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Mensajes - Inner

#1
 Hola otra vez,
CitarInner, estás muy equivocado en cuanto al estado del VRML hoy en día
Tenías razón Mars Atack, me has devuelto la confianza en la tecnología VRML. Me he he instalado el visor Cortona y he visto algunos ejemplos (incluyendo tu página web). Por fin veo algo decente en VRML. Sin embargo, me da la impresión que VRML no ha tenido mucho éxito. Hay pocas páginas VRML y, en general, se oyen pocos comentarios a cerca de este sistema. De todos modos, a partir de ahora, intentaré documentarme y aprender un poco de VRML. Gracias.

CitarEl motor que te recomiendo es el Nebula de Radon Labs
Hace poco yo también ojee este motor. El problema es el de siempre: la documentación. En el caso concreto de Nebula Device parece que es aún más grave. Dos pruebas de lo que te digo:
* Una reseña del motor Nebula: dice que es de los motores que menos documentación tiene y que empezar a controlarlo resulta muy complicado, teniendo que estudiar a fondo el código.
* Un proyecto de juego 3D: abandonaron Nebula Device como motor 3d por su dificultad  y se han pasado a Ogre.

Uno se pregunta cómo es posible que en el desarrollo de motores 3d no se dedique al menos un 5% de los esfuerzos en la documentación. Hacen lo realmente complicado que es el motor (un trabajo titánico), y se olvidan de la sencilla tarea de la documentación, necesaria para que la gente pueda usarlo. Realmente cuesta trabajo comprenderlo.

Hasta otra.

#2
 Gracias por los comentarios, Mars Atack,
Pero sobre el VRML, siempre que he visto algo hecho con esta tecnología me ha parecido para llorar, de feo que era. Le faltaban texturas, mala iluminación, visor pequeño desde página web, etc. No espero que los resultados sean como los de un render, porque el tiempo real no permite tanto detalle, pero algo parecido a un juego 3d. No sé, quizá no haya encontrado un buen visor o escena de ejemplo apropiada. Hace poco probé el CosmoPlayer y daba dolor de ver sus ejemplos. He probado otras tecnologías como Adobe Atmosphere y tampoco me pareció mucho mejor.

Hasta otra.
#3
 Hola otra vez,
Gracias por las respuestas y comentarios. No paro de encontrar motores 3d, muchos de ellos tienen buena pinta. La pena es que su nivel de maduración no es muy elevado, casi ninguno, por no decir ninguno, alcanza la versión 1.0, por lo que se consideran a sí mismos como "beta". Desgraciadamente, en ese estado de desarrollo la documentación no es una prioridad y eso complica un poco las cosas. Creo que no me libro de bucear e investigar en códigos poco documentados.
Ahora mismo estoy entre Irrlicht y NeoEngine y quizá Ogre. Lo que me ha resultado bastante alentador es que la experiencia adquirida con un motor no es tiempo perdido si te pasas a otro, según he podido colegir de vuestros comentarios.  :)
Me preguntaba ZaelSiuS qué proyectos tengo. En principio sólo adquirir experiencia y capacidad para poder hacer aplicaciones 3d en un futuro. Los juegos no son mi prioridad por ahora sino más bien aplicaciones orientadas a:
* Matemáticas (Matemática gráfica): Dibujar funciones matemáticas del tipo f(x,y) y preferiblemente animaciones, f(x,y,t). También otros temas más avanzados curvas Beizer, Fractales 3d(árboles), etc.
* Ingeniería Industrial: Visores de piezas complejas, con animaciones de desglose, selección (picking) y otras manipulaciones sencillas con el ratón.
* Arquitectura: Recorrido virtual por el interior de edificios o espacios exteriores.
* Informática: Representación tridimensional de estructuras como grafos, explorador de ficheros 3d...
Hice un pequeño motor 3d en la Universidad, esa es mi experiencia en estos temas, aunque creo que eso puede servir para entender el comportamiento matemático de OpenGL pero no creo que tenga mucha importancia a nivel de escena.

Bueno, eso es todo, gracias por los comentarios y por un foro tan bueno. Hasta otra.

#4
 Hola,
Estoy buscando una librería de alto nivel para controlar escenas en Opengl. Me refiero a poder cargar modelos 3d de formato estándar, manejar con facilidad varios objetos, texturas, luces y cámara, selección sencilla de objetos, etc.

La libería OpenGL es de muy bajo nivel y parece que SGI no ha tenido mucho éxito desarrolando otras APIs de más alto nivel (Open Inventor, Opengl Performer, Opengl++, Farenheit...).
He oído buenas críticas sobre el proyecto OpenSceneGraph (OSG) pero tiene muy poca documentación.
Sobre los motores 3D para juegos como Crystal Space u Ogre, he oído que no tiene muy buen rendimiento y no sé si serán muy apropiados para aplicaciones de propósito general, no sólo juegos. Busco algo que me permita desarrollar cualquier tipo de aplicaiones, sin ninguna clase de limitaciones.
Por otra parte, no sé si merece la pena estudiar la API OpenGL pues creo que estas librerías o motores suelen tapar esa API con la suya.
Por lo que veo, la ventaja que ha tomado DirectX (o concretamente Open3D) sobre OpenGL se debe sobre todo a la incapacidad de SGI o de quien sea de crear un API estándar de alto nivel (a nivel de escena).

Soy novato, esta es la información que he podido recopilar hasta ahora. Espero que me podáis orientar un poco para ayudarme a decidir qué librería o motor elijo para programar en 3D. Busco portabilidad (Windows/Linux), eficiencia (soporte hardware),software libre (y a ser posible open source) con buena documentación y actualizaciones frecuentes.

Gracias.  :)





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