Eso está muy bien Antx, pero espero que sepas que con la intención no basta, por mucha pasión que se tenga en contar historias maravillosas, hacer sentir emociones a los jugadores, etc. no quiere decir que se sea un buen game designer.
De hecho, el contar la historia, crear personajes y demás se podría decir que es un trabajo de guionista, pero el que diseña el funcionamiento del juego, las mecánicas, los controles, la navegación, la usabilidad, los sistemas de balanceado, realimentación, objetivos, motivaciones, focus testing, metagaming, evaluar los gameplays emergentes, las implicaciones de introducir aleatoriedad, proporcionar feedbacks adecuados...
Todo eso y mucho más son las tareas esenciales de un game designer, un juego va de todo eso, la historia puede ni existir, o puede ser una historia que en novela sería un tremendo tostón y aún así ser un juego increíblemente divertido.
No se si servirá de algo, pero pediría a los aspirantes a diseñadores de juego que se interesaran por todas estas cosas, que leyeran libros de diseño, que analizaran juegos a nivel de mecánicas y aplicando los conocimientos adquiridos con esos libros y que aprendan mucho, que no es solo ponerse a soñar con mundos maravillosos.
Tened en cuenta que no lo digo como un reproche, lo digo con todo el cariño y la esperanza puesta en que dentro de unos años los que ahora son aspirantes se conviertan en expertos y concienzudos diseñadores de juego que guien al resto de los excelentes profesionales que tenemos en españa en el desarrollo de juegos que hagan disfrutar tanto a creadores como a jugadores.
De hecho, el contar la historia, crear personajes y demás se podría decir que es un trabajo de guionista, pero el que diseña el funcionamiento del juego, las mecánicas, los controles, la navegación, la usabilidad, los sistemas de balanceado, realimentación, objetivos, motivaciones, focus testing, metagaming, evaluar los gameplays emergentes, las implicaciones de introducir aleatoriedad, proporcionar feedbacks adecuados...
Todo eso y mucho más son las tareas esenciales de un game designer, un juego va de todo eso, la historia puede ni existir, o puede ser una historia que en novela sería un tremendo tostón y aún así ser un juego increíblemente divertido.
No se si servirá de algo, pero pediría a los aspirantes a diseñadores de juego que se interesaran por todas estas cosas, que leyeran libros de diseño, que analizaran juegos a nivel de mecánicas y aplicando los conocimientos adquiridos con esos libros y que aprendan mucho, que no es solo ponerse a soñar con mundos maravillosos.
Tened en cuenta que no lo digo como un reproche, lo digo con todo el cariño y la esperanza puesta en que dentro de unos años los que ahora son aspirantes se conviertan en expertos y concienzudos diseñadores de juego que guien al resto de los excelentes profesionales que tenemos en españa en el desarrollo de juegos que hagan disfrutar tanto a creadores como a jugadores.