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Mensajes - donald

#1
Dibujo / Re: Grafista, dibujante, ilustrador, artista...
21 de Agosto de 2012, 10:46:54 PM
Buenas compañeros,

tengo dudas con respecto a la terminología usada para la clasificación los diseñadores 2d. ¿A que se dedica cada uno?
Obviamente, en los proyectos independientes siempre se busca un diseñador 2d que controle todo.... lo que no sea 3d. Pero me gustaría saber cual es la especialización que tiene cada tipo.
***

Yo controlo todo lo que sea 2D y todo lo que sea 3D. (mentira, en partículas, vfx y rendering, cortito con sifón, pero ya es mucha tela de todos modos...) (jojojo...)


Por ejemplo, si necesito concept arts de escenarios, ¿que necesito? Un grafista?, o grafista es un termino general que vale para todos?
***

Sería un concept artist o ilustrador. A menudo a los grafistas no nos queda más remedio que hacer de todo en empresas pequeñas, así que muchos hacemos(hacíamos) el concept, GUI, texturas, modelos 3D... En empresas más grandes esto no es así. Incluso en las pequeñas, aunque haya mucha gente que concentra muchas disciplinas , es habitual que se divida un poco entre simplemente la gente de 2D y la de 3D. A menudo los de 3D no saben dibujar o no muy bien. Pero hay excelentes excepciones.


Si necesito un logotipo, es lo que necesito un ilustrador? que hace exactamente un ilustrador?
***
Mejor un diseñador gráfico. Y si es con conocimientos de imprenta y web, mejor. (oops, también tengo el perfil :D )


Si quiero hacer referecias de personajes que usar para hacer el 3d?¿
***

Esto no lo entiendo. Un ilustrador, modelador, lo que sea, siempre buscará referencias en libros , bibliotecas, wikis...Porque nadie nace sabiendo cuantos ribetes de metal tiene un guantelete de armadura del siglo XVII, por poner un ejemplo...


Y si busco alguien que dibuje sprites, ¿cómo se le llama a esta persona?
***

Pixel artist, normalmente. En ofertas de curro ponen a menudo "dibujante". Pero hay muchos dibujantes que no le dan a nivel de pixel. A mi me tocó aprender al tiempo que curraba.


Lo ideal es, y esto es una opinión, que en 3D, haya gente que se especialice en personajes, gente en escenarios y objetos, gente en level building.... Que también el de GUI si acaso haga también texturas, pero no tenga que ser el mismo que el concept artist....Que el modelador haga el uv mapping y texturado, puede pasar. Que haga también el rigging de huesos y constraints... Pues sólo si es muy bueno en ello, hay muchos animadores que prefieren hacerlo ellos. La animación de personaje imho tb es mejor aislarla como un sólo perfil...
Por supuesto igualmente el pixel artist también es un perfil aparte.  

Pero en la práctica, empresas  pequeñas y medianas no puede permitirse estos lujos, y los curritos que tienen hacen de todo, a menudo. Obviamente lo más frecuente es que se acabe siendo bueno en un perfil,  no destacando tanto en otros...


#2
General / Re: Esto da vergüenza
29 de Junio de 2012, 05:43:52 PM
Cita de: AgeR en 23 de Junio de 2012, 12:37:17 AM
Esto, ves, no lo entiendo. Tú crees que si de repente se ponen a hablar en otro idioma es por joder y punto, en vez de pensar que tal vez es el idioma en el que hablan el 99% del tiempo y es normal que ni se den cuenta. Es más, si una persona va a un lugar y en ese lugar en general hablan otro idioma, es hasta enriquecedor aprenderlo, o al menos entenderlo. No entiendo a las personas que no se integran en nuevos lugares sea un madrileño en Barcelona, un marroquí en Madrid o un español en Berlín o Londres. La capacidad de aprender cosas nuevas y adaptarse es la que empuja a la humanidad hacia adelante.Saludos!

Pues te lo explico. Yo iba para sólo un fin de semana, y encima, como gentileza por mi parte. No se puede aprender un idioma en un fin de semana. Del mismo modo, cuando ha venido un inglés/americano/italiano/francés/etc a mi empresa, o a mi círculo de amigos, he hecho de traductor, y todos los que hablabamos inglés, hemos hablado con él y entre nosotros en inglés, si él estaba en la conversación. Por más que el castellano sea mi lengua, tengo la sensibilidad hacia esa persona que sé que no se está enterando, y me da igual hablar en español que en inglés.

Pero en fin, sería entrar una espiral intentar que.. .Bueno, un saludo, y buenos juegos.

#3
General / Re: Esto da vergüenza
29 de Junio de 2012, 05:37:32 PM
Cita de: TrOnTxU en 22 de Junio de 2012, 07:06:18 PM
Hay pueblo que se llama Marinaleda,

Euh, bueno, mejor sólo respondo a esto.

Sí, conozco bien el caso. Y algunos otros aspectos de esa cuestión... Nunca todo es blanco o negro, pero sí, en general, parece una buena cosa, lo de ese pueblo.

Yo hablo más de mi propia experiencia, estudios de juegos, de diseño, y de software en general de peña currando de día , de noche y todos los fines de semanas, y con iniciativa para plantarse ante la distribuidora o multinacional que sea , sacarlo todo adelante, tener impacto en otros paises, etc. En una zona con menos infraestructuras y menos mercado para según que cosas, hace falta una considerable cantidad de coraje y de esfuerzo.

#4
Te iba a poner el voto máximo, por innovador (por fin llegan los juegos 3D a flash, ya mismo voya estar haciendo gráficos para proyectos de estos...)  pero creo que al no ser usuario del sitio ese, no puedo...

Una cosa, se queda como pillado al llegar a los lados, como sin reacción, no deja disparar o ir al otro lado, probablemente porque tenga pulsaciones del cursor acumuladas o alguna movida del borde de pantalla...No es problema, pero pierdes un instante que a evces hace que te comas algún disparo. Pero en general, Firefox 12 (me parece), bajo  Windows Vista (no es mi PC), me ha ido bastante bien...No he visto nada raro.
#5
General / Re: Esto da vergüenza
22 de Junio de 2012, 06:29:32 PM
No sé si has sido tú (no te respondía a tí específicamente), pero he leido frases hablando de los "meseteros", y gente de Madrid, como si todo lo que viniera de allí fuera malo... Amos, si eso no es criticable... Y pretender que eso es culto y plural...

Y si has leido mi segundo post, hablando del video en concreto, no sé como no ves en esos párrafos que yo también lo considero cutre...

En fin.
#6
General / Re: Esto da vergüenza
22 de Junio de 2012, 06:11:02 PM
Por cierto...

He visto el video...

No me gusta hablar sobre el trabajo de otros, porque yo ahora soy diseñador, y a menudo estoy envuelto en campañas (pero no de las del "todo vale" , todo lo contrario, nos va todo en el tema del respeto... )  ... Ahora bien, sin meterme en el tema de fondo, diré que técnicamente... argh... mejor dicho, conceptualmente (porque no digo que las tomas estén mal, no me he fijado) , pero el guión de esto... Demasiado repetitivo... Un chiste que no tiene gracia (y no porque a mí me ofenda, no soy valenciano, ni fu ni fá, aunque siempre me dolerá ver el odio entre regiones, me da igual en qué dirección...) no se puede repetir tanto, ni aunque fuera bueno... Son muchísimos segundos o minutos con el mismo chiste(bastante malo), sin siquiera añadir matices... Y esperan hasta  muy el final para dar la info para que te enteres de que se trata... La mayoría de los potenciales compradores se habrían cansado del video mucho antes de ver la info que les podría llevar a la acción de comprar...  Luego, no sé, queda todo muy raro como muy amorfo, muy a pegotes... No es por darle la razón a nadie, es lo que hubiera pensado sin leer este hilo, igualmente.

#7
General / Re: Esto da vergüenza
22 de Junio de 2012, 06:05:26 PM
pfff... Pues anda que si los andaluces nos picaramos por cada vez que se nos tilda de vagos, se rien de nuestro acentito, nos toman por tontos, pobretones, o etc... Lo más gracioso es que a menudo el indivíduo que insulta carece de cultura, educación, e incluso alguno al que he oido tildar con sorna de pobretón al andalúz, tenía menos pasta que yo, que ya es decir...

Pero no nos picamos (la mayoría) especialmente, tenemos cuerda para eso y mucho más, y hemos aguantado mucho durante siglos... Se ve que hay comunidades más quisquillosas que otras...

El acho, acho, se lo dicen miles de veces al extremeño, y los he visto siempre reaccionar increiblemente bien ante ello, he estado viviendo allí, y a mi juicio es la región más hospitalaria y encantadora de España, por más que sea la menos beneficiada y la que lo pasa peor en muchos sentidos...  Gente humilde y buena de verdad, aunque habrá excepciones, como en todos lados. Pero un ejemplo a seguir en la mayoría de los muchos indivíduos con que me crucé... Y cuando son tantos ya no hablo de coincidencia...

Yo , no sé, tengo un nivel de tolerancia personal a este respecto.. Es decir, me parece bien que se defienda la propia lengua, (pero no que en una cena en que estoy con 3 catalanes se pongan de pronto a hablar en catalán sabiendo que no sé un pijo de su idioma y ellos tienen un correctísimo castellano...claro que la mitad no tenía ni papa de inglés, cuando contestaba a aquellos en inglés, no entendían la ironía didáctica y se rebotaban mucho... )  o en el caso de otras regiones, como la mía, las costumbres, dejes y acentos en la forma de hablar, etc...Pero ya pasarse de chobinistas o albergar odio hacia gente que viene de fuera, y además de forma indiscriminada... Me parece bastante fascista, la verdad... Pero allá cada cual...En mi opinión es un empobrecimiento de la persona, cuando no un negarse a conocer cosas , gente interesante, ideas distintas... Ir, en definitiva, en contra de un espíritu global de comunicación y solidaridad que me parecería mucho más positivo y que por suerte se produce en muchos niveles y en muchas áreas. Sólo espero que se sigan quedando en trifulcas anecdóticas y que la sociedad en general sepa superar esto y evolucionar... Esperanza hay, porque hay pruebas de que se está produciendo gracias a internet y a un mejor contacto entre la gente, en los últimos tiempos...



#8
Lo primero, es que puede que te convenga ir mirando webs, blogs, portfolios, etc, por si ya hay gente que cuadre con el estilo que buscas. De paso puedes ver experiencia, cosas hechas, etc. Aunque eso no garantiza absolutamente nada...

Luego podrías contactar directamente con unos pocos que selecciones, para eso, entrar en contacto y saber de sus precios para lo que tú quieres.

Otra opción es directamente postear en foros para grafistas o de diseño de juegos independientes (o no) tu anuncio, establecer claramente que es [paid], pagado. O no contestará nadie con algún nivel.

A la hora de currar con el artista... Si es  un profesional con mucha experiencia, se adaptará a lo que sea (por descontado que de ese nivel no abundan baratos)  aportando calidad tope siempre. En ese caso, el riesgo en ese sentido es muy pequeño.

En cualquier caso, como dice zwitter, lo normal es que primero (una vez le comuniques que le has escogido para el trabajo) le expliques bien lo que quieres, le mandes las especificaciones de cada tarea con todo detalle , e idealmente, si ya estás trabajando con gráficos patateros, o básicos, hechos en el paint, para tú poder programar, mándale eso como base para el tamaño, posición, etc. Entre otras cosas le facilitará la creación de la GUI, etc, con menos contratiempos entre los dos. Y en cuanto al estilo, si ya hay juegos o cómics con la estética que buscas, lo primero es apuntarle a esos ejemplos, esas urls(esto debe hacerse en la primera fase de contacto, o anuncio en el foro!). Pero muy importante decirle que hay flexibilidad en el diseño, que es para que se haga una idea, y que estás abierto a otras propuestas suyas. (Si es que lo estás)

Como te irá enseñando por fases el tema, no es que haya tanto riesgo. Te puede enviar JPGs reducidos de tamaño e incluso con watermarks, si nos ponemos desconfiados...No suele hacer falta, porque el riesgo para el desarrollador es muy alto, el de usar gráficos sobre los que no tiene derechos. Muchos developers incluso exigen al grafista firmar un contrato , o licencia de uso limitado, para asegurarse que no le atacas luego legalmente sobre esos derechos. Por lo general no hay problemas de ese tipo. (yo no me he metido nunca en esas, como grafista, pero hay gente para todo. Si alguien me engañara, no me pagara,  lo haría sin dudarlo.)

Una solución a la que yo he llegado más de una vez, es establecer muy claro al programador que vas por pieza, por cosa hecha. O sea, si el developer necesita 15 modelos, pues le dices que cobras tanto por modelo, pero lo cobras sobre la marcha. Si es algo no atado a un estilo gráfico muy del autor, no es problema si no llegais a un acuerdo para los otros 14 modelos, o 5 o los que sean: Tu tienes un modelo hecho, y si das con un grafista capaz de adaptarse al estilo que sea (los que estuvimos en mucha empresa, podemos, jiji) , te hará los restantes en un acuerdo similar.

Yo personalmente no lo haría de otra forma, como grafista, no me fio de largos proyectos a cobrar al final. Tampoco me interesa lo de repartir beneficios SI los hubiera en un futuro. Está lleno el mundo de proyectos de esos. Sólo cazarás novatillos o estudiantes para eso, y el problema de esos puede ser que se queden atascados en más de un tema técnico, que no den la calidad que bucas porque aún no tienen el nivel, o que cuando la vida empiece a apretar y se acaben esos meses de después de la carrera, o los examenes exigan más tiempo, etc, se descarte del proyecto él mismo, a la mitad del asunto...Hay entre estos algunos muy buenos, pero lo veo arriesgado. No obstante, para el programador que empieza, el grafista que empieza igual no es mala idea, si no es muy crítico conseguir x objetivos.

Por último, otra vía que se hace: Pruebas/test. Es más pija la cuestión, porque si lo planteas como pruebas gratuitas, o se reirán del asunto, o no las harán en cualquier caso ninguno con algún nivel. Si haces pruebas pagadas, sí, y de hecho, es algo que se hace según qué casos.  Se busca una prueba que sea lo mínimo necesario para ver si tienen las capacidades que buscas, y se paga menos que lo que sería un trabajo final. Pero es TRABAJO, igualmente, para el grafista, y habría que calcular el coste por hora. Yo te diría que menos de 25$ la hora, ninguno bueno... Para cosas online yo no veo muy interesante el pago/cobro por hora, hay dificultades para eso, pero te puede dar una idea de lo estratosférico que puede ponerse un test de estos, dependiendo de lo que pidas...

Y por último, veo en mucho foro por ahí, y en sitios de bids, apuestas de encargos de grafismo, gente que quiere modelos por 30$, logos por 15 $, o incluso 50 o 70... Esto no sólo va contra la profesión de diseñadores, grafistas, ilustradores, etc, sino que dudo mucho yo de que parte de ese arte no sea robado, mal hecho, que se responsabilicen de algo, etc. No lo pienso yo, lo piensa incluso mucho developer que no acude a cosas así. En mi opinión, si pagas como se paga por un trabajo hecho, como el que pagas para que te arreglen una mesa, etc, obtendrás un buen resultado. Lo contrario es jugársela un tanto, en mi opinión. Si hay que abaratar costes, yo optaría por volver a pensar el diseño del juego, para adapatarlo a tu presupuesto y posibilidades... Por ejemplo, a menudo no hace falta tener 30 personajes, en otros juegos se puede considerar fondos fractales, etc. Son ejemplos. Pero que creo que es mejor que lo poco o mucho que te hagan esté bien hecho, sea de alta calidad, y pagado decentemente.

PD: Wow, en unos meses hará diez años que me registré aquí...No... hace mucho más. Fué allá por el 1996, creo. Será hasta donde tiene esto registrado, lol...Gosh... 18 años llevo haciendo gráficos de juegos, entonces... lo que descubre uno. Si yo iba para pintor..

#9
Modelado / Re: Crear md2 md3 animado en Blender
19 de Febrero de 2012, 05:08:05 AM
CitarAnda, un donald. ¡Ahora se cerrará el portal interdimensional hasta el siglo que viene otra vez!

Recuerda que vivo en un universo paralelo y que no funciono de una forma lineal. Lo que para tí es un siglo, para mi es menos de un segundo....
#10
Modelado / Re: Crear md2 md3 animado en Blender
29 de Enero de 2012, 07:29:40 PM
sobre si se conservarán las animaciones, sí. En muchos de estos formatos tienes que hacer un bake antes de exportar, se hace un bake de modo que cada frames será un mesh, luego hay exporters que permiten saltarse alternos o cada x frames. Ya depende. Con estos dos, no recuerdo, hace mucho tiempo ya...

por cierto, el exportador de FBX en blender dicen que va de dulces. El de collada, no está completo. Por si te sirve como dato.
Quizás puedas, modifcando justo antes de exportar lo necesario para vitar compatibilidaddes (el concepto bake pero sin usar bake necesariamente) , salvar el blend, y abrirlo en una 2.4, y exportar en md5 o el que sea, si no está presente en la actual 2.62.
#11
Modelado / Re: Crear md2 md3 animado en Blender
29 de Enero de 2012, 07:26:54 PM
mi última prueba con el md3 en blender fue con una 2.4x si recuerdo bien, y un md3 plugin de un usuario, que me tuve que buscar. Funcionaba si usabas el md3 format como yo: modelos de una pieza,  no en piezas y que luego el engine haga por cálculo el fundido de malla de, por ejemplo, los hombros. Queda suave porque usas los pesos de Blender, de hecho queda mucho mejor, si tu engine soporta un md3 pesado, ya que lo "bakearás" a llevar casi un mesh por frame, internamente, o casi . (depende de tu engine y loader, de si puedes iterpolar entre frames usando el md3, etc) . MD2 y md3 son formatos de vertex animation, mientras que md5 son bones, y el plugin de der_ton va de maravilla, su última versión pillaba hasta las constraints. Pero de nuevo, mi última prueba fue con un blender 2.4x.

El md3 que yo proba no era muy preciso. Siempre ha habido imprecisión con estos formatos, por no sé qué rollo de programadores con la precisión de decimales de las coordenadas de los vértices, y por ello en el md2 a veces se aprecia un temblequeo. Es notable con el md3 exporter que yo probé en blender. pasa algo que se reduce si cambias el valor de escale, scale, en el python script (puedes cargar un script en el editor de texto , modificar un valor, y ejecutar para probar con alt + p ) Me hubiera servido para un juego tipo rts de cámara muy cercana: no para uno con primeros planos de la cabeza, porque varía algo. Al menos en mis pruebas.

El md5 da muchas más posibilidades al programador.

Pero se está imponiendo collada y fbx. Por todos lados.Engines de flash en 3D, entornos profesionales de producción indy, todo parece ir hacia collada y fbx, y por supusto, a integrar formatos nativos, normalmente Max, algo menos Maya y Blender. De Blender hay bastantes.
#12
He dejado el reno aparcao en la puerta  :D
#13
General / Re: Duda existencial
23 de Diciembre de 2011, 06:01:47 PM
A juzgar por el margen que te dejan en muchos curros, lo de artista, no sé yo... Técnico de producción, en muchos casos. Lo cual no sería artista. No sé, depende mucho de cómo te pongan en el contrato, con qué términos, en qué convenio te metan, etc. Si eres autónomo, similar, en qué categoría te inscribas en lo de hacienda, etc..
#14
General / Re: Concursos de videojuegos independientes
23 de Diciembre de 2011, 05:58:56 PM
CitarYo el 99,9 por ciento de lo que se de este mundo lo he aprendido aki.

8o

A mí no me pasa eso.  :-\
Edit: perdón... Entendí de este mundo, en general, del mundo, de la vida...   ^_^
#15
jaja, qué bueno.. Y qué verídico... Los dos, los dos videos.

Yo me salí del tema por lo mismo. (pero mucho ánimo a los que seguís).
Indy rulez.





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