Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Masters en Diseño y desarrollo...ayuda!

Iniciado por Costilla, 04 de Septiembre de 2007, 07:43:24 PM

« anterior - próximo »

Costilla

Hola a todos.

Desde hace unos días vengo leyendo en el foro información acerca de la realización de cursos y masters en diseño y/o desarrollo de videojuegos. Os intentaré contar mi situación, a ver si algún alma caritativa ofrece su consejo  :D

Bueno, soy un "casi" titulado en ingeniería informática, a falta de medio año. Siempre me he sentido atraído por los juegos, pero me parecía un mundo igual de oscuro que bonito. Supongo que, al igual que todos o la mayoría, soy de los que se pasaba horas y horas delante de la consola/pc probando todo tipo de juegos. Ahora ya, un poco más mayor y con ciertos conocimientos, me planteo si me merece la pena adentrarme en este mundo.

Por tanto, me puse a informarme acerca de diferentes cursos y masters para cursar en Madrid. La lista de nombres no es amplia: CICE, UPM, UEM, pontificia, trazos...Pero según he leído, es de las mayores ofertas de España. Ahora bien, mi desconocimiento del mundo profundo de los videojuegos, me hace desconfiar de todas esas empresas o universidades. Además, cada una se especializa en diferentes herramientas, con lo que el lío aumenta. Lo importante es que te dan cierta formación (a un alto precio), con lo que ya posees una base.

He leído que otra opción es ser autodidacta, pero yo no cuento con ella (con todos sus beneficios y perjuicios). Me encuentro trabajando en desarrollo de software actualmente, y carezco del tiempo necesario (y necesito mantener un nivel mínimo de ingresos).

Con todo este follón, y la sensación de desasosiego, no me rindo, y os pregunto algo de manera global. He de realizar curso o máster? Siempre enfocado al desarrollo...Tenéis experiencia propia o cercana de cualquiera de las escuelas o universidades que he puesto (politécnica, europea, Cice, trazos)? Que me recomendaríais en una situación como la mía?

No me creo que pueda ser tan complicado...o si?! Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y ánimo ayudando a levantar éste sector de la industria tan bonito, como entretener a las personas usando arte.

Costilla

hum.... :D

Ningun consejo entonces?  :oops:

Solo necesito alguna experiencia, pensamiento, consejo...Y quizás en base a eso me ayudeis a lanzarme o elegir...

Gracias

ferminho

¿En la UPM lo imparten? ¿No te confundes con la UCM?
Yo estoy en la UPM y no lo sabía xD ¿es en el campus de las técnicas de informática?

Yo no le tengo mucho apego a esos másters/cursos, aunque hace tiempo quería de cabeza meterme en uno. Cada vez más me parece que suelen ser un revuelto de conceptos que hace 7 años me hubiera venido bien para hacerme yo todo en mis juegos free... pero no parecen permitir especializarte en ningún campo mucho, ya que aunque viene bien saber un poco de todo para entender cómo funciona, un ingeniero no debería necesitar un máster de 6000€ para aprender C++ y DirectX, o a manejar 3dsMax, o algoritmos de los cuales la base ya se aprende en la carrera y uno se puede documentar perfectamente.

No digo que me parezcan inútiles, seguro que ayudan y quizá sobre todo para buscar trabajo en el sector, pero mi opinión actual como futuro-próximamente ingeniero es que no tienen pinta de ayudar mucho a especializar los conocimientos de la ingeniería sino más bien bajar el perfil de ingeniero a programador de juegos en C++/loquesea, que no creo que sea la finalidad del ingeniero.

Ésa es mi opinión, al menos ahora mismo con lo que he visto, pero por aquí habrá gente que lo haya hecho y tendrá una visión más objetiva ;)
size=10]ACABAN
Worklog VoiD.net
Unif Studios (de mudanza)[/size]

Tei

En este foro hay muchísima gente mas cualificada para ayudarte. Si acaso se puede decir que yo soy el que menos ayuda podría darte.

Además eres un caso difícil (que diria el dueño de "Cosas necesarias").

¿Que quieres que te diga? Posiblemente saques algo interesante de usar la opcion buscar del foro. Seguro que hay algun hilo donde recomiendan cosas como crear un book de enseñables, y si acaso entrar en alguna empresa como beta tester o como lo que se pueda. (aunque beta tester en otro lugar del mundo quizas no fuera buena idea, pero en empresas pequeñas Españolas, donde al final te toca hacer de todo, hasta contestaras al telefono y entrevistaras a posibles inversores :DDD pues igual es un punto de entrada )

¿Realmente quieres hacer videojuegos?
Se gana poco, y por lo que se dice se exige mucho. Ademas es un trabajo hiperespecializado, lo que significa que hay muy pocos puestos de trabajo, realmente.

Hay mejores formas de ganarse el pan. Asegurate que esto es realmente lo que quieres antes de pulsar el enorme boton rojo con la señal de aviso negra y amarilla de encima.

Y ahora, por asolutamente ninguna razon, y sin tener relacion con el hilo. Posteo esto:
Cita de: "'razones para no terminar un videojuego'"
  1.     Bloqueos cognoscitivos: Dificultades con algunas aptitudes que impiden hallar soluciones. Por ejemplo un espíritu hipercrítico que nos impide determinar la forma correcta de expresar una idea.
  2.   Bloqueos emocionales: Temores o conflictos psicológicos que van, desde el miedo a cometer errores, hasta una exagerada necesidad de seguridad a la hora de escribir.
  3.     Bloqueos culturales: Presiones sociales dirigidas hacia el cumplimiento de normas, roles, o en nuestra sociedad, una exagerada tendencia al éxito por encima de otros valores.  
UPDATE:
  4.  Economicas: //TODO
  5.  Sindicales: //TODO
  6.  Vitales: novias, mudanzas e inundaciones

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t2/teoria_4.htm

Costilla

A ferminho: si, me refería a la UCM. Me he hecho un lio enorme. Por otra parte, tienes razón, yo ya parto con ciertos conocimientos de c++, redes de ordenadores, redes neuronales, inteligencia artificial, incluso algoritmos de manejo de gráficos. Pero creo que no es suficiente para adentrarse en el mundillo :S Vamos, no estoy seguro de ello :D

A Tei: Cualquier respuesta me resulta de gran ayuda, y tras leer la tuya, no creo que estés poco cualificado para ayudarme  :) Realmente son muchos los factores a la hora de decidirme. Tenía entendido lo de los problemas de acceso a trabajos (y mucho mas sin experiencia), la escasa remuneración y el esfuerzo necesario. Antes de entrar en el foro, estuve varios días buscando ofertas de trabajo, para acabar aceptando, que realmente desarrollar videojuegos es un 0,00001% dentro del mundo del desarrollo :D. Estoy dispuesto a sacrificar parte de mi salario (no muy elevado, todo sea dicho). Pero lo que me parecería horrible, sería verme con una carrera, un curso/máster y sin poder trabajar de ello. Siempre podría volver al desarrollo de aplicaciones web, eso si, agachando la cabeza y renunciando.

Por cierto, de las 6 razones, me quedo con la 2 y la 4, las mas crueles, en mi opinión XD

PD: Gracias por la ayuda a los 2  :)

AgeR

Si sabes de IA y programación de red, has de saber que son de los puestos más difíciles de cubrir en las compañías de videojuegos. Vamos, que yo mandaría currículum con cosas que hayas hecho al respecto, a ver si hay suerte.

Por otro lado, si ya tienes bastante idea, yo te aconsejo que en vez de un master, sacrifiques 1 hora diaria para dedicarla a hacer juegos pequeños. Es como la mayoría hemos empezado, con juegos pequeños: pong, arkanoid, un plataformas, un juego de naves, un zelda... La base de un juego grande y la de uno pequeño es la misma, y te ayudará a entender cómo se hacen los juegos, sus problemas más frecuentes, soluciones... Piensa que una simple hora al día, son 365 horas en un año. Se puede aprender mucho en 365 horas dedicadas a hacer algo que te gusta  :D

Zaelsius

Trabajo en España, hay. Sólo tienes que pasarte por la portada de Stratos para ver el gran número de ofertas. Otra cosa es que la compensación económica sea la adecuada.. pero eso ya es un problema en común con otros sectores e industrias en España.

Yo en tu lugar, pasaría de los juegos... si hasta ahora no te había picado el gusanillo, y nunca has afrontado la realización de un juego(por simple que fuese), lo que te espera es una montaña jodidamente empinada en cuya cumbre te aguarda un salario medio de entrada de 15-20,000 euros al año(y dando gracias!!). De todas formas, yo no conozco tu perfil profesional, quizá tu fueses mejor valorado.. pero si tuviese que generalizar, esa sería la cifra media que yo estimo en juegos en España.

En otros países es diferente, hay más interacción entre empresa y universidad, con programas de becas etc.. y entran muchos estudiantes a probar durante unos meses, obteniendo formación. Aquí eso es muy raro.

Por eso a corto y medio plazo, te va a resultar muchísimo mejor centrarte en otro campos que no sean los juegos. Si llevases años en esto como hobby, tendrias bastante ganado.. podrías entrar a trabajar probablemente sin un máster. La ingeniería es siempre un plus muy tenido en cuenta, pero nunca es suficiente por sí sola.

El máster te puede servir para recuperar esos años "perdidos" y ponerte al nivel de los aficionados rápidamente, pero te va a costar una pasta y un año de tu vida, por eso debes pensartelo bien. No es mala opción sin duda, si tienes 100% claro que quieres trabajar en juegos. Casi todo el mundo que los cursa encuentra trabajo, otra cosa es la remuneración de la que ya hemos hablado.

Esa es mi opinión.. tampoco te tomes demasiado en serio lo que he escrito ;)

PD: Se me olvidaba comentar que lo más importante a la hora de buscar curro es tener un par de demos sólidas de juegos terminados. Normalmente en los másters se hace un juego completo entre varias personas, pero de nuevo, nada te impide hacer juegos por tu cuenta o con tus amigos.. es todo cuestión de echarle horas y más horas.

Edit: Y consulta libros sobre el tema!! Te recomiendo este en particular: http://www.amazon.com/Game-Design-Business-Creating-Development/dp/0761531653/ref=sr_1_2/103-8204757-9671040?ie=UTF8&s=books&qid=1188934468&sr=8-2 . Es una excelente introducción a la industria, y tiene poco que ver con el "game design" a pesar de su título. Búscalo en tu biblioteca o hazte con una copia desde Amazon.co.uk.

Costilla

Muchisimas gracias Zaelsius.

Lo de la economía, la verdad apesta en la mayor parte de trabajos, por no decir en casi todos. Hace poco miraba ofertas de empleo para desarrollo de software en Inglaterra, y la verdad, las diferencias son abismales. Aun sabiendo que el país es mucho mas caro, los sueldos son tremendos. Pongo un ejemplo, el equivalente a 150 mil euros anuales para un jefe de proyecto/ arquitecto con 6 o 7 años de experiencia, multiplica casi por 4 lo que se gana en España, y podría seguir con mas ejemplos, que me han dejado boquiabierto.

El mundo de los videojuegos siempre me ha parecido atractivo, el problema es que quizás no tanto como para plantearme desde un inicio trabajar en ello. Entiendo que muchos de vosotros se ha dedicado a ello primero como hobby y luego de manera profesional, lo cual es digno de admirar. Yo me lo planteo ahora, debido a que termino la carrera, y no se bien como enfocar mi futuro.

Por otra parte, durante la carrera he desarrollado juegos, pero siempre extremadamente simples, como las damas, serpiente y similares (que dista bastante de ser algo medianamente serio, y siempre con fines didácticos). Está claro que la decisión de entrar es dificil, y por eso he acudido a vosotros :D Lo que me va quedando más claro, por lo que he leído, y por lo que me decís, es que es un trabajo sacrificado, mal remunerado, pero bonito en la medida en la que te guste diseñar o desarrollar un juego :D

Muchas gracias por el enlace al libro, le echaré un ojo sin duda.

Isilion

Desde luego es imprescindible que te mezcles con el mundillo, que conozcas a la gente y que te quedes con el sabor de la experiencia completa. Necesitarás sin duda iniciar tus proyectos y abandonarlos varias veces antes de darte cuenta de cuál es el tamaño correcto de los proyectos que puedes abarcar, pero no será tiempo perdido: lo habrás empleado en conocer dónde están tus límites, que es algo extremadamente importante.

Mi recomendación es que hagas dos cosas:

1. Terminar la carrera y meterte en un máster. Yo escogería uno de muchas horas, porque aunque cueste más caro es una cosa que harás una vez en la vida y, como dijo Tei una vez, "Solo vale por lo que aprendas. Y si un curso es corto, aprenderas poco. En una botella de 1 litro no puedes meter 30 litros"

2. Que te metas en el foro de Grupos de Iniciación (http://www.stratos-ad.com/forums3/viewforum.php?f=49) y te ofrezcas. Empieza a hacer juegos desde ya. Los conocimientos son necesarios, pero  con la carrera ya tienes un montón de conocimientos pendientes de fijar mediante experiencia. En el máster adquirirás más, no te preocupes, pero ve haciendo algo ya, para que cuando llegues al master no te suene todo a chino.

Por otro lado, si sabes más cosas y tienes algo de experiencia, eso te facilitará encontrar el mejor grupo de trabajo posible en el máster (no todo el mundo es igual de válido ni tiene las mismas ganas de trabajar), gente con la que compartas intereses, una meta común, etc.

Aunque no lo parezca a primera vista, si te toca un grupo con el que no te entiendes, podría significar que estás tirando la posibilidad de hacer un juego durante el curso por la ventana. En mi caso, hubo gente que se entendió e hicieron sin tiempo verdaderas maravillas (un juego de carreras de coches de los Clicks) y gente que no se puso de acuerdo en qué querían, con lo cual remaban en direcciones distintas, y no iban a ninguna parte.

Si llegas allí sabiendo de qué va el tema, podrás identificar con mayor facilidad a las personas que tengan tu misma idea, sea la que sea: un juego corto que se complete rápidamente y que luego llenes de pijaditas, un juego más ambicioso que no termines, pero dejes bosquejado y transmita la impresión de su grandeza final, etc... En mi máster incluso hubo quien se arrancó a programar su propio motor gráfico antes que ponerse con el juego (fracasó, pero sirvió de experiencia para no intentarlo más). Si no te juntas con gente que tenga ideas parecidas a las tuyas, será mucho más difícil ponerte de acuerdo con ellos y que el barco llegue a buen puerto (varios de los grupos del máster dejaron sus proyectos en fases muy tempranas por ese motivo).
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.