Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Formato Para Tilemaps

Iniciado por AlexHdez, 25 de Agosto de 2003, 10:28:26 AM

« anterior - próximo »

AlexHdez

 Hola a todos, aunque llevo ya varios meses leyendo vuestros posts, esta es la primera vez que posteo aquí. Tengo 16 años y quiero empezar con esto de la programacion de juegos desde ya, para asi tener el camino mas facil para la carrera (ingenieria informatica) y ser mas productivo, :P

Mi idea es hacer un rpg, sencillo, quizas algunos conozcais el rpg maker pro, pues quiero hacer un juego de ese tipo, de esa sencillez, pero programando. La idea es aprender. El lenguaje que quiero usar es Java, pues considero que es el lenguaje del futuro, y valoro el hecho de poder programar la mayoria de campos con la misma API, ademas de que Java es de los lenguajes mas orientados a objetos, que en principio, tambien es el futuro. Se que Java es mas lento que c++, pero bueno.

Fuera preambulos, mi pregunta es concreta:

Desarrolle una aplicacion de chichinabo, que tenia un array bidimensional con los numeros de tile para formar un mapa. Despues de mucho consegui mi proposito, es decir, con un unico archivo .jpg con los tiles, mostrar los tiles formando el mapa. Lo que me lleva a pensar en la dificultad que tendria para hacer un mapa asi, ya que tendria que escribir los numeros de tile para formar el array! Se de la existencia del formato .map, y que hay bastantes editores que lo generan, pero por mas que he buscado en todos los buscadores que conozco, no encuentro la forma de implementar el formato. Por eso vengo aquí, a ver si alguien de ustedes me puede decir donde encontrar esa informacion (ingles, español o catalan...) y me puede recomendar un programa.

Muchas gracias de antemano por las posibles respuestas, y sobretodo por mantener viva esta comunidad que ayuda tanto a los novatos como yo. S2

Mars Attacks

 Lo primero de todo: ¡Bienvenido!

[OffTopic]
Citarquiero empezar con esto de la programacion de juegos desde ya, para asi tener el camino mas facil para la carrera (ingenieria informatica) y ser mas productivo, :P
La programación de juegos en poco o en nada te va a ayudar en la carrera. Lo que sí te ayudará mucho será repasar matemáticas y física, que son las que más escuecen.
CitarEl lenguaje que quiero usar es Java, pues considero que es el lenguaje del futuro
No existe "el lenguaje del futuro". Desde luego Java es muy interesante por sus características (multiplataforma, orientación a objetos, etc), y no es del futuro, sino del presente (e incluso los aspectos de orientación a objetos, del pasado), pero hablar de Java como del lenguaje del futuro es como decir que el castellano o el inglés o el chino mandarín son "la lengua del futuro". Lo mejor es que conozcas superficialmente cuantos más mejor, esto te ayudará a hacerte una idea de cuán variado es el mundo de la programación, porque lo que necesitarás en el futuro no será un único lenguaje, sino el lenguaje que mejor se adapte a la aplicación en concreto que necesitas desarrollar. Y puede que no sea Java, sino python, o C++, o quizás ensamblador.
Lo realmente importante es una buena base de planificación de programas, la algorítimica.
[/Offtopic]

Sobre tu pregunta, ni idea XD No creo que tarden mucho en darte alguna respuesta.

Rebienvenido seas.

AlexHdez

 Antetodo gracias por la respuesta, :P. Me exprese mal, quise ser lo mas claro posible y conseguí todo lo contrario, XD. Cuando dije que aprender desde ya a programar videojuegos me ayudaría en la carrera lo decía porque quiero orientar mi carrera y lo que haga despues a los videojuegos. Cuando dije que Java es el lenguaje del futuro no quise decir ni mucho menos que los otros lenguajes no existieran en un futuro, quise decir que dadas las facilidades que da el lenguaje, es un lenguaje con futuro.
Ah y sobre lo de las bases de los programas, pues desde hace 2 años o asi llevo estudiando libros y tutos de c/c++ y java basicamente, aunque diseño páginas web con html, php y mysql, pero eso es facil y no tiene demasiada relevancia.

Gracias de nuevo por responderme.

nostromo

 Ante todo, bienvenido al foro.

Como conseguir un editor de tilemaps.:
1. Utilizas uno de los sistemas de creación de juegos que hay por ahi. Para lo que tendrias que adaptarte al lenguaje que ya llevan implementado estos sistemas, que tiene la desventaja de no adaptarse a todas tus necesidades y de ser más lento .

Otra idea seria utilizar solo el editor de tilemaps de uno de estos sistemas para crear tus mapas e intentar leer los ficheros que crea. Yo desconozco el formato de estos ficheros, ademas tambien tienes la posibilidad nada remota de no adaptarse a tus necesidades.

2. Crear tu propio editor de tilemaps. Esta opción sin duda se adapta a tus necesidades. Lo malo evidentemente es que requiere su tiempo, por otra parte es una buena manera de aprender.


Centrandome en el segundo punto.  Tenemos 2 cosas por hacer, por un lado la herramienta editor de tilemaps y por el otro el juego en si.

Hacer un editor de tilemaps requiere de mucho interface de usuario por lo que te recomendaria utilizar c++builder,delphi o vc.net.

Respecto el lenguaje con el que realizar el juego:
Elegir java por aprender esta bien, para hacer juegos online mediante applets tambien esta muy bien. Para hacer juegos ejecutables me parece un error.

En fin espero que te sean de ayuda mis comentarios.

Un saludo,
Nostromo

Zaelsius

 Algunos editores de tiles:
Map Edit

Anaconda Map Editor, éste es de DeadLock, un asiduo de estos foros  :)

AlexHdez

 Hola, gracias por las respuestas a todos. Me parece que obtare por la opcion de hacer mi propio editor, porque asi aprendo mas. No tengo ni vc ni delphi ni visual basica, :( pero ya que uso java puedo utilizar swing, :). Lo de que usar Java para hacer un juego ejecutable es un error, bueno, estamos en la discusion de siempre, que si java es lento, que si c++ es mas rapido. No opino sobre eso pq no tengo los suficientes conocimientos para hacerlo, pero el tema la velocidad no es problema en absoluto para mi porque mi objetivo es aprender, no hacer un juego rapido o lento.

Siguiendo con el tema del editor de tiles, hacer un editor me lleva a hacer un formato para ese editor, pero ahi me surgen dudas. Supongo que un formato no es mas que los datos del programa en cuestion, pero tambien supongo que habra una "normativa" formal para hacerlos... es decir, una cabecera con tales y cuales datos o lo que sea. Y tb otra cosilla, yo no puedo poner el nombre que quiera a mi formato, pq puede estar repetido, donde miro eso? Muchas gracias.

Saludos

CoLSoN2

 no hay ningun convenio para formatos asi que puedes hacerlo como te de la gana.
da igual que la extensión esté repetida, aunque es aconsejable no usar ninguna muy famosa como zip, doc o incluso map; ya que mucha gente podria intentar cargarlos con otros programas por defecto
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.