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Consejo sobre "herramientas" a utilizar para un proyecto amateur

Iniciado por Raymonde, 29 de Diciembre de 2009, 02:47:30 AM

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Raymonde

Hola,

Veo que el foro no está especialmente activo, pero me gustaría pediros consejo a quienes teneis algo de experiencia en programación de videojuegos sobre una idea para un pequeño juego de aprendizaje que estamos desarrollando.

Somo un grupo de estudiantes que estamos intentando aprender e irnos metiendo poco a poco en este mundillo. Nuestra idea, después de haber hecho un par de pongs y un tetris, es meternos con algo más complicado como una aventura gráfica clásica, en 2d, point n click. La cuestión es que nos gustaría avanzar un poco más allá de C, C++ y las funciones de windows (ni siquiera hemos utilizado DirectX) para empezar a utilizar algo más profesional. Ahí entra la función de este mensaje, nos gustaría saber qué herramientas podemos utilizar (lenguajes, motores, etc) que nos faciliten la tarea y que, al mismo tiempo, nos permitan aprender algo que nos pudiese servir en el ámbito profesional.

Hemos descartado a priori Flash, por sus limitaciones. Alguno tiene una base utilizando Unity, pero no acabamos de verlo adecuado a lo que queremos realizar. También hemos estado mirando XNA, que nos parece interesante porque se está utilizando en juegos "comerciales" pero no tenemos ni idea de si es adecuado o no para nuestros propósitos (y el tema de Xbox Live, aunque interesante, no nos parece demasiado relevante para lo que planteamos). Otras opciones que barajamos son DirectX, SDL... Cualquier idea es bienvenida.

De todos modos, nuestro objetivo principal es que el juego salga con un aspecto medianamente decente, que sea jugable y, lo más importante, que esté completo. Así pues, no queremos hacerlo todo desde cero (no es que no queramos, más bien no lo necesitamos, queremos aprender lo máximo posible, pero primamos el completar el juego a meternos a fondo diseñando/programando cada detalle mínimo).

De momento, estamos reclutando grafistas y pronto esperamos empezar con el documento de diseño. A ver si para verano podemos juntarnos en un piso a currar.

Bueno, eso es todo de momento, gracias por adelantado.

[EX3]

Cita de: Raymonde en 29 de Diciembre de 2009, 02:47:30 AM
También hemos estado mirando XNA, que nos parece interesante porque se está utilizando en juegos "comerciales" pero no tenemos ni idea de si es adecuado o no para nuestros propósitos (y el tema de Xbox Live, aunque interesante, no nos parece demasiado relevante para lo que planteamos).
XNA no es solo para XBox360 y su XBox Live, esta diseñado para aprovechar inclusive mas a fondo la plataforma Windows que la de XBox360 que esta mas limitada, por lo que C# y XNA en Windows no es un mal coctel para desarrollar juegos como el vuestro (ya ahi depende mas la pericia del programador que la propia herramienta en si) y en Windows no tendréis que pagar licencia ni pasar filtros para publicar vuestro juego (amen a parte de que ya me diréis como jugáis una aventura grafica point&click con el gamepad en la XBox360 :P).

Pues para aventuras graficas point&click recuerdo que hay gente que recomendaba AGS (http://www.adventuregamestudio.co.uk/) que es un editor de aventuras graficas en esa linea. Si la idea es programarlo desde 0 pues ya depende de las ganas de profundizar que tengais, pero en el caso de tocar DirectX yo recomendaria mas XNA por facilitar incontables tareas a la hora de programar (DirectX es un poco coñazo en varios aspectos y XNA tiene una API mas centrada en 2D que DirectGraphics/Direct3D por ejemplo), SDL no seria mala idea si buscais multiplaformidad ademas de facilidades en la linea de XNA y en C++.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

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Vicente

Estoy de acuerdo con EX3, podríais usar C# y XNA sin problemas para lo que tenéis en mente y hacer cosas en 2D en XNA es muy fácil la verdad. Si la XBox360 no os interesa, lo podéis sacar solo para PC, pero lo bueno es que si en algún momento queréis ponerlo en la 360 tenéis mucho camino ya recorrido.

Un saludo,

Vicente

kraj0t

Con Ogre se han hecho muchas aventuras gráficas. Ogre es multiplataforma.

Con Mogre tendrías las ventajas de programar Ogre en C#, y si empleas Mono también puedes conseguir que el resultado sea multiplataforma.
Muerte y destrucción a tú
¿A yo?
¡A tú!

blau

Si quereis control total xna esta muy bien, pero para lo que buscais quiza os vaya mejor wintermute en  http://dead-code.org/home/

Raymonde

Buenas,

Antes de nada, gracias a todos por vuestras respuestas. He estado consultando todo lo que me habeis comentado y hemos decidido tirar por XNA y C#, ya que creemos que puede darnos más recorrido a largo plazo. Conocía Wintermute y AGS y, aunque no están nada mal, no es lo que buscamos, pues no son demasiado versátiles ni creo que conocerlos nos ayude en lo laboral a largo plazo. Quizá podamos utilizarlos, eso sí, para sacar algún protoripo a ver si funcionan las ideas de puzzles y alguna otra cosilla. Ogre está demasiado orientado al 3D, cosa que nos gustaría dejar para más adelante.

De momento nos pondremos a sacar una historia y un documento de diseño mientras practicamos haciendo alguna tontería con XNA y C#. Voy a mover a la gente a ver si tenemos algún material pronto. Ya os iré contando los avances que hagamos.

Gracias de nuevo, y se siguen aceptando todo tipo de sugerencias, información y ayuda.

Un saludo.


Mars Attacks

A mí me daría un poco de miedo una aventura gráfica en 2D para la que Flash se me queda limitado... Si Flash va sobrado en algo, es en 2D. ¿Qué limitación tenéis? Pensad que un proyecto hecho con Flash luego puede ser distribuible por redes sociales y demás (sector en auge, dicho sea de paso).

Zaelsius

No hagáis una AG, no la vais a poder terminar. El salto de un tetris a una AG es demasiado grande, además la carga de contenidos es brutal, no creo que encontréis ningún artista con suficiente paciencia y/o tiempo libre. No sé, yo me plantearía un juego más pequeño, y a poder ser que no requiera de muchos gráficos.

[EX3]

Cita de: ZaelSiuS en 26 de Enero de 2010, 02:15:51 AM
y a poder ser que no requiera de muchos gráficos.
O uno que permita reutilizar pocos graficos, como un plataformas tipo Super Mario o juegos similares que hagan uso de tiles. Mecanica sencilla pero tan extenso en niveles como se quiera. Es una posibilidad.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

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valnar

Hacer una AG así de golpe y porrazo puede ser complicado, pero si le echáis ganas...por qué no.

Respecto a las herramientas a utilizar...ya que habéis estado utilizando C y C++, hace poco vi un conjunto de librerías para la programación en 2D que parecía interesante, aunque no profundicé mucho en ello. Quizás os pueda interesar.

http://www.pixelartgames.com/looverlib.html


Vienen unos cuantos tutoriales y ejemplos.

Saludos.

EDITO: Esto me pasa por no leer todo el foro...lo siento. http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=11741.0
Valnar Games
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@valnar

tewe76

CitarEl salto de un tetris a una AG es demasiado grande, además la carga de contenidos es brutal, no creo que encontréis ningún artista con suficiente paciencia y/o tiempo libre.
Estoy de acuerdo. Una opción, y va en serio, es hacer una AG pero usando gráficos tileados (tipo Zelda 2D, me refiero). Si sirve para un RPG, no veo porqué no para una AG.

Citarhace poco vi un conjunto de librerías para la programación en 2D que parecía interesante
Je, se nota que eres nuevo :P La LooverLib es de Loover, un stratero de toda la vida ;)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

valnar

Si, he posteado sin pensar...incluso es probable que empezase a conocer la existencia de LooverLib (ahora IndieLib), a raiz de empezar a leer el foro (hasta hace un par de días únicamente leía, no participaba).

En fin, la edad y el alcohol hacen estragos xD
Valnar Games
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@valnar






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