Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





los colegios de madrid enseñan a programa a sus alumnos en una asignatura

Iniciado por astrologo, 04 de Septiembre de 2014, 12:26:14 PM

« anterior - próximo »

astrologo

La noticia del país:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/03/madrid/1409772225_352560.html 

Oo Oo Oo

Van a enseñar a los niños de la ESO a: al terminar este ciclo, los estudiantes de la Comunidad de Madrid sepan crear desde una web a una app para móviles. También deberán ser capaces de diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica. Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de Tecnología, a quienes la Comunidad pondrá en marcha un completo programa de formación

Y todo en una asignatura de la ESO y por profes de Tecnología que no saben hacer nada de eso :P

Yo creo que en este país la educación va de mal en peor.
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

•Parra

XD

Estoy acabando la carrera de ing. informatica y no me han enseñado eso a fondo todavía...

Solo he visto robotica, y a un nivel muy bajo (refiriendome a nivel bajo de electronica, no a mala calidad).

Neo_one

Menuda sarta de idioteces jajajaja. Lo de la página web bueno (será un blog a lo sumo), lo de la app poco creible (una calculadora y van que chutan). Diseñar un juego por ordenador(estos se creen que es plantarse delante del ordenador y escribir "quiero un juego de Batman"). Manejar impresión 3D (¿van a comprar impresoras 3D para todos los colegios? No). Tener conocimientos de robotica (Dios... esta me ha matado).
Lo que deberian hacer es un plan para subir el nivel cultural, matematico y gramatical.

blau

No se por que tenéis que ser tan negativos... cierto es que me gustaría que lo diesen profesores de informática,... pero no tiene porque ser tan malo...

yo recuerdo que el profesor de lengua fue quien nos enseño logo... y lo hizo bien... me lo pase mejor con logo que aprendiendo word...

ahora hay herramientas de programación visuales para niños que son una maravilla... y el nivel será de tipo introductorio, el que vimos en mi época con logo vamos... concepto de secuencia de instrucciones, bucles, condicionales, variables y poco más, para eso no hace falta ningún crack de la programación y sin embargo ya es un paso muy importante.

Para el tema de impresión 3D usaran un programa de diseño, y los críos se imprimirán sus figuras, el colegio no tiene ni porque tener impresora 3D aunque he oído que salen ya a un precio muy asequible...

A mi no se me ocurre nada mejor para fomentar inquietudes de los chavales... ojalá y en todos los sitios implementasen un programa así...

Gallo

A mi me parece genial pero es cierto que suena utópico, sobretodo la parte de que formarán a los profesores, esto ya está pasando en grado superior, tengo varias referencias de que en muchos centros, los profesores, que no dudo que sean gente muy preparada, no han recibido una formación adecuada para la actualización del temario, que incluye la creación de un juego para mobil y que pocas veces se llega a hacer o se enseña mal y se acaba usando un motor/libreria a elección del profesor y a mover dos imágenes.

A mi me parece genial que les enseñen a programar, siempre he apoyado eso, sobretodo acompañándolo con las matemáticas, y me gustaría que se ondara mas, ya que en muchas profesiones la programación es y se convertirá en una herramienta, además de una profesión en si misma, pero en general falta cultura entre los chavales, seguro que muchos te dicen los nombres de los jugadores de su equipo de football favorito o de los NNNN Pokemons que ya deben existir, pero no te saben decir ni el nombre de un ministro de la actual o las dos últimas legislaturas, y eso es bastante peligroso.

blau

Que no te sepan decir el nombre de un ministro dice mucho a favor de esos chavales.  :D

Y respecto a la formación de los profesores, los chavales están expuestos a lo mismo que hemos estado todos, profesores buenos y malos, mas interesados y menos...  lo importante es que al menos por estadística se hará bien para muchos alumnos, y como beneficio colateral  se creará cultura alrededor de la programación, y que al menos la gente en un tiempo sabrá valorar lo que hay detrás de programar, y que no es magia, sino un gran esfuerzo intelectual.


Neo_one

Cita de: Gallo en 06 de Septiembre de 2014, 09:57:18 AM
A mi me parece genial pero es cierto que suena utópico, sobretodo la parte de que formarán a los profesores, esto ya está pasando en grado superior, tengo varias referencias de que en muchos centros, los profesores, que no dudo que sean gente muy preparada, no han recibido una formación adecuada para la actualización del temario, que incluye la creación de un juego para mobil y que pocas veces se llega a hacer o se enseña mal y se acaba usando un motor/libreria a elección del profesor y a mover dos imágenes.

A mi me parece genial que les enseñen a programar, siempre he apoyado eso, sobretodo acompañándolo con las matemáticas, y me gustaría que se ondara mas, ya que en muchas profesiones la programación es y se convertirá en una herramienta, además de una profesión en si misma, pero en general falta cultura entre los chavales, seguro que muchos te dicen los nombres de los jugadores de su equipo de football favorito o de los NNNN Pokemons que ya deben existir, pero no te saben decir ni el nombre de un ministro de la actual o las dos últimas legislaturas, y eso es bastante peligroso.

No, si genial es que les enseñen a programar. Es más yo ,o apoyo. Pero lo que no se puede hacer es soltar esa sarta de majaderias.
¿Capaces de crear un juego?. Pues digo yo que tendrán que enseñarles diseño 2D/3D, dibujo (para los bocetos), crear guiones y escaletas, y mil cosas más que son necesarias.
Sinceramente, no me lo creo. Esto acabará en agua de borrajas, o lo eliminarán el mismo PP cuando vea que ya no saca tajada. Porque por algún lado se llevan algo eso seguro.

astrologo

Esa asignatura es propaganda barata. Quizá podrían introducirlos al game maker o algo así. Pero ni eso. Como funcionan las cosas en este país será una asignatura de jugar al solitario. Deberían de darles una buena base en lengua para que sepan expresarse, en matemáticas que es la base de las ciencia, y en asignaturas tradicionales. Para aprender a volar antes hay que aprender a andar, vamos.

Otro ejemplo de las cabezas pensantes lo explica este profe que parece ejemplar:
http://elprofedefisica.naukas.com/2014/09/06/podemos-usar-el-comodin-del-publico/

Un saludo
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

blau

Hombre, al menos hay que dar una oportunidad, igual que a los clickers, desde luego que el que los compró sin comprobar que funcionasen para linux, la cagó, pero eso no significa que no fuese buena idea, o que un alumno no pudiese realizar un proyecto fin de carrera con ellos, si a las primeras de cambio nos dejamos llevar por un pronto de estos nunca podremos progresar... hay que perseverar, pulir, y ver resultados, y luego decidir.


Gallo

Cita de: blau en 07 de Septiembre de 2014, 10:18:29 PM
Hombre, al menos hay que dar una oportunidad, igual que a los clickers, desde luego que el que los compró sin comprobar que funcionasen para linux, la cagó, pero eso no significa que no fuese buena idea, o que un alumno no pudiese realizar un proyecto fin de carrera con ellos, si a las primeras de cambio nos dejamos llevar por un pronto de estos nunca podremos progresar... hay que perseverar, pulir, y ver resultados, y luego decidir.

Se que no está relacionado cone l topic, pero que es eso de los clickers blau?

astrologo

Si lees el enlace a naukas verás que los clickers son unos cacharros caros que compraron para ayudar a los docentes. El problema que funcionaban sólo bajo windows y en la universidad sólo tienen linux.

Está claro que hay que mejorar, especialmente en educación, y toda ayuda es buena, pero que lo hagan con un mínimo de criterio, y no gastar dinero a lo loco, sabiendo además lo mal que está España en ese aspecto -y no es de extrañar viendo lo que hacen.
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

Darago_malaga

Cita de: Neo_one en 07 de Septiembre de 2014, 05:41:50 PM
¿Capaces de crear un juego?. Pues digo yo que tendrán que enseñarles diseño 2D/3D, dibujo (para los bocetos), crear guiones y escaletas, y mil cosas más que son necesarias.

Depende de lo que entiendas por juego. Un Arkanoid, un ahorcado, un 3 en raya, un tetris, un colum, un simple "es mayor o menor"...son ejemplos de juegos (porque son juegos) muy recomendables para EMPEZAR en el mundo de la programacion de videojuegos. Aqui, en Stratos, siempre hemos recomendado a todo el que ha preguntado de como meterse en este mundo, que lo primero que tiene que hacer es empezar a hacer juegos de este tipo. Y sinceramente para hacer juegos de este tipo no te hace falta ni diseño 2D/3D, ni dibujos, ni bocetos, ni guiones ni escaletas ni miles de cosas. Y repito... SON JUEGOS.

Yo creo que esta muy bien que en los colegios se de una BASE de programacion. Y mejor aun si se usa el videojuego como medio.

Al igual que con el resto de las materias (matematicas, fisica, ciencias naturales, idiomas, ...etc) en el colegio solo se dan las bases. Si quieres algo mas avanzado te tienes que ir a los ciclos superiores. En esos ciclos superiores ya nos enseñaran cosas mas complicadas y completas como diseño 2D/3D, dibujo para los bocetos, guiones y escaletas y el resto de miles de cosas que hacen falta para hacer un juego de cierta complejidad.

Pero que un Pong es un juego.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.