Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - SiPoX

#1
General / Re:Gamebeers
12 de Mayo de 2014, 06:15:53 PM
Por alusiones... y en mi humilde opinión y experiencia montando saraos, sobre todo con gamevelop,

Cualquier iniciativa del estilo hay que verla con buenos ojos, porque de hecho es necesaria y tiene mucha acogida, como ya se vio con gamevelop. Empezamos siendo 5 / 6 y algunos meses sobrepasamos los 50 ;)

Dicho esto, montar saraos es costoso. Algo en dinero, aunque esto se puede obviar dependiendo de lo que haya en mente, pero sobre todo en tiempo. Busca locales, habla con unos, habla con otros, acuerda y organiza ponentes, piensa en nuevos saraos, coordina todo... parece que no, pero todo el que haya montado saraos dice que montar saraos lleva mucho tiempo.

Esto es... que todo comienza con mucho empuje pero a medida que pasa el tiempo, o se tiene una voluntad altruista muy grande (enorme descomunal), o se acaban perdiendo las ganas, por lo que sea. En mi caso tuve movidas personales y me cambié de ciudad, pero en general, algo que se hace en el tiempo libre y que se toma como tal, es difícil que no muera. Por ello, tuve en mente y la intención de convertirlo en una empresa, y sacar un modelo sostenible para llevarlo a cabo. Si habéis hablado con betabeers, ellos montaron una asociación y creo que hasta se asignaron parte económica para dedicarle part-time. Y todas las iniciativas, en cualquier ámbito, que funcionan son las que tienen cierta parte de estructura montada de alguna manera, y que pueden dedicar recursos más allá del tiempo libre. ;)

Por eso no creo mucho en las asociaciones que no tienen personal laboral, porque al final todo depende del tiempo libre de los socios, que tiende a ser poco y menos. Así pasó con DOID, por ejemplo, y con otras iniciativas. Que es normal, completamente comprensible.

Conclusión, bajo mi punto de vista, yo haría el ejercicio de pensar un poco en cómo váis a llevar / gestionar todo, porque es una pena que iniciativas del estilo acaben muriendo. O se creen legalmente pero luego no hagan nada ;)

Por mi parte, tengo gamevelop parado, pero inicé alguna conversación que otra para "traspasarlo", de alguna manera. No cuajó. Así que... hay web hecha, cierta marca, presentaciones y números a grosso modo... si os convence podemos hablarlo. ;)
#2
¡Hola!

Volvemos a la carga con los #gvmad clásicos, con una charla de Diego Bezares sobre trucos, consejos y recomendaciones para desarrollar videojuegos que se adapten a todas las pantallas / resoluciones.

Será el viernes día 22 de Noviembre, a partir de las 17:30.

La información del evento y confirmaciones de asistencia, http://gamevelop.com/evento/16/desarrollo-de-juegos-multipantalla

Esperamos veros por allí, será un tema más que interesante ;) :P
#3
Proyectos / Re:pasar juego de mesa a movil o web
01 de Agosto de 2013, 08:11:12 PM
CitarHola!

Me llamo Fulanito y soy co-fundador de la empresa Mengano Entertainment SL, dedicada a la fabricación y explotación de juegos de mesa. Apenas llevamos unos meses en el mercado, pero ya hemos logrado algunos hitos importantes, y estamos trabajando muy duro para que nuestros logros no se queden ahí. ;)

Estamos presentes en N países, con una facturación de X en el último trimestre. En los próximos meses estaremos como expositores en varias ferias del sector, con el objetivo de seguir ganando clientes, acuerdo con editoriales y mayoristas... y según nuestras previsiones finalizaremos el presente ejercicio con una facturación de Y, llegando a las T copias vendidas sumando todas nuestras IPs.

Durante el último mes hemos estado estudiando la posibilidad de meternos en el mercado móvil, pero al ser un negocio que no controlamos queremos ir de la mano de un partner. Es decir, estamos buscando un socio estratégico para llevar nuestros juegos a los dispositivos móviles, pues creemos que puede ser una buena forma de publicidad, a la par que una buena fuente de ingresos.

Para nosotros es importante esa alianza, pues de otro modo seremos incapaces de introducirnos con éxito en el difícil mercado de los juegos móviles, que insistimos, desconocemos. Por ello, no queremos subcontratar los desarrollos en un modelo de servicios puro, sino que buscamos una relación más a largo plazo, con el objetivo de colaborar estrechamente en la consecución de unos objetivos fijados de forma conjunta. A pesar de nuestras buenas cifras, nuestra capacidad de inversión es todavía bastante limitada, pero seguro que podemos llegar a un acuerdo con la empresa interesada, ya sea en forma de join venture, contrato por royalties o cualquier otro modelo empresarial apropiado a ambos intereses. ;) Lo que realmente deseamos es encontrar un partner con gran conocimiento de su sector, para que, sumado al nuestro, podamos ofrecer de forma conjunta nuevos productos de éxito.

En cuanto a propuestas concretas, por nuestra parte ofreceríamos:

- Conocimiento del sector de los juegos de mesa. Aunque la empresa ha sido constituida hace unos meses, nuestro equipo cuenta con más de Z años de experiencia en diferentes áreas, desde marketing a diseño.

- Recursos y materiales. Nuestro ilustrador trabajaría codo con codo con el estudio desarrollador. Del mismo modo invertiríamos en sonido, música y localización.

- Diseño de juego. De los juegos en venta tenemos mucho feedback, y continúamente estamos mejorando nuestros juegos físicos. Aunque somos conscientes de que habría que adaptar muchos detalles de jugabilidad, podríamos colaborar aportando mecánicas concretas, estilos de juego, diseño... desde nuestra experiencia. Compartiríamos, por tanto, todo ese know how con la intención de crear buenos productos para los amantes de la estrategia.

- Promoción offline. Incluíramos los juegos móviles en las promociones offline, desde ferias a tiendas físicas... y en todos nuestros canales de distribución.

- El porcentaje de cada parte lo hablaríamos en detalle. Buscamos una situación win-win, por lo que estamos abiertos a buscar un acuerdo en el que ambas partes estemos cómodas, valorando detenidamente cada aportación. ;)

- Y cualquier otra cosa que valoremos. Si te interesa, estaremos encantados de hablar largo y tendido sobre ello, buscando la mejor situación para emprender juntos esta nueva aventura.

....

Es sólo un ejemplo, pero a mi entender, como que la sensación hubiese sido otra, no? :P

pd.- a mi el modelo en sí, no me parece mal, pero las formas hay que cuidarlas mucho para no alarmar a los strateros xD! :P
#4
Proyectos / Re:pasar juego de mesa a movil o web
30 de Julio de 2013, 12:33:34 AM
A mí no me parece mal que la gente busque socios empresariales en el área donde quiere meterse pero no sabe. Quiero decir, si mi sector es X y quiero meterme en el sector Y, es obvio que una buena estrategia es asociarse con alguien que ya esté en Y. Pero lo que suele matar en estos casos son las formas que siempre comentamos una y otra vez por aquí.

Si yo voy a meterme en ese sector Y, del que apenas tengo idea, es obvio que me va a interesar asociarme con alguien que sea fiable en el sector, que me de garantías. Y por lo tanto, del mismo modo yo tendré que convencerle con argumentos: ventas, estimaciones, logros realizados... y desde luego no tratarle como si fuese yo el que le estoy haciendo el favor. Si estoy proponiendo un negocio, no puedo dar la impresión de "mira, que te lo pongo todo, fíjate lo que te ofrezco, oye, que nada más lo desarrollas, me das un parte y tienes solucionada la vida, haciendo lo que te gusta". Como que...  ???

Todo el mundo tiene ideas. De verdad, todo el mundo. El hecho de que alguien te ofrezca la idea, no es un bien preciado, porque entre otras cosas las ideas no valen nada. Entonces, para asociarte con alguien, tendrás que ofrecer algo más que la idea. Y desde luego venderlo de otra forma. Si a N personas no le ha convencido nada el anuncio, es obvio que no está bien vendido...

Y luego está el planteamiento de la cosa. ¿Por qué os interesa meteros en ese mercado? Si es porque es una oportunidad de buenos ingresos, ¿cuánto habéis pensado sacar? :P Quiero decir, si yo voy a ganar 30k euros con el juego, es evidente que voy a preferir gastar 3k en contratarlo, porque tendré 27k euros como cantidad final. Si resulta que la empresa desarrolladora se va a quedar, pongamos el 70%, y me van a dar el 30%, sólo voy a tener 9k. Y me parece absurdo que una empresa quiera ganar 9k en lugar de querer ganar 27k, por la misma cosa... Posiblemente, para sacar esos 30k os haga falta a alguien que esté en el mercado Y, pero entonces volvemos a los párrafos anteriores...

Por otro lado, si quiero meterme en ese mercado por posicionamiento, imagen... etc, al margen de los ingresos... no puedo vender la moto para que el desarrollo me salga gratis... Del mismo modo que si quiero meterme en ese mercado por "ver lo que surge", no puedo vender esa moto. Tendré que dejarlo claro para al menos, ofrecer sinceridad.

Si son negocios, tendré que hacer una propuesta y estudiada, para que ese socio empresarial la estudie y "se enamore" de ella. ¿O quién va a hacer negocios conmigo si no ofrezco seriedad en mis propuestas?
#5
Campus Party / Re:Campus Party Europa: Londres!
23 de Julio de 2013, 03:38:11 PM
Con pintas mediantes....

A las campus normales no se va a .... pero intentar, se intenta.

A la CP Londres claramente se va a cervecear... xD!  >:D
#6
Campus Party / Campus Party Europa: Londres!
23 de Julio de 2013, 09:51:44 AM
Bueno, bueno... se acerca la campus de Londres y se dice por ahí que estaremos algunos strateros... ¿Será cierto? ¿Quién va por estos lares pues?

0:-)
#7
Hola!

Trabajar en un proyecto por porcentajes, no me parece mal. De hecho yo he trabajado así con varias personas del foro, y en algunos casos ha salido mal, y en otros casos ha salido bien. El problema son las palabras en concreto del anuncio, que hacen que se te caiga el alma a los pies.

Ante una propuesta seria, a mi por ejemplo me podría interesar más un % que un sueldo fijo. Es decir, imagina que por X trabajo, te dan 1000 euros. Resulta que ese proyecto sale muy rentable, y el creador gana 20.000 euros. Si hubieras tenido el 25%, te hubieras llevado 5.000 euros, en lugar de los 1000 que te hubieran pagado.

Cuando uno tiene una oferta seria, en realidad, lo que le interesa es pagar esos 1000, por el motivo obvio. Cuando no tienes ninguna forma de pagar esos 1.000, búscala, y si sigues sin tener forma humana, busca a alguien al que le pueda interesar hacerlo por %, aun a costa de perder dinero (pensando en que el proyecto, al ser algo serio, va a generar rentabilidad). Pero busca esa persona con argumentos convincentes, dejando claro los términos. Por otro lado, te puede interesar dar % para garantizar una implicación mayor con el proyecto, pero debes dejarlo claro. Qué porcentaje, por qué trabajo, cuándo me lo vas a dar....

Es decir,


  • Si eres un grupo indie, amateur, dí que no ofreces dinero, sino portfolio, práctica... y aléjate de dar la sensación de "quiero lacayos buenos para forrarme por ciencia infusa cuando el proyecto lo pete"
  • Si eres un grupo con aspiraciones empresariales, da sensación de seriedad. No basta con decir, "soy serio". Argumentos como "tiene mucha salida en el mercado" o "si sale rentable" no convencen nada y demuestran lo contrario. Se supone que si has hecho los deberes, deberías tener datos precisos de lo que vas a ganar, cuándo lo vas a ganar... etc. No puedes decir "sacamos el proyecto y ya si eso, si ganamos algo, pues vemos".
  • El trato. Parece una chorrada, pero... Si vas de pr0 cuando no eres pr0, no vas a fichar a alguien pr0... es más, no vas a fichar a nadie mínimamente decente porque te dirá que de qué vas...

Pues eso...
#8
Tras algún mes de parón, recobramos ritmillo en cuanto a eventos. En Mayo organizamos una mesa redonda sobre producción de videojuegos, y para este mes estamos preparando una charla / taller que tendrá como tema la estrategia empresarial en el sector del videojuego.

Por lo tanto, es especialmente recomendado si tienes en mente crear un estudio en los próximos meses, o si ya lo has creado y andas un poco perdido... o alguna situación similar. Reflexionaremos sobre muchos aspectos de planificación estratégica, mercado, posicionamiento...

Será el viernes 19 de julio, de 17:00 a 19:00, en el centro de Madrid on Rails de Vicálvaro.

http://gamevelop.com/event/15/estrategia-empresarial-en-videojuegos

¡Os esperamos! ;)
#9
Buenas de nuevo! :P

De verdad, que te desaconsejaría programar en C++. "Mola", porque con motores como cocos2d puedes optar a muchas plataformas, pero no considero que sea fácil de aprender, y comenzar a programar para móviles, en C++, sin saber programar o tener un perfil más técnico, puede desanimarte mucho en un momento dado, con ganas de tirar el ordenador por la ventana. De hecho, es frecuente ver a programadores con tales ganas, así que imagínate xD! :P Además, saber programar no es saber programar en un lenguaje. Realmente si sabes programar, adaptarte a cualquier lenguaje te llevará un tiempo de adaptación, pero sabás resolver problemas con código, que al fin y al cabo es lo que significa saber programar. El problema es que lo básico se puede convertir en un martirio... sobre todo en móvil / c++.

Si te interesa Android, HTML5 también lo puedes hacer correr en él :D. Seguro que hay por ahí algún encapsulador que hasta te permite hacer una app nativa. :P Por ejemplo Ludei (empresa española afincada en Silicon) sacó un compilador online y un framework para tal tarea. Y si buscas algo como "html5 games android" en google, verás muchas empresas enfocadas a tal mercado, así como otras tools interesantes :D :P Y luego incluso con el construct2 puedes generar html5 sin pegarte con javascript, o evitando tocar en gran medida temas de programación :P Apenas lo he tocado, pero un colega de Ex3 nos enseñó cosas muy avanzadas que apenas llevaban código ;)

Y fijo que cualquier framework de HTML5 será más liviano que tocar C++..., si te apetece tocar en algún momento más código. ;) :D
#10
Buenas! :P

Como tu perfil no es de programador, descartaría lenguajes como C/C++. Incluso también C#...

Como tu objetivos son juegos pequeños, puedes tirar por otras herramientas tipo Gamemaker, por ejemplo, Gamesalad o Construct 2 (especialmente éste último que hay gente muy contenta con él). Si no recuerdo mal, también puedes hacer tus pequeños scripts, y como en principio el foco no es que aprendas a programar si no a manejarte para poder hacer cosas pequeñas por ti mismo, te vale cualquier cosa que te lo ponga fácil.

Otra opción que puedes mirar es HTML5. El javascript puede dar por saco, pero hay muchos motores por ahí que pueden facilitarte la tarea. No obstante, en tu caso me quedaría con las opciones del párrafo anterior, o tratar de mirar algo de Unity para conocer la herramienta, en plan el editor y poco más. Por otro lado, cada vez van teniendo más salida los juegos en HTML5 (por ejemplo, también lo puedes subir a las tiendas de chrome o firefox) y programas como los anteriores te dejan exportar a flash o a html5. :P De flash el otro día ví otro framework que pintaba molón, pero al final es un engorro ponerse a aprender a programar cuando realmente lo que quieres es sacar juegos para tener experiencia / portfolio como diseñador. ;)

Un abrazo! :P
#11
Gamevelop / Mesa redonda: producción de videojuegos
20 de Mayo de 2013, 09:27:41 PM
Por si algún stratero todavía no se ha enterado, este miércoles organizamos una mesa redonda dentro de un evento de la UPM, en el campus de Vallecas,

http://gamevelop.com/event/14/mesa-redonda-produccion-de-videojuegos
http://www.eui.upm.es/noticias/iii_jornada_viedojuegos_upm_22_mayo

Aprovecho para comentar que el registro de usuarios está abierto, por si queréis ir creando vuestro perfil...  ::)
#12
Gamevelop / Re:Campaña de crowdfunding
11 de Febrero de 2013, 01:54:26 PM
Pues nada, por fin salimos de la caja, así que la campaña está abierta y ya es posible adquirir recompensas ;)

http://www.lanzanos.com/proyectos/gamevelop/

¡Poco más de 30 días para lograrlo!  :..
#13
Calendario / Re:Quedada en Valencia?
08 de Febrero de 2013, 01:13:02 AM
Cita de: Makaimura en 08 de Febrero de 2013, 12:00:32 AM
Porque no hacéis un Gamevelop mamones!!!

Hum... de momento lo de tener sedes locales fuera de Madrid está un poco en el aire y tal... aparte, como decía antes Ager, es más fácil montar una quedada, doy fe xD! :P
#14
Como el pasado mes no pudimos tener la ponencia con proyector y demás (Javi nos estuvo contando cosillas :D), y hubo mucha gente que falto, volvemos a convocar la charla sobre desarrollo y porting de videojuegos para iOS, en la edición regular de Febrero organizada para el día 1, de Gamevelop Madrid.

Los datos, http://gamevelop.com/event/13/desarrollo-y-porting-para-ios

Aunque seáis habituales, si váis a venir, apuntaros! ;) :P

Un abrazo! ;) :P

pd.- y recordad que seguimos necesitando votos! http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/3540/
#15
Gamevelop / Re:GVMAD de Enero, viernes 4
13 de Enero de 2013, 08:20:27 PM
Finalmente no pudimos emitir por problemas con el centro, pero la repetiremos el día 1, en streaming y grabada, en principio en la misma url ;)





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.