Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - arisdg

#16
Proyectos / Proyecto Utopia
10 de Noviembre de 2005, 11:07:35 AM
Cita de: "raistlin"

Pero supongo que ya las habras tenido en cuenta. Deduzco por tu forma de hablar que no vais a poner multijugador en utopia?
El multijugador no ha sido prioritario debido al propio guion del juego.  El guión no ha sufrido grandes cambios desde que se preparó inicialmente.
Si es verdad que siempre, en toda discursión que hemos tenido, se han planteado las posibles dificultades de montar la versión multijugador y que tipo de multijugador montariamos... Pero en estos momentos, es verdad que todavia no tenemos muy claro que opciones de multijugador vamos a montar.
No es algo que va a caer en saco roto, ya que se esta viendo en el mercado que una gran cantidad de juegos estan triunfando por dar la posibilidad de jugar on-line.
Un ejemplo claro nos lo da el Sacred. No es un juego con un gran despliegue tecnologico pero seguro que unos cuantos firmabamos por vender lo que ha vendido. Y gran parte de su exito ha sido la facilidad de montar partidas online.

Saludos.
#17
Proyectos / Proyecto Utopia
04 de Noviembre de 2005, 09:01:44 AM
Cita de: "CoLSoN2"
Cita de: "seryu"y la junta de la trocola la teneis actualizada a los juashers tres?
No hombre, que seguro que se acabaría calentando demasiado el frozeliner de la tarjeta.
El archivo .dat que  te falta se debe generar mediante otro programa. Repasa la documentación de uso del TREN. Es algo en lo que estamos trabajando ya que los datos para el terreno generan un archivo brutal en tamaño.

Si al final vais a ser una panda de cachondos mentales...  :D

Haddd. Me has dejado de piedra con tantas preguntas.   (ole)  

Voy a copiarlas y se las paso a Abel para que se ponga las pilas.  Y también voy a hacer algo. No he tenido la oportunidad de probar vuestro trabajo. Y no me parece bien. Voy a probarlo este fin de semana...

Saludos, panda de gamberros. B)  
#18
Off-topic / 1984
03 de Noviembre de 2005, 06:44:09 PM
 Estoy con Encantamiento de Orson Scott Card, el de la saga de Ender. Un cambio. Despues de leerme toda la saga de Ender ha sido un cambio radical. Un cuento de los antiguos pero con personajes adultos... Por describirlo de alguna manera.

Y es brutal todas las recomendaciones sobre sagas y libros que he visto en este hilo. Me ha gustado un montón...
#19
Proyectos / Proyecto Utopia
03 de Noviembre de 2005, 06:37:27 PM
 Es verdad. Haddd. Un lapsus del teclaillo...  :P

Es otra manera de ver las cosas. Personalmente, no soy de enseñar algo por enseñarlo. Me gusta tener algo solido.  Si visitas esta pagina: http://tren.enter9.com/ ves una muestra clara del trabajo que Abel ha realizado para Utopia en el tratamiento de exteriores.
Ese trabajo lo va a usar para diversos fines, entre ellos, su proyecto fin de carrera. Es una muestra de algo que esta elaborado por y para Utopia y que se va a usar fuera de este proyecto. Ya se estan pegando tortas en algunos sitios por el y su trabajo. Por lo pronto, a el ya le mantiene con una beca en la universidad. Con lo que Utopia ha servido para algo. Asi lo veo yo.
Podriamos haber montado un video haciendo un vuelo sobre un terreno de 16 kilometros. Pero tampoco creo que eso volviese loca a la gente. O quizas si. Porque la verdad que el TREN es un buen trabajo... Igual lo primero que hacemos es mostrar en video uno de nuestros terrenos exteriores.
Tambien sabemos que en este mundillo, muchas imagenes y videos de juegos que hemos visto, luego nos descubren que se han retocado un poquito...  B) Pero eso son truquillos de algunas empresas...

Pero teneis razón. Nos hemos dado a conocer publicamente y poco a poco debemos intentar convenceros de que vamos en serio.

Y una vez mas, te doy las gracias de verdad por tus ofrecimientos para ayudarnos con dudas tecnicas sobre Newton, Shaders o C#.
Y por supuesto, que vamos a hablar mucho y a compartir muchas dudas y experiencias. A ver si entre todos conseguimos montar un buen entorno indie de desarrollo de juegos españoles. Y hasta montar una empresa...

(uoh)  
#20
Proyectos / Proyecto Utopia
03 de Noviembre de 2005, 09:05:10 AM
 He repasado todos los post y creo encontrar el mismo tema de discursión y los mismos problemas que he visto para otros proyectos y en otros hilos de este foro. Es mas. Creo que esto forma parte de la eterna discursión del sentido y de la existencia de stratos. :-)
He repasado trabajos como el realizado por Hadd, el Glest y demas. Y hay algo que me sorprende. Por un lado se critica, algo que es bueno, el trabajo de otros. Se comenta la falta de transparencia e información como le ha pasado a Utopia. He visto criticas a otros proyectos por los graficos. De todo un poco.

No me preocupan las criticas y las acepto. Pero me gustan con una base. Me gustan las criticas que me recuerdan posibles o futuros problemas tecnicos. Tambien que no aportamos documentación o que no se ve una linea de trabajo en graficos o  temas similares. Esas criticas las acepto y os puedo asegurar que las estoy teniendo en cuenta al igual que el resto de la gente de Utopia. Una de las filosofias de este proyecto era ver si se podia hacer. Era ver si se podia trabajar en equipo separados por largas distancias. Si nuestro objetivo hubiese sido mas liviano, podria decir claramente que lo hemos conseguido. Hay un gran trabajo hecho. Y muchas cosas no se enseñan porque forman parte de lo que es este proyecto. Si el objetivo es venderlo, no vamos a enseñar todo ni vamos a decir como lo estamos haciendo. Para que se tenga una idea del trabajo que se ha dedicado, os animo a visitar la pagina del TREN y estudiaros la documentación del motor de exteriores. Solo con las horas de estudio y pruebas os apunto unas buenas semanas de diversión.
:-)

Pero lo que no entiendo es que se nos critique y luego se diga que no se va a participar porque no se tiene nivel. Eso me puede indicar dos cosas. O que esa persona es muy humilde o que se dedica a criticar todo lo que se le pone a tiro o a repetir lo que otros han dicho. Bueno. No importa. También vamos a aprovechar esas criticas. Y desde aqui animo a esos compañeros de foro a que procuren estudiar y ponerse al dia a nivel tecnico. No se tarda tanto en mejorar. Solo hay que dedicar horas y horas a programar. Cuando ya se sientan preparados, les esperamos en Utopia con los brazos abiertos.

(ole)  
#21
Proyectos / Proyecto Utopia
28 de Octubre de 2005, 02:31:57 PM
Cita de: "seryu"Te dejas ademas, el hecho de que en caso de encontrar un error, tienen a toda una comunidad (la del motor) para que les eche una mano solucionandolo.

Y el ahorrarse tener que hacer documentacion, y/o explicar a los que entren que hace cada cosa. Si ya es eterno hacer un motor, tanto lo es documentarlo.
Teneis razón en lo que estais diciendo. No hay discursión sobre eso. En el comienzo del proyecto esa discursion se planteo. Al final, se decidio hacer todo el motor desde cero.

Eso provocó al cabo del tiempo, que se viese que el trabajo del motor era algo enorme. Esta claro que solo montar un motor no es hacer un juego. Son proyectos diferentes. Esa gran cantidad de trabajo, hizo que algunos miembros del proyecto se retiraran ya que el tema ya no les gustaba.

Como ya he dicho, hace mas de un año, que cambiamos el rumbo del proyecto. Nos costo tirar una gran cantidad de trabajo a la basura.
¿Porque no usamos en ese momento un motor?. Porque habia partes del proyecto que si funcionaban, como el TREN y que en otros motores no se adaptaban a lo que queriamos.
Para el resto del trabajo decidimos usar librerias externas que en otros proyectos se han usado. Cal3D para la animación, LUA para los scripts, etc...
Para gestionar eso, si estamos usando un nucleo desarrollado por nosotros, pero que yo no llamaria motor a la usanza ya que gran parte de ese nucleo lo que hace es llamar al resto de librerias que usamos aparte.

Por eso tambien nos podemos marcar el objetivo de tener una demo para primeros de año.

Y vereis. Nos estamos centrando en la parte de desarrollo. Pero lo que de verdad ha frenado mucho a Utopia ha sido el tema de graficos. Ahora mismo, tenemos gran cantidad de trabajo pendiente para grafistas. Y por eso estamos pidiendo colaboradores en ese campo.

Saludos.


#22
Proyectos / Proyecto Utopia
28 de Octubre de 2005, 12:23:02 PM
Cita de: "Haddd"Gracias por decir que te gustan mis comentarios... :D

Más...

¿Cual es el ordenador target de este juego ? Porque si no lo sabeis...¿como tomais decisiones de poligonaje, RAM de video, texturas, sonidos, tamaños... ?

Porque ahora 4k polis puede estar bien para un bicho, pero dentro de 2 años, me imagino que ...NO. Y hablo de 2 años... ;)

¿Habeis pensado que quizás dentro de 4 años es posible que sólo existirá Vista y que por tanto SM 4.0 será standard y que quizás si el juego no está escrito en .NET NO se podrá ejecutar ?
No espero que tardemos cuatro años. Ni tampoco estabamos escribiendo un compilador de C++. No hay que ser exagerados. B)

Como bien planteas, son muchos factores a tener en cuenta y que se estan teniendo en cuenta.
Y claro que es realista tener plazos establecidos.
Creo que Nwanda ha dejado claro que tenemos marcado el objetivo de empezar el año con una demo del juego.

#23
Proyectos / Proyecto Utopia
28 de Octubre de 2005, 11:28:21 AM
Cita de: "ajmendoza"

Si piden colaboración (mal hecho por estos foros por las razones anteriores) es para que alguien que quiera colaborar de alguna forma lo haga.  Se tiende a pensar que: "aquí no estamos para perder el tiempo". Pero como el tiempo que vas a invertir, por la definición del proyecto en si, es el tiempo que tu quieras, será tiempo perdido con gusto. A nadie se le pone una pistola.  Hacer críticas está muy bien, pero haciendo la misma critica, o repetiendo la misma idea, durante dos páginas no hace avanzar nada y hacer que lo que era un mero post de: "utopia sigue y ahora tenemos mas tiempo y ganas y vemos si alguien se quiere incorporar" y cerrarlo se vuelve en un conglomerado de "yo pienso que vosotros.."

Leo, o presiento, que se necesita una seguridad a la hora de enfrascarse en algo, pero en este, como en otrs proyectos similares, la postura no puede ser la misma que en la de una empresa, en la que tu haces tu modelito, o tu lo que sea, y pones la mano y te importa lo demás muy poco. La seguridad la da el trabajo personal, y si alguno flaquea, tiene que estar el resto para hacer el doble de trabajo. Lo que consigan será problema de ellos y de quienes quieran participar, no de quienes están en la órbita enseñando los dientes.

Ale, en resumen, me da pena leer tan pocos apoyos.
Estoy contigo. Y no necesito flores. Ya lo he dicho. Acepto toda clase de criticas y por eso no me enfado. Las criticas las uso para mejorar. Aunque tengo que decir que me gustan mas las criticas que esta haciendo Haddd porque si me aportan ideas a tener en cuenta. Son aspectos que me hacen valorar algunas cuestiones tecnicas del proyecto.  :-)

Y también es verdad. En el proyecto se han hecho muchas barbaridades. Hasta, practicamente, montar unas stl propias, como habeis dicho. Y otras muchas mas cosas que se han quitado de en medio. Y estamos callados y trabajando sin contar nada. ¿Y que? ¿Es que eso no ocurre en las empresas ya formadas? ¿Es que en las empresas no se desecha codigo, graficos, sonidos y cienes de cosas? ¿Es que tenemos que contar todo poniendonos medallas para luego no presentar nada?
Os recuerdo que es NUESTRO PROYECTO. Y hacemos con el lo que nos da la gana.  Como hacen todos los grupos de desarrollo con sus proyectos...
Cuando se inicio este proyecto, una de las ideas era hacer todo. y repito TODO. Hace mas de un año se vió que eso no era necesario y en algunos casos, una brutalidad.
Ahora tenemos bastante trabajo avanzado y para algunas cosas, como vamos mas atrasados, lo que estamos pidiendo es colaboración. Eso lo hacen tambien las empresas ya establecidas. Buscan gente para reforzar sus equipos. No para hacer todo el trabajo de nuevo. Y si a alguien no le gusta, que no se apunte. El hecho de querer apoyar o relanzar Stratos, no obliga a meterse en todos los proyectos o ideas que Stratos apoya. Lo mismo que cuando te llega una oferta de trabajo, no estas obligado a apuntarte a ella.

Y si no sale, es NUESTRO PROBLEMA. Pero nuestro. Al igual que el que monta una empresa, si no funciona es culpa suya... No de los clientes.

Si esto no sale, no será vuestra culpa. No nos vamos a enfadar con vosotros. Eso si. Podreis decir, cargados de toda la razón, de que ya lo habiais avisado...  


: (ole)  
#24
Proyectos / Proyecto Utopia
28 de Octubre de 2005, 09:13:22 AM
 Algo que comparto con Antonio es que no renacemos. Quizas no deberia de haber usado ese termino para poner la noticia...
No renacemos en el sentido de que empecemos de nuevo. No estamos empezando de nuevo para nada. Solo que es ahora cuando salimos a la luz. Es verdad que el secretismo no es bueno. Pero tampoco el decir que estamos trabajando y poner cuatro pantallas y ya esta.
La web esta pobre. Pero va a mejorar en breve, comentando bastantes cosas. Y el blog, hasta ahora, no esta comentando lo que son lineas de trabajo ni avances del proyecto. Todo eso, a partir de noviembre va a cambiar. Y es algo que los miembros del equipo pueden comentar ya que tenemos lineas de trabajo establecido, con nuestros diagramas de gantt, con el tiempo de trabajo asignado, etc. Y todo eso, se va a ver en el blog. Como este proyecto tiene algunas caracteristicas muy especiales en su concepción y desarrollo, queremos que se vea como avanzamos y también, como tropezamos...

Animaros y trabajar con nosotros, venga...
(ole)
#25
Proyectos / Proyecto Utopia
28 de Octubre de 2005, 09:03:27 AM
Cita de: "raistlin"Creo que no me habeis entendido, el ejemplo que ponia de 3 años es en proyectos que hacen un motor/herramientas desde cero. Si encima agregamos hacer las librerias basicas (sonido, fisicas..) nos vamos a los 5.

Half life usa librerias para esas cosas, y echad cuentas de cuanto ha costado hacer un juego cuyo diseño esta ya trillado, todos sabemos como se controla y que es necesario programar en un FPS.

Pero en vuestro juego, encima el concepto siquiera de como se juega, el interfaz, etc, esta por definir, no hay nada anterior parecido (o al menos es lo que dice en la web), resumiendo: el periodo de desarrollo va a ser aun mas largo.

Lo que no entiendo, es que si llevais varios años metidos en utopia, solo tengais una web y unos cuantos bocetos. ¿Falta de gente o falta de gerencia?

Sobretodo, ¿que pensais hacer o cambiar para que esto no vuelva a suceder?

Para que me convezca vuestra propuesta, decidme, que tipo de planificacion vais a llevar, cual es la duracion del proyecto (tengo que saber si puedo colaborar todo el tiempo, porque yo mas de 1 año no voy a estar), cuales son los milestones, cual es el documento de diseño, etc etc.

Creo que vuestra intencion es buena, pero las buenas intenciones no bastan para hacer un proyecto como el que anunciais. Como se suele decir, apuntais muy alto.
Creo que estas suponiendo muchas cosas. No hemos dicho que el interfaz este por definir ni el concepto ni nada de eso. Y mira que he leido lo que pone la web para ver de donde se pueden sacar esas conclusiones.  :rolleyes:

Y veras, no pretendemos convencerte para que trabajes con nosotros. Eso es una decisión tuya personal.  Somos nosotros los que buscamos colaboración. Si no te interesa, estas en tu libre derecho de no participar y de aportar tus opiniones sobre la idea.  Pero para entrar seremos nosotros los que tenemos que evaluar tu trabajo y ver si nos interesa...  Y ademas, este no es un proyecto abierto donde toda la documentación y todo el  codigo fuente este publico :D

Pero lo dicho. Agradecemos un monton tus opiniones porque pueden servir para examinar nuestro trabajo y ver en que mejorar.

Saludos.  :lol:  
#26
Proyectos / Proyecto Utopia
27 de Octubre de 2005, 04:56:50 PM
Cita de: "samsaga2"
Cita de: "AgeR"TREN es el motor que estáis usando? Quiere decir esto que va a ser outdoor casi todo el juego? Cómo váis a hacer los interiores?
No lo digo por fastidiar ni nada de eso, es curiosidad, tanto por el juego como por el motor  :lol:

Qué os ha hecho decantaros por crear el motor y no usar uno como Ogre, que a parte de potente creo recordar que permitía integrar físicas? O incluso Torque parece que le va bastante al tipo de juego que intuyo por lo que he podido leer en la página.

Qué sistema de audio váis a usar?


Bueno, mucha suerte y a ver si ésta es la definitiva. Todos deseamos que esto salga bien  (ole)
- TREN lo usaremos para las escenas de exteriores y para interiores tiraremos de BSP-PVS o de Octree segun vaya mejor.
- Para sonido tiraremos del motor de sonido de Sync.
Y no se te olvide LUA para los scripts.  

:D

Como bien ha explicado Samsaga2 hay partes de nuestro motor que estan trabajadas por nosotros y partes que usamos de librerias externas. Eso fue uno de los cambios en la base del proyecto.
Inicialmente, en Utopia se iba a hacer todo. Pero hace un año, cambiamos de estrategia y estamos usando diferentes librerias, como ya se ha explicado. Y no solo eso, tambien estamos desarrollando herramientas propias para facilitarnos el trabajo.
Y shaders, tambien tenemos contemplado usar la versión 3.0.  Se esta trabajando ya en el tema...

Paciencia. Pronto mostraremos mas cosas...

:ph34r:  
#27
Proyectos / Proyecto Utopia
26 de Octubre de 2005, 11:57:03 PM
Cita de: "Haddd"Bueno, viendo la página me ha parecido retornar al pasado unos cuantos años....

Pensad que si vais a sacar algo dentro de 3 años, por ejemplo, teneis que estar acordes a ese momento...

Sinceramente, yo no haría nada que no fuera en SM 2.0 al menos, y si es para dentro de 3 años, SM 3.0


Si no es así, creo que el resultado final no podrá competir con nada. Sería como si tuviéramos ahora un Tomb Raider I.

Espero que veais esto como una crítica constructiva.
Gracias por tu critica. Tienes razón.  Al visitar la web se retrocede en el tiempo.
Una de las cosas que me ha tenido estos dias muy preocupado era que no queria que la web se hiciera publica hasta que no estuviese actualizada y corregida. Pero también tengo que decir que gracias a ella estais hablando de nosotros.  :-)

No somos rebel act. Que quede claro. Somos trabajadores que en nuestro tiempo libre estamos montando este proyecto.  Darme el dinero y montaremos la empresa. Y te prometo que no tardaremos cuatro años en sacar un Blade. Podriamos hablar largo y tendido de en cuanto tiempo se ha de desarrollar un proyecto para que financieramente sea rentable, pero no es el momento.  :P

Ya hablaremos de tecnologia punta en nuestro blog. Hay temas que se tratarán y estaremos encantados de ver vuestras visitas y leer vuestras opiniones.  Pretendemos que el blog sirva de lugar de muestra de como el proyecto va avanzando, de los problemas que tenemos al estar separados y tener que usar internet como oficina y tambien será un  lugar para comentar tecnicas.

Muchas gracias por todo.
#28
Off-topic / Nethack
30 de Agosto de 2005, 12:48:27 PM
Cita de: "samsaga2"Alguno de los que pululan por aqui se le da bien el Nethack? Es que no logro subir de los 10.000 puntos.
Seras vicioso...  (genial)  
#29
General / Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro
28 de Junio de 2005, 01:39:17 PM
Cita de: "Lord Trancos 2"

pd. lo siento, no me he podido resistir  :rolleyes:  pero el tufillo de vaporware es muy fuerte... si enseñarais algo.... :P

Un poquito de paciencia y algo se verá... (genial)


Ahora el vapor ware del proyecto entre offtime y runtime solo "pesa"  70 megas de codigo...  (uoh)  
#30
General / Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro
28 de Junio de 2005, 12:52:47 PM
Cita de: "ethernet"
Me alegra saber que aún se sigue trabajando, sin embargo no se puede tomar como ejemplo un proyecto que dura ya no sé cuantos años. No es ese el modelo a seguir y en mi opinión se puede considerar fracaso.

Ojala podamos ver un juego interesante y nos pueda servir para almacenar experiencia.

un saludo
Tienes razón en la demora del proyecto. Son tres años de trabajo que ahora es cuando estan dando sus frutos.
Y de esto se pueden sacar muy buenas experiencias.  ¿Que hemos aprendido para poder continuar? Muchas cosas. Te puedo comentar algunas.

En estos tres años, es ahora cuando estamos avanzado con el turbo puesto. Y lo mas importante en estos proyectos es mantener una gran comunicación. Mucho del trabajo se ha tenido que desechar o rehacer porque no se tenian las ideas claras y no se trataban correctamente.  Es fundamental  escuchar las opiniones de todos y no olvidar que la comunicación se realiza por correo o en listas y algunas veces se pueden malinterpretar los mensajes, con lo que pueden producirse discursiones entre los miembros del equipo.

Algo que tambien afecta al avance es, que es fundamental centrarnos en el papel que tenemos en el proyecto y  respetar el trabajo de los demas.

En fin,  seguimos trabajando porque nos ilusiona y creo que ese es el mejor motor para este tipo de ideas.

Saludos y gracias por tu animo.









Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.