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Necesito consejo profesional

Iniciado por Gema, 29 de Enero de 2013, 07:07:24 PM

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Gema


Buenas a tod@s,

Tengo tantas cosas en la cabeza que no se por donde empezar, empiezo este tema porque necesito vuestro consejo.

Tengo 29 años y trabajo fijo a media jornada, no hay que decir que mi trabajo no era lo que esperaba pero parece que todavia tengo que dar gracias por tenerlo... La cuestion es que quiero estudiar en mis ratos libres (tengo muchos) y despues de mirar y buscar y de preguntarme millones de veces que era lo que realmente me gustaba, vi que la respuesta estaba justo enfrente de mi, mis queridos mmorpg.

Si hay algo que no me gusta, si no que me vuelve loca, hasta el punto de pasarme 18 horas frente el ordenador son los juegos, y dentro del juego que es lo que me gusta? todo, esa flor que esta en el borde del camino, esa casa que esta en ruinas, ese efecto del agua al moverse, esos cielos de colores y estrellas raras, esos dragones con luces que les salen por todos lados y esa ropa que lleva el pj, y como se mueven, bailan y hacen chistes. Es como jugar a ser dios, el videojuego es una fabrica de hacer sueños....  ^_^

Ahora bien, el año pasado, me apunte a un master de creacion de videojuegos, la verdad es que llegué tarde, el curso habia empezado y yo no tenia ninguna base de 3dsMax ni de Unity(que por cierto, me encantó!) asi que duré una semana, me saturé de tal forma, por el estrés que me suponia tener que levantarme a las 7 de la mañana desplazarme a otra ciudad, ponerme al dia con los programas y despues volver a casa, comer en 15 minutos y irme al curro para salir a las 9 de la noche, cenar, jugar un rato y irme a dormir, casi me da algo  :grrr: , tuve tal rechazo al 3Ds Max que no lo he tocado en 3 meses  ^_^'.

Esta semana pasada terminé un curso online de gametester, no es que aprendieras muchisimo pero si que te da una idea que la industria del videojuego no es para nada un juego, tiene mucho curro detras...

Y ahora me enfrento otra vez al dilema... que hago? que estudio? Programación? siempre hay curro de programador... Efectos especiales? Zbrush? Me espero y empiezo el master desde cero?....

La verdad es que si pregunto a las academias, evidentemente, hay muchisimo trabajo de todo, si pregunto si hay posibilidad de hacer algo freelance , me dicen que si claro, piden cosas freelance.

Pero yo miro todos los dias las ofertas de trabajo, y ni piden tanto freelance, ni piden tantos animadores, ni piden tantos especialistas en Zbrush..... asi que no se...

Vosotros como especialistas y gente que ya está en este mundillo, no me podriais orientar un poco? realmente como está el trabajo? porque la verdad que gastarme 6000€ en un master para que despues me paguen 1000 en un curro... me quedo como estoy...

Necesito ayuda  :'(

XÑA

Bueno, pues .. aprende SQL, .Net, HTML, Flash.... y trabaja en gestión, es donde más ofertas de trabajo hay!!  :D
Si lo que quieres es hacer un mmorg, pues asume que no vas a vivir de eso, pero al menos aprenderás mucho y quien sabe si algún día necesitan alguien exactamente como tu...

Yo hace muchos años vivía de los videojuegos ( poco, pero vivía), pero al final, gestión, y es lo único que me da la seguridad que se necesita para vivir. Pero como me gustaban mucho, en las horas libres me puse a aprender DirectX y de ahí pasé a hacer un pequeño motor y luego .Net...

Tengo bastantes conocimientos de muchas cosas, pero no los suficientes para destacar. Sin embargo, llevo 1 año desarrollando una app para móvil que tiene algo de 'arcade'  algo de 'gestión'. Para que te hagas una idea, lo último que hecho es un módulo para background-remove sobre Kinect que van a utilizar en una aplicación visual impresionante en la feria de Fitur esta semana.

Con todo este rollo te quiero decir que
a) Soy muucho mejor programador de juegos porqué hago gestión, me enseñó muchísimas cosas ( tendrías que ver un editor de juegos que permite acceso SQL que tengo en mente)
b) Es muy arriesgado programar juegos y que sea algo estable. Con estable me refiero a que te puedas comprar una casa con la consabida hipoteca y estar seguro de que tu puesto no peligrará en unos años.
c) Aprende lo que realmente te gusta, así disfrutarás al menos, y es posible que en unos años consigas destacar o hacer algo interesante!!
d)
e)
f)...

Ufff, hay tantas cosas....

Eskema

#2
Dado que mi situacion es parecida te pongo mis impresiones, soy programador, asi que mi vision de los grafistas pueda no ser correcta, pero como tu dices yo no veo tantos puestos de grafistas como veo de programadores.

Una cosa te tiene que quedar clara, si estas en españa NO esperes ganar mucho mas de 1500€, a mi como programador me ofrecen entre 800 y 1200€, como dices tu, para entrar a currar en una empresa, hacer horas por la patilla, comerte marrones y por 1000€, me quedo como estoy.
Si piensas salir al extranjero veras sueldos como dios manda en cualquier sector, sea programacion o gráficos. Yo recibo suculentas ofertas de UK, Alemania, Irlanda, no me he ido porque tengo una buena situacion aqui, pero si empeora tengo claro que cojo las maletas y me piro.

Yo aprendi programacion por mi cuenta de forma autodidacta y no me ha ido mal, ahora trabajo como freelance y hago juegos (iOS y android) para quien me contrata, asi que posibilidades hay, haberlas haylas, eso si, necesitas mucha experiencia y calidad para conseguir trabajos decentes.

Yo trataria de centrarme en que te gusta mas, si programar o graficos y le daria caña a ese área, pasaria de academias pues la mayoria me parecen un timo de tres pares de narices, timo no, no quiero ofender a nadie, pero los temarios me parecen flojos para pretender colocarte como profesional en X lecciones.
Yo usaria una academia para afinar mis conocimientos y mejorar lo que se, pero no para entrar a aprender, eso prefiero hacerlo por mi cuenta con unos libros y apoyado en tutoriales que hay cientos en la red.

Viendo a XÑA yo me encuentro en la misma situación, tengo conocimientos de bastantes cosas pero no los suficientes para destacar en algun area concreta.

Gallo

#3
Hola, no te puedo dar ningun consejo pero puedo contarte mi experiencia. Yo hice un master y la verdad es que no es para todos los perfiles, en mi caso me iba bien pq no era capaz de realizar un proyecto completo por mi mismo por el trabajo y tal, con el master pude aprender a la vez que realizaba un proyecto y creo que eso fue lo mejor, el compromiso del proyecto, un tutor que te va pidiendo entregas, y sobretodo un grupo de compañeros estupendos. Fuera de eso un master no te da conocimientos que no estén en los libros o en tutoriales de internet, pero si que te puede ayudar a escoger la información necesaria para que te empieces a mirar lo que te interesa.

Antes de nada aclarate y piensa en que quieres hacer o que crees que se te da bien, el modelado 3d y la programación son dos cosas muy diferentes y separadas, normalmente te especializas en una o en la otra, incluso dentro de esas areas hay diferentes tipos de programador (gameplay, herramientas, etc..) o de modeladores ( modelador en baja, animador, escultor, etc...).

Sobre el trabajo, a ver, en esta página siempre van saliendo ofertas de tanto en tanto, y hay algunas empresas grandes donde siempre va rotando gente, pero no esperes cobrar mas de 18K al año y mucha inestabilidad, yo llevo mas de 2 años en el curro que ya tenia antes de hacer el Master ( no es de videojuegos mi trabajo ) simplemente por que todo lo que me ofrecen en empresas de videojuegos o es inestable y/o representa volver al sueldo junior y la verdad es que si ya tienes un buen curro y gastos eso molesta, por mucho que sea tu sueño de algo hay que vivir, claro que en tu caso si ahora estas a media jornada te puede suponer una mejora ese salario. Puede parecerte que después del master ya no hice nada pero todo lo contrario, mi portfolio de demos ha ido creciendo durante este tiempo pero ni siquiera eso ha servido para negociar un buen sueldo, a veces parece que o bien tengas que venir de otra empresa o bien tengas que tener tu juego publicado en Steam para que te valoren algo. Curiosamente en mi trabajo de programador web se me valora mas y eso que require mucha menos habilidad y conocimientos que para hacer videojuegos. Al final muchos acaban montandose su pequeño estudio y sacando juegos flash o para mobil.

Tienes que ordenar un poco tus ideas, no se de que trabajas pero una opción si se te da bien puede ser aprender a programar y en tu tiempo libre y como hobbie ir aprendiendo a programar videojuegos, marcandote retos sencillos, quizá así poco a poco saques algun pequeño proyecto. Como tu has dicho curro de programador (en general, no de videojuegos) en este pais por ahora no falta, es una apuesta segura si se te da bien.



N3oDoc

Buenas,
hace tiempo que trabajo como diseñador de niveles para videjuegos con Unreal engine, con más de 10 años de experiencia en la creación de niveles.

Entrar a formar parte de la industria del videojuego no es nada fácil, para ello debes formarte durante muchísimo tiempo y crearte un portfolio profesional (página web con una muestra de tus mejores trabajos) para darte a conocer a las empresas, en este mundillo no te van a valorar si has hecho un curso, carrera etc...ni siquiera van a perder el tiempo con eso, van a ir directamente a ver tus trabajos anteriores.

Además es preferible ser un experto de algo que ser bueno en varias cosas.

En cuanto a hacer un curso que cuesta 6000 euros, desde mi experiencia te aconsejo que HUYAS de esos cursos, por desgracia hice uno hace bastantes años y te puedo asegurar que fue el peor dinero invertido de mi vida.









YaW

Cita de: N3oDoc en 29 de Enero de 2013, 11:49:23 PM
Entrar a formar parte de la industria del videojuego no es nada fácil, para ello debes formarte durante muchísimo tiempo y crearte un portfolio profesional (página web con una muestra de tus mejores trabajos) para darte a conocer a las empresas, en este mundillo no te van a valorar si has hecho un curso, carrera etc...ni siquiera van a perder el tiempo con eso, van a ir directamente a ver tus trabajos anteriores.

Amén.

Te lo puedo decir yo que actualmente tengo la suerte de tener una empresa dedicada a esto y justo ahora estamos buscando un grafista para incorporar y los CVs en muchos casos ni los abro, sinceramente me da igual si alguien tiene solo la ESO o si ha hecho 15 cursos. Lo que me importa es ver los trabajos que tiene.

Mi recomendación es que te centres en una cosa, programación o grafismo es lo más "tangible" y de lo que más posibilidades vas a tener para trabajar.

LadyMito

Yo hice un postgrado de 7000 euros, los peor invertidos de mi vida, aunque algo he sacado de ahi =)
Era una simple cárnica, nos hacian desfilar antes diferentes empresas como posibles futuros becarios. Lo poco que nos enseñaron sirvió unicamente para quitar el miedo y ponerme luego por mi cuenta, con tantos manuales y videotutoriales que hay por internet gratuitos... Sobre todo de Blender que me encanta =)
Pregunta en los foros, como ya haces, la gente te guiará.

Gema

Gracias a tod@s,

Vuestros casos personales arrojan un poco de luz en mi camino.

Yo habia pensado empezar a hacer cosas por mi cuenta con videotutoriales, manuales... hasta empezar el master, mas que nada para saber de que trataba la cosa y poder enterarme en las clases.

Pero casi mejor seria centrarme de momento casi en exclusiva en aprender de forma autodidacta y despues hacer cursitos para mejorar algun aspecto, de esta forma puedo ir formandome poco a poco y si el dia de mañana me quedo sin curro pues entonces dedicarme en cuerpo y alma a lo que mas me guste, grafismo, programacion o lo que sea.

La verdad es como estan las cosas y teniendo trabajo fijo tampoco es plan de jugar con el y irme a la aventura en el duro mundo del videojuego.

Me habeis ayudado mucho, ya tengo las cosas mas claras.

Muchas gracias
Gema

P.D: Si algún dia necesitais una betatester para juegos de pc, aqui estoy yo :D

Miguel López

Pues yo siempre recomiendo hacer cursos para ponerte en contacto con profesionales. Si empiezas de 0, para mí no son una pérdida de tiempo. Otra cosa es que sean demasiado caros, o busques algo más especializado. Eso sí, el problema de mucha gente es que espera salir de ellos sabiendo hacer videojuegos, y esa es una concepción errónea del curso. Ahí aprenderás las bases para después poder formarte por tu cuenta. Además descubrirás cuál es tu vocaciçon o qué se te da mejor. Como tú dices hay muchos campos dentro del videojuego, y la única respuesta a la pregunta "¿qué hago?" la tienes tú. Nadie puede decidir por ti si es mejor que te dediques al 3D o a la programación. Eso sí, lo ideal es que sepas un poco de todo y mucho de una cosa. Para lo primero vienen bien los cursos de diseño y desarrollo de videojuegos, pero como dije antes no esperes salir sabiendo mucho de nada ;). Y si tu trabajo es fijo a media jornada, estás en la situación ideal para empezar a forjarte el camino que buscas: no lo dejes ;).
Miguel López - Dreaming Arts
Blog - http://www.dreaming-arts.com
Twitter - @DreamingArts

Proyectos:
- Neo2D Engine: Game engine en JavaScript para el Canvas de HTML5 (Versión Alfa)
- Dragonlands: Webgame MMO de estrategia (Fase de diseño)
- Proyecto Occupoly: Juego activista de realidad alternativa (Buscando equipo de desarrollo)






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