La descripción del problema que das es bastante vaga. ¿Es un para un RTS tipo Age of Empires u otra cosa más sencilla? Dependerá del nivel de complejidad que quieras alcanzar pero no te recomiendo una máquina de estados.
Lo primero es que probablemente no necesites un único sistema de IA. Por ejemplo, dices que hay que comerciar y construir por lo que la IA tendrá que decidir qué construye y dónde. Atacar y defender tampoco son cosas sencillas si quieres hacer algo interesante: ¿Habrá coordinación entre las unidades? ¿Atacarán con una formación? ¿Atacarán por flancos o por la retaguardia?. Para defender, ¿dónde situo las unidades? ¿Son todas las unidades iguales o algunas tienen mayor rango de tiro y es mejor ponerlas en sitios elevados?
A poco que quieras hacer algo complejo necesitarás muchas cosas. Lo normal en estos casos es tener varios niveles de IA. En el más bajo podría encajar una máquina de estados aunque sigo sin recomendarlas.
Quizás primero deberías aclarar exactamente qué quieres conseguir.
P.D.: Yo también soy de Las Palmas. Me alegra ver más gente de la tierra por aquí.
Lo primero es que probablemente no necesites un único sistema de IA. Por ejemplo, dices que hay que comerciar y construir por lo que la IA tendrá que decidir qué construye y dónde. Atacar y defender tampoco son cosas sencillas si quieres hacer algo interesante: ¿Habrá coordinación entre las unidades? ¿Atacarán con una formación? ¿Atacarán por flancos o por la retaguardia?. Para defender, ¿dónde situo las unidades? ¿Son todas las unidades iguales o algunas tienen mayor rango de tiro y es mejor ponerlas en sitios elevados?
A poco que quieras hacer algo complejo necesitarás muchas cosas. Lo normal en estos casos es tener varios niveles de IA. En el más bajo podría encajar una máquina de estados aunque sigo sin recomendarlas.
Quizás primero deberías aclarar exactamente qué quieres conseguir.
P.D.: Yo también soy de Las Palmas. Me alegra ver más gente de la tierra por aquí.