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Programa 14 - Especial con Gazpacho Games: CAIN

Iniciado por Gallo, 31 de Mayo de 2015, 05:37:37 PM

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Gallo

Buenas a tod@s y bienvenid@s a este nuevo programa de Código Podcast con el que cerramos el mes de Mayo. En esta ocasión nos acompañan Javier Carpio y Victor Fernandez de Gazpacho Games, a los que hemos entrevistado y nos han hablado largo y tendido del desarrollo de su proyecto CAIN, pero además, estos chicos nos han acompañado durante todo este programa número 14 en nuestras secciones habituales y nos lo hemos pasado en grande. Como siempre, esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo.

Sugerencias, dudas y amenazas al correo: codigo.podcast@gmail.com y en el twitter @CodigoPodcast.

Descarga:

iVoox: http://www.ivoox.com/codigo-podcast-programa-14-especial-con-audios-mp3_rf_4574719_1.html

iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/codigo-podcast/id755824884?l=en

Feed RSS: http://www.ivoox.com/codigo-podcast_fg_f192247_filtro_1.xml

Contenido del programa 14:

00:01:20 - Presentación con los integrantes de Gazpacho Games,
00:06:01 - Noticias: Visual Studio Code, la muerte y resurrección de Dimension Drive y los Mods de pago en Steam.
00:43:44 - Menú del día: Entrevista con Victor Fernández y Javier Carpio de Gazpacho Games sobre el desarrollo de su próximo proyecto CAIN.
01:49:32 - Café con el oyente: Cámaras para juegos 2D, la tendencia de juegos inacabados en la industria y los downgrades.
02:18:44 - Despedida: Reflexión final y recordatorio de eventos.

Gazpacho Games:
http://gazpachogames.com/
http://cain.gazpachogames.com/

Visual Studio Code:
https://code.visualstudio.com/

Noticias sobre el kickstarter de Dimensión Drive:
http://www.meristation.com/pc/noticias/un-estafador-hunde-un-juego-indie-en-kickstarter/58/2061025
http://gamasutra.com/view/news/243426/Indie_devs_see_successful_Kickstarter_sunk_by_fraudulent_backer.php
https://www.kickstarter.com/projects/2awesomestudio/dimension-drive-jack-is-back

Kickstarter de Koji Igarashi:
https://www.kickstarter.com/projects/iga/bloodstained-ritual-of-the-night

Técnicas de cámaras para juegos 2D:
https://docs.google.com/document/d/1iNSQIyNpVGHeak6isbP6AHdHD50gs8MNXF1GCf08efg/pub?embedded=true

Segunda crisis de la industria?:
http://www.mediavida.com/foro/juegos/estamos-ante-segunda-crisis-industria-534728

Neo_one


valnar

#2
Interesante programa, felicidades.

Y animo a la gente de Gazpacho con su proyecto  ;) , me habria gustado ir a la GameLab para ver Cain (entre otras cosas), pero este año no se va a poder  :(

PD: Este año han subido de precio 20€ las entradas de la GameLab ¿verdad? Como sigan subiendo a este ritmo va a haber que soltar un riñon para poder ir xD
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

Gallo

Cita de: valnar en 04 de Junio de 2015, 06:14:58 PM
Interesante programa, felicidades.

Y animo a la gente de Gazpacho con su proyecto  ;) , me habria gustado ir a la GameLab para ver Cain (entre otras cosas), pero este año no se va a poder  :(

PD: Este año han subido de precio 20€ las entradas de la GameLab ¿verdad? Como sigan subiendo a este ritmo va a haber que soltar un riñon para poder ir xD

Quizá hay que montar una alternativa a la gamelab mas cercana al mundo indie :).

Fanakito

Cita de: valnar en 04 de Junio de 2015, 06:14:58 PM
PD: Este año han subido de precio 20€ las entradas de la GameLab ¿verdad? Como sigan subiendo a este ritmo va a haber que soltar un riñon para poder ir xD

Pues no mires la GDC (Europe incluida) que te da un infarto.

valnar

jajaja si, tambien les eche un vistazo a las del GDC, telita...

Y una alternativa indie (mas cercana al presupuesto indie-garage) estaria muy bien la verdad :)
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

KeTo

Este mismo finde organizaron en Sevilla un evento, aunque se organizó todo de forma muy precipitada y no sé la acogida que estará teniendo http://www.devcon.com.es/

En las mismas fechas que la gamelab está el PAD, que es más baratito y más de andar por casa http://quedamus.com/ot/eventos-networking/2-pad-congress-developers-de-videojuegos-barcelona

Pero claro, estos eventos no tienen nada que ver con la gamelab (en cuanto a organización y demás).

Hablo sin saber, sólo con lo que he oído.

montaycabe

#7
El ultimo fue un poco flojillo y se os notaba cansaetes e iba a sugerir que incorporarais entrevistas pero veo que ya estais en ello. Muchisimas gracias por el programa.

Y una sugerencia o algo:
El tema del crowfunding sale cada dos por tres pero de forma mas o menos superficial y echo de menos menciones al "lado oscuro" del crowfunding. Quiero decir, se propone el crowfunding casi como una alternativa sin costes y tiene sus inconvenientes, siempre salen los exitos del crowfunding y poco los fracasos igual que no se habla de los que pierden la loteria. Cuando hablo de "exito" me refiero solo a conseguir la pasta, no entro en si el juego se acaba o no.

En lanzanos.org por ejemplo no deja ver los proyectos fracasados (incluido el mio) pero si deja ver los finalizados con exito y han sido 3, uno pedia 400€ que supongo dono la familia y otro pinta muy "sospechoso" (la suma de las recompensas es menos de la mitad de lo pedido). O sea que solo un juego ha conseguido financiarse en toda la historia de lanzanos consiguiendo 1700€.

EDITO: He hecho la suma de aportaciones en Niko y tampoco llegaron, por lo que supongo que  tuvieron que meter 500€ para alcanzar la meta y poder cobrar los 1100€ de donaciones.

No se hasta que punto sera significativo ser española y no kickstarter pero supongo que similar porque la gente no suele entrar en plataformas de estas a ver donde se deja el dinero sino que al final son solo un medio de pago y la gente la tienes que llevar de otros sitios, redes sociales, etc. si no tienes algun tipo de comunidad creada antes de entrar en crowfunding ya empezamos mal.

Y del tema costes, cuesta mucho, tanto a nivel "fisico" (preparar material, responder y actualizar en la plataforma, difundir la campaña, mandar spam, etc.) como emocional ("que no llego, que no llego!!", mirar cada dos por tres los ingresos...) en una apuesta que normalmente es todo o nada(hay alguna pagina que te permite cobrar aunque no llegues al limite pedido)

Vamos, que se te quitan las ganas de probar otra vez.
En mi caso no tenia grandes esperanzas porque era un juego muy simple, lo hice por el tema de posicionamiento web y tal, como comentais en el programa, pero al final fue mas agotador de lo que pensaba y creo que hay una vision un poco naif del tema.

Bueno, pos eso, lo dicho, gracias por el programa
Plutón ¡Planeta! Poniendo a los terricolas en su sitio.
http://www.plutonplaneta.com

Gallo

Ciertamente no hablamos mucho o nada de los proyectos que fracasan en campañas de crowfunding, tampoco somos expertos en el tema como para hacer postmortems de campañas que no han salido bien. Conocemos varias formulas que han funcionado, algunas las hemos explicado en algún programa como en el 04 - Invasión global de plantas alienígenas, otras formulas las tenemos bajo llave en un cajón ^_^.

En general como dije en el programa 13, para mi una campaña de crowdfunding puede ser mas potente como campaña de marketing, difusión o caza-inversores que para conseguir directamente una financiación real de un proyecto con lo recaudado, de hecho para hacer difusión de la propia campaña también hacen falta recursos, salvo que seas una super estrella y con 2 concept arts ya convenzas a una masa de gente para que te done 2.6 millones de $.

Cuando la campaña tiene el objetivo principal de financiar el proyecto y no simplemente hacer marketing, creo que el mayor motivo de fracaso de muchas campañas está en que sus autores que creen que es colgarla y end of the story, que la gente se la pasarán unos a otros solo con ponerlo en 2 o 3 foros y redes sociales, y eso pasa muy poco, tienes que conseguir que medios especializados se interesen por hablar de lo que estas haciendo y los tiros van por lo que dices montaycabe "algún tipo de comunidad creada", esa masa crítica de gente interesada que ya has de tener antes de la campaña debería ser el punto numero uno de la hoja de ruta de muchas campañas, pero parece que no es así y hay una falsa idea que esa masa surge a raíz de la campaña, error, el secretísimo del desarrollo del proyecto no debería acabar el día uno de la campaña, si no mucho antes. Por supuesto, a todo esto hay que sumarle que el juego que hagas ha de ser atractivo para un gran público claro.







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