Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Diseño de diálogos para AG

Iniciado por Güarmigue, 26 de Abril de 2007, 08:41:37 PM

« anterior - próximo »

Güarmigue

Buenas, sigo empeñado en hacer mi pequeña aventurita gráfica con el wintermute, la cosa es que el WM es realmente fácil, pero quería hacer una pregunta de diseño. Como me consta que hay gente aquí que ha hecho aventuras gráficas antes: ¿Cómo escribíais los árboles de diálogo? Existe algún tipo de programa que permita escribirlos y visualizarlos de forma cómoda? Sino, que me temo que no, ¿cómo os organizábais? ¿Usábais algún tipo de documento o simplemente cono identificadores y a saco como en WM?

Sé como van en WM, pero me gustaría poder escribirlos, sino completos, sí un borrador organizado que me hiciera más fácil la tarea de escribirlos luego en los scripts. ¿Alguien puede ayudarme?
url=http://deadchannel.blogsome.com]Dead Channel[/url] - Blog de informática, juegos, tortugas y lo que me viene dando en gana ;P

AgeR

Hola, no he hecho nunca lo que dices, pero esto es lo que yo haría:

A cada frase le das un identificador, por ejemplo:
1 Hola, soy Guybrush Threepwood, un gran pirata
2 ¿Cuántos robles roería un roedor si los roedores royeran robles?
3 ¿Tienes un primo llamado Steven?
4 ¿Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia?
5 Ni lo sé ni me importa.
6 Cuarenta y dos.
7 Hasta la vista, windows.

Entonces luego solo has de guardar "punteros" a las frases a las que lleva una determinada respuesta. Por ejemplo, la 1 lleva a la 3 y la 4. La 4 podría llevar a la 5 o la 6. La 7 llevaría a nada, con lo que finalizaría la conversación.

De todas formas, si te puedes hacer un editor de conversaciones para no tener que hacer todo el proceso a mano, no lo dudes y hazlo.

A ver si alguno de los aventuragrafiqueros te sabe responder mejor  :)

[Vil]

Realmente es un poco más complicado. Luego hay frases que desaparecen al decirlas, otras que no, otras que aparecen en determinadas circunstancias, otras cuya respuesta tambien varía en funcion de otras cosas, sucesiones de eventos en medio de la conversacion (andan a otro sitio y continua, uno se anima dando un objeto, etc.).

Pero de todas formas lo que buscas Güarmigue, no conozco ningun programita para facilitarte eso. Nosotros lo tenemos en un documento normal y es bastante engorroso... ya veremos como meterlo en el wiki o similar.

Un saludo

Güarmigue

Si, suponía que no existiría, pero tenía que intentarlo ;P

Es lo que dice [Vil], es complejo al tener que meter y sacar hilos de conversación en función de lo que se haya hablado, el inventario, el punto de la aventura... De todas formas en WM va como tu dices Ager, son identificadores y 'punteros' a los identificadores. Esto no es difícil de seguir si el diálogo es corto y no muy complejo, pero intuyo que si complico un poco el diálogo me veré un poco loco para no perderme entre identificadores y condiciones de inclusión o exclusión.

En cuanto ha hacerme mi propio editor lo había pensado, pero tampoco es trivial ;P Aunque si Fregocles tiene el acabado que tiene y lo tenéis todo en un doc, ya me quedo más tranquilo, no aspiro a tanto, así que a mi también debería bastarme con un doc, intentaré no marearme mucho...

¿aun así, a alguien más se le ocurre algo? (¡gracias por responder a ambos!)
url=http://deadchannel.blogsome.com]Dead Channel[/url] - Blog de informática, juegos, tortugas y lo que me viene dando en gana ;P

Maidnet

Hola. Ese problema ya se me planteó a mi hace un tiempo, http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=5506&highlight=. Después de hablarlo con algunas personas, y de darle vueltas encontré un sistema bastante bueno y visual para plantear las conversaciones, y ese modo es por tabulaciones e iniciales.

En un documento de texto normal y corriente (un txt, vamos), al principio pongo las iniciales y descripciones de los interlocutores:

J- John
S- Shappleton

A continuación, empiezo a escribir el diálogo, teniendo en cuenta de tabularlo como si fuesen líneas de código que hay que ver de un vistazo rápido. Cada vez que empieza a hablar uno de los interlocutores, se pone su inicial delante del texto, para indicar que a partir de ahí y hasta la próxima inicial, ese texto corresponde a ese personaje.
Para marcar las frases que saldrán como "seleccionables", les pongo el símbolo + delante, mientras que si llevan el símbolo -, es para indicar que es parte del diálogo, no una frase "jugable".

Finalmente, una vez terminados los árboles de diálogo, se numeran las líneas de texto, con la inicial y un número, para que cuando se crea el array en WME, saber siempre como enlazar las frases.

Al final, tendríamos un documento de texto así:

S01 -S- Te repito que no me importa si eres comerciante de antigüedades o un enano de circo.
S02     Ya te he dicho que no quiero vender esa espada. Es de alto valor sentimental.

J00 +J- ¿No quiere oir mi última oferta?
S01 -S- Dispara.

J03 +J- 5000 dobols y es mi última oferta.
J04    Y es una MUY buena oferta.
S05 -S- ¿5000? ¿Esa es tu última oferta?. Pues ya puedes largarte por donde has venido.

J05 +J- 2500 dobols y es mi última oferta.
J06    Es una oferta justa, y Vd.lo sabe.
S06 -S- ¿2500? ¿Te estas riendo de mi? ¡Lárgate y no vuelvas!

J07 +J- Espere un momento que vea cuánta calderilla tengo en el bolsillo...
S07 -S- No me hagas perder mi valioso tiempo, muchacho.

J01 +J- Al fin y al cabo, no quería esa espada.
S03 -S- ¿Entonces que haces en la puerta de mi casa?

J08 +J- Emm... ¿Ha oído hablar alguna vez del noctambulismo?
S08 -S- ¿Y tu has oido hablar alguna vez de los bates de beisbol y de los puños americanos?

J09 +J- Umm... Estoy vendiendo estas magníficas cazadoras de cuero.
S09 -S- Precisamente ayer compré una a un tipo con sombrero. No necesito otra.

J10 +J- Estooo... Usted gana. Me largo.
S10 -S- Lárgate y no vuelvas.

J02 +J- Conseguiré esa espada aunque no me la venda.
S04 -S- No te atreverás.

J11 +J- Eso ya lo veremos.
S11 -S- No quiero volver a verte por mi casa o llamaré a la policía.

J12 +J- No lo diga usted muy alto.
S12 -S- Lárgate, fanfarrón engreido.

J13 +J- Tiene razón. Soy un mierda.
S13 -S- Y tanto que lo eres. Vete de mi casa y no vuelvas.

J14 -J- Ese tío tendría que haber llegado a un acuerdo conmigo.
J15     Si no quiere venderme esa espada medieval por el precio que le ofrecí,
J16     entonces quiere que se la robe.
J17     Además, como no consiga la espada, el Sr. Watts me romperá las piernas,
J18     y mucho me temo que no será lo único que me quiera romper.

Es un buen sistema para ver instantáneamente cómo se montan los árboles de diálogo. Por lo menos es la mejor forma que he encontrado de hacerlo.

[Vil]

El sistema no está mal. De todas formas, en nuestro caso, las conversaciones son mas complicadas que eso y realmente requerirían de un diagrama para poder visualizarlas bien.

Creo que lo más rápido es hacer un buen diagrama de la estructura de la conversacion (con lapuz y papel mismamente), y luego tener un documento al estilo que dice Maidnet. No es la mejor idea del mundo, pero es sencillo.

Maidnet

El sistema es válido para conversaciones más complejas (evidentemente he puesto una de las sencillitas para no hacer la picha un lío, para evitar spoilearme a mi mismo y a mi juego y porque es la que tenía a mano)

Conforme se van complicando las conversaciones, lógicamente los árboles tambien se complican, pero, yo al menos, me aclaro bastante con este sistema.

Evidentemente, también me ayudo con un diagramilla en plan cutre, a papel y lapiz. Eso nunca está de mas...

Si a alguien se le ocurre alguno mejor que lo diga, así todos nos podremos beneficiar de ello.

Güarmigue

Muchas gracias por compartir tu sistema Maidnet. Nosotros tuvimos reunión el lunes pasado y estuvimos escribiendo diálogos Hemos creado un sistema parecido con identificadores y colores (los colores hacen que sea más fácil seguir cada hebra de diálogo)

A mi me resulta muy cómodo, lamentablemente aun tenémos muy poco diálogo y no hemos podido comprobar realmente su utilidad a largo plazo. No quiero colgarlo para no desvelar ya el diálogo, queremos hacer una aventura corta y al menos aun no quiero desvelar nada porque está muy en pañales.
Pero seguiré contándoos nuestros avances en este tema por si a alguien le son útiles. :wink:

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.