Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Synth 1 1.06

Iniciado por Guybrush Threepwood, 25 de Noviembre de 2003, 04:20:24 PM

« anterior - próximo »

Guybrush Threepwood

 Ha salido la nueva versión de este sinte virtual gratuito similar al Clavia Nord Lead 2Red Synth.

http://www.geocities.co.jp/SiliconValley-S.../readmeeng.html

Funciona como DXi y como VSTi, y ahora es capaz de recibir comandos midi del host para manejar los filtros y demás.

El programa en sí es tan pequeño como 512k
http://www.geocities.co.jp/SiliconValley-S...ynth/synth1.zip

y aquí hay una colección de presets de bastante calidad
http://www.geocities.co.jp/SiliconValley-S...anksPackage.zip


Tiene unas posibilidades inmensas, algún día me meteré a fondo con él

Guybrush Threepwood

 he hecho esto en 10 minutos
http://www.telefonica.net/web/nrz/ogg
este bichillo lo hace todo solo...
hasta el segundo 4 es sólo una nota, al igual que los arpegios a partir del 9 no están escritos sino que escribes los acordes y el preset lo arpegia por ti :)

Mars Attacks

 Esto hay que estudiárselo, que tiene muuuuucha miga. Por cierto, funciona con el skale :)
(ahora sólo falta ver cómo hago para que se crea las dinámicas que le pongo  (grrr)).

Guybrush Threepwood

 he estado hurgando y par controlar las dinámicas lo que se usa es:

Velocity: realmente lo usa como lo que es, como ataque y de manera sutil. Modifica el envelope para dar más ataque al sonido cuanto más velocity, pero sólo cambia el ataque, no el volumen, que es a lo que nos tienen acostumbrado las soundfonts (en un sampler que no sea multilayered además, velocity no significa más que cambio de volumen, ya que no cambia el ataque)
Volume: lo usa como lo que es, vamos, como volumen. Es el mensaje de control 7, en un secuenciador es fácil pintarlo.

Vamos, que utiliza los controles midi de la manera que se deberían usar, pero como no estamos acostumbrados a que se usen correctamente cuando se hace así nos choca.
Espero que Mars esté tranquilo ya :D


por cierto que la chorrada que postee está mal linkada, era
http://www.telefonica.net/web/nrz/jurjur.ogg

synchrnzr

 En los instrumentos naturales es normal que el ataque afecte tanto al timbre como al volumen, de manera que si atacas al instrumento suavemente (lo golpeas más flojo, soplas más flojo, pasas el arco más flojo...) suena más flojo (y también con un timbre distinto) que si lo atacas más fuerte.

Aunque también hay excepciones. El armonio (órgano de iglesia) por ejemplo, no es sensible al ataque de las teclas. Sólo se puede controlar el volumen general a través del pedal de volumen (no todos lo tienen) que se acciona normalmente con el pie derecho. Varios sintetizadores modernos funcionan de un modo parecido (lo que en vez de usar un pedal, usan un potenciómetro de volumen) y, de la misma forma, no están pensados para responder a los ataques del teclado con cambios de volumen.

Ya que estamos con el tema, el control de volumen en el MIDI está pensado para controlar el volumen de mezcla de los canales, no para cada nota. Sería como el pedal de volumen del armonio del ejemplo anterior. En este caso los creadores del Synth1 han decidido utilizar la velocity para los cambios de timbre y el volumen para cambiar el volumen, de esta forma tienes un mayor control del sonido. Pero no es que ellos usen los controles MIDI como se debería y el resto de librerías y SotfSynths del mundo estén mal diseñados. Es simplemente que han adoptado esta decisión de diseño porque les convenía más y para que el usuario pueda controlar el timbre y el volumen del instrumento por separado :)

He aquí una reflexión: el mensaje MIDI de control de volumen afecta por canal. Si una librería de piano estuviera programada para responder a los cambios de velocity con cambios de timbre y utilizara el control de volumen para controlar el volumen de las notas ¿cómo podría tocar varias notas a la vez con distinto volumen, por ejemplo, para destacar más los graves que toco con la mano derecha? Además, el control de volumen afecta a las notas que ya están sonando en el canal, de forma que cualquier nota que se ha activado anteriormente subiría también de volumen. Si bien en el caso de los sintes puede ser conveniente hacerlo así, para instrumentos con patches polifónicos vemos que no es muy adecuado hacerlo, aunque se tratara de sintéticos.

Bueno, espero no haber causado demasiado caos mental. Todo esto ha venido a que quería aclarar este comentario que ha dejado Guybrush:

Citarcomo no estamos acostumbrados a que se usen correctamente cuando se hace así nos choca

Que aun alguien se va hacer un lio y pensará que las librerías y sintes hay que programarlos para que respondan a los mensajes MIDI como el Synth1 ¡NO! El Synth1 hace lo que hace porque le conviene, pero se sale de lo normal, no hay que tomarlo como ejemplo de cómo hay que hacer las cosas :)

Por cierto, no me acaba de convencer este Synth1, es como un Oberheim Matrix pero para mi gusto suena peor. Si todo lo que tiene de bueno son los arpeggiadores... eso ya lo hago hace tiempo con copiar y pegar y encima uso las notas que me da la gana, no las que pone el sinte :P

sync

Guybrush Threepwood

 por supuesto, corroboro eso.  ;)


sólo quería destacar que velocity normalmente sólo se indentifica con volumen, lo siento si me he pureto radical :P

de hecho he puntualizado expresamente "en un sampler que no sea multilayered"






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.