Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Registro de la propiedad intelectual y juegos que marcan un estilo nuevo.

Iniciado por nubeslocas, 11 de Marzo de 2010, 11:28:38 AM

« anterior - próximo »

nubeslocas

Hola a todos!!
Tengo una pregunta sobre propiedad intelectual y copyright:

En el supuesto caso de que alguien se desmarque y saque al mercado un juego innovador con una dinámica y un funcionamiento muy concreto. El hecho de tenerlo registrado como propiedad intelectual te puede dar algún tipo de derecho sobre futuros juegos que copian la mecánica del tuyo?

Es posible ganar dinero a medida que otras compañías copian en gran medida el funcionamiento de tu producto? O la unica opción posible es expandirse muy deprisa y jugar siempre con la ventaja de ser el primero en tener ese juego?

Se ve por ejemplo que en cuestiones de copyright puede pasar que te gastes una fortuna en controlar el producto en diferentes paises pero que después con algunas ligeras modificaciones otras empresas puedan casi copiar del todo tu producto sin tener que pagarte derechos de copyright.

(espero que esta no sea una pregunta demasiado tonta y recurrente en este foro)

SiPoX

Cita de: nubeslocas en 11 de Marzo de 2010, 11:28:38 AM
O la unica opción posible es expandirse muy deprisa y jugar siempre con la ventaja de ser el primero en tener ese juego?

Efectivamente, en eso es en lo que tendrás que esforzarte, en ir siempre por delante de quién intente copiar tu idea.

Las ideas, como tal, no se pueden patentar, ni tienen copyright... Y a parte, es un mundo muy complicado (y caro).... ;) :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

nubeslocas

Ya me lo temía.
No se mucho del tema, creo que se pueden reviindicar derechos sobre nombres concretos, guión de la historia, diseño de presonajes... Pero no sobre la mecánica del juego... Una lástima, porque si no tienes los medio puedes ofrecer en bandeja muy buenas ideas a gente con más medios.

A pesar de todo me gustaría saber más sobre este tema. Por ejemplo descubrí que hay un pequeño debate sobre si está bien o mal "cerrar" con propiedad de derechos ideas nuevas o tipos de videojuego porque al hacerlo estás limitando mucho el mercado. Creo que solo hay un par de patentes de Nintendo sobre algo de la interface. Un buen ejemplo sería el de los videojuegos de lucha ¿qué hubiera pasado si Capcom (fueron los primeros? no lo se) hubiera podido proteger su producto? seguramente muchas empresas no hubieran sacado sus juegos de lucha con tal de no pagar derechos a Capcom y el mercado se hubiera relentizado. Al no haber patentes la competéncia puede ser mucho más activa.

Sergen

No te creas que se copia tanto. Se copia cuando algo funciona, porque copiar algo que no funciona es una perdida de tiempo y hay tanto donde mirar y poder copiar que es raro que se vayan a fijar en lo que tu has hecho. En el caso de que funcione pues tu ya has tenido esa ventaja inicial.

Donde si que puedes llevarte sorpresa es cuando mandas guiones o mandas obras a editores, etc, que no te responda nadie y después de un tiempo te encuentras que han tomado tu trabajo como base para hacer otra cosa y la lanzan sin pagarte un duro, ese sí que es un riesgo real, además tu obra como nadie te la ha difundido pues no se sabe ni que era tuya.

cyberon

Un apunte curioso a modo de respuesta... ¿Qué hubiese pasado si Mr. Miyamoto hubiese patentado la mecánica de "saltar" de los personajes en un videojuego como quiso hacer después de desarrollar "Donkey Kong" en el que aparece ese famoso personaje con mono rojo conocido en aquella época como "jumpman"?

Hechelion

Lo que yo tengo entendido es que puedes patentar mecánicas y sistemas (inventos en realidad) pero no ideas o conceptos.

Por ejemplo, puedes patentar un sistema para purificar una proteína, pero no puedes patentar el concepto de purificar  y luego esperar cobrar por cada sistema que purifique proteínas.

Mira el caso de la Wii, puede patentar el invento del wiimote, pero no puedes patentar el concepto de detectar los movimientos de la mano e introducirlos a un juego.

nubeslocas

Si vosotros tuvierais una idea que os pareciera una buena idea pera un tipo de videojuego ¿qué hariais?

1.-Intentar desarrollarla por vuestra cuenta? (el riesgo es que quizá no tienes los medios para desarrollar el proyecto y no lo haces nunca)
2.-Intentar venderla como proyecto a una empresa de videojuegos?(el riesgo es que te quiten la idea y te quedes con las ganas)

¿Alguien se ha encontrado en una situación parecida?

(Está claro también que la mayoría de las veces lo que parece una gran idea resulta ser una idea que no funciona y que tampoco valía tanto la pena. La gente como yo, que no tenemos mucha experiencia en el desarrollo de videojuegos, tendemos a tener ideas que parecen buenas porque no tenemos suficiente conocimiento del mundillo y las limitaciones reales de la producción)

SiPoX

Cita de: nubeslocas en 14 de Marzo de 2010, 12:59:53 PM
(Está claro también que la mayoría de las veces lo que parece una gran idea resulta ser una idea que no funciona y que tampoco valía tanto la pena. La gente como yo, que no tenemos mucha experiencia en el desarrollo de videojuegos, tendemos a tener ideas que parecen buenas porque no tenemos suficiente conocimiento del mundillo y las limitaciones reales de la producción)

Ahí está la clave. Todos podemos tener grandes ideas, pero los que sacan partido de ellas, son los que las llevan a cabo. Puedes llevarla a cabo y no sacar partido por una mala ejecución, gestión, proceso, suerte... etc... pero está claro que si no la sacas, hagas lo que hagas, no podrás sacar mucho partido a esa "idea", entendido como algo genérico.

Y si tienes algo más concreto, no creo que te merezca tampoco meterte en la boca del lobo, con las patentes y demás. (Es una pasta, con lo cual, si no tienes recursos para hacer el videojuego, tampoco podrás asumir tales costes).

Qué hacer? Valora las dos opciones: igual no es tan grande y puedes hacer un prototipo que enseñar a algún publisher, reduce funcionalidad para que puedas asumirlo por ti mismo... ó intenta ir con cuidado de cara al segundo punto, paso por paso. Pero igualmente, la misma idea puede pasar por otras mil personas que sí lo lleven a cabo... así que tampoco tiene mucho valor. ;) :P

pd.- edit! aprovechando una falta de ortografía xD! Está claro que el punto 2 estará más enfocado a que ellos te pongan algún recurso extra y te lo publiquen, si la empresa es muy pequeña, recién creada, grupo amateur o algo así.. si no, como dice Mars, chungo que consigas que te hagan algo de caso...
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Mars Attacks

Dudo mucho de que ninguna empresa de videojuegos vaya a echarle un vistazo a una idea de otro a menos que venga acompañada de pasta para llevarla a cabo. Normalmente, las empresas de videojuegos ya tienen una serie de proyectos pensados para desarrollar (deseablemente, con un estudio de marketing detrás).

Si te preocupa tu idea, aunque suene extraño, publícala en algún lado (crea un grupo de colaboración para llevarla a cabo y exponla). Si algún otro grupo o compañía la lleva a cabo, será fácil para ti demostrar que "la idea fue tuya" y luego no gastarte toda la pasta en abogados que supondría tratar de hacer algo -si tuvieras esa pasta, hubieras hecho el proyecto- y perderla igualmente. Pero ya te adelanto que otros grupos o compañías tendrán sus propias "ideas cojonudas que dominarán el mundo".

Conclusión: no te preocupes por las ideas, preocúpate por llevarlas a cabo.

Zarpen

Estoy con lo de que se pueda patentar una implementación de una idea pero no la idea en si, lo mejor que pudes hacer si la idea da para mucho es tomar ventaja y ser el que mejor la desarrolle, intentar que no llegue alguno y te copie lo mismo pero ofreciendo algo mejor.

Oshima

Vamos a ver, todo esto es un poco absurdo, ¿no?, si una persona tiene una idea revolucionaria que es la leche de innovadora y no se la comenta a nadie, no la lleva a cabo por x o por y, ¿para qué sirve?, es más, lo que son ideas en si, no son más que aire, no voy a decir la famosa frase de que "ya está todo inventado", pero casi. ¿Quién no se ha imaginado nunca jugar a un videojuego solo con el moviento del cuerpo o dirigir a un personaje con la vista? ideas hay muchas pero si no se llevan a cabo no valen nada. Lo que realmente triunfa hoy en día es llevar las ideas a la práctica, imaginaros algo tan sencillo como el facebook, que realmente no es más que un blog de blogs, ¿qué tiene de original e innovador?, más aún, imaginaros juegos del propio facebook como el "farmville" que tiene 60 millones de usuarios, ¿qué tiene de innovador u original?.
Con todo esto, solo quiero decir, que las ideas por si solas no valen nada si no van acompañadas de un proyecto solido y una buena dosis de suerte. Es más, siguiendo el ejemplo del facebook, ¿quién puede asegurar que una idea poco o mucho innovadora va a tener éxito?. Creo que hoy en día, las cosas que triunfan no son precisamente las más innovadoras sino las que se han presentado mejor o han tenido más suerte en un determinado momento (¿que tienen de innovadores el Call of Duty o el GTA?, jejeje) Oo Amen






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.