Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Gc Edit

Iniciado por Zaelsius, 09 de Marzo de 2004, 10:59:46 PM

« anterior - próximo »

Zaelsius

 
CitarPero me han comentado que esta carrera de programacion tiene poco, asi que me he decidido por preguntaros a vosotros.

Edit: esto viene por el post de las carreras universitarias vs. los videojuegos de AlexHdz.

No sé quien te habrá dicho eso xD.. aunque es verdad que hay gente que se saca las Ingenierias Técnicas sin mucha idea práctica de programación(copian muchas prácticas, hacen lo mínimo etc.). Eso si, los exámenes de teoria los tienen que aprobar legalemente, como todo el mundo.

Voy a poner uno de los pocos ejemplos "claros" de programación que es útil para videojuegos.

Aquí está la práctica que nos pedian en la asignatura de Gráficos por Computador de 3º curso de Ingenieria Informática. Es una asignatura que sólo se imparte obligatoriamente en la ingenieria superior de la UA.

Aqui pongo un enlace al PDF del enunciado(un poco confuso):

http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignatur...de%20OpenGL.pdf

En resumen, hay que hacer un editor a lo 3dmax, mucho más simple claro, y en OpenGL. A mí me parece una práctica desmesurada, teniamos 4 meses para hacerla y la gente corriente no ha visto una API 3d en su vida. Además la mayoria no han programado entornos visuales. La mayoria de la gente no ha terminado la práctica a tiempo, como se veia venir...
En el resto de universidades no suelen hacer prácticas tan brutas(corregidme).

En el enunciado se pide Borland C++ Builder, pero como Shaq y yo somos más chulos que nadie B)  hemos usado Visual Studio .NET + MFC.

En el editor se pueden crear primitivas de varios tipos, modificar su material, guardar escenas. Mover , rotar  y escalar objetos. Mover la cámara.. alternar vistas. Todo con el ratoncito.

Aquí pongo las capturas del programa en funcionamiento:

Entorno de trabajo y todas las primitivas disponibles, usando dos materiales diferentes(uno transparente):


Una escena espacial cutre a base de una esfera y un plano, pero con texturas prestadas del max:


Un modelo de tanque hecho a base de primitivas, editor de luces abierto:


Creando una primitiva de extrusión, editor de materiales abierto:


Creando una primitiva de revolución, a partir del contorno:


Como resultado tenemos una copa. Nótese el bounding box:


Sombras de objetos sobre un plano:


Objetos reflejados sobre un plano:

egf

 heee no se de que va este post ni cual es la respuesta correcta pero solo queria dejar la constancia de que me a dejao impresionao el curro que os habeis pegao


ta luego O_O  

Zaelsius

 Y ya pa rematá pongo la escena renderizada en Pov-Ray que hice (de modo optativo para la misma asignatura) basándome en mi serie anime favorita:

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex



No es nada del otro mundo pero me siento orgulloso.. sniff  : )

seryu

 pues si, me parece excesiva, aunqe habria qe ver qe os enseñaron..

muy chulo el programa, sobretodo para el tiempo qe teniais.

ahora ya sabes, a competir con milkshape  :rolleyes:  

Zaelsius

 
Cita de: "seryu"pues si, me parece excesiva, aunqe habria qe ver qe os enseñaron..
Pues en las clases de teoria lo típico: que si algoritmos de raster(bresenham and company), algoritmos de visibilidad, conceptos, matrices. Pero OpenGL ni olerlo, nada de código.

Las clases prácticas se resumen en esto(sin coñas, totalmente en serio): "Id a GameTutorials.Com y miraos los tutoriales" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Lord Trancos 2

 Ke fuerte lo de esa asignatura... que brutos...

Por cierto muy majo el programa y los tachikomas  :D

pd. Da la casualidad de que me has pillao escuchando la BSO de Innocence ;)
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

ShAq

 buenas,
bueno fueron mas 3 meses ke 4, XD, le dimos mucha caña,
quizas dejamos demasiado de lado las otras asignaturas,:P,

y encima los pobres ke la hicieron en Builder, pusieron en la web
unas instrucciones para usar texturas ke estaban mal XD,

pero bueno ahora a esperar la nota, ke hace mas de un mes desde
el examen y no sabemos nada todavia  (grrr)  

Thenend

 Jolines, que monada de editor. Pues si que son unas prácticas un poco desmesuradas.  A nosotros nos mandaron usar el modo 13h para poner un sprite sobre un fondo que se moviera chocando contra las paredes y optimizarla lo mas posible (sobreescribiendo solo los pixels necesarios, etc) y en la segunda evaluación hacer un reloj en java 3D. Vamos, mil veces mas sencillo que lo vuestro.

Ese método de enseñanza se parece al modo en el que nos enseñaron C a nosotros: "las prácticas del mes que viene son en C, para los que no sepais os he colgado un tutorial en la web"  :blink:

Ah, y Stand Alone Complex mola  (ole)  , sobre todo la música del principio, Inner Universe.

"Angeli i demoni kruzhili nado mnoj..." (¿que idioma será? ¿algún dialecto ruso?  O_O )

CoLSoN2

 pues sí, está muy guapo  (ole)
y sí que es cierto que algunas prácticas se pueden aplicar a videojuegos. Para estructuras de datos he tenido que hacer una especie de shell, y tal como está casi sería copiar & pegar y poner el código de render para que sea una consola en plan Quake :)
Además, el trimestre que viene damos POO con Java y hacemos prácticas con Robocode :D El programa este de IBM para programar IA de robots y que peleen entre ellos.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Morpheo

 Yo tambien tuve una asignatura como esta. Se llamaba Informatica Grafica. Tenia que hacer un paint y una especie de arcanoid en C. Usando Borland Turbo C++ y la libreria grafica de Borland.

En asignaturas asi, es en las que realmente aprendes aunque sea a base de currarselo muchisimo. Ojala hubiera mas asignaturas asi y menos asignaturas inutiles.

Por cierto, muy bueno el GC Edit 1.0. (genial)  

rafaware

 ¿Has pensado en enseñar el codigo del Cg Edit? Seria muy interesante

Rafa

Zaelsius

Cita de: "rafaware"¿Has pensado en enseñar el codigo del Cg Edit? Seria muy interesante

Rafa
Demasiado interesante, sobre todo para la mayoria de la gente de mi curso que tiene la práctica pendiente para septiembre. Si el año que viene no vuelven a pedir la misma práctica(el profe es muy muy perro) puede que la colguemos. Por ahora si alguien quiere ver algo concreto no hay problema en compartir código.

Malandrin

 Que editor más molón, felicidades!!  (ole)   y ya que no pensaís mostrar el código --normal--, porque no poneís el programa en sí para descarga? me gustaría trastear con él :)

ShAq

 bueno, en vista de que os ha gustado tanto  :P,
pensaremos eso de subir el programa,
mañana lo hablo con Zaelsius,
aunque tiene mas de un bug :P

rafaware

Cita de: "ZaelSiuS"Demasiado interesante, sobre todo para la mayoria de la gente de mi curso que tiene la práctica pendiente para septiembre. Si el año que viene no vuelven a pedir la misma práctica(el profe es muy muy perro) puede que la colguemos. Por ahora si alguien quiere ver algo concreto no hay problema en compartir código.
Mierda!!! Me habeis pillado :P

Tienes razon, no habia caido en esa posibilidad

Rafa






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.