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Se acerca el fin de las GPU's?

Iniciado por [EX3], 16 de Septiembre de 2008, 06:07:47 PM

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tamat

Por un stratos menos tenso

seryu

#16
Cita de: Miki Browlee en 27 de Septiembre de 2008, 10:05:33 PM
¿Es que vosotros no véis las keynote de John Carmack? :-P

- El futuro del render en tiempo real es sin duda el raytracing, pero eso no ocurrirá hasta que no sea posible generar modelos "voxelizados" del mundo 3D que hoy por hoy es representado con triángulos.
- El id Tech 6 con mega-poly + mega-texture usará una aproximación al modelo voxelizado de la escena, pudiendo implementar modelos de iluminación, reflejos y otros efectos por raytracing (seguramente por vértice, no por pixel).
- El futuro de los shaders es el conjunto de instrucciones X86.
- El futuro de las GPU's está en la arquitectura TDR que hoy día usan algunas t.gráficas de móviles, e.g PowerVR MBX, tecnología que actualmente Intel sigue muy de cerca para desarrollar su Larrabee. nVidia sigue usando la misma arquitectura desde la GeForce 3 pero con muchos más transistores XD (a.k.a fuerza bruta). Esta arquitectura es sin duda mucho más rápida que una CPU de Intel o AMD en cuanto a computación vectorial se refiere, pero no es inteligente desde el punto de vista de costes de producción (y por tanto precio venta al público). Además el modelo de raster TDR (tile deferred rendering) es favorable al uso de computación paralela, que es justo lo que nVidia y ATI (con sus multi-gpus + SLI/Crossfire) no han sabido implementar todavía en sus modelos de fuerza bruta.

Por tanto el futuro está en Intel y nVidia lo sabe. Tanto nVidia como AMD seguirán los mismos pasos que Intel para poder producir CPGPUS eficientes a costes razonables. Sin embargo a corto plazo nVidia y AMD seguirán dominando el PC con sus actuales modelos de GPU. Yo creo que se producirá un cambio importante en el mercado de GPU's cuando Microsoft, Sony y Nintendo se decidan por los chips que usarán sus consolas de nueva generación. Al contrario de lo que ha venido pasando hasta ahora, el PC ya no llevará la voz cantante puesto que el mercado de juegos hardcore para esta plataforma está pegando y pegará un bajón importante.

PUff, no estoy de acuerdo con muchas cosas pero es tan largo.. solo voy a contestar un par  ^_^'

Lo de que el futuro es el raytracing está claro, el problema que una cosa es el futuro de dentro de 100 años al futuro de dentro de 10.

No hace falta irse al id tech 6 para ver un motor de voxels, o que mezcle polígonos con voxels, ahí tienes al outcast, el problema no es solo tener la potencia de maquina y un motor que lo soporte, si no hacer herramientas con las que poder conseguir resultados. El voxel está muy bonito para un terreno, pero modelando una casa? todos tenemos el 3d max (pirata  :..) con el que hacer modelos poligonales, pero para poder hacer escenas en voxels del nivel que hay ahora en poligonos, necesitaremos herramientas igual de buenas...

Por cierto, MrK en 8 años te aseguro que los juegos seguiran con poligonos.


AK47

Yo en la entrevista del carmack entendí que seguiríamos con el modelo de renderizado actual, aunque tirando de raytracing para ciertos efectos. Vamos, mezclarlos, pero nada de 100% raytracing  ???

tamat

Cita de: seryu en 28 de Septiembre de 2008, 02:18:11 PM
No hace falta irse al id tech 6 para ver un motor de voxels, o que mezcle polígonos con voxels, ahí tienes al outcast, el problema no es solo tener la potencia de maquina y un motor que lo soporte, si no hacer herramientas con las que poder conseguir resultados. El voxel está muy bonito para un terreno, pero modelando una casa? todos tenemos el 3d max (pirata  :..) con el que hacer modelos poligonales, pero para poder hacer escenas en voxels del nivel que hay ahora en poligonos, necesitaremos herramientas igual de buenas...

Por cierto, MrK en 8 años te aseguro que los juegos seguiran con poligonos.
Creo que subestimas a los voxels, y decir que outcast eran voxels es como decir que wolfenstein 3d era raytracer, es relativamente verdad.

Además, un modelo de max se puede voxelizar sin problemas. Yo digo que en un plazo de dos años tras salir Larrabe y tener CPUs de 8 cores tenemos raytracing en los juegos.
Por un stratos menos tenso

seryu

#20
Yo no subestimo los voxels, lo que digo es que la tecnologia en los videojuegos va mas lenta de lo que parece, especialmente si significa cambios grandes, hay mucho marketing e intereses comerciales en ellos. El wolfestein por cierto es raycast.

En dos años si se pusieran las pilas igual empezariamos a tener la tecnologia, pero de eso a que salgan juegos que la utilicen..

dos años no es nada de tiempo, en dos años estaremos terminando las sobras de 360 y ps3, que por no tener no tienen ni geometry shaders.

Y encima con la wii que ha demostrado que hay mas mercado casual y en jugabilidad original que en tecnologia.

pd. todo esto de los voxels me ha recordado la pagina de ken silverman, un crack del que aprendí mucho:

http://www.advsys.net/ken/voxlap.htm

Titonus

Coincido con seryu, si tiene éxito necesitará más de un par de años en asentarse en el mercado doméstico.
Porque si bien esta arquitectura basa su potencial en un ancho de banda y transferencia de datos enorme entre sus núcleos, si Intel quiere venderlo como GPUs, tendrá que utilizar un bus de comunicaciones mucho más potente que el máximo que permite el PCI Express (32x) para poder sacar el potencial esperado.
Y si se quiere utilizar sin depender de CPU habrá que reprogramar, aunque sea mínimamente, la mayoría del software que haga uso de él como CPU para aprovecharlo. También se comenta que genera bastante calor, lo que puede ser un handicap. Y lo mejor su escabilidad al añadir más núcleos.
Por tanto, ya sea por un lado o por otro se necesita de tiempo para que se pueda consolidar. No obstante, el uso en sistemas empotrados al ser más 'cerrados' quizás sea aceptado más rápido.
De todos modos cualquier cosa puede pasar, porque aquí lo que triunfa es el resultado práctico y el marketing.

AK47

CitarDe todos modos cualquier cosa puede pasar, porque aquí lo que triunfa es el resultado práctico y el marketing.

Que gran verdad, al final todo es como se desenvuelve el mercado. Igual el bicho de Intel es la leche y muy superior a lo que puedan sacar nVidia o ATI, pero si los desarrolladores no lo apoyan, tiene mal marketing etc, se va al peo. Solo hay que ver el típico caso de VSH vs BETA, Windows vs cualquierOSDecente etc  ^_^ Al final todo es marketing  :shit:

seryu

La verdad es que en esto soy un poco como Stephen Hawking  :P

Por un lado digo que es imposible que veamos un cambio tan radical en ese tiempo, por el otro me encantaría equivocarme  :D

Mars Attacks

http://www.muycomputer.com/FrontOffice/ZonaPractica/Especiales/especialDet/_wE9ERk2XxDA0vdjPfH3oxoRM-A7dfAvcBF1WVKZlKUfihZYrCW8oQj0_BwL1F9j6

Igual aún tienen mucha vida por delante... pedazo de seguridad WIFI comprometida (nada que no se pudiera hacer antes, pero no de forma tan... obscena :))






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