juego y yo creo que, si hay algo a criticar, es que creo que se les ha ido un poco la olla con el scope del proyecto. Igual les hubiera tocado buscar un "productor" antes que el programador y los artistas.

Cierto, el proyecto a crecido y de hecho tengo que dedicar más tiempo a tareas de producción. Pero no me arrepiento para nada, el proyecto ha crecido no por un tema de ambición si no de ilusión, y creo que mantener eso era esencial.
Aún estamos a tiempo de luego recortar el tamaño del juego, es bastante escalable en ese sentido.
#2
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
01 de Marzo de 2016, 09:04:05 PM
Cita de: jmtu en 01 de Marzo de 2016, 07:11:57 AM
No estoy siguiendo la serie más que por este hilo, así que no tengo ninguna opinión sobre la misma, pero hay una cosa que no entiendo.
  ¿Como va a entender nadie nada si las decisiones se toman en reuniones de equipo donde se hacen propuestas y se discuten y en el capítulo se enseña que estas se toman en una partida ¿al 21? ?

   Excepto si se muestra que esa reunión existe y es lo importante, no entiendo que va a entender quien vea el capítulo en cuestión.

Personalmente considero que lo importante, especialmente en la serie, es la decisión en sí y los motivos de tomar una u otra, que sí se explican, claro. Ahora, que esa decisión haya tenido lugar en una reunión de dos horas, como digo, no me parece entretenido de ver.

De hecho es algo que ocurre día a día en cualquier proyecto. No todos los miembros de un grupo están en todas las reuniones, si se toman decisiones en una reunión al final se acaban por enterar todos igualmente, aunque no hayan visto ni estado en dicha reunión. Además es también habitual en cualquier estudio que ciertas decisiones o temas se acaben por cerrar fuera de reuniones, en cenas o entre los pasillos.

#3
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
29 de Febrero de 2016, 01:21:23 PM
Cita de: Darago_malaga en 28 de Febrero de 2016, 08:55:20 PM
Cita de: FuKuy en 28 de Febrero de 2016, 04:17:24 PM
Cita de: sergicollado en 22 de Febrero de 2016, 03:51:44 PM
Ami el documental en general me gusta, es entretenido y se muestran detalles interesantes y entrevistas...
es verdad que es una pena que teneiendo  ahí gente profesional y que se lo curra no les tengan para nada en cuenta en la toma de decisiones esa actitud para mi es bastante fea :(
Un ejemplo es cuando deciden en que época se situa el juego, se lo juegan los dos a una partida de basquet, sin importarles nada lo que los demás opinen, estos detalles me parecen una falta de respeto a los demás implicados, que la mayoría de veces saben más que los protas en cuestión.

Al respecto te puedo confirmar que las decisiones no se toman así a la ligera. Se discuten con todo el quipo, pero de cara al documental a veces hay que enseñar ese proceso de forma algo más agradable. Ver gente en una mesa discutiendo constantemente acaba por cansar.

Osea...que lo mostrado en los videos es poco menos que una version ficticia y edulcorada de lo que es en realidad el desarrollo de un videojuego?? Solo por tener audiencia?? Yo preferiria ver la realidad aunque no sea tan "divertida".

NO, es una versión reducida. Todo es 100% real, pero se presenta de forma que sea entendible y entretenido para todo tipo de público.
#4
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
28 de Febrero de 2016, 04:17:24 PM
Cita de: sergicollado en 22 de Febrero de 2016, 03:51:44 PM
Ami el documental en general me gusta, es entretenido y se muestran detalles interesantes y entrevistas...
es verdad que es una pena que teneiendo  ahí gente profesional y que se lo curra no les tengan para nada en cuenta en la toma de decisiones esa actitud para mi es bastante fea :(
Un ejemplo es cuando deciden en que época se situa el juego, se lo juegan los dos a una partida de basquet, sin importarles nada lo que los demás opinen, estos detalles me parecen una falta de respeto a los demás implicados, que la mayoría de veces saben más que los protas en cuestión.

Al respecto te puedo confirmar que las decisiones no se toman así a la ligera. Se discuten con todo el quipo, pero de cara al documental a veces hay que enseñar ese proceso de forma algo más agradable. Ver gente en una mesa discutiendo constantemente acaba por cansar.
#5
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
13 de Febrero de 2016, 07:27:54 PM
¿Qué os ha parecido el capítulo 13? Es un capítulo dedicado a todos los developers, ya que nos centramos en cómo trabajamos y nos coordinamos.

#6
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
08 de Febrero de 2016, 10:04:43 AM
Cita de: Gallo en 05 de Febrero de 2016, 10:37:41 AM
Lo voy a dejar aquí por que te he apreciado como diseñador y compañero, pero tenemos visiones muy diferentes sobre lo que es la industria o lo que debería ser, y no nos vamos a poner de acuerdo, además se empieza a salir del scope del hilo.

Cita de: Santi Andrade en 05 de Febrero de 2016, 03:56:07 PM
Joder qué mal rollo se está generando por aquí...  :-\

De mal rollo nada, eh! Me parece genial, y necesario, que haya opiniones diversas. :)

#7
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
04 de Febrero de 2016, 10:40:19 PM
Cita de: Gallo en 04 de Febrero de 2016, 05:21:46 PM
Cita de: FuKuy en 03 de Febrero de 2016, 01:50:39 PM
DESARROLLO = diseño, programación, negocio, gestión de equipo, finanziación, marketing, etc.

Creo que estamos intentando abarcar todos los aspectos en su justa medida. Claro está que primero viene el diseño y la programación se verá con más profundidad más adelante. Aún así, insisto. No es un documental que pretenda enseñar como se programa.
La serie no sólo va de como se HACE un juego, si no también de como se TRABAJA planteando un producto que luego hay que hacer y vender.

Solo una parte de esas actividades están intrínsecamente relacionadas con el desarrollo, el resto forman parte de su industrialización, si quieres desarrollar videojuegos no estudias finanzas, o marketing o gestión de empresas, esos son elementos que puede tener cualquier negocio / empresa / industria.

El DESARROLLO son principalmente las cosas sin las que un videojuego no seria, y la primera es programación, cansa un poco estar siendo siempre políticamente correcto diciendo que todo es importante, pero lo importante es el trabajo del equipo en si, sus roles por separado no tienen el mismo peso ya que sin programación no hay videojuego, lo mires por donde lo mires, en conjunto con la programación siempre habrá arte y diseño, el arte para representar visualmente aquello con lo que interacciona y el diseño para intentar darle sentido, entretenimiento y diversión a esa interacción.

Lo demás son añadidos para mejorar la calidad del trabajo, la organización,  para darle publicidad o convertirlo en un negocio del que vivir, pero esencialmente, el que quiere DEDICARSE a hacer videojuegos, se especializará en una de esas tres cosas, como el que quiera escribir un libro se especializará en narrativa, relatos, etc... , o el que quiera hacer un cómic en guión o ilustración.

Sí y no...
El que quiera VIVIR de hacer videojuegos como no cuente con productores, gente que se encargue de negocio y marketing acabará comiendo piedras debajo de un puente. Así que su trabajo e importancia dentro de la industria también merecen un reconocimiento.

Otra cosa es que alguien en sus ratos libres se dedique con sus colegas a hacer juegos en su casa for the lulz...

Creo que el ejemplo más claro es el de Apple. Steve Wozniak era un crack indudablemente, pero sin la visión y ambición de Steve Jobs quizá Wozniak hubiera acabado trabajando de dependiente en un supermercado y en sus ratos libres hubiera trasteado con cacharros electrónicos...

Nosotros de cara a la serie documental, de forma natural y sin haberlo previsto en un principio, nos dimos cuenta de esto y decidimos ampliar el contenido y no cerrarnos sólo en el desarrollo puro y duro de arte, diseño y programación. Por eso ha habido capítulos dedicados a diferentes temas y desde diferentes perspectivas dentro de lo que es trabajar en la industria.
#8
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
03 de Febrero de 2016, 01:50:39 PM
Cita de: luckpro en 01 de Febrero de 2016, 02:09:20 PM
Esta claro que se habla del DISEÑO de videojuegos, en ningún momento del DESARROLLO, porque dedicarle 10 segundos a ver el código fuente sin tener ni idea de nada, o 20 segundos a ver como alguien dibuja algo, obviamente los tiempos no son los correctos. En hacer el código fuente se va a tardar entre 1.000 y 10.000 veces más que el diseño y el arte igual o incluso más.

Por lo tanto el que quiera ver realmente como se hace un videojuego creo que no es su sitio, es mejor ver los videos de los desarrolladores durante una JAM para hacerse una idea.

Ahora como documental de diseño lo veo bien, y las entrevistas están muy bien.

DESARROLLO = diseño, programación, negocio, gestión de equipo, finanziación, marketing, etc.

Creo que estamos intentando abarcar todos los aspectos en su justa medida. Claro está que primero viene el diseño y la programación se verá con más profundidad más adelante. Aún así, insisto. No es un documental que pretenda enseñar como se programa.
La serie no sólo va de como se HACE un juego, si no también de como se TRABAJA planteando un producto que luego hay que hacer y vender.
#9
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
18 de Enero de 2016, 08:46:19 PM
Bueno, bueno... ya estoy aquí, dispuesto a  responder todo lo que haga falta. Otra cosa no, pero en ExtraLife la transparencia es lo primero, forma parte del ADN y objetivo del proyecto.
Veamos, por partes:

- Seáis fans o no, agradezco muchísimo que hayáis dedicado tiempo a seguir este proyecto y opinar sobre lo que estamos haciendo.
- Esta claro que la mayoría de los aquí presentes, gente ya versada y con experiencia en la industria, no sois el target de esta serie. Pero como parte de la industria que soy, vuestra opinión me interesa y me preocupa. Como mínimo me gustaría que la gente de dentro viera este proyecto como una oportunidad, y no como una amenaza o un circo de entretenimiento.
- Si bien ExtraLife es un su esencia más primaria un documental sobre desarrollo de videojuegos, es evidente que la serie ha evolucionado, llegando a abarcar más cosas. Lejos de ser un seguimiento del día a día de un proyecto concreto es ahora una puerta abierta a esta industria, en todas su facetas, con un espíritu docente hacia la gente a la que le interesan los videojuegos y la gente que hay detrás.
No es algo que fuéramos buscando expresamente en un primer momento, pero poco a poco hemos visto que era algo que quedaba bien y que nos parecía justo devolver a la industria esa oportunidad de abrir mercado y enseñar cosas interesantes, más allá de las necesidades de nuestro proyecto.
Personalmente siempre he opinado que la industria del desarrollo ha tenido un carácter demasiado privado, no ha sido hasta la llegada masiva del crowdfunding que se han abierto las puertas de par en par, y eso es algo que, viniendo de la prensa de videojuegos como vengo, siempre tuve la inquietud de intentar cambiar, de ahí mi interés en crear contenido en YouTube también. Así que en seguida vi en ExtraLife una oportunidad de continuar dicha labor.
- A la crítica de la pasta y la gente currando gratis... lo primero es que el proyecto si bien empezó con cero presupuesto la intención NO es acabarlo así. La intención es buscar financiación, de hecho es algo que llevo haciendo desde hace un mes... y si todo va como deseo en 3 meses creo que ya podremos tener el primer paquete de inversión. Además es algo que en próximos capítulos se verá. Conseguir que te dejen grabar reuniones de ese tipo donde se tratan temas empresariales tan sensibles no está siendo nada fácil.
A lo segundo, la gente que está actualmente en el equipo de desarrollo de ExtraLife no está trabajando, puesto que no se les exige nada. Ahora mismo están colaborando por voluntad propia en un proyecto que les interesa, esa es la premisa. Repito, ni se les ha buscado ni se les trata como a trabajadores, se han ofrecido para ayudar a crear un prototipo en el tiempo libre que tienen y con la implicación que cada uno desee. A partir de ahí, y en cuanto haya dinero, las cosas cambiarán, y con contratos de por medio se les ofrecerá a ese mismo equipo una serie de condiciones.
- Como curiosidad, os puedo asegurar que tengo en mi bandeja de correo más de 200 personas dispuestas a currar gratis en este proyecto. Pero yo soy el primero que no quiere aprovechar esa posibilidad porque no me parece justa.
- Pensad que este proyecto a empezado desde la NADA más absoluta, y se documenta desde el día uno. Quien pensara que en cuatro o cinco episodios ya íbamos a empezar a desarrollar, lo siento, no era esa la intención, perdón si la imagen que se había dado al principio dio pié a un malentendido. Esto no es un making-off, es el nacimiento de un proyecto, con todo lo que ello conlleva. Vamos lentos y además pensamos en esto como una maratón, no como una carrera de 100 metros. Aún queda mucho y habrá tiempo para que se vea más chicha de desarrollo, si bien reitero que la gracia del documental es que guste a un amplio público. Si SÓLO enseñáramos gente desarrollando capítulo tras capítulo delante de la pantalla programado y dibujando en lugar de tener una media de 40k visionados por vídeo tendríamos una media de 10k como mucho, y como comprenderéis eso no es bueno para la futura rentabilidad de un proyecto así.
- Aunque esto lo hemos explicado varias veces en los vídeos de #PreguntaExtraLife (en el canal de Outconsumer y el mío) no me importa recordarlo; la oficina donde se graba el documental es de la productora audiovisual. Es un recurso para poder tener un lugar físico donde quedar y hacer reuniones, pero cada uno trabaja desde su casa.
- Lo de las máquinas recreativas fue una oportunidad que apareció y que recuperaremos en otro capítulo, veréis entonces que tenía sentido.


Creo que de momento he comentado casi todo lo que habéis dicho por aquí, si tenéis más preguntas/opiniones/ideas/sugerencias son más que bienvenidas. Estaré al tanto. :)





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