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Temas - Altair

#21
Proyectos / Publicado Nautilus Game Library
02 de Mayo de 2011, 09:32:39 PM
Por fin, llego la hora, despues de muchos retrasos por mil cosas.

http://ngl.ayudaprogramacion.net/NGL_BETA-0.1.tar.gz

Nautilus Game Library (NGL) es una libreria en C/C++ que combina el lenguaje C (y un poco de C++) con las librerias SDL para crear una forma de programar juegos 2D bajo Linux que sea "tipo DIV".

Es una primera version, y aunque hay muchas cosas mejorables creo que ha quedado bastante bien para ser la primera version. Pero, sobretodo, hay mucha ilusion y ganas de aprender.

No soy ningun experto en C/C++, ni tampoco en SDL. Lo que estais viendo aqui es un proyecto personal. El resultado de muchos dolores de cabeza al enfrentarme a problemas que han ido surgiendo y horas investigando foros, Internet, la wikipedia, manuales y ejemplos. Comparado con la mayoria de la gente del foro, creo que soy muy novato en muchos temas xD

Mi agradecimiento tambien a las muchas personas que han apoyado este proyecto, de forma directa o indirecta.

En la descarga hay: el codigo fuente, unos cuantos ejemplos a modo de tutorial listos para compilar, unas cuantas capturas de pantalla y el manual de referencia.

Como se como soy, me aplico a mi mismo la ley de Murphy: "podras revisarlo de arriba a abajo, de abajo a arriba, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha; cuando creas que lo tienes todo bien atado es cuando puedes estar seguro de que te has dejado algo".

Espero vuestros comentarios.
#22
Proyectos / Dudas con la licencia
28 de Abril de 2011, 03:24:21 PM
Buenas,

me falta practicamente para publicar la Beta 0.1 y CREO que tengo que usar la licencia LGPL version 2. He aqui los datos.

- Desarrollado en Linux Debian estable (Squeeze).
- Compilador gcc de Debian
gcc (Debian 4.4.5-8) 4.4.5
Copyright (C) 2010 Free Software Foundation, Inc.
This is free software; see the source for copying conditions.  There is NO
warranty; not even for MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.

- SDL 1.2.14, licencia LGPL version 2
- SDL image 1.2.10, si lo entiendo bien hereda la licencia de SDL
- SDL_GFX, LGPL 2.1
- SDL_ttf, LGPL 2.1
- SDL_mixer, LGPL 2.1

¿Estoy en lo correcto y es LGPL version 2.1?.
#23
General / Ejemplos de manuales
27 de Abril de 2011, 01:47:19 PM
Buenas,

pongo aqui este post porque no estaba muy seguro de donde colocarlo  ^_^'

Al grano, he hecho un par de mini manuales sobre la libreria que estoy haciendo, uno esta enfocado a "tipo DIV" y el otro esta mas enfocado a "tipo C". Un usuario de cada tipo. Me gustaria tener opiniones.

Estos manuales recogen solamente el indice y el primer capitulo, pero aun asi dan una idea de por donde van los tiros. Creo.

http://www.megaupload.com/?d=CQJJEIE9
#24
Programación gráfica / SDL y putpixel
15 de Abril de 2011, 08:22:22 AM
Muy buenas,

ando trasteando con el ejemplo de putpixel que trae la documentacion de SDL. Por lo que se, es recomendable bloquear la SDL_Surface con SDL_LockSurface antes de proceder con el pintado del pixel en si mismo y despues desbloquear con SDL_UnlockSurface.

La pregunta es: ¿esta funcion es arriesgada en algun sentido?. Porque estoy haciendo pruebas con el ejemplo, y a veces salta por los aires. Me sale hasta backtrace (o como se escriba) y todo.
#25
Proyectos / ¿Esto seria buena idea?
24 de Marzo de 2011, 12:18:46 PM
Buenas, tal y como se me recomendo estoy haciendo un mini matamarcianos para poner a prueba la libreria que he desarrollado, con la idea de ver sobre el terreno como va todo.

Sin embargo he visto que me va a tomar mas tiempo del que pensaba, y eso que era en plan mini. Por eso se me ha ocurrido que una cosa no quita a la otra, hacer de todas formas unos breves tutoriales concretos que demuestren las capacidades de la libreria. Por ejemplo:

- Tuto sobre como crear una entidad y como destruirla, en plan "Hola mundo"
- Tuto sobre mover entidades.
- Tuto sobre planos: que son, crearlos, usarlos, borrarlos, etc.

Todo en plan mini ejemplos "tipo DIV2".

¿Que se conseguiria con esto?. Una forma rapida de ver como se usa todo y que la gente pueda aportar las ideas que se le ocurran para mejorarla, todo ello sin tener que esperar a terminar el mini juego.

Yo creo que seria positivo hacer esto. ¿Opiniones?
#26
Off-topic / ¿Como fue lo del Quake engine?
11 de Marzo de 2011, 07:52:37 AM
Leyendo por Internet unas cosas sobre engines, me llamo la atencion esto que encontre acerca del Quake engine.

"Quake engine es el motor de videojuego que fue escrito por id Software en 1996 para su videojuego Quake. Fue uno de los primeros en incorporar renderizado en autenticas 3D en tiempo real y en la actualidad se encuentra liberado bajo los terminos de la licencia GPL."

Lo que me ha chocado ha sido la ultima parte: " en la actualidad se encuentra liberado bajo los terminos de la licencia GPL.". ¿Que sucedio aqui exactamente?, ¿era codigo cerrado y luego paso a ser GPL de alguna manera?.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Quake_engine

(Edito para añadir la referencia a la wikipedia)
#27
General / ¿Estas teclas se suelen usar?
05 de Marzo de 2011, 01:22:25 PM
Muy buenas,

tengo un teclado Genius, comprado hace ya algun tiempo, para que os orienteis de cual uso.

¿Las teclas que hay a la derecha de las flechas del cursor se suelen usar en los juegos?. Es decir, donde hay una zona de 3x3 donde las teclas estan numeradas del 1 al 9 y tienen funciones añadidas, detallo:

1 - Fin
3 - AvPag
7 - Inicio
9 - RePag

Al lado de estas estan BloNum, Intro, Ins, Supr, y las teclas de la suma (+), resta (-), multiplicacion (*) y division(/).

En un juego de teclado+raton CREO que estas teclas no se suelen usar, ¿no?. Y en un juego de solo teclado, CREO que tampoco. Creo que la gente suele ponerse mas en las flechas del cursor o en la parte habitual del teclado para escribir.
#28
Programación de audio / Problema con SDL_mixer
21 de Febrero de 2011, 01:32:26 AM
Buenas,

estoy haciendo unas pruebas de sonido en C/C++ son SDL y SDL_mixer y me ha pasado una cosa muy curiosa, al intentar compilar me da error en cosas que no tenen nada que ver., unas funciones que estan relacionadas con los graficos.

En la libreria que estoy haciendo, cada cosa va por separado: teclado, graficos, sonido, etc.

Otro error que me ha dejado chocado es que me diga que una clase que estoy escribiendo y me diga que esta ya definida en el archivo SDL_mixer.h. Abro el archivo en cuestion para comprobarlo,  y no existe la clase en cuestion.
#29
Inteligencia Artificial / A la busqueda de un algoritmo
08 de Febrero de 2011, 09:20:40 AM
Buenas,

he estado leyendo sobre algoritmos de busqueda de caminos, y como veo que hay tropecientas opciones necesito algo de orientacion, os cuento un poco los detalles del caso.

Tenemos un escenario 2D de una resolucion 320 x 240 que es el mapa del juego, luego aparte tenemos un mapa de durezas de la misma resolucion, con dos colores. El color negro es no pisable (pared) y el blanco es pisable (suelo).

Ejemplo clasico: un laberinto. El jugador esta a la izquierda de la pantalla y la salida esta a la derecha

Al principio pense en usar el algoritmo A *, pero leyendo por Internet me encuentro con distinas opiniones. Que si tiene un coste computacional demasiado elevado, que si es orientado a grafos y no a cuadriculas, que si es el mas sencillo, etc.

Navegando por Google me encontre esto http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Algoritmos_de_b%C3%BAsqueda

me he pasado por GameDev, pero solo ha servido para confirmar que lo relacionado con la IA es muy amplio. Busco saber cual es el algoritmo (o algoritmos) que mejor suelen adaptarse a este caso en concreto.

Estoy usando C/C++ y SDL
#30
General Programadores / Buscando una formula matematica
28 de Octubre de 2010, 10:29:53 AM
Buenas a todo el mundo,

ando liado con un proyecto propio que realizo en C/C++ y SDL y me he topado con un problema de formulas, segun parece es de trigonometria. Como un servidor es bastante malo (por no decir otra cosa xD) en temas de matematicas, pues a ver si me podeis hechar un cable. Si, ya se que es un inconveniente serio si te gusta la programacion, pero asi son las cosas, que le vamos a hacer. Detallo.

Tenemos un sistema 2D, donde las X es el eje horizontal y las Y el eje vertical. El eje X tiene su lado positivo a la derecha, y el eje Y hacia abajo.

Tenemos dos objetos, llamese Origen (Ox, Oy) y Destino (Dx, Dy), ambos pueden estar en cualquier coordenada. Tomando como punto de referencia Origen, hay que calcular el angulo que forma respecto a Destino.

El angulo crece en sentido antihorario, siendo algunos ejemplos:

Eje X positivo, 0 grados.
Diagonal derecha-arriba, 45 grados.
Eje Y negativo, 90 grados.

Ando mirando trigonometria por Google y Wikipedia, pero sigo sin verlo claro, la funcion seno no parece que sea la que busco, pero si alguna parecida a ella.

#31
Programación gráfica / SDL: hacer un set_pixel a medida
22 de Julio de 2006, 05:51:20 PM
Hola gente,

estoy liadete con un error bastante curioso, intento hacer que, dada una surface, unas coordenadas X e Y de esa surface y un color ya creado con SDL_Color, un pixel se ponga de un determinado color.

En concreto la funcion es esta:

void SetPixel ( SDL_Surface* pSurface , int x , int y , SDL_Color color )
{
 //convert color
 Uint32 col = SDL_MapRGB ( pSurface->format , color.r , color.g , color.b ) ;

 //determine position
 char* pPosition = ( char* ) pSurface->pixels ;

 //offset by y
 pPosition += ( pSurface->pitch * y ) ;

 //offset by x
 pPosition += ( pSurface->format->BytesPerPixel * x ) ;

 //copy pixel data
 memcpy ( pPosition , &col , pSurface->format->BytesPerPixel ) ;
}

Sacada de http://www.gamedev.net/reference/programming/features/sdl2/page5.asp

Funcionar funciona, porque me sale la pantalla llena de pixeles coloreados. Pero siempre termina dandome Segmentation Fault (SDL Parachute Deployed).

Tal y como indican en la web, uso SDL_LockSurface y SDL_UnlockSurface  antes de comenzar nada.

¿Alguna idea de que puede ser?
#32
Programación gráfica / Animacion Por Programacion
28 de Mayo de 2006, 09:08:56 PM
 Imaginemos que tenemos una figura de un humanoide en baja poligonizacion pero, mas o menos, articulada. Para esto viene bien la clasica figura del ogro de Quake, pues una cosa asi.

Imaginemos un bicho de ese estilo, compuesto enteramente por poligonos, donde cada parte del cuerpo (cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, piernas, pies y todo eso) esta compuesto integramente por mallas independientes.

¿Podria hacerse animaciones exclusivamente por programacion?. Es decir, nada de animaciones ya hechas. Posiblemente sera un metodo anticuado y poco practico, pero solo quisiera saber si se puede, y en ese caso como podria hacerse.
#33
General / Hosting De Pago
28 de Mayo de 2006, 08:07:31 PM
 He buscado este hilo que yo mismo cree hace tiempo, posiblemente como medio año o mas, pero no lo encuentro y puede que haya sido eliminado.

Propongo que se haga un tema fijo sobre esto, de la misma forma que se hizo con los gratuitos.
#34
Industria y mercado / Lista Blanca
22 de Enero de 2006, 10:24:09 PM
 Me parece tan necesaria como la anterior de rainstlin, y por supuesto como en la otra creo que lo mejor sera aportar datos comprobables (de alguna manera) de que han cumplido.
#35
Programación gráfica / Libros De Opengl
19 de Enero de 2006, 08:39:31 AM
 Acabo de mirarme los libros de openGL en la web oficial del susodicho, y quisiera saber si vale la pena comprarlos o se puede conseguir por otros medios. Y cuales en concreto.

Los de la version 1.1 (creo que son) disponibles en la web ya me los mire, pero quisiera saber opiniones (pros y contras).

En caso de comprarmelos, he pensado en encargarlos en Paris-Valencia, libreria que me gusta mucho porque tienen de todo y desde lo generico hasta cosas bastante especializadas (a veces).

El "escenario de programacion" es Linux y el lenguaje es C, evitando siempre que sea posible C++ (cosillas mias). Conozco las ventajas e inconvenientes del C++, asi que espero que el hilo no se centre en ese tema  ;)  
#36
General / Autohosting, ¿una Alternativa Real?
06 de Diciembre de 2005, 12:41:51 AM
 Bien, el asunto esta en encontrar hosting con las tres 'B': Bueno, Bonito y Barato.

El caso es que estoy pensando en que puede salir mejor en relacion a precio/prestaciones, para un hosting casero vs. de pagol:

Se asume conexion ADSL, Ono o similar, los que tengan 56k creo que mas vale que directamente lo olviden, y lo digo como ex-usuario de 56k.

Opcion A:

Poner un barebone de prestaciones minimas (minima ram, minima cpu, etc) y un disco duro de 80 Gb (mas que de sobra), todo ello en un sistema LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP) y alojar ahi tu propia web y, si quieres, tu propio servidor ftp.

Opcion B:

En el ordenata que uses para Internet, dedicar una parte del espacio de tu HD a la web y al ftp, el problema es que si eres aficionado al P2P, la navegacion web y el ftp se pueden resentir.

Opcion C:

Cualquier punto intermedio entre A y B que se nos ocurra.

Objetivo del barebone: ordenador dedicado a web de poco trafico (no esta previsto mucho) y a servidor ftp para lo que haga falta, con la ventaja de que al ser usado remotamente tienes mas seguridad, al no usar el propio ordenador de desarrollo, y las prestaciones de software (extensiones de PHP que quieras) y de hardware ( 80 Gb para todo, no creo que se acabe asi como asi).

En principio podria costar unos 500 euros mas o menos, segun la web de APP.

Ventajas: instalas exactamente lo que necesitas, tienes espacio de sobra (Gigas), sin las clasicas limitaciones de tamaño de archivos, tipo de archivos permitidos, etc.

Inconvenientes: saber cuanto money puede costar tenerlo conectado 24h x 365 dias, ¿sale mas economico tener esto que pagar un hosting?. Tambien esta el asunto del ancho de banda, en principio creo que puede ser suficiente el que proporciona Ono. ¿Podria salir mas a cuenta que el ordenador que use Internet haga de hosting y tenga el ftp pese al uso del P2P?

En fin, una idea que tengo aun bastante verde pero que creo que puede ser muy interesante si las cuentas cuadran.

¿Que os parece?
#37
Programación gráfica / ¿cual Seria El Api Mas Recomendable?
27 de Noviembre de 2005, 09:20:46 PM
 ¿Si en Windows tienen DirectDraw, en Linux cual seria lo mas aconsejable?
#38
General Programadores / Problema Con Librerias
05 de Junio de 2005, 12:40:28 PM
 Estoy usando la libreria SDL en un proyecto con VC++6. Puedo usarla sin problemas. El caso esta al intentar añadir SDL_image, que no puedo usarla, y me da el error:

error LNK2001: unresolved external symbol _IMG_Load_RW

Lo cual me hace pensar que falta alguna .lib, pero no entiendo cual. He seguido el mismo procedimiento para añadirla que SDL, y no la detecta. Los archivos .h tampoco salen como dependencias externas.

La compilacion funciona, el build no.
#39
Programación gráfica / Detectar El Hardware Instalado
29 de Mayo de 2005, 11:02:00 AM
 ¿Como podria saber que modelo de grafica se esta usando en concreto y poder aprovechar asi para decidir cual es el mejor modo de implementar cierto efecto grafico?. Todo ello en C/C++ con openGL.

Y no vale que solo funcione en Windows  :D  
#40
General Programadores / Sdl_gfx
12 de Octubre de 2004, 12:50:25 PM
 Pues eso, que intento instalarla y las instrucciones sin asi de maravillosas:

To create a Windows DLL using VisualC:

       vcvars.bat
   copy VisualC/makefile
     nmake

Y creo que no pone el movil de algun vidente 24h, por las dudas, por no poner nada mas que no sea estrictamente necesario.

He incluido el contenido del BAT en el autoexec.bat, copiado el makefile a donde estan el resto de archivos de la libreria y ejecutado nmake, la DLL no se genera.






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