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que es LightMaps

Iniciado por Vanch, 11 de Febrero de 2003, 05:50:17 PM

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Vanch

                                Alguien puede explicarme ¿ que es básicamente un lightmap ?. Agradecere URL de interes.

Un saludo.                                
anch!!! Vanch!!!, don't let me alone.

Mars Attacks

                                Vaya, esperaba que algún programador con más idea de esto que yo te dijera algo, pero debes de haberlos pillado a todos en el retrete o algo ^_^'
En fin, te cuento someramente qué es un lightmap y si la cago fijo que vienen y dicen algo ;)
Dado que el cálculo de la iluminación en tiempo real suele ser muy costoso a nivel computacional, se desarrolló un "truco" que consistía en precalcular la iluminación que deberían tener las partes de una escena y aplicar esa iluminación precalculada en forma de una segunda textura añadida a la textura normal de la escena (creo que hasta aquí voy bien =), de forma que se gana muchísimo tiempo (es mucho más rápido aplicar una textura que calcular la iluminación frame por frame) y además no es excluyente de la utilización de luces dinámicas. Es decir, si tú tienes un mapa del interior de una pirámide y sabes que estará iluminado por cuatro velas dispuestas en los ángulos de la cámara funeraria, en vez de tener que calcular cada frame cómo incide la luz de esas velas en la textura, precalculas esa iluminación y se la aplicas como textura, pero eso no quita que la escena no pueda verse afectada también por la luz de la linterna de un arqueólogo.
No sé si me he explicado.
Un croquis rápido: Tienes modelada una escena. Precalculas la iluminación de esa escena y guardas el resultado como un mapa de texturas (como será un mapa de texturas de luces, pues ahí tienes el nombre "Light Map"). Le dices a tu motor o tu juego o lo que sea que al cargar la escena cargue su determinado lightmap como una textura más que aplicará sobre esa escena y ¡a jugar!
Venga, a ver si los que saben se pasan por aquí y sacan las 7 diferencias y los 1500 fallos de lo que he dicho con la realidad XD                                

Vanch

                                Gracias.
Ya me he hecho una idea. Lo que me confunde con el bumpmapping. Pq la definicion que me das, yo se la aplicaria a bumpmapping. ¿ Que es entonces Bumpmapping ?

Un Saludote Mars Attacks.                                
anch!!! Vanch!!!, don't let me alone.

Mars Attacks

                                BumpMapping es una técnica que no tiene mucho que ver. Si tienes un objeto que quieres que muestre algún tipo de relieve, pero modelarlo supondría un derroche de polígonos, se puede recurrir a la técnica de bumpmapping en la que lo que haces realmente es aplicarle un mapa de resaltes (de ahí el nombre también), y entonces la iluminación de la escena hará que la textura de ese objeto quede iluminada como si de verdad tuviera esos resaltes, dando una impresión óptica bastante convincente en ocasiones. Mira, pásate por http://www4.uji.es/~ribelles ves a la sección de teoría y ahí tienes explicado con alguna imagen en qué consisten ésta y otras técnicas :)
Si no te queda claro, pues vuelves y seguiremos la charla  8)                                

HgH

                                Ops, se me adelantó Mars :D

.................. Original ..........................
Citar
...
definicion que me das, yo se la aplicaria a bumpmapping. ¿ Que es entonces Bumpmapping ?
...

El bumpmapping es una técnica que crea una sensación de relieve en una superficie plana. Usa un mapa de alturas (o bumpmap) y la información de la incidencia de la luz en la superficie para crear este efecto.

Y para muestra, un botón:
http://www.jpct.net/
.................. Fin Original ..........................                                
gH _ TLOTB
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"No queremos estar obligados, por nada ni nadie, a pensar sólo en lo que es más comercial. Siempre seremos, antes que nada, programadores"

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