Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Licencias de los videojuegos abandonware.

Iniciado por NiGroManTe, 09 de Noviembre de 2007, 10:02:13 PM

« anterior - próximo »

NiGroManTe

No soy nuevo por aquí pero hacia rato no me pasaba y perdi la clave de mi otra cuenta.

Me gustaría saber como puedo averiguar quien es el poseedor de la licencia de algunos videojuegos muy viejos.
¿Alguien sabe como puedo averiguarlo?
¿Si nadie es dueño de la licencia como puedo producir yo el videojuego?
¿Cómo puedo registrar los derechos de un videojuego?

Por favor, es muy importante para mí ésta información, así que agradecería que algún alma generosa me asesore un poco.

Saludos.

NiGroManTe

Cita de: "Lessman"Averiguando si el autor ha renunciado a sus derechos de autor, o si han pasado 20 años de su muerte. Por no hablar de las patentes que las empresas registran relacionadas con algunos juegos. Y luego están los derechos de explotación que las empresas se encargan de revender una y otra vez sus juegos, para evitar perder dichos derechos de explotación, gracias a cosas como la máquina virtual de la Wii, o la reedición de antiguos juegos a sistemas operativos modernos.

Así que si tu idea es coger un juego viejo, y crear uno nuevo actualizado, con añadidos de tu propia creación, y encima pretendes venderlo o registrarlo... lo único que conseguirás es una denuncia judicial de la empresa que distribuye el juego o tiene los derechos de explotación de este. Así que yo que tú me olvidaba del tema, porque es un callejón sin salida e inútil... A lo sumo como mucho podrías hacer un juego gratuito basado en algún juego viejo, siempre que el autor de este de su beneplácito para que sea hecho, y que este no haya firmado ningún contrato draconiano por el que su propiedad creativa pasa a la empresa (caso en el que tendrías que hablar entonces con la empresa, cosa que sería perder el tiempo totalmente).

Solo por curiosidad, ¿qué a que juego te interesaba tanto como para infringir la ley?

Hola, gracias por tu respuesta.
No es mi intención vender el juego, me gustaría hacer un remake de Quarantine en 3D que es abandonware. ¿Me recomiendas mejor abandonar la idea?
Es una pena, este para mi fue uno de los mejores juegos de los 90, una lastima que no lo hayan mejorado aprovechando la nueva tecnología y pensé que por ahí... podría ser yo quien le de el gran paso.

NiGroManTe

Cita de: "Lessman"¿Te refieres a este Quarantine?

Si no quieres venderlo eso resulta menos problemático, aun así podría haber problemas legales igualmente. El unico caso de remake que conozco con beneplácito de los autores es el King's Quest, que Roberta Williams dio el visto bueno... Pero suele ser raro tanta amabilidad. Lo que puedes hacer es un juego parecido, sin usar los personajes e historia de ese juego... para evitar posibles conflictos legales, que dependiendo del juego a veces no pasa nada por hacer un remake gratuito... pero suele ser en casos de juegos que han caido casi por completo en el olvido, y que el estudio que los creó cerró, y la distribuidora cerró o relegó al olvido dicho juego.
Si a ese me refiero. Bueno leyendote creo que mejor abandono la idea, muchas gracias por tu ayuda, he aprendido mucho de ti.

Loover

Puedes hacer un juego parecido a ese, y cambiar todos los nombres. Aunque sino ibas a venderlo, no creo que hubieses tenido ningún problema. Sin ir más lejos por aquí en stratos estaban haciendo un juego del Monkey Island :), y Lucas Arts no se les echó al cuello. Y bueno, también hay un juego de Indiana Jones de aventura gráfica. En realidad hay montones. Si lo pones gratuito, es muy muy raro que tengas algún problema, nunca se ha dado el caso que yo sepa.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

NiGroManTe

esfumato

Yo lo haría y si tienes algún problema de denuncia o te piden que ceses, pues lo reciclas todo, cambias el nombre del proyecto y lo único poner que Quarentine ha sido una gran influencia de tu proyecto.

Aún asi lo más probable es que, los derechos del juego ya no se sepan ni quien los tienen.

Los distribuidores de esa época y los desarrolladores ya practicamente han cambiado todos, fusiones y quiebras ya sabes.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.