Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - pioj

#31
ArtFutura / PSPs
21 de Febrero de 2008, 06:37:49 PM
.. pues a mi no me ha llegado todavía nada...


Ya se han vuelto a colar de dirección, o peor todavía, lo que pasa siempre.. que en correos no saben que existo.. aish... :( pero qué mierda de país, éste.. XDDDD
#32
ArtFutura / PSPs
20 de Febrero de 2008, 03:28:37 PM
SOY LA PUTA PANA!!! XDD

A la primera, tú!! XDDD


Ahora diréis que es casualidad, que justo envío el mail el día antes, y casualmente, nos responden.. que sí que sí...
#33
ArtFutura / PSPs
18 de Febrero de 2008, 07:59:49 AM
Saludos,

A fecha de hoy, Lunes 18 de Febrero, sigo sin recibir ninguna información de ninguna de las 2 partes, respecto a los premios. Por tanto:

Citar- Me propongo a partir de hoy mismo, como cruzada personal , enviar cada 30 días un mail pidiendo información/explicaciones a ambas partes relacionadas con el concurso. ( Acabo de enviar la de este mes.. )

- Lo hago tanto en calidad personal, como de portavoz de todos los participantes premiados, si así lo veis bien.

- Utilizaré este post  a modo de blog o diario, para ir apuntando e informando de las fechas en las que envío cada mail. En cuanto recibamos los premios, la idea es hacer recuento y calcular lo que han tardado.

- Para cada año que suceda, crearé un post dedicado en este foro. Cualquier administrador es bien libre de borrar el hilo, si cree que atenta contra la integridad o normativa de la comunidad de Stratos. En cualquier caso, será siempre bien recibida su aportación. (Y comprendida)

- El carácter del mail no es, en absoluto violento, ni pretende quejarse o pedir explicaciones de este tipo de comportamiento. Pretente ofrecer colaboración entre cada una de las partes implicadas, a fin de mejorar la propia ArtFutura.

- El objetivo final de este acto será asegurar que a partir del próximo ArtFutura, sea fijado como norma el hecho de disponer de los premios y poder recibir su entrega en mano, el mismo día de la clausura y presentación del concurso. Esto haría crecer la reputación del propio evento.

Asímismo, agradecer finalmente a Aphex y al resto de gente involucrada que nos ha ido facilitando cualquier pequeño detalle o información respecto a posibles fechas de entrega. Sé que hacéis lo posible por ayudarnos. Ésta es sólamente otra vía más de ayuda que creo necesaria aplicar.

Aceptaré cualquier participación o colaboración vuestra por esta causa.


Muchas Gracias
#34
Industria y mercado / Documental: Sólo se vive dos veces
14 de Febrero de 2008, 10:31:38 AM
Lo primero que vé la gente corriente, en el WOW, es la idea de un juego fántástico de dragones, hadas, humanos y orcos.. Algo que entienden como ROL, por analogía a eso que hacen los frikis en lugar de salir a bailar..

Lo ven bonito y fácil, y de boca en boca.. tiro porque me toca.. Si encima el juego es famoso y lo hacen Blizzard, 10/10.. Ya tienes a media sociedad americana jugando.. De ahí a los copiamodas que somos los europeos y en especial los españoles.. (Les recuerdo la original y moderna moda YE-YE, padres?)..

Es el mismo típo de éxito que tiene el Coche Fantástico, el Pressing Catch o La Hora Chanante: Frikis de boca en boca, que ahora son padres....


CitarPor cierto , EVE Online: +4 millones de jugadores suscritos (+45.000 activos diarios) , mejor masivo del 2003,2005,2006... Seguid, seguid, mencionando al wow...

Al final va a ser que sí!!! Los frikis dominamos el mundo mediano!!! LOL!!!
#35
Nas!

A mi me gustaría ofrecer una opinión personal respecto al tema de los salarios, y puestos de trabajo, desde el punto de vista grafo/game designer, pues contemplo estupefacto, una vez más, cómo siempre que se menciona el tema de "trabajar en videojuegos" se hace alusión expresa de Programadores, dejando de lado al otro 50% que no somos coders.


Muchas de éstas teorías que he tenido desde mis años de estudio, han sido confirmadas en los últimos años, en los que me he acercado más a la industria del videojuego...

TRABAJAR EN VIDEOJUEGOS:
- Cobrar por hacer videojuegos es ya un derecho, no un prestigio. Debe formalizarse como estándar.

- Muchos antiguos empleos, fundados en gremios (albañilería, fontanería, automecánica) provienen del autoaprendizaje o herencia. Algunos de estos puestos de trabajo obtienen salarios muy altos.  Parte de la informática correspondiente al desarrollo de videojuegos también proviene del autodidactismol. ¿Por qué se cobra menos, en comparación, entonces?
Mala costumbre y rechazo al cambio.

- La gran mayoría de empresarios españoles no promueve el desarrollo, porque le sale igual o más rentable no producir y vender más caro algo importado desde el extranjero.

A NIVEL DE GRAFISTA:
- Debido al bajo nivel de nº y calidad de grafistas 2D/3D en videojuegos, se suele optar por acoger para ese cargo, personal provinente de diseño de interiores, dibujante de cómic, o pintor/ilustrador profesional. Poca o nula experiencia en videojuegos tienen y dicha formación retrasa el desarrollo de proyectos.

- A menudo un grafista se encuentra en la calle al ser sustituido por un infografista 3d orientado a interiores/moda/cine, por el mero hecho de que tiene 10 años más de experiencia. No se tiene en cuenta alguna que el citado grafista no requiera formación apenas, y que aporte nuevas ideas o tendencias del mercado, que podrían abrir nuevas vías, o generar más ventas.

- Respetando la profesión de cada uno, es muy deprimente ver como hay tan pocos puestos libres de grafistas en videojuegos, que a la mínima que una persona entra, se le hace "vacío" o se le intenta hundir desde dentro de la empresa, por sus propios compañeros.. (Imagino que lo mismo ocurre para programadores noveles, respecto Seniors que provienen de consultoras..)

PERSONAL: A día de hoy, sólo he encontrado 2 empresas en España que busquen grafistas exclusivamente para desarrollar niveles o escenarios para un videojuego. En ambos casos, siempre se referencia a la infoarquitectura, cosa que al menos, comprendo como correcta. (El resto de empresas no han sabido diferenciar aún por qué una persona que toca Maya no sabe hacer igual de bien robots gigantes como chicas de grandes pechos perfectamente animadas, acorde con su increíble proyecto de juego de cartas para móviles.. Dios nos asista...)

A NIVEL DE GAME DESIGNER:
- El puesto de Game Designer sigue siendo inaceptado por la industria, con el pretexto de que la cantidad y dedicación aplicables a crear ese puesto son escasas. Esto puede deberse a que gente con especialidades diversas pasa o llega a realizar alguna vez el trabajo de Desginer. La solución es que se deje de llevar a cabo esta práctica..

- Muchas empresas de videojuegos españolas siguen confundiendo el concepto de Designer, con el de "Artista o Grafista especializado en diseñar personajes (aka "Grafo de personajes") ya sea 2D o 3D. Con esto, no sólo excluyen a los game designers de las ofertas de trabajo, sinó que engloban erróneamente a grafistas 2d, 3d y concept Artist, o incluso el infoArquitecto de CAD. Esta es otra de las causas que favorecen un salario extremadamente bajo en esta profesión.. (leyenda urbana de que "un grafo sabe hacer de todo..."sí, sí..)

- El puesto de Producer/Productor de videojuegos suele confundirse en ocasiones con el de un Game Designer.  Algunos productores realizan las mismas tareas, perdiendo ese tiempo que podrían usar en promocionar su juego, elevando las ventas y el desarrollo, ergo, la industria.

- Hoy día, en España, apenas hay formación interna empresarial para ser Designer. Ramificar desde la raíz, la profesión de Designer podria ser la solución, cuyo temario puede ser tan completo y variado como el del resto de especialidades en desarrollo de videojuegos.
_________________________________________________________

Respecto a la razón por la que se cobra tan poco en juegos:

Citar"...Ante la duda, la culpa es siempre de Uwe Bol!!! "
#36
General / "Carrera" Profesional de videojuegos, ¿Alguien la
06 de Febrero de 2008, 06:32:52 PM
Rollero del año.. Fijo que esta vez lo consigo.. XDDD
#37
General / "Carrera" Profesional de videojuegos, ¿Alguien la
06 de Febrero de 2008, 06:31:08 PM
Agradecería que alguna persona que haya realizado este curso, comentara qué tal.. De mientras, opino yo:

- Teniendo en cuenta el horario y el nº de materias que se reparten lo veo caro, pero "no tanto".

Basándome en mi propia experiencia, que realicé el MASTER de Videojuegos de U.P.F, con una duración oficial de 7 meses, y extra-oficial de 10. Cuesta aproximadamente 5400€. (NOTA: la gente acostumbra a olvidar que estas cosas se pueden pagar por plazos..)

Haciendo regla de 3.. Si dice aqui que son unos 20 meses, viene a significar el doble de pasta... 12-13.000 €.. El precio es como mucho, 1000-2000 euros más caro de lo que yo pagaría..


A nivel de formación: No puedo opinar mucho, pero parece totalmente orientado a formación profesional 3D a nivel de videojuegos.

!!OJO CUIDADO VERRBOTEEN!!!

Existen multitud de cursos que si bien dan ALGO de la material empleada HACE AÑOS en videojuegos, só ofrecen un temario más general o poco apropiado para enseñar.

Expongo aquí mis experiencias a lo largo de los años, catalogándolas por tipos:


Las no-válidas.
_______________________________
1) Academia que "dice" enseñar formación 3d de videojuegos (por tanto, sólo para grafistas), pero cuyo nivel de enseñanza es tan general que sólo aprendes  a moverte y a manejar de forma general un programa como 3dsmax, Softimage o Maya..Como mucho animar.. Y SE ACABÓ-- ESTOS SON LOS PEORES , RECHAZADLOS CUANTO PODAIS..


2) Academia certificada en videojuegos, que conste de 1-2 profesionales o ex-profesionales que hayan trabajado alguna vez en videojuegos. Y sí, te enseñen TODO lo necesario para desenvolverte a producir "GRAFICOS 3D en videojuegos". El resultado es que no aprendes algo tan necesario como diseño 2d y pixel-art, usado en videojuegos para móviles.  O por ejemplo que no dispone de otras instalaciones como salas de captura, o equipos avanzados para trabajar, con lo cual acabas siendo un grafista limitado a hacer 3d simple para videojuegos, esto es, "diseñador 3d multimedia".

3) Academia abalada por algunas entidades , con profesionales en videojuegos de profesores. El temario es el correcto y actual, pero:
- NO hay proyecto de fin de curso , porque SOLO SOYS GRAFISTAS. No se os enseña a trabajar en equipo, porque no hay tal curso para programadores en videojuegos...

3B) lo mismo de antes, pero sólo orientada a programación.. En cualquiera de los casos, Experiencia totalmente nula, en comparación a un título superior de ingenieria informática..

_
Todas estas citadas anteriormente, son poco o nada recomendables para empezar la formación en videojuegos.  Sobretodo si la persona se
cuestiona realmente el dedicarse a vivir de esto

Pasamos al siguiente apartado: Las válidas
____________________________________________________

4) MEGA CURSO muy caro, abalado por varias compañias de videojuegos, con propia bolsa de trabajo,  profesionales repartiendo material, visitas a certámenes, etc.. Formación en equipo y realización de juego como proyecto de final de curso.  El único problema es que el temario o las herramientas de trabajo resultan ya anticuadas para el desarrollo de videojuegos next-gen. (por ejemplo, que te enseñen a animar un modelo de Quake2, habiendo ya animación esquelética como Quake4, o que no conozcan el uso del normal-mapping, etc, o que adoctrinen una herramienta como BLENDER para hacer gráficos, que apenas se usa en juegos, etc....)

CitarA partir de la opción 4, SI os puede interesar. Cómo mínimo saldréis ganando en experiencia, sea propia o por grupo al realizar el proyecto.. Y lo más importante, recibiréis más información sobre compañías

5) Academia o Curso Universitario que, si bien es caro, te está avisando desde el primer momento que puedes trabajar en videojuegos cuando acabes el curso. Algo así como una opción 4, pero corregida. El EDEN, vamos.. Además Las misma calidad de materia se reparte para cada departamento, no sólo grafismo, sinó en programación, diseño, guión, producción, música, etc...

CitarEspero que con el paso del tiempo llegue a existir en España algun día.. En Europa hay algunas, y en América, casi todas las que están ubicadas 2 manzanas al lado de una compañia de videojuegos. Otro extra de hacerlo fuera del páis, es que gente como Valve o EA a veces se pasan por los cursos a ver los proyectos que habéis hecho, y os pueden contratar. (Ese es el caso que les ocurrió a la gente que hizo PORTAL)
___________________________________________________________

¿Que conclusiones sacamos de  ésto, en jerga popular?

- Que, por lo menos en España, de momento sólo podemos aspirar a centros muy costosos , y que seguramente sigan fallando en algo, bien en calidad de temario, bien en antigüedad de herramientas de trabajo a usar.
El otro factor es el equipo con el que te toque trabajar. Si no estáis proporcionalmente igualados a nivel de conocimientos, el juego siempre queda "peor" de lo que debería.

- Pioj, Cuál crees tú que es la formación necesaria y recomendable para vivir profesionalmente de hacer videojuegos?

Depende del puesto que vayas a ostentar..

Programador:
Por supuesto, ser autodidacta desde hace tiempo. Eso ayuda a estar al día de tecnología en videojuegos, además de acercarte más seriamente a la industria. "Ser FRIKI" ayuda y mucho. Además, la persona se puede ya ir centrando en lo que más le guste: IA, Lógica, Gráficos, etc..
ESTUDIOS: UNIVERSIDAD, INGENIERIA INFORMATICA. Así de simple.. Aprendes lo necesario , de sobras y más.. No hay alternativas, y se nota la diferencia de conocimientos entre el que aprendió por su cuenta y el "profesional" que lo lleva haciendo desde la uni..

Grafista 2D/3D:. Autodidacta, siempre. Saber dibujar desde muy pequeño. Cuando mejor dibujes más fácil lo tienes. Por experiencia sé que de peor a mejor, los grafistas, según dibujen o modelen, acaban haciendo Props, edifcios, escenarios y por último personajes. Si eres bastante bueno, además, podrías tener la suerte de saberlos animar bien.
Ayuda muchísimo conocer a gente que haga programación o entender al menos, "su sufrimiento".  Nos acerca mejor a los programadores.
ESTUDIOS: AUTODIDACTA o como mucho, ayuda en ACADEMIA. Por experiencia propia sé que cualquier estudio de Bellas Artes, lejos de darte formación, casi te dan Teatro y Filosofía del Arte..  La forma más rápida de aprender a dibujar bien es formándote a lo largo de los años, estudiando y copiando a otroso artistas buenos..
NOTA: NADA DE COPIAR EL MANGA!!!! Limita la calidad de un dibujante, la simplifica y la indistingue de otros mamelucos que se creen que saben hacer lo mismo.. De eso ya está lleno el salón del cómic.. En videojuegos, los CELS PIÑOL y los que hacen DRAGONFALL, sólo tienen cabida en móbiles!, Avisados estáis..

Diseñador: Llegamos a mi rama. Por desgracia, es la oveja negra. Nadie la quiere. La mayoria de veces la identifican como una rama de grafismo de personajes (generalmente un friki del cine, como en el caso de Sony, con Heavenly Sword), o a peor, en la tecnológica de un Lead programer, como por ejemplo la gente de Crytek.
Nada más lejos de la realidad señores. Por difícil que sea de creer, un diseñador ANALIZA juegos. Estudia su comportamiento, sus éxitos, puntos débiles. Crea contenido, ideas.  A nivel de gráficos vendría a ser lo más parecido a un guionista de cómic. A nivel de programación viene a ser un diseñador de niveles. Digo esto, porque diseñar un nivel no compende sólo hacerlo bonito. Requiere estudio de "por qué ahora sale la puta-araña-gigante" del Crysis y "cómo-me-la-voy-a-cargar-y-porque".
ESTUDIOS: AUTODIDACTA y haber hecho parte de las 2 categorías, programación y grafismo. IMPRESCINDIBLE. Porque eres el nexo. Sabes comunicar a los grafos con los coders y viceversa. Te aprovechas de sus puntos débiles y los aplicas como features para vuestro juego común. A nivel "artístico" eres el genio que tiene la idea del juego. Poca coña..

Productor: Me gusta llamar "Relaciones Públicas". Basicamente el tío que tiene enchufe en todos los lados. Se entera de todo concurso viviente. Está al dia de la tecnología..El friki de los medios. Suele redactar para un blog o una revista de juegos. Ya le viene de nacimiento. Es una persona MUY importante, por poco valorada que sea. Básicamente, le da la fama a tu juego y consigue venderlo y haceros ganar dinero. Teneís que amarlo y repetarlo como si fuera vuestro propio padre..
ESTUDIOS: Ni idea, quizá algo de Periodismo, Psicología, algo de Teatro y Administrativo. No es ninguna chorrada que un orador como Steve Jobs sepa hablar genial de sus productos. Yo creo que es una mezcal de don, con muchos años de práctica, aprendiendo a expresarse con la gente.
Pueden acabar dirigiendo proyectos o hasta estudios completos.

================================================

Hemos acabado.

Habéis podido leer una clasificación general de lo que significa vivir en la industria de videojuegos (española sobretodo).  

También hemos hablado de los distintos tipos de centros o cursos que suele haber para formarse profesionalmente en videojuegos.

Al más estilo TeamFortress, hemos catalogado los integrantes más importantes de un equipo de desarrollo y las funciones que desempeñan.


Espero que os hayan despejado ya las dudas que tengáis.  No del todo, pero sí durante un largo tiempo, hasta que no volvamos a leer comentarios del palo "quiero hacer un juego y no sé cómo" (que viene a significar: El otro día ví una peli y quiero que me hagáis un juego con una variación de la historia en la que mi personaje es mejor.. Y QUE SEA MASIVO!!!)

Amén
#38
ArtFutura / PSPs
06 de Febrero de 2008, 05:09:42 PM
Miércoles día 6 de Febrero de 2008..

A día de hoy, no sabemos nada de las psp's. Ni si han salido, ni si han llegado..  Podría ser problema del "casual" mail que desaparece o no llega. O el "Oh! vaya! no sabía darle a este botón y se me ha olvidado..."...

Léase, se puede culpar al administrativo/a que lleve este tema (o secretario/a como antes se llamaba..) o bien al sistema de correo tan fantástico que tiene sony..  

...Ya me habría llegado el wiimote que hubiera comprado el pasado Enero...
#39
General / Nuevos Interfaces
17 de Enero de 2008, 04:44:59 PM
"Eje Z!! Eje Z!!! Lucha contra el mal!!!" XDDDD


La verdadera revolución de interfaz y/o control, ahora mismo la está dando totalmente el wiimote de la Wii...

Impresionante el uso que le están dando gracias a las aportaciones de gente como Johnny Lee Chung....
#40
Principiantes / Hola a todos , quisiera consejo sobre blitz
17 de Enero de 2008, 04:36:50 PM
Busca por Google, todo lo relacionado con la B3D PIPELINE. Es un kit de maxscript y herramientas para exportar modelos o bien toda la escena desde 3dsMAX a Blitz3d, usando el formato B3D.

Si quieres exportar modelos animados (personajes,etc), recuerda que dicho pipeline sólo exporta animaciones si están con el modificador SKIN, o con BONES propios de MAX...

NO FUNCIONA de ninguna forma con Character Studio y/o Physique..
#41
Principiantes / Hi nesesito ayuda con blitz
17 de Enero de 2008, 04:33:44 PM
haced el favor de cortar por lo sano este tipo de preguntas ...

Blitz no existe para "HACER-MI-SUPER-JUEGO-MULTIPLAYER-COMO- EL-WOW"...

Una cosa es aprender programación básica y estructura de videojuegos, ayudándose de un lenguaje como Blitz3D que lo facilita enormemente; y la programación de código de RED para multiplayer es una cosa totalmente distinta y a la par, mucho más complicada que no un simple juego de Blitz3d.


Si no sabes programación y quieres aprender a programar juegos, puedes usar Blitz3d.

Si no sabes modelar personajes3d  y quieres aprender a hacerlo y de mientras probar viendolos en una pantalla, te basta 3DSMAX, por ejemplo. Si te quieres apoyar en Blitz3D, ayuda para portar tus personajes a videojuegos.

--> SI NO TIENES NI IDEA DE PROGRAMAR, NI MODELAR 3D, PERO TIENES MUY BUENAS IDEAS Y QUIERES HACER TUS JUEGOS...
...

...

ESTUDIA.

Porque sin una base, está más que claro que no vas a hacer nada salvo perder el tiempo y hacérselo perder a los demás.


Así pues, por favor, antes de hacer posts como éste, que pueden confundir a la gente, pensad claramente si lo que quereis hacer es un juego, con todas sus consecuencias, o bien sólo se os ha ocurrido una idea y os haría tremenda ilusión que fuera un juego...


PD: MMO de Naruto, Bleach, DragonBallz.. por favor.. Absteneos de ideas como esas... Os harán perder tiempo y luego os frustraís todavía más...
#42
Los interesados podéis leer una mini-review que he redactado en el foro del DOID...
#43
ArtFutura / PSPs
16 de Enero de 2008, 05:02:51 PM
Puedo prometer y prometo, que a día de hoy, Miércoles 15 de Enero, sigo sin recibir noticia alguna de SONY y de sus PSP...

Igual si nos las trajeran por fascículos, sería más fácil..

"CON EL Nº 1, GRATIS, EL BOTON DE  START!" XDDD


No obstante, sí que he recibido mail de la uni, anunciándome que ya puedo ir a recoger mi título de "MASTER EN CREACION DE VIDEOJUEGOS" (versión grafista XDD).. Igual me paso el viernes a recogerlu...
#44
ArtFutura / PSPs
03 de Enero de 2008, 01:03:45 PM
A día de hoy, 3 de Enero del 2008, no se sabe nada de las psp, todavía...


Btw , Feliz año a todos! A ver si nos traen los reyes algo tangible...

A mi , de momento me han traído un resfriado...  :D  :D  :D
#45
Apacha gente!

Vagabundeando por //www.Gamasutra.com me he encontrado esta pequeña joya..
______________________________
http://www.gamedevmap.com/
______________________________


Es un mapa del mundo con un listado clasificado de empresas y organizaciones de videojuegos.

Está bastante bien montada, echadle un ojo!

Byz





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.