Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Modelos Sin Modelar

Iniciado por Gezequiel, 03 de Julio de 2005, 03:08:26 AM

« anterior - próximo »

Gezequiel

Comense con este post por una simple pregunta...
Siempre estan los vagos que entran a los oros por primera vez diciendo:
Quiero hacer un juego sin tener que programar!! (nooo)

Ahora la cuestion es la siguiente, comenzar con un post idiota como este pero diciendo algo idiota como:
Se puede hacer un juego sin modelar??? (uoh)

Bueno, supongo que todos comenzar a insultarme por hacer una pregunta tan idiota :D , pero por algo puse el post en off-topic jeje, para que los insultos sean menos... (ole)

Adios!

NeLo

Puedes ripear los modelos.

Coges modelos gratuitos, o de otros juegos, y ya está. Eso sí, si ripeas no puedes vender ;)

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing

er_willy

por que no te lo tomas con tiempo, relajacion es la clave, mira, cojete un progarma gratis de modelado, animacion y uwwraping:

blender

maya ple

SOFTIMAGE|XSI Mod Tool

y aprende, mientras lee manuales de programacion  y visita foros para aprender mas.

y quitate de la cabeza hacer fps o un morg

hay que estar loco para hacer un juego una sola persona  :rolleyes:  

ajmendoza

Depende del juego, yo se modelar pero ahora estoy haciendo uno de estrategia, en el que ahora mismo va con fichas y soo tengo  q hacer un redondelito :P.

Saludos

ethernet

Hace poco marsy puso uno modelador hecho en java, creo que se llama smooth teddy y es muy simple de modelar con él ya que tiene un interfaz muy simple y se modela dibujando como lo hacíamos cuando éramos pequeños.  

donald

Un puñado de consejilllos, que te veo perdido ;)
(no tienes que hacerlo todo, ni siquiera hacer nada de lo que te comento, es sólo una mera sugerencia, y puedo estar equivocado.)

-Puedes hacer un juego sólo de naves, para empezar. No sé que nivel de programación tienes, pero si es en 2d, empieza por ahí, aunque tengas que hacerte tu mismo un par de naves en el paint del Windows. Si es 3d, idem, con hacerte una nave en un modelador, muy simple, y un par de otras naves (si quieres, modificando la del player) para que sean los enemigos, pues ya tienes para meterte en todos los follones básicos de programación en 3d y tal.
Uno de naves, coches, etc, de ese estilo, no requieren ni animación, puedes haerlo todo en el Wings, a mi juicio más sencillo de aprender que los demás.
Ahora bien, si te quieres meter a hacer personajes humanos animados, eso en sí es una profesión, casi.  Pero bueno, en tal caso te recomiendo 3 posibilidades: Gmax, Anim8or, o Blender.

Te comento: Gmax es a mi juicio, de cara a juegos en tiempo real, el más potente. Tiene grupos de suavizado (blender no, y Anim8or sólo tiene un "autosmooth" global, que da para más que el Blender en eso, pero es menos potente que tener los smooth groups) .Al contrario de lo que mucha gente piensa, puedes usar lo que produzcas en juegos comerciales, siempre y cuando no uses un crack o algo. O sea, si por ejemplo te quedas en usar sólo md3 (incluso para estáticos: se puede convertir de mil formas un md3 a obj o 3ds, por ejemplo) como formato de exportado. Pero con eso se pueden hacer mil juegos.
La ventaja principal de Gmax es...(aparte de a mi juicio, la potencia) es que ya estás aprendiendo la base de lo que te haría falta para Max. Por eso, a mi juicio, Gmax es idóneo para los que quieren ser algún día grafistas de juegos. Aunqe vete a saber, igual Max es sido sustituido en unos años por Maya o XSI...de momento no veo yo que pase mucho eso, y lleva muchos años asentado en muchas empresas.
Maya ple estaría bien, pero no exporta a nada que puedas usar, y ahí si que la licencia es mucho más clara. Con Gmax, hasta los de discreet en su día dijeron q se podía usar comercialmente lo que exportaras (la clave está en COMO lo exportas) El md5 es mucho más potente como formato, y hay un exportador para el mismo. Tienes que andarte copiando y pegando con el listener o usar cierta utilidad de apoyo externa...(y ahí es donde no sé yo como encajaría con el Eula)  o bien, con cierto truco del ratón (y eso tampoco veo yo que vaya mucho contra )

Blender es el más potente de los gratuitos, aunque en mi opinión (que choca frontalmente con la de otros de este foro ;)  (twist)  )  es más díficil de aprender, y lo de la potencia, es cierto hablando en términos generales, pero para juegos 3D (hay un reciente thread en blender.org sobre eso)  tiene ciertas carencias, como multitexturing, uv mapping (más potente para juegos en Gmax) , y sobre todo lo del smoothing, los bordes duros (partir la malla no lo veo una solución).
Eso sí, si puedes permitirte partir los bordes y tal, si tienes bastante paciencia y varios meses para aprenderlo con la documentación y tal, pues te da más formatos de exportado e importado que ninguno. Habitualmente tienes que buscarte la vida , porque los plugins de exportado no vienen todos de base, tienes que instalarselos, encontrándolos primero en los foros de Elysiun, en la sección de plugins (por ejemplo, a veces google encuentra cosas muy curiosas)
Para mí la principal ventaja de Blender frente a Wings -en lo que es juegos 3d tiempo real-  es que permite animar personajes(y exportarlos en md2, md3,  x ó md5).

Anim8or]  
Mucho más fácil de aprender que los dos primeros. De alguna forma, mucho pero mucho más incómodo que modelar que los dos mencionados (y a mi juicio, muchísimo menos directo y facil en el modelado, que Wings)
¿Y como puede ser incómodo pero fácil? Sencillo, porque una cosa es que algo sea funcional, y otra que sea de intuitivo aprendizaje, que es el caso de Anim8or.
No tiene una lógica interna que es ed su padre y de su madre, sino un interface muy rápidamente asimilable. Eso tiene su precio. Cuando llevas un tiempo modelando con él (de nuevo, los muy incondicionales que no han probado otra cosa, creen que es la repanocha)  o mejor dicho, cuando modelas con algo como Wings, Mirai, etc...te das cuenta de que existe una forma de modelar mucho más rápida, y que son horas que estás tirando tontamente.
Cosas como rotar el viewport con el botón medio del ratón(Wings, blender) sin tener que clickar en un icono(que al menos fuera como en Max, que con mmb para panning, alt mmb para rotar, rueda para zoom) que no están en anim8or, o el continuo ir y venir a la barra de herramientas para mover, seleccionar, escalar...En programas como Wings, Blender o Metasequoia, eso está más que superado.
Sin embargo, todo  es más intuitivo. Permite también el pintado de pesos(areas de influencia de un bone sobre la "carne") para los huesos (bones) que le colocas al personaje, tiene su gestor de escena, con animación con path, y sus luces con cierta GI(montecarlo), en fin, que es funcional, y te permite meter un autosmooth. NO hay formatos de exportado en animación (para render, sí, avi, etc) , salvo últimamente, un tipo está haciendo un plugin para el formato B3D. Que es dificil luego de convertir a otra cosa (a menos que te hagas un loader propio para tu engine)

Si vas a hacer un juego de naves y te da igual que no haya bones, pesos ni  personajes. Te recomiendo el Wings3d, o el Metasequoia. Los dos son fáciles de asimilar, pero participan de distintas filosofías de interface. Un tipo de personas , engancha de inmediato con este programa, Metasequoia(modelado por punto a punto(una de las formas más usuales en Blender), magnets(tecla O en Blender, proportional editing...similar, pero en absoluto igual ))...otros, más con una mente orientada a construir desde sólidos, encuentra facilísimo el Wings3d...Wings cuenta con la ventaja (una de muchas) de que puedes  asignar tus teclas a cada operación de menu, simplemente dandole a la tecla INSERT, y luego a la letra que quieres que ejecute eso. Y puedes cambiarlo tantas veces como quieras, y preservar el txt de teclas de instalación en instalación...

Y si quieres ser grafista de juegos (te recomiendo mejor banquero, o dueño de un bar, está mucho mejor) ...el Gmax. Y si sólo quisieras aprender, entonces, que te limitaras a aprender Maya PLE y Gmax.

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Mars Attacks

Donald, creo que entras demasiado a saco con la respuesta (aunque puede que para otros sirva).

Mi briconsejo marciano: Empieza por los 2D. Un juego de naves en 2D es tan simple como ponerle a un cuadrado plano la textura de una imagen de una nave sacada de google. Yo hice así mi "mataterrestres", una versión particular del matamarcianos en la que esta vez las cosas son como deben ser, con los marcianos dotados de una tecnología superior que se funden a X-wing, Enterprises, Estaciones Espaciales Internacionales, Estrellas de la Muerte y lo que le echen sin despeinarse.

También puedes hacer juegos de plataformas, por ejemplo, creando varios dibujitos (incluso del típico ninote del ahorcado, ¿no has visto esas animaciones rollo matrix en flash con esos ninotes? Dan mucho juego).

Y en fin, encima puedes usar el propio motor de juegos 3D para esto, supongo :)

Vamos, que te olvides de hacer algo grandioso y te centres en hacer algo divertido y que enganche.

[Vil]

Si alguien se dedicara a recopilar los post de donald, tendriamos un macro tutorial sobre modelado bastante apañao... perdon por salir del tema del hilo

donald

Pues tiene razón el mars...

Pero también es que lo hago porque me recuerdo a mi mismo hace 10 años intentando descifrar posts y tutoriales para avanzar en lo del 3d...guardaba los posts, luego los leía, y no me servían para nada. Vaya.  Que al final, es lo que sudes la camiseta.

Igual pretendo explicarle en un post lo que tiene que hacer ahora, dentro de dos semanas, y dentro de dos meses. Pero todo junto, y sin indicarle en que orden va....

Vil, gracias, pero me temo que mucho de lo que digo (a menudo me "encuentro" , en inglés o castellano, en google, buscando una materia que ya había investigado, me empiezo a preocupar, o la potencia de Google va más allá de lo que yo creía... )  ...no es correcto, o no del todo. A lo mejor son acercamientos y técnicas que sirven, pero alejadas de La Verdad.... ;)  O sea, siempre hay un mejor atajo, y basta que pasen 3 semanas, para qeu cualquier post que y ohaya puesto, ya esté "outdated" y yo, u otro, ya conozca un método mejor y más rápido...Sobre todo siempre hablando de lo free, ya que con dinero (o...) es todo Max, o Maya, y según vas, todo recto. XD

O sea, que si se recopilaran esos threads, pues....sí, le serviría a más de uno para hacer lo que yo hice, pero que además, han salido cosas mucho mejores, y los programas free han mejorado una barbaridad, especialmente, Blender Y Wings.

De hecho, supongo que el 90% de lo que escribí en ese artículo de Edevi, ya no sirve para nada...O casi. En líneas generales, sí, pero....

De todos modos, cualquier grafista que fuera por ahí contando el 15% de sus trucos (lo que quizás yo hago, y por falta de tiempo, etc.O porque no tiene sentido ni ese 15% (que igual es un 5%))  pues...parecería que estaría contando El Quijote.

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.