Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Qué es un juego indie?

Iniciado por CoLSoN2, 17 de Diciembre de 2007, 03:32:59 PM

« anterior - próximo »

CoLSoN2

Es un tema un tanto polémico, al menos en IndieGamer siempre acalora mucho los ánimos, así que quería proponer una discusión aqui para ver si encuentro argumentos o matices que no considero actualmente a la hora de determinar si un juego es realmente indie o no.

Mi postura la he dejado clara en este post sobre el tema en JuegosIndie, ¿qué son los juegos indie?.

Opiniones?
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

sés

Para mí siempre ha sido cualquier juego hecho por una persona o grupo de personas que no son empresa ni disponen de sus recursos.

- edit -
Quizás habría que añadir el hecho de que los juegos no se hagan pensando en ventas o modas, si no en lo que apetece hacer.
Soy indeciso... ¿o no?

Tei

Cita de: "CoLSoN2"Es un tema un tanto polémico, al menos en IndieGamer siempre acalora mucho los ánimos, así que quería proponer una discusión aqui para ver si encuentro argumentos o matices que no considero actualmente a la hora de determinar si un juego es realmente indie o no.

Mi postura la he dejado clara en este post sobre el tema en JuegosIndie, ¿qué son los juegos indie?.

Opiniones?

Para mi es un poco pronto para hablar de juegos indy.
Pero se utiliza la palabra para designar los profesionales en grupos pequeños de ~5, que hacen juegos creativos. Y me parece bien.

update: me mola lo que habeis dicho a continuacion de que sobretodo importa si lo hacen "independientemente", sin decisiones externas.

tewe76

Juesgos indie son estos :wink:

Hablando en serio, tras leer la opinión de Colson en su blog, comparto la idea de que un juego es indie cuando SUS DESARROLLADORES lo hacen como les apetece (independientemente de si disponen de mucho dinero o no, de si quieren ganar dinero o no). El "conceto" básico para mí es que los que hacen el juego (no el que únicamente pone el dinero) tienen libertad absoluta para hacerlo como deseen.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

matriax

Bueno yo creo que no hay un termino "Indie" global.

Me refiero, pueden haber "Grupos indie" que son los tipicos amigos que se unen y hacen los juegos que les dan la gana y si luego encuentran algun modo o via por la que poder vender el producto ya sea internet shareware o comercial en grandes almacenes mediante alguna pequeña compañia bien esta.

Y los consideraria Indies tanto si hacen el juego por amor al arte como si hacen el juego con fines comerciales o con la intencion de sacar beneficio de el. ¿Porque el juego genere millones como en caso de id.Software u otras compañias no las tenemenos que considerar indies?. Yo creo que si, pero ya no seria un "Grupo indie" si no una "Empresa Indie".

Por poner otro ejemplo, los creadores del Aquaria, por hacer el juego como les ha dado la gana y pretender conseguir beneficios ya no deberian de ser considerados indies?

O un grupo de personas que se juntan y empiezan a hacer juegos conforme les da la gana y poco a poco van gananado dinero hasta llegar a ser una compañia como Id.Software ¿Deja de ser Indie cuando llega a X importancia y X dinero en el banco?

Ojo! Todo esto tomando Indie=Independiente y no Indie como forma de referirse a 4 mataos que se juntaron un dia y andan por ahy haciendo juegos que es lo normal.

Si tomamos "Indie" como esto ultimo, entonces los juegos Indie serian aquellos juegos hechos por un grupo reducido de personas, con un presupuesto, el cual sale de los bolsillos de cada uno de sus componentes, que desarrollan un juego conforme el grupo decide, sin decisiones de fuera, y pudiendo estar el juego o producto enfocado tanto freeware, shareware o comercial y ademas ningun componente del grupo cobra X dinero por su trabajo, si no que de los beneficios obtenidos por el juego se va repartiendo.

Por lo que Id.Software(No se si seria el mejor ejemplo) no seria Indie si no son un grupo reducido de personas, el presupuesto no sale de todos los componentes que desarrollan el juego, ademas los ingresos que se van obteniendo por el juego no se reparten en funcion del trabajo desempeñado en el, solo cobran por lo que han hecho los programadores/grafistas y tal , el dinero que genere a partir de ahy se lo quedan los "jefes" por decirlo de alguna manera.

Si nos ponemos quisquillosos ¿Que diferencia hay entre amateur/indie ? para mi la unica diferencia es el nombre y que Amateur parece como de menos calidad que un juego indie.

Y ya casi cuando presentas un juego o te presentas como un grupo de creacion de videojuegos ya casi nadie, por no decir nadie, dice : "Somos un grupo amateur".... no ahora dicen "Somo un grupo indie(Independiente)" que mola mas.

Cuando alguien te dice, mira prueba este juego que lo ha desarrollado un "grupo indie". ¿Como te esperas que sea un juego?

En fin, ya esta el ladrillo soltado, cuando querais venis todos a hecharos encima XD
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

yens

Yo siempre había identificado juego indie con juegos de desarrollo de poco presupuesto (en comparación con los que se manejan) y producido por un grupo reducido de personas que lo hacen como a ellos les gusta, y no como a todos les gusta.

Por cierto Colson, léete el MP que te he enviado :P

Mars Attacks

Yo por juegos indy entiendo esos juegos que para acabarlos (y obtener algún tipo de beneficio) tienes que vértelas con serpientes, nazis, abismos infinitos, gente espeluznante que te arrancaría el corazón si pudiera...

Nah, ya en serio. Si indie es independiente, pues juegos independientes son juegos en cuyo ciclo de vida no han dependido de lo que usualmente dependen juegos considerados como no independientes :) Todo claro, ¿no?

Hechelion

Cita de: "matriax"

Si nos ponemos quisquillosos ¿Que diferencia hay entre amateur/indie ? para mi la unica diferencia es el nombre y que Amateur parece como de menos calidad que un juego indie.

Menos mal que has colocado para ti. Porque por definición no veo por qué un profesional o grupo de profesionales no pueda crear un grupo indy, y en ese caso de seguro que el resultado no tiene nada que ver con un juego amateur. En lo personal creo que se puede hacer un paralelismo con las peliculas, y en ese caso no creo que llames a las peliculas independientes como peliculas de amateur.

Nae

Juegos de Indies y vaqueros, no?.

Pues un juego indie es aquel hecho sin financiación externa. Ahora... si ese juego es igual que otro hecho antes, pierde esa "capacidad de sorpresa" que tiene un juego indie normalmente (o debería tener).

Tyrell

Perooo.... ¿son galgos o podencos?  :?:

Mars Attacks


[EX3]

Pues apoyandome en la definicion de matriax, que por cierto es un punto de vista que no habia tenido en cuenta nunca (Id Software como grupo o empresa "indy", juas! :P) para mi un juego "amateur" es el juego que al igual que el juego "indy" no ha tenido recursos a saco y eran poca gente, pero que a diferencia del juego "indy" no son juegos comerciales bien por que no quiso el grupo que lo desarrollo o por que no lograron venderlo como juego comercial (me baso mas en lo primero).

Resumiendo, para mi:

Indy = (Juego desarrollado por poca gente) + ((sin recursos abundantes) o (recursos escasos)) + (experiencia previa) + ((con animo de lucro) o (comercial))

Amateur = (Juego desarrollado por poca gente) + ((sin recursos abundates) o (recursos escasos)) +- ((sin experiencia) o (experiencia previa)) + ((sin animo de lucro) o (no comercial))

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.