Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - aphex

#16
Guión y Diseño / Re: Es de verdad?
22 de Noviembre de 2009, 01:37:42 AM
Sergen,

NDAs y tal ya teníamos de hace años, igual que la política de gestión de la propiedad intelectual. Yo que sé, a lo largo de los años (Novarama lleva 6 y medio) vas aprendiendo y acumulando experiencia. Para el caso de Invizimals, nos ha representado un bufete de abogados inglés especialista en contratos sobre videojuegos... abogados de los caros, pero buenos. Creo que no hay otra opción en una discusión de este nivel.

Mars, haciendo la bromita, decir que la AR ya existía y por tanto Invizimals tiene menos mérito es un poco como decir que como ya existía Internet, el invento de la WWW tiene menos mérito. Nosotros no nos adjudicamos haber inventado la AR: nos adjudicamos que sea el primer juego handheld comercial de AR. Cosa que seguro es discutible también, pero por ahí andamos.

d
#17
Guión y Diseño / Re: Es de verdad?
20 de Noviembre de 2009, 12:34:59 AM

Citar
La explicación y ejemplo que has puesto no es buena ya que el copyright o propiedad intelectual de una obra es un derecho irrenunciable del autor, aunque por supuesto se puede ceder todos los derechos patrimoniales sobre la obra.

Seryu,

Confundes propiedad intelectual con copyright (que es propiedad industrial, no intelectual) y con el concepto de autoría. La autoría es irrenunciable. Los derechos que de ella emanan (es decir, propiedad intelectual entendida como invenciones, nuevos métodos o procesos) desde luego es transferible. La propiedad industrial (o sea, marcas y patentes) también es transferible. Por suerte en esto en España heredamos la filosofía de la legislación anglosajona. A ver, es de cajón: un tipo que trabaje diseñando motores para Seat no tiene que venderle su idea a Seat: si cobra un sueldo por desarrollar esos motores, se entiende que el sueldo cubre la transferencia de esa propiedad intelectual a Seat.

... y ya puestos a "hilar fino", no olvides que la autoría en caso de VJ es habitualmente colectiva. Es decir, Invizimals es obra de Novarama como colectivo, no es descomponible en lo que ha hecho cada cual.

No sé si lo he aclarado, o liado aún más.

d
#18
Guión y Diseño / Re: Es de verdad?
19 de Noviembre de 2009, 09:00:17 AM
Por aportar un poco al debate, os comento tres ideas, complementarias, de cómo funciona esto en una empresa. Lo digo porque veo un poquillo de exceso de desconfianza/conspiranoia:

1) en una empresa de VJ seria, todos los empleados han firmado tanto un NDA (confidencialidad, para que no vayan por ahí divulgando cosas del juego) como un contrato de cesión de propiedad intelectual hacia la empresa (es decir, que mientras tu eres empleado de Novarama lo que haces creativamente es de la empresa, no tuyo). Esto es normalísimo en prácticamente cualquier sector creativo: pensad por ejemplo en un escritor y en su traductor. Evidentemente no pueden colgar el libro por internet, ni pueden creerse que es suyo una vez vendido a una editorial.

2) respecto a publishers, siempre se va con NDAs por medio. Para acelerar las cosas, se suele usar lo que se llama un mutual nda que suele proporcionar el propio publisher. Es un contrato SUYO pero que cubre a las dos partes. En ferias siempre llevamos unos cuantos NDAs ya imprimidos, y se firman como quien bebe agua.

3) Cuando un estudio tiene una idea "potente", antes de hablar con publisher se suele proteger. Es largo de explicar, pero en Novarama hacemos lo que se llama un depósito notarial: cogemos el doc de diseño y primera demo en un DVD, lo llevamos a un Notario, y pagamos para que lo sellen en un sobre con lacre y lo almacenen durante 10 años en la caja fuerte de un banco. Con eso si un dia alguien nos plagia, podemos demostrar en qué fecha teníamos la idea (abriendo el sobre ante un juez con en notario), y el otro tendría que demostrar que la tuvo antes que nosotros. Suena muy low-tech, pero tras mirar de todo, es lo que mejor funciona.

En resumen, que no niego que seguro que hay chapuzas por ahí de poca monta que os robarían hasta la cartera, pero en empresas mas o menos serias estos temas están muy controlados para que nadie esté haciendo el chorra.

un saludo
#19
Guión y Diseño / Re: Es de verdad?
18 de Noviembre de 2009, 11:06:00 PM
Entendidos pues, no problem
#20
Guión y Diseño / Re: Es de verdad?
18 de Noviembre de 2009, 04:03:52 PM
Exacto Tewe... no entendí lo del error de marketing, y entendí menos que al preguntar de qué iba eso me saque un ejemplo de ¿robo de ideas?

Por cierto, estamos #1 de ventas en PSP en Inglaterra en Game, HMV, Amazon, idem en España... mooooola.

d
#21
Guión y Diseño / Re: Es de verdad?
18 de Noviembre de 2009, 11:59:59 AM
No entendí el primer comentario, y entiendo menos el segundo aún. En fin, que si no te explicas no me entero.

#22
Guión y Diseño / Re: Es de verdad?
16 de Noviembre de 2009, 11:44:02 PM
Como mi increíble detector de cuando en Stratos se habla de mí ha saltado, me he leído el thread este. Muy interesante todo. Contesto a Mars Attacks y menormente a Sergen, y digo la mía.

Yo creo que las ideas en sí mismas son poderosas, pero lo es mucho más la dedicación y el esfuerzo constante. En general, ideas tenemos todos. Algunas mejores que otras, pero el problema es que en general (y ya sé que generalizar es una animalada) en España tenemos más ideas que capacidad de esfuerzo constante. Solemos movernos un poco como por capricho. Y es evidente que parir ideas como churros es mil veces más entretenido que el currazo que supone acabar una idea a base de esfuerzo constante. La tentación es brutal. En otros países con más tradición empresarial son capaces de mantenerse concentrados, no desviarse del plan, y hacer grandes cosas. Coño, en el programa Apolo trabajaron 400.000 personas durante 14 años. *eso* es esfuerzo, y no las chorradas que hacemos en Novarama.

Entonces, no es que las ideas sean importantes o el trabajo: es que hacen falta las dos, y hay que saber cuándo ser creativo y cuándo callar la boca y currar. En Invizimals mil veces durante el desarrollo han surgido esas ideas "brillantes" que si les haces caso, el proyecto se va a la mierda. Y hay que saber a lo que se está.

Sobre lo de Mars de si es más o menos original, vi mi primera demo de AR en el Siggraph del 2001. He ido a no-se-cuantas charlas sobre el tema, y evidentemente la tecnología de la AR no la hemos inventado nosotros. Lo que hemos inventado es el concepto de caza de bichos invisibles mediante AR, y eso me reconocerás que sí es obra nuestra. Me refiero a que en el mundo de las ideas siempre se inspira uno en otros, pero siempre transforma y inventa cosas nuevas, y creo que Invizimals, humildemente, es tirando a original.

Sobre lo del marketing que comenta Sergen... bueno, si no dice cuál es el tremendo error que ha cometido Sony, poco puedo comentar. Pensad que siempre es *mucho* más fácil desde fuera, sin conocer las complejidades de las cosas, opinar sobre lo que se hace bien o mal, o sobre lo que habría que haber hecho, y desde dentro todo es bastante más sofisticado. Yo creo francamente que Sony ha "ejecutado" el lanzamiento de Invizimals con precisión milimétrica: ahora mismo estamos #2 en ventas en Play.com, #3 en Amazon.co.uk, #3 en Game.es, hemos salido en todas las teles y periódicos de España... coño, si eso se debe a errores, por favor, señores de Sony, sigan cagándola así!!!
#23
ArtFutura / Re: Video de los finalistas de Art Futura
29 de Octubre de 2009, 11:47:31 PM
Hey Nae, bienvenido al apasionante mundo de ArtFutura, a que mola... eh?

En homenaje a ese Stratos que tan bien (y tan mal) me lo ha hecho pasar, diré que:

- Es EVIDENTE que tienes favoritismo por los developers valencianos.
- Que no ha ganado ningún juego con colores AZULES, lo cual es evidentemente una conspiracion.
- Y que, evidentemente, el reglamento es SUPER INJUSTO con los zurdos. Ya está bien!

Quien lleve años siguiendo el concurso, ya sabe de qué va, y sabe que la coña va con todo el cariño. Ahora que ya no tengo nada que ver con el concurso (ni los he visto, ni trabajo para ArtFutura, ni ná) por fin puedo decir aquello de "Aúpa UPF!"

Por cierto, por decir algo útil, el Agedya el año pasado no arrancaba, correcto. Como ya les comenté no se trata de hacer algo super-potente pero delicado de cojones en cuanto a hardware, sino de hacer un buen juego.

Por cierto II: increíble la charla este domingo de un tal Dani Sanchez-Crespo sobre Invizimals en ArtFutura. Pasen, y vean cómo se gestó el proyecto más flipante de la historia del universo.

Por cierto III: Nae, comemos mañana. No te me olvides.

;-)
#24
Industria y mercado / Re: Videos del GameLab disponibles
16 de Julio de 2009, 01:59:07 AM
hey zwitter. No sabía que se había hecho en DS... vamos, ni idea. En todo caso, gracias por el cumplido.
#25
Hola a todos,

Creo que esto puede interesar a gente del foro. Por tercer año hacemos la escuela de verano de videojuegos en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. Talleres de 1 semana sobre temas como programación XNA (hechos por gente de Novarama), diseño de juegos (por Leads de Grin), etc.

Echadle un ojo http://www.idec.upf.edu/bcnplay/es/

La matricula está abierta, y es a finales de mes.

Un saludo
#26
Industria y mercado / Re: Novarama en el E3
03 de Junio de 2009, 09:22:57 AM
 http://www.youtube.com/watch?v=TvDWleKmhYs anunciado esta mañana. Hala, a chafardear que yo me voy a dormir, que el dia ha sido intenso y largo.
#27
No me quiero meter en una flamewar, pero os doy un poco el punto de vista del developer, en plan esquemático, y sin ser dogmático:

- Es evidente que cada chaval que se pilla una copia del Music Monstars de un site warez no quiere decir una copia menos vendida. No seamos chorras.

- La ingeniería inversa de hardware de consolas (como bien ha dicho gente por aquí) es difícil de perseguir, aunque sea para hacer el R4. Yo sinceramente creo que tendría que estar mejor perseguida (via patente, etc) pero es que la legislación de estos temas es de otra época.

- Los portales de warez que ponen ROMs a saco, o la gente que sube ROMs a cualquier site tipo Rapidshare, Ares, etc. sí es un delito, ya que es una distribución de un contenido sobre el que no tienes derecho de distribución. Miraos la caja, en el manual suele decir eso. Si queréis mas datos, miraos la sentencia contra Pirate Bay del mes pasado (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Pirate_Bay). 2.6M € de multa por distribución de contenido con copyright.

- Pero más que eso, lo que a los developers nos preocupa es que la cultura de pirateo "en masa" hace que la industria española sea más difícil de sostener. Yo (y lo digo muy en serio) estoy bastante satisfecho con el resultado del Music Monstars (tened en cuenta que era un juego para un target tirando a infantil): un juego que si le hechas un rato engancha un huevo, con canciones chulas, sin bugs, etc. Pero dos semanas antes de la salida, lo estábamos petando en sites warez. Hombre, poco que mucho, eso afecta a las ventas. Y luego te encuentras gente como stranno y su tono, y ya lo flipas del poco (o ningún) respeto al trabajo ajeno. Por eso creo que es bueno el debate aqui en stratos, y hacerlo de forma civilizada.


#28
Industria y mercado / Novarama en el E3
30 de Mayo de 2009, 07:21:09 AM
Hola

Como Novarama presenta jueguecillo nuevo en el E3, hemos hecho un twitter para ir explicando desde dentro como va la cosa en tiempo real. Lo hemos hecho en inglés por petición del publisher, pero tampoco es que nos liemos mucho.

Igual a alguien le interesa, es: http://twitter.com/novarama

espero que os guste.
#29
Seryu,

No sé, pero en nuestro caso había el nombre del emulador, link a la web del piratilla desde donde había un link al emulador, y todo ello dos semanas antes de la salida del juego al mercado. Y ya te digo que lo de banear es un poco radical, pero claro, si le piden que retire el video y el tio pasa de todo tambien es que, con todos mis respetos, el tio es un poco burro.

Y no sé en otros casos, pero en mi caso no es hipocresía: yo pago la hipoteca con ventas de mis juegos. Si los juegos no venden, nos jodemos. Y yo en casa tengo del estilo de 10 juegos de PS3, 13-14 de 360, todos ellos pagados legalmente (alguno habrá de segunda mano). Ya te digo que la piratería no me parece ni blanco ni negro, pero reconoceme que lo del R4 el ultimo año es un escándalo

un saludo

#30
Bueno, el tema de la piratería para mí aunque no lo parezca es diferente que esto. Vamos, que a mi me fastidia que cualquier chavla se compre un R4 y no se vendan juegos, evidentemente, pero es que en este caso a nivel "legal" lo que estaba pasando es que este chaval estaba mostrando un contenido del que no es dueño del copyright (o sea, nuestro juego) sin permiso nuestro, y además haciendo algo ilegal.

Vamos, que por ser precisos no se trataba tanto de la piratería en sí, sino de ya lo que es exhibicionismo pirata.





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.