Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

¿Qué estudiar ahora?

Iniciado por Nycterix, 16 de Julio de 2014, 01:23:58 PM

« anterior - próximo »

Nycterix

Hola a todos,

Perdonad si esto debería ir en otro subforo pero debido al poco movimiento de otros como el de Modelado, creo que aquí sería más adecuado.

Hace un mes me preinscribí en dos centros de Barcelona para estudiar el CFGS de Animación 3D en juegos y entornos interactivos pero al final, como me temía, me he quedado fuera. Más concretamente, soy el número 113 de todos los que entran por mi misma vía, teniendo en cuenta que nuestro bachiller no tiene preferencia. Se nota, y mucho, que el grado superior al que optaba sólo se puede cursar en centros públicos en Barcelona. Y con el tema de la preferencia de otro bachiller y demás, es imposible entrar en segunda instancia.

El caso es que teniendo 22 años y sólo el Bachiller en el CV he de espabilar e intentar cursar lo que sea durante el próximo año. Lógicamente, algo que me aporte conocimiento para lo que quiero terminar haciendo, la parte de concept-art y animación en cine o videojuegos, preferiblemente esto último. Y el problema viene, al vivir en Castellón de la Plana, teniendo tan pocas alternativas cercanas, teniendo que irme fuera con el coste que eso conlleva mensualmente más el propio coste de la formación (desde 3500 hasta 6800€ por curso). Y estar a mediados de julio sin haber decidido nada debido a haberme quedado fuera de todas mis opciones no es lo más adecuado.

Si finalmente no encuentro nada cercano o asequible, imagino que tiraré de formación a distancia o cursos online. ¿Lo recomendáis? ¿Aquellos más duchos en este tipo de formación conocéis alguna web recomendable? Sería, sobre todo, centrarme en la animación y el modelado 3D aunque todo lo relacionado con el proceso de creación de personajes, escenarios y demás sería recomendable. Mientras tanto, pienso sacarme el Advanced de inglés (aunque lo tengo oxidadísimo), el carné (que ya toca) e ir avanzando en proyectos personales. Pero no quisiera, por nada del mundo, plantarme en los 23-24 años y notar que no tengo nada ni he hecho nada de provecho en toda mi vida.

Un saludo y muchas gracias.

astrologo

Los estudios "oficiales" suelen servir de orientación en el mejor de los casos. Yo diría que resulta mucho más productivo autoformarse. Antes podía resultar más complicado, pero hoy con internet no es complicado encontrar buenos videotutoriales y seguir los cursos y el proceso de aprendizaje a tu ritmo. No vas a encontrar mucho en materias de historia o filosofía, pero de 3D o programación no tendrás problemas. En Youtube hay muchos, aunque en mi opinión la gran mayoría de poca calidad. Merecen más la pena los que ofrecen páginas especializadas de pago. De todas las que he probado, la que a mí más me gusta es: www.lynda.com. Por 30 $ al mes puedes acceder a todos sus cursos (en inglés), un catálogo amplio. Y luego por otro lado la práctica hace al maestro; dedícale esfuerzo y tiempo a lo que quieras hacer. Al final para aprender dependes sobre todo de eso, tu esfuerzo.
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

Darago_malaga

No puedo responderte respecto al mundo de la animación y el cine pero en el mundo del videojuego es mas importante para tu CV los proyectos que has hecho o en los que has participado que los estudios que has cursado.

No estoy diciendo que la formación en grados superiores o en masters no sirva para nada pero hay otras alternativas.

En primer lugar estas haciendo algo muy bueno que es mejorar tu ingles, muy importante para buscar documentación.

La formación a distancia es una gran alternativa siempre y cuando se utilicen herramientas y metodología actual, que no te enseñen materias que estén obsoletas. Mira en foros y busca comentarios de antiguos alumnos de esos cursos que digan como fue su experiencia y si el curso se adapto a la realidad del mercado.

Y por ultimo y mas importante...si quieres dedicarte a la industria del videojuego lo principal es que hagas juegos.

Puedes hacer tus pequeños juegos. Con esto te aseguro que aprenderás muchísimo. 

O lo que te recomiendo... Crea un buen portafolios de tus trabajos artísticos y anunciate en esta u otras webs buscando una colaboracion para realizar un videojuego. Primero en grupos pequeños y poco a poco y utilizando los resultados de estas colaboraciones en grupos cada vez mas profesionales...que serán en los que aprenderás de verdad como se trabaja en la industria.

Luego es muy importante el networking. Asiste a todos los eventos sobre programación de videojuegos que puedas. Habla con todos los que puedas y muestra ti trabajo. Es una muy buena forma de conocer gente del oficio..que te proporcionara los contactos para posibles contratos en el futuro.

Lo dicho...si yo estoy contratando gente me voy a fijar mas en que este candidato que ha hecho este y este otro juego y mira tu que gráficos que en este otro candidato que ha estudiado tal o cual curso.

Nycterix

Hola a ambos,

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Le he estado echando un ojo a Lynda y me parece una web perfecta para lo que necesito y de la que, sin duda, voy a echar mano los próximos meses. ¡Muchas gracias!

Darago_malaga, está claro que en este sector lo principal, más allá de títulos o diplomas, es el trabajo que tengas. Pero, lógicamente, para desarrollar juegos que llamen la atención y cumplan los niveles de calidad que me gustaría, he de aprender y perfeccionar mucho más mis habilidades. Y claro, ahí tiraría de formación. Sea como fuere, mientras me formo, por mi cuenta o en algún sitio que encuentre, tengo un proyecto con un amigo que pretendemos tirar hacia delante para lanzar comercialmente dentro de 6-7 meses.

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Un abrazo.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.