Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Shadow Maps, lispsm, PDSM o Second-Depth

Iniciado por Prompt, 26 de Junio de 2007, 08:55:14 AM

« anterior - próximo »

Prompt

Muy buenas. Me gustaría saber vuestra opinion al respecto de estas 3 tecnicas de renderizado de sombras:

altgoritmo lispsm: http://www.cg.tuwien.ac.at/research/vr/lispsm/
Second-Depth shadow mapping
Penumbra Deep Shadow Maps

Tengo a tiro uno de estos 3 para renderizar sombras en tiempo real. Como todos... necesito un altgoritmo de SM rapido y con buenos resultados.

Que opinion os merece PDSM ? elegiriais otro?

Prompt

A ver si dejais de mirar el post y contestais alguno :P

Alquien ha implementado Penumbra Deep Shadow Maps o sabe al menos si es mejor que altgoritmo lispsm ?

Saludos!

Vicente

En el Journal of Ysaneya (o algo así, está en Gamedev) hace poco el tio tuvo una entrada sobre sombras bastante buena, lo mismo te ayuda.

Un saludo,

Vicente

Prompt

Me ayudó gracias, pero no me aclaró mucho mis dudas de rendimiento entre uno y otro altgoritmo.

Creo que me quedaré con el altgoritmo lispsm :/

Gracias

XÑA

Second Depth Map no es que sea un tipo de algoritmo de sombreado sino más bien es una forma de evitar el ZBias en el algoritmo de ShadowMap.

La sombras son lo más complicado que hay. Humus siempre ha utilizado shadowmap, y obviado stencil, pero lo cierto es que el hardware potencia las stencil. Actualmente el SM 4.0 te puede generar las sombras de un modelo, creo que hay un ejemplo en el SDK.

SM 4.0 también te elimina el problema de ZBias, al poder obtener ID por objeto.

ShadowMap falla cuando la escena es muy grande. Por eso PSM asigna el area de la pantalla acorde a la proyección, con lo que se consigue eliminar bastante el problema del sampling.

ShadowMap te permite hacer soft shadows fácilmente con PCF, pero para Stencil tienes que usar otras técnicas que a mi me parecen muy complejas.

Vamos, que si encuentras un algoritmo bueno y fácil para sombras, compártelo con todos!!!

Prompt

hahahaha! vale XÑA lo compartiré :)

Gracias por tu respuesta, ilustra mucho. Yo se que el stencil está ahi... pero la gente no lo usa, prefiere Shadow Maps.

El problema de usar el stencil es realmente al hacer Soft Shadows? parece que por lo que dices usar stencil es más optimo o lógico que usar SM.

Un saludo, voy a documentarme :P

Prompt

Referente al stencil: creo que esto debe ser de lo merjorcito que hay ahora mismo:

(2005)Advanced Stencil Shadow and Penumbral Wedge Rendering

Es mejor está tecnica que las actuales de Shadow Map? tiene una pinta execelente, pero claro no las he comparado y no soy un experto en sombras.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.