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Interés en juegos web.

Iniciado por Daemon, 24 de Mayo de 2013, 10:52:27 AM

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Daemon

Hola a todos.

Llevo un tiempo pensando en un framework/engine para desarrollo de juegos para la web y me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto de una serie de cuestiones:

1. ¿Creéis que la web como medio de distribución de juegos y los navegadores como plataforma despiertan interés?
2. Si vuestra respuesta es que no, ¿cuales son los problemas que le véis para que resulte interesante?
3. Si habéis desarrollado algún juego para la web, ¿qué habéis echado más en falta respecto al desarrollo para otras plataformas?
4. Pensando en la web, ¿por qué características de un motor de creación estaríais dispuestos a pagar?

Imagina todo lo que puedes hacer. Despues hazlo.

Chris Estevez

No estoy muy puesto en web, pero respecto a la última pregunta, yo creo que realmente la gente está dispuesta a pagar por motores multiplataforma que permitan simplificar el trabajo en cuanto a portar el juego.
HacknPlan, planificación de proyectos para desarrollo de videojuegos. hacknplan.com

Gallo

Yo como máxima premisa para SmoothStep2D doy soporte a herramientas de creación de contenido como modelos esqueletales y partículas. Si te sirve de referencia echale un ojo:

http://ss2d.wordpress.com/

En el manual de usuario puedes ver mas o menos lo que se puede hacer y como:

http://galloman.github.io/ss2d/manual/index.html

Pero el tema de poder deployar en varias plataformas también es muy importante y es otro de los puntos que mas atrae a los usuarios, para rentabilizar al máximo su creación, hay varias soluciones para ejecutar juegos web en escritorio y mobile como aplicaciones sueltas (por ejemplo utilizando webkit), pero están lejos de ser tan potentes y estables como puede estarlo un desarrollo en nativo, de ahí que esté experimentando con Emscripten:

https://github.com/kripken/emscripten/wiki

Daemon

Gracias Lunarkingdom y Gallo por vuestras respuestas :).

La verdad es que el mundo javascript me parece una opción interesante para desarrollo por todo el movimiento que está generando en los últimos tiempos y porque (quizás sólo quizás) puede ser una opción en el futuro para solventar el problema de los múltiples lenguajes en distintas plataformas (tomar con precaución esta afirmación ;)). Me metí más a fondo en este mundo hará casi 2 años y me han sorprendido tanto el lenguaje (por sus partes buenas) como el potencial que tiene al ser la web y los navegadores el canal y la plataforma sobre la que se desarrolla. Las posibilidades son bastante grandes sobre todo si todo evoluciona bien en un futuro, como parece que va a ser. Esto junto a la mejora del rendimiento de los interpretes javascript y las especificaciones para las futuras versiones del lenguaje son las razones que me hacen creer que este mundo tiene futuro. Aunque como el futuro es incierto, por eso me gustaría recabar la opinión de gente como vosotros, con interés en el mundo del desarrollo de juegos sobre los 2 primeros puntos: si creéis que este mundo despierta actualmente interés y qué problemas le veis para que despegue.


Cita de: Gallo en 24 de Mayo de 2013, 03:56:38 PM
Yo como máxima premisa para SmoothStep2D doy soporte a herramientas de creación de contenido como modelos esqueletales y partículas. Si te sirve de referencia echale un ojo:

http://ss2d.wordpress.com/

En el manual de usuario puedes ver mas o menos lo que se puede hacer y como:

http://galloman.github.io/ss2d/manual/index.html

No conocía estos desarrollos y la verdad que parece que tienen muy buena pinta. Le echaré un vistazo más a fondo a lo que haces Gallo. Por otro lado, si no me equivoco tú estás metido con el tema del 3D (creo que coincidimos en alguna pregunta que lancé en el otro foro :)) , ¿has probado algún engine engine en 3D para javascript como Three.js o GLGE? (Demos del primero http://threejs.org/) Ciertamente son impresionantes para estar echos en javascript.

Cita de: LunarKingdom en 24 de Mayo de 2013, 11:15:05 AM
No estoy muy puesto en web, pero respecto a la última pregunta, yo creo que realmente la gente está dispuesta a pagar por motores multiplataforma que permitan simplificar el trabajo en cuanto a portar el juego.

Cita de: Gallo en 24 de Mayo de 2013, 03:56:38 PM
Pero el tema de poder deployar en varias plataformas también es muy importante y es otro de los puntos que mas atrae a los usuarios, para rentabilizar al máximo su creación, hay varias soluciones para ejecutar juegos web en escritorio y mobile como aplicaciones sueltas (por ejemplo utilizando webkit), pero están lejos de ser tan potentes y estables como puede estarlo un desarrollo en nativo, de ahí que esté experimentando con Emscripten:

https://github.com/kripken/emscripten/wiki


También lo creo, con tanta plataforma y lenguaje distinto un valor importante es eliminar la torre de babel que el desarrollador tiene que soportar y a ser posible en nativo para cada plataforma, pues de momento, javascript no es opción, aunque como he dicho puede que esto cambie en un futuro. Emscripten lo vi por encima hace un tiempo, y parece impresionante (eso de tener el OGRE3D y el Bullet en javascript... ¡guau!) , aunque si es traducir un programa de un lenguaje C a un programa en un lenguaje javascript no sé que rendimiento en comparación podrán alcanzar las traducciones. Gallo, tú que lo has probado, ¿qué nos puedes decir al respecto?

P.D.: las preguntas 2 y 3 me parecen especialmente interesantes y tengo algunas ideas al respecto de dichos problemas y sobre algunas cositas que pueden estar curiosas ;). Si os animáis a comentarlas las discutimos :D.
Imagina todo lo que puedes hacer. Despues hazlo.

Gallo

#4
Three.js no es exactamente un engine de videojuegos, no esta orientado a videojuegos, seria una libreria para graficos 3d, pero si quisiera hacer un motor de juegos 3d, Three.js es una muy buena opcion para el rendering, seria añadirle una capa que brinde elementos ma comunes en el desarrollo de juegos. Por cierto tambien esta creada por un español, mr.doob.

Emscripten y la spec asm.js esta quiza algo verdes en cuanto al soporte por parte de navegadores, de hecho la demo de epic citadel de unreal engine, es complicado hacerla funcionar como es debido fuera de firefox nightly build, ahora ahi va como una bala, un juego 2d royo angry birds te va en el chrome,ff o safari sin problemas. El rendimiento teorico es 2x veces nativo, es decir el doble de lento que hecho en C, esto es muy rapido, probablemente en javascript directamente hacer lo mismo seria varias veces mas lento, no por el rendering, las llamadas a webgl son las mismas, pero si por como utiliza y aloja la memoria, con asm.js no hay garbage collector saltando cada dos por tres, tampoco mecanismos de scripting como los prototypes ni nada, sin todo eso se aligera mucho.

Daemon

#5
Parece que la crítica principal al desarrollo de juegos con tecnologías web es el escaso rendimiento que ofrecen.
Sobre este particular parece que las cosas se están moviendo, p.e. asm.js me ha parecido muy interesante sobre todo porque sería una mejora que se puede aplicar al lenguaje en sí para todos los navegadores (gracias Gallo por el link :))

Otra cosa que también me llamó la atención y que vi en el mismo link de asm.js es el movimiento de Google para incluir un módulo que permite ejecutar en Chrome código nativo programado en C/C++ y que está hecho para mejorar el rendimiento en cosas como motores de física, llamadas a la API de webGL, audio y temas de cálculo intensivo y que puede comunicarse con los lenguajes que maneja el navegador para la web (HTML/css/javascript). Hace tiempo vi un movimiento similar en Microsoft, que trataban de hacer que HTML compile en nativo. Esto me parece que va a suponer una revolución que hay que tener en cuenta.

Por otro lado veo que no hay mucho movimiento con los temas que propuse. Este finde, intentaré recopilar toda la información que hay desperdigada por los foros y la pondré por aquí a ver si así la gente se anima a comentar.
Imagina todo lo que puedes hacer. Despues hazlo.







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