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Como preparar una fuente grafica para movil

Iniciado por matriax, 29 de Junio de 2008, 11:27:03 AM

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matriax

Hola,

Tengo unas fuentes hechas y me gustaria saber, como las ordeno, que tamaño maximo del longitud del .png y esas cosas son utilizadas para las fuentes graficas cuando hablamos de plataformas moviles.

Tambien si alguien tiene un ejemplo y lo pudiera postear se lo agradeceria.

En teoria supongo que sera como en PC, ordenados por Codigo ASCII, y omitiendo los huecos de aquellos caracteres que no se van a usar ¿?.

Luego estaria el tema de la longitud, un .png de una sola linea toda larga, o de 5 o 6 lines cortas ¿?.

Saludos.
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AgeR

Como bien dices, mejor ordenarlos por código ASCII. Y mejor si los pones en una línea larga en vertical, es más óptimo para después leer cada letra, ya que sabes exactamente dónde empieza la letra y dónde acaba, y puedes copiar todos los píxeles de un tirón.

matriax

El juego tendra fuentes de colores, se puede hacer solo una vez, y hacer 2 o 3 paletas, para que luego salgan de varios colores sin  tener que guardas toda la fuente de nuevo en otro color?

En caso de poderse, funcionaria en todos los telefonos eso? lo digo porque no se muy bien como va, que si j2me, que si midp1 y esas y algunos no soportar hacer el "efecto espejo" en algunos graficos y tienes que hacerlos y guardarlos para el otro lado , etc.. etc...
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ethernet

Yo he visto varias formas de hacerlo, por un lado como dice ager, una tira larga, ordenadas como a ti te de la gana (cuidado con caracteres que no están en ascii) y luego otra variante que es tener un montón de trozos y generar las letras a partir de esos trozos.

En general yo te recomiendo que te olvides de los flips y te acerques más a mipd1 que a mipd2.

Quizás te interese echar un ojo a Unkasoft Platform, que simplifica bastante todo eso, tú le metes los recursos y él se encarga de hacer el trabajo sucio, esto es, pegarse con los problemas de los móviles, te da lo de los cambios de paleta, creación de niveles, sprites, fuentes con su kerning... esas cosas.

En teoría la plataforma será gratis de aquí a un tiempo y los juegos creados luego pueden ir a gamespace.mobi

échale un ojo:

http://www.youtube.com/watch?v=IOJkSxkxam4 esto es un test autmático, se ve rápido, pero más o menos se ve

http://www.unkasoft.com/es/platform

Si te interesa, puedo mirar a ver.

matriax

Hola,

Bueno, yo no se programar ethernet, lo decia por como preparar los graficos para tenerlos ordenados y listos para usarse.

El otro dia acabe los graficos para el Squarix y ayer termine todos los graficos de otro juego a falta de hacer mas resoluciones,etc...

Digamos que voy haciendo graficos y dejandolos digamos preparados, para que luego cuando se encuentre programador, o se interese alguna compañia en publicar alguno o simplemente para cuando acabemos un proyecto, tener listos o bastante adelantados los del siguente :)

Saludos.
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matriax

Bueno, debido a que en una fuente habran letras o signos de mayor tamaño que otro, y para facilitar al programador la tarea en caso de estar la fuente asi, ¿se podria hacer esto?:



La cuestion es que cada vez que empieza una letra, signo o cualquier cosa lo hace con 1 pixel verde superior. De esta forma puede ver una letra o lo que sea de 20 pixels y otro de solo 5,etc...

¿Seria posible en movil?
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AgeR

Seguramente sería posible, pero no creo que recomendable. En móviles antiguos MIDP1 al menos, no hay nada para obtener un pixel de una imagen. Aunque puede hacerse con un "clip" de tan solo 1 pixel, yo tiraría por tener un txt o similar pregenerado con la posición y tamaño de cada carácter.

Así de primeras, al menos de este modo le ahorras quebraderos de cabeza al programador, y te curas en salud sabiendo que es algo que va a ser así para todas las versiones y móviles que soportéis.

Tampoco sé demasiado del tema eh  :P

matriax

Pues nada fuera, hare un hueco del caracter que mas ocupe, y sobre ellos todos los demas y listo, fuera problemas.
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