Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Estado del arte del Motor de Juegos de Blender

Iniciado por Mars Attacks, 12 de Octubre de 2008, 09:25:53 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

Hacía tiempo que tenía pendiente pasarme por aquí a comentar alguna cosilla sobre el tema. Como (seguramente no) sabréis, hace unos meses se comenzó el proyecto de juego libre hecho con el motor de juegos de Blender, el proyecto Apricot. Visto el tremendo avance que se conseguía en otras parcelas de Blender al emprender proyectos de cortos de animación, decidieron probar lo mismo con el motor de juegos.

Podéis ver los avances del proyecto en http://www.yofrankie.org/

A poco que surfeéis, encontraréis un montón de características interesantes que han añadido (o se han potenciado) a las que ya traía el motor, y que el resultado es más que decente. Un vídeo de algunas de sus características aquí: http://www.vimeo.com/1916475

Pero la cosa va más allá. Hace mil millones de años, el motor de juegos de Blender disponía de un plug-in para el explorer que permitía jugar on-line. Acaban de retomar el proyecto, y ya hay alguna versión de prueba para los navegadores principales (además, multiplataforma).

Una prueba simple posteada en 3dpoder por lordloki (que avisa: «Va más rápido de lo que se ve en el vídeo pero grabar con el xvidcap me ralentiza todo»): http://es.youtube.com/watch?v=xcvzIIdCMS4

En 3DPoder hay mucha más información, tanto sobre el proyecto Apricot como sobre el GE en general, y los avances del plug-in.
Si esto va bien, puede ser un tremendo punto de partida (o de inflexión) para muchos juegos y aplicaciones vía web.

¡Saludetes!

josepzin

Que envidia sana me da la gente que participa en estos proyectos!!! Ahí está Pablo Vázquez, importado desde el fin del mundo!

A ver que tal sale el juego.

Prompt

No se hasta donde llega el motor de juego de blender, lo que está claro es que en el video, solo vemos caracteristicas del motor gráfico, es un blender por GPU a tiempo real. Que está muy bien por cierto, el DOF me ha gustado.

Hay al parecer hasta libros, habria que ver que más caracteristicas tiene para poder saber cuanto de completo es para crear videojuegos.

No obstante el GUI de Blender es digno de tirarlo a la basura, la organización de las cosas es horrible, tanto para un programador como para un grafista. Aun no he encontrado a nadie que me diga que le gusta. Debe de ser de esos GUIs que o te apasionan o lo odias nose..

Un saludo!

Mars Attacks

A mí me gusta :P
Es tremendamente raro comparado con el de otros programas, pero tremendamente productivo cuando te has acostumbrado a él.

Sobre las características del motor, en la web de Blender hay un resumen:
http://www.blender.org/features-gallery/features/
Realtime 3D/Game Creation

    * Graphical logic editor for defining interactive behavior without programming
    * Collision detection and dynamics simulation now support Bullet Physics Library. Bullet is an open source collision detection and rigid body dynamics library developed for Play Station 3
    * Shape types: Convex polyhedron, box, sphere, cone, cylinder, capsule, compound, and static triangle mesh with auto deactivation mode
    * Discrete collision detection for RigidBody simulation
    * Support for in-game activation of dynamic constraints
    * Full support for vehicle dynamics, including spring reactions, stiffness, damping, tyre friction etc
    * Python scripting API for sophisticated control and AI, fully defined advanced game logic
    * Support all OpenGLTM lighting modes, including transparencies, Animated and reflection-mapped textures
    * Support for multimaterials, multitexture and texture blending modes, per-pixel lighting, dynamic lighting, mapping modes, GLSL vertexPaint texture blending, toon shading, animated materials, support for Normal Maping and Parallax Mapping
    * Playback of games and interactive 3D content without compiling or preprocessing
    * Audio, using the SDL toolkit
    * Multi-layering of Scenes for overlay interfaces

Algo muy interesante de su interfaz es que se pueden crear mundos interactivos sin tener que echar ni una sola línea de programación, gracias a su filosofía de "piezas lógicas" (o ladrillos lógicos), que se basa en un "une con flechas" entre perceptores, controladores y actuadores. Y, por supuesto, al estar integrado con Python, se puede programar hasta la complejidad que uno quiera.

Yo basé mi proyecto de fin de carrera en una visita virtual de la universidad con este motor, en una versión que parece prehistórica al lado de lo que están haciendo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.