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Mensajes - jalbam

#31
Muchas gracias por la respuesta :)

La verdad es que no es la primera vez que lo veo pero no sabía qué era.

Por lo que he leido parece ser igual que cuando pasas por referencia un puntero pero esta vez es de forma "constante", sin poder modificar la variable a la que apunta.
#32
Hola, buenas.

Perdona la ignorancia, pero ¿qué significa utilizar el signo &?

Lo he buscado por Internet pero no encuentro nada que responda a mi pregunta.

Hasta lo que yo he estudiado, sólo he utilizado el signo * en los prototipos de las funciones y en sus declaraciones para indicar que se va a recibir la dirección de memoria de una variable (un puntero). Y el signo & lo he utlizado para pasar la direccion de una variable que no es un puntero ni un vector/matriz (si lo fuera ya no haría falta ningún signo) a una función de este tipo, como es el caso de la conocida función scanf.

¿Es algo de funciones que reciben otras funciones pasadas por parámetro, callback?

Gracias. Siento la ignorancia y el off-topic :)

Saludos.
#33
General Programadores / validar porcentaje con javascript
06 de Febrero de 2008, 02:27:40 PM
Hola, buenas.

Primero recoges en una variable el valor de lo que han escrito en el campo de texto, y le haces un parseFloat() para pasarlo a real. Puede ayudarte utilizar !isNaN() (antes del parseFloat(), si no siempre te dira que es numerico).

Luego, comprueba que el numero resultante es mayor o igual que 0 y menor o igual que 100.

El problema es que la gente podrá escribir más de dos cifras decimales. Esto se soluciona restando la parte entera al numero que te han pasado y luego multiplicandolo por 10 elevado al numero de cifras que deseas (en este caso, 2). Luego con un modulo (resto) averiguas que parte decimal queda (tambien se puede hacer con substring() e indexOf()). Si es mayor a cero o mejor dicho, si queda algo, es que hay mas de dos cifras decimales.

Aunque para lo de más de dos cifras decimales si prefieres no "complicarte", admite las que sean y luego aplica un redondeo. Los redondeos se hacen multiplicando por 10 elevado al numero de decimales deseados (2 en tu caso), truncando los decimales y luego dividiendolo entre ese mismo 10 elevado a lo mismo. Eso me imagino que ya lo sabes.

Siento no explicarme mejor pero creo que es sencillo. Es que tengo un poco de prisa :)

Espero haberte solucionado algo.

Hasta pronto ;)

EDITO: tal como te dicen, no olvides de validar de lado del servidor. Si no, es posible saltarse la restricción solamente si el navegador no tiene activado el JavaScript. Lo del JavaScript debe ser sólo una medida de comodidad para el usuario y quizá para ti.
#34
Off-topic / Duda sobre el Include de PHP
17 de Enero de 2008, 02:14:05 PM
Hola, buenas.

Yo me he encontrado muchas veces con problemas similares y a veces, si no tienes más remedio que llamar a un archivo desde más de un archivo, lo mejor es utilizar la función file_exists() de PHP en un IF (siempre y cuando no vaya a pasar siempre por la misma sentencia IF, lo cual podría ser si tuvieras en la misma ruta archivos con el mismo nombre... de ser así puedes usar "trucos" como poner archivos según el directorio/ruta para distinguir éste).

Piensa que los includes son como si pusieras el código escrito "a mano" en el archivo "padre" que los incluye. Aunque según que versiones de PHP son "inteligentes" y si no encuentran la ruta del archivo desde el padre, lo prueban desde el hijo (o viceversa, ahora no recuerdo bien).

Espero haberte ayudado. La verdad es que por pereza no me he leido todo el hilo ni tu post en la totalidad (ahora tengo algo de prisa), así que lo siento si no encaja bien mi respuesta.

Saludos :)
#35
General Programadores / Problema con Java y Graphics
13 de Enero de 2008, 04:42:59 PM
Muchas gracias a todos por las respuestas, de verdad :)

La verdad es que tenéis razón y yo no entendía por qué algo tan sencillo en realidad se me complicaba tanto. No podía ser que para hacer algo que debería ser facil de realizar, y de varias maneras posibles, no me salía de ninguna forma.

Antes de leer vuestros comentarios ya lo había probado todo o casi todo lo que comentáis. Pero nada resultaba.

Al final ayer descubrí donde estaba el fallo, tonto de mi :)

1) Tengo un objeto, que deriva de JFrame, llamado TetrisForm.

2) Un objeto Juego que interactúa con todo lo demás respectivo al juego (objetos Pieza, objeto Tablero, objeto Panel...) y contiene el ciclo del juego, entre otras cosas, y parte de la lógica del juego. Ayuda a abstraer, para que sólo sea necesario manipular éste objeto para controlar el juego en sí.

3) Un objeto Main que tiene el main() principal, con varios métodos/funciones (son estáticas) y propiedades (estáticas tambien). Éste es el que debe comunicar al objeto Juego con el objeto TetrisForm (bueno, en concreto con un JPanel que contiene el TetrisForm). Maneja el objeto Juego y el objeto TetrisForm. Es el objeto principal del programa.

4) En el objeto Main se hacía una instancia del objeto TetrisForm y luego ejecutaba el main que tambien tenía TetrisForm. Más o menos así:

Main.ventanaPrincipal = new TetrisForm();
Main.mostrarVentana(); //Esto ejecuta Main.ventanaPrincipal.main(null);.


5) Luego le pasaba el JPanel (anteriormente lo hacía con el objeto Graphics, pero tampoco iba), que estaba dentro del objeto TetrisForm, al objeto juego:

juego = new Juego(Main.ventanaPrincipal.getPanelJuego()); //getPanelJuego() devuelve el JPanel llamado PanelJuego contenido en TetrisForm

6) No se mostraba nada, pero si actualizaba el JPanel que recibía el objeto Juego dentro del método paintComponents() de la objeto TetrisForm, entonces sí que iba. De esta forma más o menos:

if (Main.juego.getJuegoComenzado())
{
       Main.cambiarContenedorGraficoJuego(this.getPanelJuego()); //Vuelve a actualizar el objeto JPanel que se había enviado al objeto Juego desde su constructor.
}


7) El problema es el siguiente: la instancia del JPanel que se enviaba al constructor del objeto Juego no era la misma que contenía la ventana que se veía en pantalla. Por eso, al ejecutar el método paintComponents() de la ventana que se veía, si esta volvía a enviar el JPanel correcto entonces sí funcionaba. La culpa la tenía el código del método main() del objeto TetrisForm (la ventana):

java.awt.EventQueue.invokeLater
(
       new Runnable()
       {
               public void run()
               {
                       new TetrisForm().setVisible(true);
               }
       }
);


8 ) Al final lo he solucionado cambiado la linea con el new -que es la que creaba otro objeto distinto que el que yo pasaba al constructor del objeto Juego- por ésta:

Main.ventanaPrincipal.setVisible(true);


En fin, siento haber escrito un post para algo tan tonto, pero de verdad que me costó bastantes horas encontrar el fallo. A lo mejor a alguien que lea esto algún día le ayude a solucionar el mismo problema, aunque dudo que cometa el mismo error que yo :)

Como el formulario lo cree con la interfaz visual que ofrece el NetBeans, generaba un código (mucho) que yo no conozco y no controlo. Y eso a veces es peligroso.

Muchas gracias a todos otra vez.

¡Hasta pronto! :)
#36
General Programadores / Problema con Java y Graphics
12 de Enero de 2008, 02:26:57 PM
Gracias por la respuesta, pero mi clase deriva de JFrame y no de JPanel. Por lo tanto, no existe el metodo paintComponents() aunque sí existe paintComponents() (acabado en "s"). Lo he probado con éste y no funciona :(

EDITADO: Los dos componentes que decía arriba sí son objetos del tipo JPanel, pero no tengo ninguna clase que derive de JPanel. Así están declarados:

       PanelJuego = new javax.swing.JPanel();
       PanelFichaSiguiente = new javax.swing.JPanel();
#37
General Programadores / Problema con Java y Graphics
12 de Enero de 2008, 01:00:58 PM
Hola, buenas.

He creido conveniente poner esta duda aquí y no en el foro de Programación gráfica ya que, aunque trate de un método para dibujar, no es una duda sobre programación gráfica si no más bien del lenguaje Java y sus objetos referentes a los gráficos.

Mi problema es el siguiente:

Tengo un objeto de formulario (que deriva de javax.swing.JFrame) el cual tiene un par de contenedores. Puedo dibujar en ellos dentro del método paint de este mismo objeto de formulario, pero no hay forma de hacerlo desde otro metodo del mismo objeto o desde otro objeto. Además, el método paint sólo se ejecuta una vez y a mi me gustaría llamarlo cuando yo quisiera.

Os explico un poco como lo tengo hecho para que se me entienda mejor:

* Tengo un objeto formulario llamado TetrisForm (que deriva de javax.swing.JFrame) el cual contiene un par de contenedores, entre ellos uno llamado PanelJuego. No utilizo Applets, aunque me imagino que debe ser muy similar.

* Puedo pintar en PanelJuego sin problemas desde un método llamado paint (public void paint(Graphics g))  en el mismo objeto TetrisForm. Por ejemplo, con este codigo:
g.setColor(java.awt.Color.GREEN);
g.fillRect(1, 1, 200, 200);


* Tengo otro objeto con un método con la siguiente estructura: representarTodo(Graphics g). Dentro pongo el mismo código de dibujo de más arriba (el del método paint).

* Problema: pasando por parámetro al método representarTodo() el contenedor correspondiente (con PanelJuego.getGraphics()), no pinta nada. He intentado llamar a update(), a repaint()... pero nada. Tampoco creando un método llamado paint() dentro del objeto que tiene representarTodo().

* Yo quiero que me pinte desde el método representarTodo() y en el momento que yo quiera, no sólo al iniciar el programa. Cabe recordar que el método representarTodo() está en otro objeto que no es TetrisForm, aunque para pasarle el objeto Graphics no tengo problema. Lo digo por si acaso.

Estoy utilizando NetBeans IDE 5.5.1 bajo Windows XP, con swing.

Espero haber sido suficiente claro y explícito. La verdad es que parece un poco liante pero en realidad es una cuestión bastante sencilla y seguro que tiene facil solución. El problema es que por más que he buscado no he podido dar con ella.

A ver si alguien puede echarme una mano, por favor.

Muchas gracias por todo de antemano :)
#38
Yo estoy de acuerdo contigo en parte.

No es que sea malo que un ingeniero trabaje de programación, pero creo que tambien lo pueden hacer muchos con ciclo superior y así deberían reflejarlo las ofertas de trabajo. Sólo era eso.

Puede que, si quieres, acabes currando donde quieras sin título, pero el título te abre muchas puertas. Yo lo decía porque al leer ofertas de trabajo casi siempre piden ingenieros. ¿Que si les mandas tu currículum y les parece interesante puede que te contraten, aun sin tener título? puede ser, pero al menos deberían especificarlo en la oferta de trabajo que se hace pública.

Sobre los algoritmos, pensar como resolver algo, etc. es más trabajo de analistas que de programadores. Los analistas sí deberían ser ingenieros (los analistas programadores ya es otra historia, ya que tambien puede desempeñar este puesto uno con ciclo superior tal como antes he explicado). Aunque conozco a personas sin estudios que podrían cubrir este puesto, pero de esos siempre hay y ya se sabe.

Otra cosa es la realidad, donde uno acaba trabajando y haciendolo todo a la vez: analisis, programación, documentación...

Pero si diferenciamos los puestos, la etapa de aplicación a código de programación de un algoritmo descrito (creado por otro), uno con ciclo superior suele bastarse (no olvidemos que estudiamos para eso, e incluso estudiamos análisis y diseño de base de datos y de software, por lo que somos capaces de leer lo que describa un analista o quien sea y luego aplicarlo). Y para crear el algoritmo yo creo que también podemos bastarnos, pero no siempre. Para eso es más indicado un ingeniero. Pero tampoco por ser ingeniero debe estar más capacitado expresamente, ya que hay de todo.

Y por último estoy muy de acuerdo con que el dinero que se paga, etc. para cubrir puestos no va acorde con lo que se pide. Tambien sucede que piden muchos estudios y luego lo que se desempeña no es para tanto, y no hacían falta tantos estudios.
#39
Sí. Cada uno barre para su casa :)

En mi opinión, hacer la ingeniería y acabar de programador es todavía más "grave" que hacer la ingeniería técnica y acabar en lo mismo. Se supone que los ingenieros "superiores" estan por "encima" que los técnicos.

Pero todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. A muchos que les gusta programar y sólo aspiran a ser programadores se les ocurre meterse en la carrera (¡y algunos en la de 5 años!), con la idea de que al salir de ella sólo programarán. Otros aspiran a más pero al salir no tienen más remedio que aceptar un puesto de programador. Las empresas tienen donde elegir y prefieren a alguien con carrera (¡y si es de 5 años mejor!).

Creo que deberíamos a comenzar a replantearnos a qué aspiramos, a diferenciar las distintas actividades que se llevan a cabo en informática, y a conocer los planes de estudios y saber hacia qué van dirigidos cada uno. Esto va tanto para nosotros como para las empresas. A cada uno lo que es suyo, pero con libertad. Si un ingeniero quiere trabajar de programador, y la empresa que lo contrata está de acuerdo, adelante. Lo mismo para las demás titulaciones. No opino lo mismo en puestos donde se exigen conocimientos elevados y la responsabilidad es muy grande, como ejercer de doctor en medicina, por decir algo.

Yo también estoy cansado de ver ofertas de trabajo para programador de videojuegos donde piden a "ingenieros superiores" (licenciatura, 5 años de carrera) cuando muchas personas sin esos estudios (e incluso sin tener ni un "mísero" ciclo) podría cubrir ampliamente las espectativas. Creo que bastaría (y sobraría en muchos casos) con pedir a alguien con un ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, siempre que tuviera conocimientos y trabajos que mostrar.

Sin desprestigiar a nadie, sólo que no creo que el mejor filtro que se pueda aplicar al demandar a alguien para trabajo sean sus estudios. Creo más en experiencia -aunque no sea profesional- y en trabajos demostrables. Con "filtros" así, muchas empresas se pierden buenas oportunidades de contratar verdaderos "profesionales".

Espero que alguien responsable de alguna empresa me lea y recapacite aunque sea unos segundos, aunque lo más seguro es que continúe pensando igual. Por cierto, ¿qué opinan las empresas? ¿alguno tiene alguna y puede dar su opinión?
#40
Hola, buenas.

Yo creo que son cosas distintas. Actualmente estoy cursando el segundo y último año de un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y a lo mejor al acabar me decido hacer la Ingenería técnica de Informática de Gestión (que me convalidan casi un curso/año de los tres de la carrera, por cierto :P).

La carrera de ingeniero técnico se supone que son 3 años (es una diplomatura). La del ciclo superior que hago yo son 2 años. Tambien está la de ingeniero técnico de informática de sistemas que son también 3 años, también diplomatura. Luego, la ingeniería informática (que algunos llaman ingeniería superior) que son 5 años (licenciatura).

En mi opinión son costas distintas. Es cierto que el ciclo superior sólo son 2 años, pero se basa más en la práctica (no es lo mismo que prácticas) en lugar de en la teoría. Pero tambien damos teoría. Además, está más centrado en la programación. Casi todo lo que estudiamos redunda o termina en la programación, por lo que algunos podrían usar este ciclo superior como si fuera un master, despues de acabar su carrera, para especializarse en programación. En la carrera se estudia mucho de todo, pero no todo el mundo que se saca la carrera tiene la capacidad de abarcar tantos temas a la vez y sin especializarse. Si comparamos en programación, creo que es mejor estudiar 2 años de programación que 3 años "de todo". Es mi opinión.

Lo raro es que siemrpe veo comparar la igeniería de 5 años con el ciclo superior. ¿Por qué no lo comparamos con la ingeniería tecnica que es la de 3 años? La de 5 años ya es "demasiado", y 5 años respecto a 2 (especializados o no) sí que es mucha diferencia.

Sé que hay muy mala fama en esto de los ciclos (en las carreras tambien), pero lo cierto es que yo no se si he tenido buena suerte o qué pero yo no tengo ninguna queja. Buenos profesores, buen temario... estoy bastante contento.

CitarDe paso, alguien de módulo me puede poner un link al temario y el plan de estudios?  

Un saludo,

Vicente

Bueno, esto es lo que nosotros estudiamos (las asignaturas son créditos):

Primer año:
* c1 (150 h mínimo): Sistemas operativos -> Conversión a otros sistemas (complementos, operaciones...), Algrebra de Bool, Circuitos secuenciales, Diagrama de estados, tipos de memorias (direccionamientos...), diseñar circuitos (sobre papel y con software), diseñar ALUs, etc... y más adelante MS-DOS (archivos .bat, drivers...), Windows XP, Windows 2000 (redes, permisos, etc), Linux (incluido shell script). Hay muchas cosas que me olvido.

* c2 (180 h mínimo): Redes de área local -> el título lo dice. Además, clases prácticas para montar cables, configurar routers, bridges, etc... a parte, tambien hicimos el currículum de Cisco completo.

* c3 (60 h mínimo): Análisis y diseño de base de datos -> tipos de bases de datos, técnicas y algoritmos de búsqueda, almacenamiento, etc. diagramas entidad-relación, etc.

* c5 (180 h mínimo): Programación estructurada y modular -> Hicimos programación en ANSI C bajo Dev-C++. Lo típico: ficheros, algoritmos de búsqueda (secuencial, dicotómica), de ordenar (burbuja, selección directa, inserción directa, quick-sort), ficheros, punteros, estructuras, etc... no llegamos pero el profesor me dió el tema siguiente que nos tocaba sobre árboles, listas enlazadas, etc... esto se dá a veces en el otro ciclo superior (Administración de sistemas informáticos), en el mio los árboles y listas no se suelen dar. Lo malo es que en el otro ciclo suelen ser bastante más malos en programación que nosotros. Entre los ejercicios que hicimos, hay una ruleta de la fortuna, un Blackjack, un juego de la vida, una pelota rebotando... todo en modo texto. Yo me entretuve haciendo un pong y un compañero mio haciendo un buscaminas algo curioso que había que llevar a un personaje a su destino sin topar con ninguna mina.

* c7 (120 h mínimo): Sistemas gestores de base de datos relacionales -> SQL, funciones/rutinas, PL/SQL (punteros, tiggers...), administración, usuarios, permisos, etc. Todo en Oracle.

* c11 (60 h mínimo): Formación y orientación laboral -> leyes generales, leyes sobre derechos, etc de los trabajadores, hacer currículums, etc...

Segundo año:
* c4 (190 h mínimo): Análisis y diseño de aplicaciones informáticas -> ciclo de vida del software, etapas del análisis, diseño, etc. actores, casos de uso, estimación de costes,  diagramas de gantt, diagramas de pert, UML, etc... uno de los dos profesores que nos imparten este crédito nos ha dicho que haremos Visual Basic para hacer un Arkanoid u otro juego que hayamos analizado previamente, para que sea algo menos teórico.

* c6 (150 h mínimo): Programación avanzada -> hacemos programación orientada a objetos en Java. Vectores, listas, hash-tables, genéricos... ahora a modo opcional estamos haciendo un Tetris.

* c8 (120 h mínimo): Entornos de 4ª generación y con herramientas CASE -> de momento hacemos C# en Visual Studio Express (en el último examen, un "paint" para dibujar polígonos), pero haremos otras cosas más adelante.

* c9 (120 h mínimo): Diseño y realización de serivicios de presentación en entornos gráficos -> HTML, CSS, JavaScript, Dreamweaver, Fireworks, AJAX, PHP, etc...

* c10 (60 h mínimo): Relaciones en el ámbito del trabajo -> relacionarse en el trabajo, técnicas de comunicación, cómo comportarse en entrevistas, redacción de documentos, etc...

A parte, también:
* c12 (350 h): Formación en centros de trabajo -> Son las prácticas. Tenemos un profesor que nos dice qué sitios podemos escoger para hacer prácticas o podemos sugerir nosotros el lugar para hacerlas. Tiene que ser un puesto de programador o relacionado con la programación y al nivel de nuestros estudios.

* c13 (90 h): Síntesis -> consiste en hacer un proyecto, trabajando en grupo, aplicando todo lo que hayamos aprendido: análisis, programación, documentación...


La pega que le veo es de la diferencia entre el título de la asignatura y sus contenidos. Esto es porque, según he oido a algunos profesores, el temario está algo obsoleto y deben adecuarlo ellos mismos a los tiempos actuales con otros contenidos.

¿Que uno de la carrera tiene más capacidades para programar que uno de ciclo superior? Bueno, de ciclos ya os he comentado que hay dos. El que está especializado en programación es el mío (DAI, Desarrollo de aplicaciones informáticas). Entonces, depende de con qué carrera lo comparamos y de qué facultad. Pero sobretodo, depende de la persona. Así que me parece una discusión que no lleva a ningún lado.

Si comparamos alguien con un ciclo formativo superior de DAI y otro con la ingeniería técnica de gestión, o con alguien con ingeniería informática (la "superior"), es posible que estos dos últimos tengan más base teórica y en un futuro puedan estudiar y llegar más lejos que uno de ciclos formativos de grado superior (aunque en la realidad esto no lo hace todo el mundo, así que tener la capcidad y no aprobecharlo es como no tenerla). Pero en programación y en la práctica, creo que nosotros salimos mejor preparados. Otra cosa es si nos comparamos al cabo de los años con alguien de la carrera que ha acabado trabajando de "pica-códigos" (eso ya depende de la persona tambien).

Yo por mi cuenta quiero hacer luego la carrera, porque te abre más puertas y porque me interesa estudiar más sobre el tema (aunque no todo el temario me parece interesante, pero es lo que hay). Tambien recomendaría a muchos conocidos que han cursado o cursan la carrera de informática que si quieren aprender diversos lenguajes e incluso aprender más cosillas, se hicieran al acabar la carrera un ciclo superior, a modo de master. Tendrán un título más y oficial, que siempre es algo (estudiar en tu casa siempre lo puedes hacer -lo recomiendo-, pero no tendrás título, y haciendo cursillos en academias tampoco te dan ningún título oficial). Aunque es mejor al reves, por el tema de que te convalidan créditos de la carrera: primero ciclo superior y luego carrera.

Por cierto, claro que alguien con una carrera puede estar capacitado para la programación. Y muchas veces más que nosotros. Pero tambien lo puede estar para hacer de repartidor de pizzas. Creo que la carrera sirve para aspirar a más y cubrir puestos de trabajo acordes con sus estudios. Los puestos de programación, siempre que se trata de sistemas no críticos ni nada serio (como control de vuelo, etc) creo que es trabajo de los de ciclo superior.
Además, en la documentación sobre el ciclo superior (ya sé que no debemos hacer mucho caso), en el perfil profesional de mi ciclo superior pone que podemos aspirar  a los siguientes puestos: Analista programador, Programador o Gestor de proyectos. Claro que también podemos trabajar de otra cosa, pero se supone que deberíamos aspirar a analista programador siempre que podamos y queramos.

Yo también soy de los que pienso que las empresas deberían pedir personas con capacidades y competencias, y si piden estudios deberían incluir a los de ciclos superiores tambien. Y en esto incluyo a las empresas de videojuegos.

Hasta pronto :)
#41
CitarSi no te importa. Llamemos droga aquello que produce un adiccion fisica. Si la adiccion solo es sicologica, cualquier cosa puede ser objeto de ella. Como una pata de conejo, o unos gallumbos o una bombilla. Pero entonces la addiccion no nos dice nada sobre estos objetos, solo sobre la relacion con ellos que se tiene.

Por esa regla de tres, muchas drogas que no producen una adicción física no serían drogas. Por ejemplo, el cannabis (aunque esto es bastante discutido). También hay otras más.

Una droga es cualquier cosa que modifique el funcionamiento del organismo. Normalmente suelen ser sustancias, aunque puede extenderse a otras cosas como bien has dicho: deporte, patas de conejo, pollos de goma con polea en el centro, etc.

Que cause o no adicción es otra excusa para llamar a algo droga, pero lo cierto es que hay drogas que no producen adicción pero siguen siendo drogas (aunque siempre pueden haber adictos a ella, igual que hay adictos a cosas que ni nos lo imaginamos). Por ejemplo, la aspirina. Todas las medicinas (adictivas o no) son drogas (y siendo estrictos, hasta podríamos incluir a los placebos).

Por cierto, la adicción psicológica a menudo suele ser mucho más fuerte que la física y las drogas que causan adicción psicológica -aunque a veces causen también física- suelen ser mucho más costosas de suspender en su uso por la adicción psicológica que producen que por la física (y en muchos casos cadecen de esta última). Por ejemplo, el tabaco (hay estudios que dicen que es más adictiva la rutina de fumar que el tabaco en sí, y por eso los parches y otros métodos de administrar nicotina no funcionan para los adictos: si fuesen adictos a la nicotina, la nicotina administrada por cualquier otra vía calmaria por completo su "mono"... pero no es así).

También hay drogas para humanos que son inertes para ciertos animales. Pero siguen siendo drogas. También al reves.

Te recomiendo un libro: "Del Café a la Morfina".

Aún así en cierto modo coincido contigo en que deberíamos limitar el uso de la palabra "droga". Pero también se debe extender a las que causen adicción psicológica y no solamente física, siempre y cuando sean substancias y que modifiquen el funcionamiento del organismo. Extenderlo a otras cosas que no son substancias, como los videojuegos, puede quedar en la consideración de cada uno. Desde luego, una persona que se pasa todo el día jugando tiene un problema con los videojuegos y para él un videojuego es una droga (si definimos droga como algo que cause adicción). Para una persona "normal", un videojuego no es más que una diversión (si es que le divierten los videojuegos, que también los hay que no).

Pero la mejor definición desde mi punto de vista es que, causen o no adicción, si modifican el organismo es que son drogas. Y si queremos limitarnos, diremos que tienen que ser substancias. Porque si no, podríamos decir que un videojuego modifica el estado de consciencia y te hace liberar adrenalina y por lo tanto es una droga. Algunos dirían: entonces es que la droga es la adrenalina y neurotransmisores afines, y no el videojuego en sí. Pero es que todas las drogas funcionan así: liberando/inhibiendo neurotransmisores, produciendo/limitando drogas endógenas (de nuestro propio organismo) como es la adrenalina (epinefrina), etc. y la droga es solamente un desencadenante de todo esto. Nuestro organismo sólo reacciona a ella y es cuando sentimos los efectos. Pero no por ella estrictamente, si no por todo lo que nuestro organismo "hace" al recibirla.

Evidentemente todo depende del organismo que reciba esa droga. Hay gente que ni se inmuta al jugar a "x" juego, igual que hay gente que puede tener alucinaciones sólo por un cuadro de ansiedad o personas que toleran mucho más algunas drogas que otras o animales que ni sienten sus efectos, o personas que alcanzan estados alterados de cosciencia sólo con meditación (sin una "droga" externa). Pero eso no quita que estemos hablando de drogas, adictivas o no (eso, la adicción, sería una propiedad de ésta que podría tenerla o carecer de ella).
#42
Bueno, todas las culturas o casi todas se han drogado. ¿Entonces no drogarnos nos hace normales o anormales?

Además, ¿quien te dice a ti que no lo hacemos? :p

También hay que tener en cuenta que una droga no sólo son las ilegales, existen otras y bien legales. Y si extendemos el concepto, podemos denominar droga también a cualquier cosa que cause adicción y modifique el funcionamiento del organismo. Como un videojuego.
#43
Gracias por las respuestas.

Ahora me resulta mas dificil el ir a pagar los 10 euros por motivos de tiempo que por el dinero. Pero en un futuro me gustaria asociarme :)

Por cierto, me gustaria proponer la creacion de un carnet de socio. Uno "bonito", plastificado y tal. Que no parezca una chapuza, vaya. Si supiera como se hacen lo haria yo mismo, pero no tengo ni idea.

Seria bueno tener tres tipos de carnet (asociado normal, profesional o empresa) y darlos a quien se hiciera socio, enviandolo por correo por ejemplo.

Hasta pronto!
#44
Hola, buenas.

Ante todo, me parece una buena iniciativa con buenas intenciones. Enhorabuena.

Lo malo es que, a mi parecer, todavia esta todo en pañales y tambien hay algunos puntos "oscuros", que no me gustan mucho personalmente, o mejorables. Siempre desde mi punto de vista.

Sobre los "comunicados de prensa", ¿donde se supone que comunicariais los juegos? ¿En que blogs? ¿En que revistas? ¿Habeis hablado con ellos para saber si estarian interesados? Si es asi, decir cuales son, por favor. Este es un punto que en mi opinion deberia aclararse.

Otro punto que me ha llamado la atencion (bueno, no mucha ya que ya estoy acostumbrado) es sobre lo de la colaboracion con universidades.

No dudo que la universidad puede ser uno de los lugares, por no decir el que mas, donde mejor pueden formarse y donde mas y mejor formados pueden encontrarse trabajadores para empresas de este sector.

Lo que no veo bien es que se nos olvide a los de formacion profesional, ya que actualmente existe un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informaticas y yo creo que de aqui tambien pueden salir profesionales que trabajen en empresas del sector.

Existe muy mala fama con los ciclos, sobre la pauperrima formacion, etc. Lo cierto es que hay de todo. Yo estoy muy contento con mi centro, pero conozco a gente que no puede decir lo mismo. Pero eso pasa tambien en las universidades. Y tambien depende mucho del alumno.

Asi pues, ¿por que no se considera tambien la colaboracion con institutos que repartan estos y otros ciclos que puedan llegar a ser interesantes para la industria que nos ocupa?

Otra "critica" es que veo mucho la palabra Valencia. Parece que solo exista Barcelona, Madrid y Valencia. Madrid ya se sabe que es la capital, y Barcelona tambien se sabe que hay "mucha" industria comparado con otras ciudades. Pero lo de Valencia... se nota cierto "favoritismo" :P

Pero bueno, supongo que es porque es el inicio y es de la zona que mas conoceis y con el tiempo esto cambiara.

De todas formas, me llama la atencion porque de cierta manera si que es cierto: en Valencia existe mucho movimiento en el mundo del videojuego, mas que en otros lugares. Es algo que me ha llamado la atencion muchas veces. No se por que sera.

En cuanto a cursos de formacion, de momento yo no veo ninguno. Espero que pronto hagais cursos que sean "serios" y valgan la pena. Si ademas ofreceis descuentos para los socios, entonces si que veo mas sentido el apuntarse. ¡Y no solo en capitales y dos veces al año!

Es como la pescadilla que se muerde la cola: de momento esta todo tan verde que tira para atras el apuntarse. Pero seguira verde si nadie se apunta.

De momento, creo yo, lo que podeis hacer es mejorar estos y muchos otros puntos. Aclarar mas las cosas, organizarlas mejor y, sobretodo, ofrecer cosas reales y desde ya. Aunque eso signifique perder dinero y/o tiempo al principio. Asi la gente y empresas verian mas interesante el asociarse.

Solo es mi opinion. Siento si he molestado con algun comentario, desde luego que no era mi intencion. Espero que no se me haya malinterpretado.

Hasta pronto.
#45
Proyectos / algunos juegos en DHTML y/o PHP gratis
15 de Agosto de 2007, 04:27:35 PM
Hola, buenas.

Os escribo porque, a parte de La villa del seis que ya os la comente en el foro, he hecho unos pocos juegos mas.

Aqui os lo dejo para que los disfruteis y los critiqueis si sois tan amables :)

* Conectayas: Juego del Conecta-4 que se transforma tambien en un tres en raya y en muchos otros juegos similares. Es muy configurable en su menu de opciones. Se puede jugar contra el ordenador o contra otra persona de forma local. Usa DHTML solo. Disponible en castellano e ingles [http://conectayas.sourceforge.net].

* Hundiyas: Juego de hundir la flota (tambien conocido como batalla naval, barcos, barquitos, tocado y hundido...) tambien bastante configurable. Se juega contra el ordenador. Usa DHTML solo. Disponible en castellano e ingles [http://hundiyas.sourceforge.net].

* Gamoliyas: El juego de la vida, con diferentes opciones. Se pueden guardar y cargar "mundos". Esta pensado para poder ser incrustado en otras paginas (educativas o lo que sea). Usa DHTML solo. Disponible solo en castellano, de momento [http://gamoliyas.sourceforge.net].

Aprovechando os dejo los enlaces directos a los juegos en castellano (a estos tres y a todos los anteriores), para que podais jugarlos directamente nada mas visitar la pagina (sin tener que descargar nada, ni su codigo fuente):

Yasmina's Quest: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/yq/index.php
La Carta Mas Alta: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/lcma/index.php
La Ranisima: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/ranisima/spanish/index.htm
PunkPong: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/punkpong/spanish/index.htm
Tetrissimus: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/tetrissimus/spanish/index.htm
Yasminuroban: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/yasminuroban/spanish/index.htm
Yasminoku: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/yasminoku/spanish/index.htm
Buscayasminas: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/buscayasminas/spanish/index.htm
La villa del seis: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/lavilladel6/index.php
Conectayas: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/conectayas/spanish/index.htm
Hundiyas: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/hundiyas/spanish/index.htm
Gamoliyas: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/gamoliyas/spanish/index.htm





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