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Busco el tema sobre los diferentes puestos de trabajo

Iniciado por panreyes, 18 de Mayo de 2008, 02:52:48 PM

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panreyes

Está feo preguntar algo que está ya en el foro, pero conste que no he podido encontrarlo X(

Me acuerdo que alguien escribió una larga lista con todos los posibles puestos que hay en una desarrolladora de videojuegos.
Mi portfolio:panreyes.com

zwiTTeR


panreyes

Cierto... -_-

Si alguien lo busca por aquí, era esto:
Productor
Director del Juego
Guionista. (Literatura)
Artista Conceptual. (Bellas Artes)
Diseñador Gráfico 2D. (Bellas Artes, Diseño)
Animador 2D/3D [Infografistas]. (Bellas Artes, Informática, Diseño)
Músico. (Conservatorio)
Ingeniero de Sonido (Conservatorio)
Programador (Informática)
Desarrollador de Hardware-Periféricos (Ingeniero Industrial)
Diseñador de Niveles
Técnico de Redes (Informática)
Testeador
Localización (Filologías, Traducción-Interpretación)
Jefe de Marketing y Prensa (Publicidad y Marketing)
Distribuidor (Económicas, Publicidad y Marketing)
Mi portfolio:panreyes.com

Prompt

Espero que la relación del puesto y luego los estudios necesarios entre parentesis sean un ejemplo típico. Porque no se asemeja mucho a la realidad profesional.

Oshima

Hombre está claro que lo de los estudios es un poco coña y algo bastante relativo. Además si fuera así faltaría: Diseñador de Niveles (Arquitecto, XD)

North

Buenas.

Tal vez te sirva una versión resumida de los diferentes roles necesarios en el desarrollo de un videojuego, que doy en mi curso de Creación de Videojuegos en Murcia:

Área de Diseño:
Diseñador principal: Coordina al equipo de diseño, y suele ser quien crea y mantiene la visión de juego, el punto de inicio de todo juego. También suele hacer cargo del I+D del Diseño.
I+D: Encargado de idear y experimentar nuevas formas de jugar. Generalmente este papel recae en el diseñador principal.
Diseñador de la mecánica de juego: Traduce a principios mecanicistas la jugabilidad. Suele tener conocimientos de programación para calibrarla.
Diseñador de niveles: Es el encargado de diseñar los "capítulos" del juego, generalmente representados en niveles.
Escritor de la historia, narrativa y diálogos. Generalmente también del tutorial y el manual.

Área de Programación:
Programador jefe: El que cuenta con más experiencia y nivel, y se ocupa de las áreas críticas.
I+D: Investiga nuevas técnicas de programación, o elabora nuevos engines.
Director técnico: Supervisa las tareas de los programadores y reporta al jefe de proyecto.
Programador de la mecánica del juego: Traduce la mecánica de juego del diseño a código jugable.
Programador de la Inteligencia Articial, según las necesidades del juego.
Programador de la Interfaz, se encarga de la implementación del GUI, los controles, etc.
Programador 3D: Debe tener gran nivel matemático en cálculo, vectores, matrices, trigonometría y álgebra.
Programador de Audio, programa la implementación de sonido en el juego, generalmente con poca carga de trabajo debido al uso de librerías.
Programador de Herramientas, o programas necesarios para crear el contenido del juego, como el editor de niveles/misiones.
Programador de red: Se encarga de los protocolos de conexión a Internet, redes LAN, peer to peer, client-server, etc.

Área Gráfica:
Grafista jefe: Supervisa el trabajo del equipo gráfico y se asegura de que se cumplan los plazos y las dependencias.
Grafista conceptual: Se encarga de los bocetos y las nuevas ideas gráfica (generalmente en Blanco y Negro).
Grafista 2D/Interfaz: Hace tanto los dibujos 2D como los elementos del interfaz gráfico.
Grafista de Storyboard: Si tu juego incluye escenas cinemáticas, este grafista las diseña y articula antes de recibir la aprobación.
Modelador 3D, tanto de objetos como de personajes.
Grafista de texturas: Su trabajo suele llevar 3 o 4 veces más tiempo que el modelado del objeto.
Animador: Anima los modelos 3D usando las técnicas de Key framing o Motion Capture.

Área de Sonido:
Ingeniero de Sonido: Crea, modifican e integran los sonidos del juego.
Músico: Crea la música del juego
Coordinador de Voces: Dirige cómo y quién interpretará las líneas de diálogos hablados, en el caso de haberlas.

Área de Producción:
Productor ejecutivo / Jefe de proyecto: Responsable de planificar y ejecutar el proyecto. A veces se dividen en la parte de negocios y la de desarrollo.
Productor Asociado: Lleva las tareas secundarias de producción, como contrataciones, negociaciones, comunicación con el equipo, etc.
Line Producer: Lleva a cabo todas las pequeñas tareas de producción, como reestablecer el papel de la impresora o pedir pizzas.

Área de Control de Calidad:
Jefe de CC: Supervisa el trabajo de su equipo, los informes de errores y reporta estos informes al jefe de proyecto.
Equipo de CC: Testea el juego en base a las directrices de los desarrolladores.
Equipo de Multiplayer, para testear la parte de multijugador.
Equipos frescos, que no estén familizarizados con el juego.
Equipo de compatibilidad, para comprobar que el juego funciona en configuraciones muy diferentes.
Equipo de localización, que detecta errores en las diferentes localizaciones del juego.
Beta Testing, que testean el juego en la última fase de desarrollo.

Área Ejecutiva:
Presidente, responsable de todos los aspectos. Diseña e implementa las políticas estratégicas.
Ejecutivo de desarrollo de negocio: está al tanto de la competencia y de posibles acuerdos. Están en relación con fabricantes de consolas para licencias, con representantes de hardware, etc.
Jefes de Estudio: Deciden el ambiente y las condiciones de trabajo, en el caso de que la producción no sea a través de teletrabajo.
Abogados: Negocian contratos.
Ejecutivo de ventas: Lleva temas como la negociación con portales o las tiendas, el precio del juego y su tirada internacional.
Responsable de relación con los medios: Se encarga de ir dando la suficiente información a los medios para mantener el interés.
Jefe de Márketing: Organiza la promoción.

Otros:
Localizadores: Traducen e implementan el juego a diversos idiomas.
Equipo de Post-lanzamiento: parches, servicio técnico, etc.
Data Manager: Gestiona todos los datos que genera el juego: documentos, código, gráficos, sonidos, etc.
Fabricación: Hacen las copias del juego, imprimen manual, caja, etc.
Relaciones con fabricantes de consolas, para licencias, con representantes de hardware, etc.


Hago mención a las diferentes funciones, no a los diferentes puestos. En los equipos pequeños, especialmente en el mundo Indie, es habitual que una persona desempeñe muchas funciones.

Amadeu

Hola North, sobre el tema gráfico creo que deberías añadir algunas cosillas más.
Faltaría la dirección artística que controla y supervisa todo el proceso.
Por otro lado estaría bien separar en modelado los decorados y objetos de los  personajes ya que generalmente son dos departamentos diferentes. A su vez cada uno de estos departamentos tendría su lead.
En cuanto al grafista de texturas depende muchísimo del tipo de proyecto pero los tiempos a los que haces referencia se alejarían mucho de la realidad en  proyectos que incluyan modelado en alta para normal mapping.
También en animación se suele separar el rigging de la animación, aunque esto también depende del tamaño de proyecto.
Te faltaría alguna cosa más, pero  supongo que con eso ya estaría más completito, un saludo.






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