Bueno, he podido sacar muchas cosas en claro, así que gracias a todos.
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#1
Guión y Diseño / Re: Diseñadores: ¿olvidados o inexistentes?
30 de Septiembre de 2008, 11:34:56 PM #2
Guión y Diseño / Re: Productores: preguntas y más preguntas
19 de Septiembre de 2008, 01:05:20 PM
Pues sí que parece delicado, sí, pero también bastante interesante. Bueno, y ahora, sabiendo esto, puedo preguntar con cierto temor a respuestas poco esperanzadoras : ¿qué se recomienda para poder poner un pie en esos tinglados -sobre todo teniendo tanta ilusión como nula experiencia en el ocio electrónico-? ¿Se abren puertas a novatos? ¿Qué alternativas hay?
#3
Guión y Diseño / Re: Productores: preguntas y más preguntas
19 de Septiembre de 2008, 10:06:09 AM
Gracias por respuestas tan curradas. Por cierto, Mars Attacks, no se me olvidará lo de tu master, en unos meses te pediré el documento :)¿En qué te estás basando? ¿Bibliografía, experiencia propia, ajena, etc.? Por cierto, supongo que esto formará parte de la preprodución: ¿se suele hacer una previsión de ventas? ¿En base a qué? ¿Se definen públicos objetivos? Este tema para mí es muy interesante, pero es tan difícil informarse al respecto...
Hablas de la necesidad de una preproducción consensuada, lo que me hace pensar que, aunque la industria esté creciendo, todavía queda por definir los procesos de trabajar, estandarizarlos -por lo menos teóricamente, aunque luego cada empresa los adapte a sus necesidades- y sistematizarlos para que se puedan desarrollar los proyectos de la forma más efectiva y eficiente posible. Veo aquí un filón importante para los empresarios de la formación: parece que en unos años habrá demanda laboral pero poca oferta. Me lo veo venir: "Máster en producción de proyectos de ocio electrónico". 5.000 euros. No suena poco realista...
Hablas de la necesidad de una preproducción consensuada, lo que me hace pensar que, aunque la industria esté creciendo, todavía queda por definir los procesos de trabajar, estandarizarlos -por lo menos teóricamente, aunque luego cada empresa los adapte a sus necesidades- y sistematizarlos para que se puedan desarrollar los proyectos de la forma más efectiva y eficiente posible. Veo aquí un filón importante para los empresarios de la formación: parece que en unos años habrá demanda laboral pero poca oferta. Me lo veo venir: "Máster en producción de proyectos de ocio electrónico". 5.000 euros. No suena poco realista...
#4
Guión y Diseño / Re: Productores: preguntas y más preguntas
18 de Septiembre de 2008, 04:40:24 PM
Muy esclarecedor y pedagógico todo, la verdad. Por cierto, ¿la preproducción de un videojuego en qué consiste exactamente? Supongo que contempla un reflejo del juego sobre papel, ¿pero quiénes intervienen en estas "construcción teórica"? Por otra parte, ¿hasta qué punto se "redacta" el juego antes de realizarlo? Quiero decir: ¿se escribe cómo va a ser de arriba a abajo o se dan unas líneas orientativas y se va construyendo todo sobre la marcha? ¿Qué pinta el productor en todo esto? Sí, estoy muy perdido.
#5
Guión y Diseño / Re: Productores: preguntas y más preguntas
17 de Septiembre de 2008, 04:45:45 PM
Saco algunas conclusiones evidentes:
1. Hay un vacío importante en España: el de (buenos) productores.
2. El buen productor debe conocer la filosofía, límites y aunque sea de forma teórica cómo funcionan las herramientas con las que se crea el juego -tanto de ilustración y grafismo como de programación-.
3. La mala gestión del productor puede arrasar con la calidad de un proyecto y el ánimo y la paciencia de un equipo; luego su responsabilidad es muy grande.
1. Hay un vacío importante en España: el de (buenos) productores.
2. El buen productor debe conocer la filosofía, límites y aunque sea de forma teórica cómo funcionan las herramientas con las que se crea el juego -tanto de ilustración y grafismo como de programación-.
3. La mala gestión del productor puede arrasar con la calidad de un proyecto y el ánimo y la paciencia de un equipo; luego su responsabilidad es muy grande.
#6
Guión y Diseño / Re: Diseñadores: ¿olvidados o inexistentes?
16 de Septiembre de 2008, 05:06:05 PM
Sí, Synchrnzr, a eso voy; es puro marketing, y eso no tiene que ser necesariamente malo. Yo pregunto: ¿Realmente hace falta que pegues un petardazo con un proyecto para que tu nombre se convierta en una referencia conocida? ¿No crees que si tu compañía decide basar parte de la comunicación de su producto en el compositor, se crea en torno a éste cierto seguimiento? ¿Nacen las marcas cuando los productos se venden, o se venden los productos cuando se crean las marcas?
Eco me acaba de poner un ejemplo muy significativo. La "productora" del Assasin's Creed. ¿De verdad fue productora? ¿Fue más productora que otros compañeros? ¿Dio al proyecto el aporte más significativo? Lo dudo, lo dudo muchísimo. Jade Raymond lo mismo no sabe ni encender un ordenador, es una parte de la comunicación de la compañía que ha realizado el juego. Es una "estrella" creada -por eso hablaba de star system-. Sí, es un poco triste que solamente se reconozca su cara -el físico de la muchacha algo habrá tenido que ver para ser elegida como portavoz del juego- de entre todo un equipo que seguramente se haya dejado los ojos en el juego... pero vamos a preguntarnos lo siguiente: ¿Hasta qué punto esta figura ha influido en las ventas del juego y, lo mejor, en una imagen más positiva de los videojuegos (la chica ha representado para muchos medios la llegada de la mujer al sector)? Yo lo tengo claro: mucho o muchísimo.
Eco me acaba de poner un ejemplo muy significativo. La "productora" del Assasin's Creed. ¿De verdad fue productora? ¿Fue más productora que otros compañeros? ¿Dio al proyecto el aporte más significativo? Lo dudo, lo dudo muchísimo. Jade Raymond lo mismo no sabe ni encender un ordenador, es una parte de la comunicación de la compañía que ha realizado el juego. Es una "estrella" creada -por eso hablaba de star system-. Sí, es un poco triste que solamente se reconozca su cara -el físico de la muchacha algo habrá tenido que ver para ser elegida como portavoz del juego- de entre todo un equipo que seguramente se haya dejado los ojos en el juego... pero vamos a preguntarnos lo siguiente: ¿Hasta qué punto esta figura ha influido en las ventas del juego y, lo mejor, en una imagen más positiva de los videojuegos (la chica ha representado para muchos medios la llegada de la mujer al sector)? Yo lo tengo claro: mucho o muchísimo.
#7
Guión y Diseño / Productores: preguntas y más preguntas
16 de Septiembre de 2008, 04:52:27 PM
Viendo que un forero se ha ofrecido amablemente a arrojar algo de luz sobre un tema desconocido por ajenos a la profesión como yo, abro este hilo por si se quieren sacar cosas en claro.
Personalmente, no sé si hay diferentes tipos de productores. Por ejemplo, en el cine, está el productor ejecutivo -el señor que pone el dinero, si no me equivoco, y por lo tanto el que decide qué película se hace o dejar de hacer-, el Jefe de Producción -el que se encarga de crear un calendario y de que se cumpla, pero también el que resuelve cualquier problema previsto e imprevisto, y además el que se encarga de la preproducción (permisos de rodaje, contratos, etc.)-. ¿Cómo está la cosa en la industria del videojuego? ¿Se limitan a planificar el desarrollo del juego o tienen también voz sobre el contenido del proyecto?
Más cosas: ¿hay buenos productores en España? ¿Conocen bien el medio?
Y bueno, podría seguir pero tampoco vamos a abusar (como por ejemplo, si suele haber conflicto entre productores y diseñadores, o incluso con los programadores; o qué hace de un productor un buen productor; o incluso hasta qué punto debe involucrarse en el contenido del juego...pero todo esto más adelante si hay interés).
¡Preguntas aquí!
Personalmente, no sé si hay diferentes tipos de productores. Por ejemplo, en el cine, está el productor ejecutivo -el señor que pone el dinero, si no me equivoco, y por lo tanto el que decide qué película se hace o dejar de hacer-, el Jefe de Producción -el que se encarga de crear un calendario y de que se cumpla, pero también el que resuelve cualquier problema previsto e imprevisto, y además el que se encarga de la preproducción (permisos de rodaje, contratos, etc.)-. ¿Cómo está la cosa en la industria del videojuego? ¿Se limitan a planificar el desarrollo del juego o tienen también voz sobre el contenido del proyecto?
Más cosas: ¿hay buenos productores en España? ¿Conocen bien el medio?
Y bueno, podría seguir pero tampoco vamos a abusar (como por ejemplo, si suele haber conflicto entre productores y diseñadores, o incluso con los programadores; o qué hace de un productor un buen productor; o incluso hasta qué punto debe involucrarse en el contenido del juego...pero todo esto más adelante si hay interés).
¡Preguntas aquí!
#8
Guión y Diseño / Re: Diseñadores: ¿olvidados o inexistentes?
16 de Septiembre de 2008, 03:33:55 PM
Por cierto, has mencionado lo de los productores:
¿Te importa si abro turno de preguntas? :)
CitarPara eso están los productores que, curiosamente, son los que suelen llevarse el mérito, la fama, y los anuncios de televisión; eso, cuando los productores -que hay de varios tipos y ya hablaremos de ello si queréis, en otro topic- se encargan de la gestión del equipo puramente, y no pican código, ni diseñan, ni ilustran.
¿Te importa si abro turno de preguntas? :)
#9
Guión y Diseño / Re: Diseñadores: ¿olvidados o inexistentes?
16 de Septiembre de 2008, 01:19:51 PM
Hola:
Te entiendo, pero lo que yo planteo no es una aspiración personal mía (me refiero a la fama, no al diseño, que sí me llama la atención), sino una forma de otorgar al sector patrio cierto estatus y, sobre todo, mayor promoción que creo debería debatirse. Como decía, la creación de un star system no me llama mucho la atención (podría llevar a frivolizar el medio a base de estrellitas de medio pelo), pero tal vez sería interesante en el sentido al que me refiero. Ponía de ejemplo el caso del diseñador, y también el del programador, pero igualmente valdría el del productor. No veo productores que den la cara por un juego. No hablo en los medios especializados, sino en la prensa generalista, que es la que puede extender el conocimiento del sector. No hay una firma de autoría más allá de una marca comercial. Y podríamos ir más allá: el juego español no se identifica como tal, ni en el extranjero ni -lo que me parece más grave- en nuestro país (insisto, me refiero a los medios generalistas), lo que se solucionaría ligándolo a los nombres de los responsables. Y eso que no arrastra tópicos de otras industrias en nuestro país -como la cinematográfica, que al ir de la mano de la política divide las opiniones brutalmente-.
En definitiva, no hablo tanto de buscar la fama como el reconocimiento, aunque éste sea tanto profesional como mediático. Creo que todo esto desembocaría en mayor aceptación social, con lo que ello conlleva, como un reconocimiento de la Administración que creo que es necesario.
Por cierto, muchas gracias por tu mensaje, no es nada evidente poder charlar de esta forma con alguien del sector.
Te entiendo, pero lo que yo planteo no es una aspiración personal mía (me refiero a la fama, no al diseño, que sí me llama la atención), sino una forma de otorgar al sector patrio cierto estatus y, sobre todo, mayor promoción que creo debería debatirse. Como decía, la creación de un star system no me llama mucho la atención (podría llevar a frivolizar el medio a base de estrellitas de medio pelo), pero tal vez sería interesante en el sentido al que me refiero. Ponía de ejemplo el caso del diseñador, y también el del programador, pero igualmente valdría el del productor. No veo productores que den la cara por un juego. No hablo en los medios especializados, sino en la prensa generalista, que es la que puede extender el conocimiento del sector. No hay una firma de autoría más allá de una marca comercial. Y podríamos ir más allá: el juego español no se identifica como tal, ni en el extranjero ni -lo que me parece más grave- en nuestro país (insisto, me refiero a los medios generalistas), lo que se solucionaría ligándolo a los nombres de los responsables. Y eso que no arrastra tópicos de otras industrias en nuestro país -como la cinematográfica, que al ir de la mano de la política divide las opiniones brutalmente-.
En definitiva, no hablo tanto de buscar la fama como el reconocimiento, aunque éste sea tanto profesional como mediático. Creo que todo esto desembocaría en mayor aceptación social, con lo que ello conlleva, como un reconocimiento de la Administración que creo que es necesario.
Por cierto, muchas gracias por tu mensaje, no es nada evidente poder charlar de esta forma con alguien del sector.
#10
Guión y Diseño / Diseñadores: ¿olvidados o inexistentes?
16 de Septiembre de 2008, 12:56:03 AM
Muy buenas:
Un recién llegado quiere plantear alguna cuestión. Desde la inexperiencia, creo que la figura del diseñador está muy poco explotada en España. Comercialmente, ninguna compañía insiste en la autoría del diseñador; no aparecen nombres, no se crea un star-system (no es algo que me llame especialmente la atención, pero ayudaría a crear industria), etc. Me pregunto, pues, si es que realmente no hay diseñadores de los que podamos estar especialmente orgullosos (me cuesta creerlo), o, más bien, si no tienen (o sus empresas no les dejan) la suficiente capacidad de impregnar un juego con cierto toque personal. No hablo de que se hagan "juegos de autor", ¿pero no sería sano para el sector alzar ciertos nombres como hacen otras industrias audiovisuales para adquirir más presencia en los medios? Es una pregunta que me hago en referencia tanto a diseñadores -campo que más me atrae- como a programadores.
Vemos peliculas cuyo reclamo suele ser el director. ¿Por qué no se venden juegos con nombres de sus desarrolladores? ¿Por imposibilidad -no existen tales nombres- o simplemente por no haber pensado en desarrollar esta forma promocional? ¿Merecería la pena?
Un recién llegado quiere plantear alguna cuestión. Desde la inexperiencia, creo que la figura del diseñador está muy poco explotada en España. Comercialmente, ninguna compañía insiste en la autoría del diseñador; no aparecen nombres, no se crea un star-system (no es algo que me llame especialmente la atención, pero ayudaría a crear industria), etc. Me pregunto, pues, si es que realmente no hay diseñadores de los que podamos estar especialmente orgullosos (me cuesta creerlo), o, más bien, si no tienen (o sus empresas no les dejan) la suficiente capacidad de impregnar un juego con cierto toque personal. No hablo de que se hagan "juegos de autor", ¿pero no sería sano para el sector alzar ciertos nombres como hacen otras industrias audiovisuales para adquirir más presencia en los medios? Es una pregunta que me hago en referencia tanto a diseñadores -campo que más me atrae- como a programadores.
Vemos peliculas cuyo reclamo suele ser el director. ¿Por qué no se venden juegos con nombres de sus desarrolladores? ¿Por imposibilidad -no existen tales nombres- o simplemente por no haber pensado en desarrollar esta forma promocional? ¿Merecería la pena?
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