Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Están perdiendo originalidad los videojuegos?

Iniciado por Corcel, 31 de Octubre de 2008, 05:22:48 PM

« anterior - próximo »

Corcel

Yo era de los que me ponia a copiar los listados fuente que enviaban muchos lectores a revistas del tipo "Microhobby". No hace ser muy espabilado para descubrir que yo poseia un Spectrum con su cassette incorporada. Creo que se llamaba 128K +2. Muchos listados de estas revistas eran en basic, otros en código máquina ó assembler. La verdad, que a veces, copiar esos listados era tedioso, pero resultaba gratificante ver el resultado del programa o juego una vez que se ejecutaba. Comento esto, por que a veces los principiantes (entre los que me incluyo) hacemos preguntas sobre "Cómo se programa un videojuego" ó "Que lenguaje escojo para programar" cosas parecidas...

Las contestaciones que se dan muchas veces a esas preguntas por parte de foreros expertos en la materia, son normalmente muy buenas y bastante razonables. Es decir, que un juego no lo puede hacer una sola persona (aunque yo no creo que sea imposible), que no es necesario saber muchos lenguajes a medias y sí uno y bien, que el juego debe ser original aunque técnicamente no sea perfecto, que tenga motivación y tiempo, cosas así...

Pero lo que yo veo últimamente en el mercado del videojuego, es que muchos de estos, flaquean en la originalidad. Esta claro que hoy dia hay videojuegos muy buenos y no será yo quién lo ponga en duda. Pero no es raro ver juegos que basandose en el exito de una pelicula del cine, sacan el juego de 3D. Y de originales poco tienen. Supongo que quienes hacen esos videojuegos tambien tendran su trabajo. Pero a veces, parece que uno juege el mismo videojuego y que solo haya cambiado los gráficos y la musica.

En plan "domestico" tambien existen los gamemaker para hacer videojuegos más bien "caseros". No se yo, si en plan más comercial muchos programadores tambien recurran a estos gamemaker (más potentes) para hacer sus juegos. Resumiendo...¿Puede haber un game maker tan potente que no haya falta introducir una sola linea de código? Es decir, que solo sea necesario preocuparnos por los gráficos y alguna cosa más. Ya sé, que seguramente se pueda responder que un videojuego es algo más que unos gráficos. Pero a veces al mercado salen videojuegos con unos gráficos espectaculares, musicas y efectos (y videos que duran una eternidad) y en cambio son aburridisimos. Con esto no quiero decir que toda la industria del videojuego sea un gamemaker, pero tampoco es censurable cuando un aprendiz pregunta por los gamemakers y se le contesta que con "eso" no se pueden hacer juegos profesionales. Creo que la palabra "profesional" esta sobrevalorada en este aspecto.


josepzin

Yo creo que no, que no han perdido originalidad. Lo que pasa es que hay montones de lanzamientos, la mayoría siguiendo "lo que pide el publico" o sea lo comercial.
De vez en cuando hay ideas nuevas, sino mirar los nuevos juegos 3D->2D. Ademas las ideas a veces vienen en pequeños proyectos, que se arriesgan y sacan cosas novedosas.

En los 8bits tambien estaba la misma fórmula repetida y copiada, de vez en cuando alguien inventaba algo nuevo que el resto copiaba y copiaba y mejoraba... hasta que surgia algo nuevo. Yo creo que ahora es casi igual.

Si te interesa lo retro, inscribete al RSS de mi RetroInvaders!! :)

Corcel

#2
Cita de: josepzin en 31 de Octubre de 2008, 05:38:37 PM
Yo creo que no, que no han perdido originalidad. Lo que pasa es que hay montones de lanzamientos, la mayoría siguiendo "lo que pide el publico" o sea lo comercial.
De vez en cuando hay ideas nuevas, sino mirar los nuevos juegos 3D->2D. Ademas las ideas a veces vienen en pequeños proyectos, que se arriesgan y sacan cosas novedosas.

En los 8bits tambien estaba la misma fórmula repetida y copiada, de vez en cuando alguien inventaba algo nuevo que el resto copiaba y copiaba y mejoraba... hasta que surgia algo nuevo. Yo creo que ahora es casi igual.

Si te interesa lo retro, inscribete al RSS de mi RetroInvaders!! :)

Pues no me lo pasaba yo bien con el juego Saboteur 2 de mi Spectrum...¡¡¡Que tiempos!!! ::)

Ya le echaré un vistazo a tú página :)

Antes un videjuego se exprimia hasta el limite e incluso se copiaba a papel todo el mapa de las localidades del videojuego para no dar vueltas sin ton ni son. Lo que yo no entiendo es que con los grandes programadores de informatica que tenemos a nivel nacional, no haya salido ningún "gamemaker" para no estar todo el dia con el diccionario en la mano.

shephiroth

Buenas. Aun soy muy nuevo (no llego ni a amateur todavía xDD), espero q no os moleste que de mi opinion.

Cita de: Corcel en 31 de Octubre de 2008, 05:45:23 PM
Lo que yo no entiendo es que con los grandes programadores de informatica que tenemos a nivel nacional, no haya salido ningún "gamemaker" para no estar todo el dia con el diccionario en la mano.
No entiendo muy buen lo del diccionario. Pero respecto a q no haya salido ningun gamemaker.....puede que me equivoque, pero los que andamos por este mundillo (estudiantes, hobby, amateur o profesionales) no nos conformariamos con un gamemaker de un tercero. Una libreria es diferente...es un modulo en el q nos apoyamos...y en el fondo si la utilizamos es pq no tenemos tiempo/ganas/capacidad para hacernos una a nuestra medida. Siempre queremos algo nuestro, aunque no aparezca nuestro nombre (aunque si aparece, pos mejor xDD). Es decir, siempre es mas la satisfaccion de un trabajo hecho por uno mismo (o si se esta en grupo de trabajo, entiendase hecho por el propio grupo de trabajo), que un trabajo de un tercero "terminado" por nosotros.

Respecto a q los juegos sean repetitivos.....creo que es algo inevitable. Salen demasiados juegos al mercados....tanto indi (amateurs, no se si es lo mismo  ???) como profesionales. Es imposible que todos los juegos sean originales. Todos intentan destacar en algo, pero es inevitable que no todos lo consigan.

Aparte, actualmente hay 3 GRANDES problemas que derivan de internet (espero explicarme bien y no meter demasiado la pata):
1- Si un juego tarda en producirse 4 años (por decir algo), puede que a mitad o antes se empiecen a poner imagenes, videos...puede que historia argumental....puede que algun detalle tecnico....esto tiene dos problematicas. Por una parte la compañia tiene que mantener el interes en la gente....sacando mas datos, mas videos, mas imagenes.........esto puede parecer bueno, pero si profundizamos obliga a la compañia a tener una campaña publicitaria (puede q no demasiado grande, depende del juego), que son unos gastos que encarecen el producto final.
2- Imagenes, videos y detalles tecnicos. Esta publicidad es bueno de cara a los clientes, pero una informacion que pueden usar en nuestra contra nuestros competidores. Si a nuestro proyecto aun le quedan varios años para salir al mercado, son años en los q cualquier competidos pueden tomar nuestra idea (nuestra originalidad), mejorarla y empezar otro proyecto.
3- Esta tiene que ver mucho con lo que comentabais de que en los juegos antiguos te hacias los mapas a mano para no perderte. Hay demasiada informacion en internet....apenas unos meses (si llega, pq si el juego ha tardado en llegar estara antes de que salga) despues del lanzamiento de un juego ya encuentras guias paso a paso, mapas, guias strategicas de cada parte del juego......ahora ya hasta hay videos en youtube.

Referente a los juegos retro, han tenido un boom con las consolas portatiles de ultima generacion....sobretodo psp nds.....que se han visto como un objetivo potencial para retomar los 2D (o 3D con renderizado 2D) añadiendoles un lavado de cara y funcionalidad.

Bueno tengo que dejarlo, que se me hace tarde!!!!! SALUDOS  :D

Corcel

Bueno, en el tema del diccionario, shephiroth, me referia a la lengua inglesa (u otra,claro) . Desde luego es algo útil saber idiomas y tal, pero no hasta tal punto que en algunos sitios o foros digan que si no sabes la lengua de Shakespeare lo tengamos crudo. Y si lo tenemos crudo es por que nosotros mismos queremos que sea así. Igual que sabemos hacer buenos videojuegos ¿Por que no crear programas tipo "gamemaker" en nuestra lengua? Aunque hay gente que ha dado ya algunos pasos (Entidad 3D, por ejemplo)  en este sentido, tambien es cierto que se hace necesario apoyarse en otras utilidades que requieren de la lengua Shaskespeariana. Igual que las peliculas se doblan en nuestro idioma para poder ir al cine (sin el diccionario :D) tambien es lógico que en los programas informáticos ocurra otro tanto. Esta claro que esto es solo una anecdota e igual me estoy desviando del tema, pero creo que parte de razón tengo.




[EX3]

La razon de por que se usa el ingles es sencillamente para llegar a mas gente. Para que vas hacer un motor en español cuando haciendolo en ingles lo podra usar tanto un frances como un japones? Luego el gran problema viene en que la gran mayoria del material de calidad sobre materia de videojuegos y relacionado se crea fuera de nuestras fronteras, de ahi que este igualmente en ingles, por lo mencionado antes, y de ahi que siempre se diga que si no manejas un minimo de ingles dificilmente podras acceder a material de calidad ya que mucho material que se traduce acaba perdiendo calidad en informacion por malas o mediocres traducciones o simplemente no se llega a traducir. Asi que nos guste o no, como minimo tener un nivel decente de ingles leido y si no apañarse con lo que hay en la lengua de Cervantes :P

Salu2...

P.D.: A las malas existe el Google Translator, que fijate como son las cosas no solo se usa para traducir ingles a español si no tambien al reves, como hizo el creador de este juego con mi libreria, que toda documentacion esta en castellano y el menda se ve que se apaño traduciendolo malamente con el Google Translator y no parece que le fuera mal :)
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

DarkFenix

Cita de: Corcel en 31 de Octubre de 2008, 05:22:48 PMLas contestaciones que se dan muchas veces a esas preguntas por parte de foreros expertos en la materia, son normalmente muy buenas y bastante razonables. Es decir, que un juego no lo puede hacer una sola persona (aunque yo no creo que sea imposible)

   Un juego sí lo puede hacer una sóla persona. Por qué no?

   Evidentemente encontrar a una persona que tenga práctica tanto técnica como artísticamente no es fácil, pero yo creo que cada día salen muchos juegos creados 100% por una persona o equipos pequeños.

   Es cierto que antes era "más normal" esa situación, puesto que el proceso actualmente es mucho más complejo. Dependiendo del tipo de proyecto, puede incluso convertirse en casi imposible, pero ese "casi" deja muchas puertas abiertas.

   Lo que sí es cierto es que si piensas "comer" de hacer videojuegos, no puedes ir en solitario... a no ser que crees un nuevo Tetris.


Citarque no es necesario saber muchos lenguajes a medias y sí uno y bien

   Esto sí es cierto. Pero también es cierto que hacer una wena elección del lenguaje es fundamental para hacer posible que el proyecto siga adelante.


CitarEn plan "domestico" tambien existen los gamemaker para hacer videojuegos más bien "caseros". No se yo, si en plan más comercial muchos programadores tambien recurran a estos gamemaker (más potentes) para hacer sus juegos.

   Pues tienes los tres o cuatro motores que se usan... Unreal, ID, Cry Engine (no se si estos últimos licencia su motor).

   Hoy en día, es complicado que una productora de juegos apueste por un motor propio. La creación de un motor desde cero implica gran cantidad de trabajo y como dijiste antes, cuatro años para una producción puede ser la muerte del proyecto..

   Así que normalmente suelen apoyarse en motores probados y dedicarse sólo al diseño del juego.


   En el mundo amateur también va la cosa por ahí... siempre salen motores nuevos (puesto que hacer un motor propio siempre es interesante, didácticamente hablando) pero lo normal es usar cosas ya hechas. Motores como Crystal Space, OGRE, Irrlicht... bibliotecas como SDL, Allegro, etc... etc.

   Vamos, la famosa frase de: "no vuelvas a reinventar la rueda... usa la que ya tienes para hacer una bicicleta."

yens

Yo opino que no, es como si me dices que está todo inventado.

Corcel

Cita de: Gorkin en 02 de Noviembre de 2008, 02:58:57 PM
Los videojuegos son un negocio, se vende lo que quiere la gente y por más que duela al sector hardcore de jugadores, lo cierto es que la gran mayoría sigue comprando videojuegos que no dejan de ser una ligera actualización de algo anterior. A mi personalmente mientras cuenten una historia nueva, aunque sea un patrón similar, me quedo contento. Después de todo los juegos son un entretenimiento como el cine y en este último la repetición de los temas está hasta la extenuación, sin embargo no es tan habitual ver gente quejándose de que no paran de hacer películas de acción... Simplemente ya se ha asumido lo que hay y si te gusta bien y sino también.

Luego lo de tratar de fomentar el castellano frente al inglés, resulta ridículo. Para bien o para mal el inglés es la lengua madre de lo internacional, además gracias debieramos dar de que es una lengua sencilla, porque en un futuro cuando China sea la primera potencia mundial, vete tú a saber si se acabará imponiendo el chino como lengua "universal". Así que es una cuestión de que el motor de la innovación hasta hace relativamente poco estaba reducido a países de habla inglesa y para llegar a todo el mundo, todos hemos aceptado esta ley no escrita de usar el inglés como método de comunicación universal.

Y por último, todo tiene sus limitaciones, simplemente hay que conocerlas y ver cuando un proyecto se ve dañado por eso y cuando no. Si mi proyecto se puede hacer en algo como el GameMaker y me resulta mucho más fácil que programarlo desde cero, pues sería estúpido no aprovechar esta facilidad. Reinventar la rueda es estúpido, salvo que lo hagas con fines educativos.

Es cierto muchas de las cosas que comentas. Pero tambien es verdad que algunos puristas de la programación argumentan que con un "gamemaker" no se puede hacer un juego de calidad ó comercial. Cosa de lo que yo discrepo bastante. Y lo hago, por el simple motivo que aunque sean pocos, salen al mercado juegos que parece que esten programados con los pies (y son comerciales). O como comentas tú, que solo sean meras actualizaciones del anterior titulo. Desde luego yo soy de los que piensan que en igualdad de condiciones siempre será más efectivo una buena programación (por la libertad que en teoria dá) que un "gamemaker". Pero de eso, a decir que con un "gamemaker" no se pueden hacer juegos comerciales va un abismo. Es más, a mas de uno si le pusieran algún titulo de un videojuego programado y otro echo con un "gamemaker" ni lo diferenciaria. Al igual que muchos programadores no saben sacar todo el jugo a un lenguaje de programación, hay muchos otros que tampoco saben sacarselo a un "gamemaker". O tambien suele suceder que a algunos le de rabia que lo que ellos han tardado en aprender, ahora se puede hacer de forma más sencilla y no con unos lenguajes que parecen jeroglificos.

Por más que les pese a algunos, pienso, que los lenguajes de programación estan al borde de la extinción. Es más. pronto hasta será posible crear objetos con nuestra mente dentro de la pantalla del ordenador. Aunque no deja de ser una teoria, claro.


Josich

Pienso que antes los juegos sí eran mas originales, pero eso no significa que fuesen mas buenos.

Hoy en dia cuesta mucho mas esfuerzo, tiempo, gente y dinero hacer un juego, con lo que hay que recurrir a las formulas disponibles y a veces ni así funciona. Si uno se sale de las formulas o fracasa con un juego frustrante y aburrido o revoluciona el mundo del videojuego. Se ha llegado a ese punto de madurez donde es mas dificil dar un paso mas, porque imaginad ahora un fontanero rescatando a una princesa de un gorila, o una pizza perseguida por fantasmas o cualquiera de los miles de juegos de Atari, no creo que funcionasen en la atualidad.

Hoy por hoy tengo cierto interés en LittleBigPlanet con su concepto de caja de Legos y de ahí que cada uno se monte su história. Me parece de los mas interesante.


[EX3]

Cita de: Josich en 03 de Noviembre de 2008, 10:30:48 AM
(...) porque imaginad ahora un fontanero rescatando a una princesa de un gorila, o una pizza perseguida por fantasmas o cualquiera de los miles de juegos de Atari, no creo que funcionasen en la atualidad.
Yo creo que muchos juegos de Atari & cia. de la epoca actualizandolos un poco al dia en graficos y los gamepad/perifericos de ahora serian un exito en el mercado retro que se esta generando en Xbox Live Arcade y similares. Para mi un claro ejemplo es el Geometrics Wars, un matamarcianos a saco con graficos simples y epilepticos asi como un manejo facil y comodo. Lo que no hay que enteder como un juego bueno es un AAA de graficos de ultima generacion por que te puedes encontrar con casos como Halo 2 (al menos en lo que a sigle player se refiere, el multiplayer fue un exitazo).

Yo si pienso que las formulas de antaño pueden funcionar hoy dia, solo hay que actualizarlas un poco.

Salu2...

P.D.:
Cita de: Josich en 03 de Noviembre de 2008, 10:30:48 AM
(...) porque imaginad ahora un fontanero rescatando a una princesa de un gorila (...)
No se por que leyendo esto me he acordado del Braid :D
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Corcel

Eso de que se metan en tu ordenador por que te han dejado una versión demo, lo encuentro de poco fuste. Es lo mismo si una productora de cine te deja ver el trailer de su última pelicula con la condición que se meta un tio en tu casa para ver que narices haces. A mi tantas condiciones me resultan de tiempos pasados. Es más, hay muchos juegos que son gratuitos y son bien buenos.

Yo creo que cualquier ordenador puede trabajar a la perfección con programas gratuitos. Eso no quiere decir que los programas comerciales no sean buenos. Pero tampoco hay que caer en el desproposito de pensar de que si es caro, mas bueno será. Hay cocineros que con pocos ingredientes hacen comidas sabrosisimas. En cambio hay otros que aunque les dieran ingredientes de primera calidad su comida seria repulsiva. Creo que en todo hay un termino medio. Si un tio es creativo y buen programador, con pocas herramientas informáticas hará verdaderas maravillas.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.