Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Trayectoria en Diseño Gráfico

Iniciado por Gudu, 02 de Julio de 2010, 04:28:16 PM

« anterior - próximo »

Gudu

En primer lugar buenas a todos, llevo rondando la web unos mesecillos, bastante asustado y a la vez apasionado por todo su contenido,

Bien, la verdad es que me gustaría dedicarme a la industria del videojuego, y como no se por donde empezar, publico este post por si alguien puede orientarme, o esta en alguna situación similar.

Bueno, al lio:

Soy un estudiante de Diseño Gráfico. ¿Qué pasa con esto? Que soy del curso de transición, puesto que voy en segundo ya. Cuando empecé esto aun no existía el Grado de Diseño, y a nosotros se nos está pensando una manera de como convalidarnos y tal, pero temo que me voy a perder muchas ventajas del nuevo grado del plan de la boloñesa.

Mis estudios (3 años + proyecto final), 100% oficiales y cursados en una Escuela de Artes, con equivalencia a una especie de diplomatura, están más dirigidos al D.G. Publicitario, pero no por ello me rindo, y por eso acudo a vosotros.

¿De que me gustaría trabajar? Hombre pues como muchos diseñadores, en la labor creativa de los videojuegos. Pero tranquilos, no vuelo tan alto  :D , y menos sin tener ninguna experiencia en el sector.

Así que, según me he informado, digamos que en los trabajos hay "dos ramas". Una abarca a los programadores, y otra a los grafistas, etc.

A mi me gustaría esa segunda rama, de grafismos, ilustración, y, quien sabe, con mas experiencia incluso hacer modelos 3D.

Si alguien puede orientarme sobre tutoriales, cursos, masters, o tiene algun consejo para mi, por favor que postee aquí.

Mi pregunta es como dirigir los conocimientos sobre photoshop, illustrator y demás, en la industria del videojuego.

Actualmente aun no tengo conocimiento sobre el mundo del 3D, y sus programas como 3D Studio o Maya; pero bueno, con tiempo todo se andará jeje.

Muchas gracias por vuestra paciencia!

Un saludo!

Mars Attacks

Pues si te pasas por nuestro foro hermano, www.3dpoder.com, a buen seguro encontrarás muchas formas de reciclarte :)

RaTHSoDiC

Anda mira, me he sentido identificado. Yo también estudié diseño gráfico y por cierto que mi proyecto de fin de carrera fue una demo de una aventura gráfica.

En la carrera que yo estudié no aprendí demasiadas cosas especificas para juegos pero luego puedes seguir formandote por tu cuenta desde la base que obtienes en los estudios. En mi caso aprendí un poco (muy poco) de animación tradicional, una pequeña introducción al 3D y lo necesario sobre ilustración. En esto último me sirvió bastante por que aprendes a ser creativo y todo el tema de color y demás.

En fin que puedes usar lo que aprendas sobre programas vectoriales para hacer ilustraciones para juegos flash, p ejemplo; Lo que te enseñen sobre ilustración o photoshop para crear sprites o texturas; y sobretodo puede resultarte util adaptar la señalética y el diseño de marca para crear interfaces de juegos o menús de presentación.

Tendras que seguir aprendiendo, pero eso será asi siempre! que los videojuegos evolucionan muy rapido. Animo.

Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

Gudu

A Mars Attacks:

He estado mirando ese foro y me ha parecido interesante, quien sabe, quizás cuando me quite un poco el lío que tengo en la cabeza me anime a participar, gracias :)

a RaTHSoDiC:

La verdad es que siempre es un placer hablar con alguien con mas experiencia en el sector, y sobre todo, entender sus palabras, jeje. Es cierto que lo que enseñan en Diseño Gráfico (aunque en tema práctico es mejorable), la teoría es de muy buen provecho y nos hace observar con nuestras peculiares lentes un montón de "nimiedades aparente"s que hacen que se ponga a funcionar esa curiosa y extraña máquina de la creatividad.

Y es que me gusta lo que me proporciona, ese poder creativo. Comparto lo que dices, y el hecho de extrapolar la teoría de la imagen visual, normalmente aplicada en nuestro ámbito a identidades corporativas, carteles, diseño web, la señalética, maquetación, ilustración, packaging, tipografía (y un largo etc.), e incrustarla en intereses personales como puede ser en el ámbito de los videojuegos, ya sea como diseñadores de interfaces, artista gráfico, grafista 2d, 3d (con práctica posterior jeje)... creo que es totalmente factible con dos cosas: interés personal y mucho estudio sobre el sector.

Así que gracias por este soplo de aire alentador, y si sigues observando este post, me gustaría saber más sobre ese proyecto, la aventura gráfica (de las que tengo un añorable recuerdo de la infancia).

Y algún que otro consejo más siempre será bienvenido ya que si esto fuese un juego de rol yo rondaría el nivel 1 jeje.


Muchas gracias por estas dos respuestas :)

RaTHSoDiC

La aventura gráfica quedo inacabada por que, al ser un proyecto de fin de carrera, a los profesores les interesaba más toda la documentación y la parte de diseño de marca y ese tipo de cosas que el juego en si. Asi que de los 6 meses que tuve no pude dedicar casi nada a terminar una demo como pretendía y se quedó en algo simple con un personaje que caminaba, recogia objetos, observaba, hablaba y las típicas opciones de guardar partida , cargar.. Luego cuando terminé y pude hacer todo a mi ritmo, vi que una aventura gráfica clásica no es algo para una sola persona  :-[ (todos lo sabemos, pero a veces no queremos creerlo)

Consejos no puedo darte por que stoy tan verde como tu. No soy profesional ni he currado en serio para ninguna desarrolladora, así que tb estoy en proceso de aprendizaje, probando a hacer proyectos amateurs con grupos que casi siempre acaban separandose. (Pasa casi siempre cuando se hace todo a distancia) y mandando curriculums a empresas para ver si consigo entrar en alguna y acabo de formarme o al menos recibo buenos consejos y aprendo a enfrentarme a entrevistas de trabajo.

Bueno.. lo que si te diría es que leer muchos libros y hacer tutoriales ayuda, pero espero que sepas inglés.  :D
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.