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¿Me conviene dedicarme a creacion de videojuegos?

Iniciado por MAXIMUN, 06 de Marzo de 2009, 11:09:58 PM

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Sergen

Hay que diferenciar dos cosas, una cosa es la originalidad, talento o como se quiera denominar y otra cosa es el desarrollo o implementación. Cualquier titulado universitario en Ingeniería Informática tiene capacidad sobrada para hacer el desarrollo y la implementación, pero un videojuego no es sólo desarrollo e implementación porque quizás lo más importante es el concepto del juego y su originalidad o como diríamos jugabilidad, etc. La idea es lo más importante y el concepto, porque el desarrollo para un Ingeniero es trivial es sólo horas programador, tener tiempo suficiente y que el alcance del proyecto no desborde los recursos disponibles, vamos que sea asequible. Deben separarse dos partes, la parte técnica y la parte creativa, hoy por hoy la parte técnica no es la más complicada a no ser que sea un proyecto de investigación o innovador a nivel técnico.

yorch

Yo no estoy demasiado de acuerdo en que hay que nacer para poder hacer tal o cual cosa. El talento, las capacidades, las aptitudes... se pueden desarrollar y aprender con trabajo o estudios. Creo que tienen más peso la ilusión, las ganas de currar, y estar motivado con lo que se hace. Y la suerte uno se la crea también trabajando y conociendo a gente.

Cita de: Tei en 29 de Abril de 2009, 07:33:30 PM
creo que si no tienes talento y no estas dispuesto a trabajar duro, no tiene sentido hacer videojuegos ni siquiera a nivel amateur, mucho menos a nivel profesional (aunque el nivel profesional lo desconozco por completo).

Muchas cosas en la vida las hacemos sin sentido y sin razones, simplemente porque nos gustan. Es la gracia que tiene, sino vaya rollazo... :D

Vicente

Cita de: yorch en 29 de Abril de 2009, 08:52:36 PM
Y la suerte uno se la crea también trabajando y conociendo a gente.

Que gran verdad :) La suerte hay que buscársela.

Un saludo!

Vicente

Tei

#18
Cita de: Sergen en 29 de Abril de 2009, 08:05:33 PM
Hay que diferenciar dos cosas, una cosa es la originalidad, talento o como se quiera denominar y otra cosa es el desarrollo o implementación. Cualquier titulado universitario en Ingeniería Informática tiene capacidad sobrada para hacer el desarrollo y la implementación, pero un videojuego no es sólo desarrollo e implementación porque quizás lo más importante es el concepto del juego y su originalidad o como diríamos jugabilidad, etc. La idea es lo más importante y el concepto, porque el desarrollo para un Ingeniero es trivial es sólo horas programador, tener tiempo suficiente y que el alcance del proyecto no desborde los recursos disponibles, vamos que sea asequible. Deben separarse dos partes, la parte técnica y la parte creativa, hoy por hoy la parte técnica no es la más complicada a no ser que sea un proyecto de investigación o innovador a nivel técnico.

Aqui viene mis opiniones, que no son mas que opiniones, sui generis, y no estan validadas por nada:

¿Deben separarse dos cosas.. .la parte tecnica y la parte creativa?  Entonces programar debe quedar en la parte creativa, porque programar no es mover sacos de patatas. Es un trabajo intelectual creativo. 

No toda la programacion es igual. Al menos posiblemente haya que elegir entre programadores de sistemas, y no programadores de gestión, para videojuegos, porque hacer un videojuegos se parece mucho mas a crear un pequeño sistema operativo, que a crear la tipica aplicacion de gestion de pagos y primas.

Segun tu concepcion, el diseñar videojuegos se produce solo en la parte de "diseño", siendo todo lo demas herramientas a su servicio, que no aportan nada.  No es una mala concepcion, y no me parece erronea.  Solo que, utiliza los recursos al 20%.    Si solo utilizas el programador como una herramienta, y lo limitas a lo que tu crees que es posible posible, entonces el resultado va a ser el 20% de lo que es posible, porque nunca tendras acceso a todo lo que es posible que tu ignoras, y que el programador conoce.   Mediante un programador creativo es posible mucho mas de lo que parece.

Si ves varios "making of" de peliculas como Jurasic Park, veras que siempre suelen comentar lo tipico de "cuando empezamos este desarrollo no existia la tecnologia ni siquiera se sabia si era posible".  El programar en parte es inventar sobre la marcha tecnologia que antes no existia. Si solamente fuera transcribir los deseos de otras personas, entonces se desaprovecharia potencial.  Habrian hecho Jurarisk Park con marionetas, porque no existia tecnologia para mas, a conocimientos del guinista, y sin preguntar a nadie.

Sobre el concepto:
Muchos "conceptos" de videojuego, los del 99% de los videjuegos, son triviales. Sal afuera y mata cosas, punto.   Los niños de 11 años tienen 300 conceptos de videojuegos. Asi que el precio de mercado de una idea o concepto de videojuego debe ser entorno a 1 centimo la docena.  Hay mas creatividad en una simple textura, que en el 99% de los conceptos de videojuegos.   Lo cual no quiere decir que haya que prescindir de alguien que aporte buenos conceptos, todo lo contrario, el 99% de los videojuegos estan mal echos, y podian haber sido mucho mejores metiendo mejor y mas diseños, y buenos conceptos. Sobretodo conceptos habilitantes, que permitan hacer cosas que antes no sean posibles. 

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Enfin,.. que mal royo escribir tanto, y escribir cosas que parece que fueran alguien "pontificando". Tentacion tengo de borrar este mensaje entero.  Haceis mas bien que mal evitando leer mi mensaje.

Sergen

"No toda la programacion es igual. Al menos posiblemente haya que elegir entre programadores de sistemas, y no programadores de gestión, para videojuegos, porque hacer un videojuegos se parece mucho mas a crear un pequeño sistema operativo, que a crear la tipica aplicacion de gestion de pagos y primas. "

Programar un videojuego es algo rutinario a no ser que intentes hacer algo innovador y rompedor, el resto son estilos bien definidos y es algo rutinario, evidentemente si es el primero que haces para ti será la leche y algo totalmente nuevo pero eso es para ti porque no tienes experiencia.

"Mediante un programador creativo es posible mucho mas de lo que parece. "

Cierto es que el programador te puede marcar lo que es más fácilmente factible en la práctica y lo que es menos factible en la práctica porque al trabajar hay que ajustarse a las herramientas y sistemas existentes y el papel lo aguanta todo pero luego el programador puede poner a cada uno en su sitio.

"Si ves varios "making of" de peliculas como Jurasic Park, veras que siempre suelen comentar lo tipico de "cuando empezamos este desarrollo no existia la tecnologia ni siquiera se sabia si era posible".  El programar en parte es inventar sobre la marcha tecnologia que antes no existia. Si solamente fuera transcribir los deseos de otras personas, entonces se desaprovecharia potencial.  Habrian hecho Jurarisk Park con marionetas, porque no existia tecnologia para mas, a conocimientos del guinista, y sin preguntar a nadie. "

En este caso estás hablando de invención e innovación y en el comentario anterior he comentado que en estos casos si que hay creación, pero en muchos casos o muchas tareas anexas no conllevan esa característica de creación. A veces o muchas veces hay que ajustar lo que se quiere con lo que se puede y si se desea dar un paso más allá pues entonces puede entrar en juego la creatividad, pero hacer un videojuego normal o crear un videojuego a nivel de programación no es la parte más creativa del desarrollo por lo menos hoy por hoy que ya hay infinidad de estilos bien definidos.

"Muchos "conceptos" de videojuego, los del 99% de los videjuegos, son triviales. Sal afuera y mata cosas, punto.   Los niños de 11 años tienen 300 conceptos de videojuegos. Asi que el precio de mercado de una idea o concepto de videojuego debe ser entorno a 1 centimo la docena.  Hay mas creatividad en una simple textura, que en el 99% de los conceptos de videojuegos.   Lo cual no quiere decir que haya que prescindir de alguien que aporte buenos conceptos, todo lo contrario, el 99% de los videojuegos estan mal echos, y podian haber sido mucho mejores metiendo mejor y mas diseños, y buenos conceptos. Sobretodo conceptos habilitantes, que permitan hacer cosas que antes no sean posibles. "

Pero si quieres algo rompedor necesitas un concepto rompedor e implementable. Sino harás lo mismo de siempre con más o menos calidad y esa calidad te marcará bastante el éxito. Pero verdaderamente lo que marca algo rompedor es el concepto o una revolución tecnológica en donde el desarrollo probablemente si es creativo para hacer esa revolución.

Rollo es largo pero "Pa mili la que hice yo"  ^_^.

Netto22

Suerte que tienen algunos de tener centros donde almenos tienen programacion en sus asignaturas porque lo que es aqui :P

Ana

CitarExiste un desajuste entre la demanda de las empresas y la formación universitaria. Las empresas exigen técnicos y la universidad forma ingenieros hiperformados con lo que al salir al mercado se frustran porque el esfuerzo que han realizado y la formación que tienen no se corresponde con los puestos de trabajo ofertados y con los salarios, todo un cachondeo.(...)

En relación al tema autodidacta aprendes bastantes cosas y haces lo que te gusta y evidentemente a la hora de rendir eso se nota, pero el problema es que hay cosas que te pierdes en la formación y muchas veces estás perdiendo el tiempo inventando la rueda o con supuestos problemas superdifíciles que si hubieses pasado por la universidad te parecerían tonterías.

Yo estoy con Sergen. No entiendo eso de carrera vs. autodidactismo porque no veo que sean fórmulas incompatibles.  Oo Una persona ambiciosa y con inquietudes jamás se conformará con la carrera, seguirá aprendiendo por su cuenta mucho después de terminarla, entre otras cosas porque si no, lo tiene muy crudo. Todos somos autodidactas, pero un buen autodidacta es el que no pasa por alto ninguna de las herramientas que hay a su alcance para aprender. La universidad, con todos sus defectos, es una muy buena herramienta. ¿Que no es la única? Pues claro que no. El que quiera estudiar 5 añitos y vivir 40 años de lo aprendido, no sabe de qué va el mundo laboral. Y menos en temas de tecnología.  >:D

Por lo demás empiezan a salir carreras que intentan ajustarse más al perfil que demandan las empresas, como la Ingeniería Multimedia, por ejemplo. Aquí tienes mas info:  http://blogs.salleurl.edu/media-technologies No todo son matemáticas y física, leches, también hay q aprender usabilidad, diseño, gestion de proyectos... incluso marketing, q los videojuegos no se venden solos.  ^_^ ^_^









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